• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Entrevistas EB XLI

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Mayo 2025
Felicitaciones
2
Creditos
11
Chica morena con gafas y rubia?
Pues no recuerdo del todo bien exactamente, la policía era joven, me dijo que hizo las prácticas en la cárcel porque me echó también en cara que no hice prácticas y la subinspectora era más de mediana edad y recuerdo que ella si tenía gafas

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
En resumen, soy varón de 23 años recién cumplidos, carrera de Criminología (sin experiencia labora), me tocó subinspectora y policía, tribunal 14.

Comenzaron equivocándose con mi lugar de origen, lo aclare con educación, me empezaron a preguntar por diferencia entre criminología y criminalística, y si no me gustaría estar en policía científica y que hacía criminalística en la policía nacional (más o menos dije todo correcto, no fui tan preciso en criminalistica dentro del cuerpo solo dije que sabía de organigrama y que trata falsificaciones) (no puse esa unidad en mi biodata- puse PJ y SC). Me echó en cara que pusiera "zetas" en unidades, pedí disculpas y aclare que era el GAC y que lo puse porque así lo había oído más, también dije información de UPR (puse que era un cuerpo en vez de unidad y también me disculpe y rectifique) y me corto cuando dije que en mi ciudad se denominaban de una forma dependiendo los agentes que van en furgones o en motos y también me echó en cara eso por llamarles así (solo quería demostrar interés)

Algo que me dejó preocupado es que me preguntaron muchas cosas sobre salidas de mi carrera universitaria. Me preguntaron después que que haría si no pasara el proceso (por el contexto lo entendí como si no pudiera ser policía en ese momento) dije que era algo que no quería plantearme pero si ocurriera una desgracia médica (refiriéndome a exclusión) haría algo de deportes como periodismo deportivo, parece que les extraño y me dijo que si estudiaría otra carrera, ahí dije que yo a criminología entre porque quería ser policía y sabía que la carrera me proporcionaría algunos conocimientos para el futuro. Me da miedo que interpreten poca motivación/vocación/resiliencia.

Aclare la pregunta del compañero que realiza actitud reprobable porque tache una palabra por otra (nada de supuestos, creo que quedó claro)
Me dijo que aclarara si me afectaría el arma de fuego, le di una buena respuesta (que no me afectaría en gran escala pero comprendía la responsabilidad y que no debe ser agradable disparar a alguien y el estrés de posiblemente justificarlo ante un juez y que me afectaría más no disparar y que un inocente fallezca) pero me dijo que le dijera específicamente una noticia reciente sobre el uso de arma de fuego, le dije una que vi hace poco pero que tenía bastante tiempo (6 años, no sabía que era tan antigua, aunque le dije que no sabía que tiempo hacía de ella honestamente) y me dijo una ella reciente y me lo echó en cara.

No recibí ningún supuesto práctico, duró la entrevista entre 15-20 min como mucho. Me preguntaron de todo sobre criminología y nada en toda entrevista sobre lo personal, no les interesé en absoluto.
Por último me dijeron que mi perfil en el test era muy perfecto y me lo recriminaron por parecer perfecto. (Les dije que no era mi intención y que me límite a contestar las preguntas y no me acordaba del todo bien todo lo que puse y quizás me equivocaría en algo) Me dijeron que como era posible que pusiera que no me caia nadie mal y dije que no odiaba a nadie, trataba de conocer a las personas y no juzgarlas y aunque me traten mal tener respeto por ellas. Me dijeron que puse que no tenía cambios de humor, a lo que conteste que trato en mi día a día ser jovial y optimista y me soltaron si no me pondría triste si no paso la entrevista, dije que intérprete diferente la pregunta y que me refería a cambios de humor en un estado normal y no bajo esas circunstancias. Al final, me dijeron que ya habían terminado y por mi cuenta con respeto tomé la iniciativa y les pedí si podía añadir algo más (ya que no me dejaron mostrar ni interés ni ilusión) y después del breve discurso (mostrando ilusión, orgullo de mi familia y como me sentía al estar allí) me dijeron "ya contábamos con ello" me dejaron suerte y buen viaje de vuelta. (No sé si se lo tomaron mal que les pidiera unas últimas palabras)

Me fui con malísimas sensaciones ya que no tenía nada que esconder y me encontré con 2 entrevistadoras que me descolocaron, ya que me corregía todo y no me dejaban hablar en exceso. Nada de supuestos ni preguntas personales. No me preguntaron ni por aspiraciones ni nada. Todo fue aclarar, disculparme y mantener la calma con todo.

Como lo veis compañeros?
A ver… Te soy sincero, lo que veo aquí es una preparación bastante deficiente de la entrevista, por lo que estás contando, parece que según te iban cuestionando te ibas haciendo cada vez más pequeñito hasta que al final intentas, de una forma bastante burda, “mostrar interés e ilusión“. Tu dices que no te dejaron hacerlo… ¿Te has planteado que es muy probable que fuera porque no lo consideraban necesario? Veo una constante en todas tus respuestas de intentar llevar la entrevista a donde tú crees que debe ir en vez de dejar que el Tribunal (que es quien te va a evaluar) haga su trabajo. Cuando un Tribunal te pregunta por tu carrera, por tu trabajo, por tus hobbies o por cualquier otra cosa que DOMINAS, lo hacen precisamente para que te sueltes y ver quién eres, tú en vez de eso te ponías cada vez más nervioso porque “no me hicieron preguntas personales” esto es algo que un preparador os tiene que explicar. Lo que yo veo aquí es un regalo de entrevista, que por falta de preparación has complicado tú sólo. Dicho esto ¿Veo un suspenso yo aquí?… En principio no, pero tampoco estuve allí, si esos nervios te llevaron a balbuceos, a falta de coherencia en las respuesta, etc… Pues podría ser, pero si no, lo normal es que aprobaras, más que nada porque estaban emperradas en ponértelo fácil

Unido
30 Mayo 2025
Felicitaciones
2
Creditos
11
A ver… Te soy sincero, lo que veo aquí es una preparación bastante deficiente de la entrevista, por lo que estás contando, parece que según te iban cuestionando te ibas haciendo cada vez más pequeñito hasta que al final intentas, de una forma bastante burda, “mostrar interés e ilusión“. Tu dices que no te dejaron hacerlo… ¿Te has planteado que es muy probable que fuera porque no lo consideraban necesario? Veo una constante en todas tus respuestas de intentar llevar la entrevista a donde tú crees que debe ir en vez de dejar que el Tribunal (que es quien te va a evaluar) haga su trabajo. Cuando un Tribunal te pregunta por tu carrera, por tu trabajo, por tus hobbies o por cualquier otra cosa que DOMINAS, lo hacen precisamente para que te sueltes y ver quién eres, tú en vez de eso te ponías cada vez más nervioso porque “no me hicieron preguntas personales” esto es algo que un preparador os tiene que explicar. Lo que yo veo aquí es un regalo de entrevista, que por falta de preparación has complicado tú sólo. Dicho esto ¿Veo un suspenso yo aquí?… En principio no, pero tampoco estuve allí, si esos nervios te llevaron a balbuceos, a falta de coherencia en las respuesta, etc… Pues podría ser, pero si no, lo normal es que aprobaras, más que nada porque estaban emperradas en ponértelo fácil
Muchas gracias por la opinión, de hecho lo que más me duele es eso, dar una imagen de poca preparación, siendo totalmente honesto creo que me preparé todo lo que creía que me iban a preguntar, como por ejemplo falta de experiencia laboral, juventud... Pero quizás me descolocaron con preguntas que no le imaginaba, aún así tengo que decir que todo lo respondí con calma, por suerte confiaba mucho en mí y llegué tranquilo y mirando siempre a los ojos a ambas, pero es verdad que alomejor esperaba otra cosa y es por eso que me descolocó algo, responder lo respondí todo con naturalidad quizás lo que más me preocupa es la interpretación que hagan de lo que dije

Ghoul6

Policía Alumno
Unido
19 Mar 2025
Felicitaciones
127
Creditos
84
Tranquilo, compañero. Al igual que tú, soy una persona tranquila. En mi entrevista también intentaron descolocarme en algún momento, pero si hemos mostrado honestidad, tranquilidad y seguridad, el resto ya no depende de nosotros. Es lógico que intenten "pincharnos" para ver como reaccionamos. Al final es algo que como policías nos encontraríamos habitualmente y a mi parecer, la entrevista es un buen lugar para ponernos a prueba. El trabajo ya está hecho, a aguantar el tirón de esta semana y que sea lo que tenga que ser. Mucha fuerza!

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Muchas gracias por la opinión, de hecho lo que más me duele es eso, dar una imagen de poca preparación, siendo totalmente honesto creo que me preparé todo lo que creía que me iban a preguntar, como por ejemplo falta de experiencia laboral, juventud... Pero quizás me descolocaron con preguntas que no le imaginaba, aún así tengo que decir que todo lo respondí con calma, por suerte confiaba mucho en mí y llegué tranquilo y mirando siempre a los ojos a ambas, pero es verdad que alomejor esperaba otra cosa y es por eso que me descolocó algo, responder lo respondí todo con naturalidad quizás lo que más me preocupa es la interpretación que hagan de lo que dije
Es que ese es precisamente el problema, os preparáis “lo que pensáis” y luego os la echan cortita y al pie y ocurre el desastre, insisto, no creo que tenga problema en aprobar, porque estaban MUY por la labor, pero es una pena que con una entrevista donde os lo ponen de cara tengáis que andar así

Unido
30 Mayo 2025
Felicitaciones
2
Creditos
11
Es que ese es precisamente el problema, os preparáis “lo que pensáis” y luego os la echan cortita y al pie y ocurre el desastre, insisto, no creo que tenga problema en aprobar, porque estaban MUY por la labor, pero es una pena que con una entrevista donde os lo ponen de cara tengáis que andar así
Pues le doy las gracias, también me hacía falta una opinión constructiva y la valoro mucho, también he de decir que he puesto lo que me preocupaba solamente lo demás que creo que lo lleve bien lo he suprimido. Gracias y ahora a esperar y con más autocrítica que antes.

Unido
2 Jun 2025
Felicitaciones
6
Creditos
20
Buenos días os cuento mi entrevista, duro 6minutos como mucho y fue el Tribunal 3:

Nada mas sentarme me preguntan sobre una pregunta del test de personalidad sobre medicación de psiquiatría y les comente que me confundí no le dieron importancia, seguidamente me comentan que en que pensaba ahi fuera antes de entrar y les dije que tenia dudas incertidumbre por que va a pasar al fin y al cabo como todo el mundo que llegamos a esta fase despues me preguntan sobre mi idioma arábe que tengo en el curriculum y porque elegí estudiar ese idioma, les digo que actualmente es útil para la sociedad y las culturas actuales y que actualmente estoy en una academia aprendiendolo. De momento hasta aquí han sido muy amables y cordiales siempre afirmando con la cabeza. Posteriormente me preguntan por los valores policiales y específicamente por el que puse yo que es la Honorabilidad y les comente que es un concepto amplio donde incluye dentro de el varios valores como integridad disciplina etc y que ademas ya todo el mundo seguro que estaba poniendo intengridad y que este valor a mi juicio lo definia mejor a lo que el inspector me pregunto: Claro, ¿Usted se considera una persona especial no? y yo le respondi que ni muchisimo menos que simplemente era porque creo que lo definia mejor y que no que soy normal que no les quiero vender ninguna moto (literal les dije eso) asintieron amablemente y por último una pregunta sobre la segunda oportunidad que en mi biodata puse que no saba ninguna y despues les dije que pensandolo bien y hablando con mi profesor logicamente sique había situaciones con lupa que se podía mirar como por ejemplo una victima que insulta a un policia en un estado emocional alto, que logicamente ahi no la iba a sancionar a no ser que fuese reiterado y pase a ser mas grave. Por último recalco que les tutee una vez pero inmediatamente pedí disculpas. Una entrevista aparentemente amable y sencilla.

¿Que opinaís?

Unido
2 Jun 2025
Felicitaciones
6
Creditos
20
Buenos días os cuento mi entrevista, duro 6minutos como mucho y fue el Tribunal 3:

Nada mas sentarme me preguntan sobre una pregunta del test de personalidad sobre medicación de psiquiatría y les comente que me confundí no le dieron importancia, seguidamente me comentan que en que pensaba ahi fuera antes de entrar y les dije que tenia dudas incertidumbre por que va a pasar al fin y al cabo como todo el mundo que llegamos a esta fase despues me preguntan sobre mi idioma arábe que tengo en el curriculum y porque elegí estudiar ese idioma, les digo que actualmente es útil para la sociedad y las culturas actuales y que actualmente estoy en una academia aprendiendolo. De momento hasta aquí han sido muy amables y cordiales siempre afirmando con la cabeza. Posteriormente me preguntan por los valores policiales y específicamente por el que puse yo que es la Honorabilidad y les comente que es un concepto amplio donde incluye dentro de el varios valores como integridad disciplina etc y que ademas ya todo el mundo seguro que estaba poniendo intengridad y que este valor a mi juicio lo definia mejor a lo que el inspector me pregunto: Claro, ¿Usted se considera una persona especial no? y yo le respondi que ni muchisimo menos que simplemente era porque creo que lo definia mejor y que no que soy normal que no les quiero vender ninguna moto (literal les dije eso) asintieron amablemente y por último una pregunta sobre la segunda oportunidad que en mi biodata puse que no saba ninguna y despues les dije que pensandolo bien y hablando con mi profesor logicamente sique había situaciones con lupa que se podía mirar como por ejemplo una victima que insulta a un policia en un estado emocional alto, que logicamente ahi no la iba a sancionar a no ser que fuese reiterado y pase a ser mas grave. Por último recalco que les tutee una vez pero inmediatamente pedí disculpas. Una entrevista aparentemente amable y sencilla.

¿Que opinaís?
Tengo 22 años Y tambien me preguntaron que cual era la causa de mis anteriores no aptos, les dije que sinceramente en las últimas convocatorias suspendí las físicas porque no me gustaba nada correr que era lo que peor llevaba ( la psicloga se rio) y segui diciendo que este año me las prepare muchisimo mejor

ZetaSierra21

Policía Alumno
Unido
19 Sep 2022
Felicitaciones
442
Creditos
131

¿Que opinaís?
Nada raro, yo estaría tranquilo, pinta bien ;)

Unido
3 Jun 2025
Felicitaciones
10
Creditos
53
Creo que seria una buena idea que aquellos que hayan pasado por Madrid comentasen su experiencia para ayudar a todos aquellos que tienen dudas ya sea por que sea su primera vez haciendo esta prueba o por como esta siendo la cosa este año, cualquier dato de alguien que haya estado ayuda asique espero vuestros mensajes. 👀
Buenas!! Yo estuve el 28 inspector psicólogo e inspectora de ojos claros con gafas. La verdad que sensación rara, no puse la integridad como valor en el biodata y me hicieron una pregunta sobre la disciplina/integridad y luego el psicólogo una pregunta sobre el poder discrecional, aparte de eso preguntas sobre mi vida, currículum y funciones policiales y cual me gustaba más. Mi sensación es rara, salgo como que he podido explicar más o mejor, pero bueno, espero que valoren las notas, y que salí bastante nervioso del RM ya que el año pasado caí ahí, y tuve una muy buena entrevista.

Unido
3 Jun 2025
Felicitaciones
10
Creditos
53
De hecho expliqué que salía contento del RM ya que el año pasado tuve un problemilla, me preguntaron que qué había hecho para salir positivo este año y les dije que he trabajado y le he dedicado más tiempo, y me replicó que bien.

la pregunta que me da las dudas es la de : “ Usted que prefiere un compañero íntegro o uno disciplinado” y le contesté: pues mire usted, creo que es una pregunta complicada ( y quería seguir diciendo que todos los valores son importantes, pero que es cierto que la integridad podría estar por encima) a esto me replico y me dijo : pues yo creo que es fácil Pepe, y me hizo un mini supuesto con un policía íntegro y otro muy disciplinado, y que con cual me quedaba, y elegí correctamente, con el íntegro. Creo que pedí perdón, y que se me olvidó ponerlo en el biodata, pero sé que es uno sino el valor más importante de un policía.

Unido
15 Mayo 2025
Felicitaciones
0
Creditos
26
Actualmente sabéis como te pueden corregir una entrevista, es decir, como te pueden llegar a quitar algún punto de los criterios, si es algo muy obvio o un simplemente fallo en alguno de ellos

Unido
21 Mayo 2025
Felicitaciones
0
Creditos
9
De hecho expliqué que salía contento del RM ya que el año pasado tuve un problemilla, me preguntaron que qué había hecho para salir positivo este año y les dije que he trabajado y le he dedicado más tiempo, y me replicó que bien.

la pregunta que me da las dudas es la de : “ Usted que prefiere un compañero íntegro o uno disciplinado” y le contesté: pues mire usted, creo que es una pregunta complicada ( y quería seguir diciendo que todos los valores son importantes, pero que es cierto que la integridad podría estar por encima) a esto me replico y me dijo : pues yo creo que es fácil Pepe, y me hizo un mini supuesto con un policía íntegro y otro muy disciplinado, y que con cual me quedaba, y elegí correctamente, con el íntegro. Creo que pedí perdón, y que se me olvidó ponerlo en el biodata, pero sé que es uno sino el valor más importante de un policía.
A mi me hicieron la misma comparación pero con los valores de Lealtad e Integridad porque yo había puesto en el Biodata el primero. Yo sinceramente no les di la razón y expliqué el motivo del porqué yo veía mejor el de lealtad aunque la I.J me hizo entender que era más importante el de Integridad. Yo defendí mi pensamiento ya que es algo subjetivo y no tenía porqué darle la razón si pensaba otra cosa.

Unido
30 Mayo 2025
Felicitaciones
2
Creditos
11
Buenas!! Yo estuve el 28 inspector psicólogo e inspectora de ojos claros con gafas. La verdad que sensación rara, no puse la integridad como valor en el biodata y me hicieron una pregunta sobre la disciplina/integridad y luego el psicólogo una pregunta sobre el poder discrecional, aparte de eso preguntas sobre mi vida, currículum y funciones policiales y cual me gustaba más. Mi sensación es rara, salgo como que he podido explicar más o mejor, pero bueno, espero que valoren las notas, y que salí bastante nervioso del RM ya que el año pasado caí ahí, y tuve una muy buena entrevista.

Buenas compañer@, yo creo que muchos hemos salido con la sensación de que podríamos haber respondido todo mucho mejor, al final son preguntas que muchas de ellas no nos esperamos, a mí también me ocurrió y también salí con una sensación "rara" por no haber dado quizás la mejor versión, pero supongo que también entenderán que ahí no se evalúa las mejores respuestas sino el como respondemos según nuestra personalidad, solo queda esperar

Unido
3 Jun 2025
Felicitaciones
10
Creditos
53
A mi me hicieron la misma comparación pero con los valores de Lealtad e Integridad porque yo había puesto en el Biodata el primero. Yo sinceramente no les di la razón y expliqué el motivo del porqué yo veía mejor el de lealtad aunque la I.J me hizo entender que era más importante el de Integridad. Yo defendí mi pensamiento ya que es algo subjetivo y no tenía porqué darle la razón si pensaba otra cosa.
Claro, mi ejemplo era muy clarificador, un policía que hace caso al jefe, no pone pegas en ningún momento, pero cuando se quita el uniforme se mete drogas y roba, y el otro es disciplinado, pero pone algún “pero” de vez cuando al jefe, pero fuera de su horario es una persona ejemplar, evidentemente cuando me dijo que prefería le dije el segundo ejemplo.
Y antes del supuesto me dijo que le dijero que era la integridad y la disciplina y se lo dije bien

Unido
30 Mayo 2025
Felicitaciones
2
Creditos
11
Actualmente sabéis como te pueden corregir una entrevista, es decir, como te pueden llegar a quitar algún punto de los criterios, si es algo muy obvio o un simplemente fallo en alguno de ellos

Sinceramente no tengo idea de como evalúan, pero creo que existen unos parámetros que evalúan y según la forma de defender tus propuestas y la coherencia con tu perfil y tú biodata van evaluando, pero repito que es una incógnita, a mí también me preocupa la forma en que interpreten mis contestaciones por ejemplo.

Unido
3 Jun 2025
Felicitaciones
10
Creditos
53
Buenas compañer@, yo creo que muchos hemos salido con la sensación de que podríamos haber respondido todo mucho mejor, al final son preguntas que muchas de ellas no nos esperamos, a mí también me ocurrió y también salí con una sensación "rara" por no haber dado quizás la mejor versión, pero supongo que también entenderán que ahí no se evalúa las mejores respuestas sino el como respondemos según nuestra personalidad, solo queda esperar
Lo que me da coraje es que el año pasado mi entrevista fue muy buena, y esta es verdad que no la considero mala, pero podía haber dado más. No sé hasta qué punto ellos tienen en cuenta que el año pasado tuve bien la entrevista, entiendo que ahí no se meten y no lo valoran

Unido
3 Jun 2025
Felicitaciones
10
Creditos
53
Sinceramente no tengo idea de como evalúan, pero creo que existen unos parámetros que evalúan y según la forma de defender tus propuestas y la coherencia con tu perfil y tú biodata van evaluando, pero repito que es una incógnita, a mí también me preocupa la forma en que interpreten mis contestaciones por ejemplo.
Al final también creo que ellos lo tienen complicado por el tema recursos, si no me equivoco se ganan casi todos los de entrevistas y más si tienes entrevistas previas aptas

Unido
21 Mayo 2025
Felicitaciones
0
Creditos
9
Claro, mi ejemplo era muy clarificador, un policía que hace caso al jefe, no pone pegas en ningún momento, pero cuando se quita el uniforme se mete drogas y roba, y el otro es disciplinado, pero pone algún “pero” de vez cuando al jefe, pero fuera de su horario es una persona ejemplar, evidentemente cuando me dijo que prefería le dije el segundo ejemplo.
Y antes del supuesto me dijo que le dijero que era la integridad y la disciplina y se lo dije bien
A mí lo que sinceramente me preocupa es que me dijo que pusiera un ejemplo de no dar parte al jefe en actitud reprobable a lo que contesté bien bajo mi criterio, me comentó que si daría parte con una falta leve y le dije que el régimen disciplinario estaba para cumplirlo pero había que tener flexibilidad y mano izquierda dependiendo de qué situaciones. Me dijo pues por eso póngame otro ejemplo en el que me quedé en blanco unos segundos y me echaron un capote diciéndome ellos un ejemplo y ya me vino por fin y pude decir el segundo.

Unido
3 Jun 2025
Felicitaciones
10
Creditos
53
A mí lo que sinceramente me preocupa es que me dijo que pusiera un ejemplo de no dar parte al jefe en actitud reprobable a lo que contesté bien bajo mi criterio, me comentó que si daría parte con una falta leve y le dije que el régimen disciplinario estaba para cumplirlo pero había que tener flexibilidad y mano izquierda dependiendo de qué situaciones. Me dijo pues por eso póngame otro ejemplo en el que me quedé en blanco unos segundos y me echaron un capote diciéndome ellos un ejemplo y ya me vino por fin y pude decir el segundo.
Exacto, igual que a mí es decir, ayudaban a que respondieses, y asentían con la cabeza como diciendo “bien”, y en mi caso la última pregunta fue sobre una titulación del curriculum.

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!