En resumen, soy varón de 23 años recién cumplidos, carrera de Criminología (sin experiencia labora), me tocó subinspectora y policía, tribunal 14.
Comenzaron equivocándose con mi lugar de origen, lo aclare con educación, me empezaron a preguntar por diferencia entre criminología y criminalística, y si no me gustaría estar en policía científica y que hacía criminalística en la policía nacional (más o menos dije todo correcto, no fui tan preciso en criminalistica dentro del cuerpo solo dije que sabía de organigrama y que trata falsificaciones) (no puse esa unidad en mi biodata- puse PJ y SC). Me echó en cara que pusiera "zetas" en unidades, pedí disculpas y aclare que era el GAC y que lo puse porque así lo había oído más, también dije información de UPR (puse que era un cuerpo en vez de unidad y también me disculpe y rectifique) y me corto cuando dije que en mi ciudad se denominaban de una forma dependiendo los agentes que van en furgones o en motos y también me echó en cara eso por llamarles así (solo quería demostrar interés)
Algo que me dejó preocupado es que me preguntaron muchas cosas sobre salidas de mi carrera universitaria. Me preguntaron después que que haría si no pasara el proceso (por el contexto lo entendí como si no pudiera ser policía en ese momento) dije que era algo que no quería plantearme pero si ocurriera una desgracia médica (refiriéndome a exclusión) haría algo de deportes como periodismo deportivo, parece que les extraño y me dijo que si estudiaría otra carrera, ahí dije que yo a criminología entre porque quería ser policía y sabía que la carrera me proporcionaría algunos conocimientos para el futuro. Me da miedo que interpreten poca motivación/vocación/resiliencia.
Aclare la pregunta del compañero que realiza actitud reprobable porque tache una palabra por otra (nada de
supuestos, creo que quedó claro)
Me dijo que aclarara si me afectaría el arma de fuego, le di una buena respuesta (que no me afectaría en gran escala pero comprendía la responsabilidad y que no debe ser agradable disparar a alguien y el estrés de posiblemente justificarlo ante un juez y que me afectaría más no disparar y que un inocente fallezca) pero me dijo que le dijera específicamente una noticia reciente sobre el uso de arma de fuego, le dije una que vi hace poco pero que tenía bastante tiempo (6 años, no sabía que era tan antigua, aunque le dije que no sabía que tiempo hacía de ella honestamente) y me dijo una ella reciente y me lo echó en cara.
No recibí ningún
supuesto práctico, duró la entrevista entre 15-20 min como mucho. Me preguntaron de todo sobre criminología y nada en toda entrevista sobre lo personal, no les interesé en absoluto.
Por último me dijeron que mi perfil en el
test era muy perfecto y me lo recriminaron por parecer perfecto. (Les dije que no era mi intención y que me límite a contestar las preguntas y no me acordaba del todo bien todo lo que puse y quizás me equivocaría en algo) Me dijeron que como era posible que pusiera que no me caia nadie mal y dije que no odiaba a nadie, trataba de conocer a las personas y no juzgarlas y aunque me traten mal tener respeto por ellas. Me dijeron que puse que no tenía cambios de humor, a lo que conteste que trato en mi día a día ser jovial y optimista y me soltaron si no me pondría triste si no paso la entrevista, dije que intérprete diferente la pregunta y que me refería a cambios de humor en un estado normal y no bajo esas circunstancias. Al final, me dijeron que ya habían terminado y por mi cuenta con respeto tomé la iniciativa y les pedí si podía añadir algo más (ya que no me dejaron mostrar ni interés ni ilusión) y después del breve discurso (mostrando ilusión, orgullo de mi familia y como me sentía al estar allí) me dijeron "ya contábamos con ello" me dejaron suerte y buen viaje de vuelta. (No sé si se lo tomaron mal que les pidiera unas últimas palabras)
Me fui con malísimas sensaciones ya que no tenía nada que esconder y me encontré con 2 entrevistadoras que me descolocaron, ya que me corregía todo y no me dejaban hablar en exceso. Nada de
supuestos ni preguntas personales. No me preguntaron ni por aspiraciones ni nada. Todo fue aclarar, disculparme y mantener la calma con todo.
Como lo veis compañeros?