• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevista personal

{xen:phrase moderator}

Loes

POLICÍA
Unido
19 Nov 2007
Felicitaciones
90
Post para comentar generalidades de la entrevista de la escala ejecutiva

utrilla

POLICÍA
Unido
30 Oct 2008
Felicitaciones
20
Re: ENTREVISTA

Entrevista de AQUILES

Voy a explicaros más o menos como transcurrió mi entrevista. En primer lugar debo decir que resulté apto en la entrevista y en el reconocimiento médico y ahora ya estoy esperando a Septiembre para incorporarme a la Academia de Ávila como Inspector-Alumno. No obstante, debéis tener en cuenta que cada entrevista es un mundo y que no sabes por donde te van a atacar y si tu estarás lo suficientemente lúcido para contestar lo que ellos esperan que les digas. Además quizá cambia un poco el patrón entre las entrevistas para la Escala Básica y la Ejecutiva.

Ah!, yo no recomiendo el típico consejo de que “no te pongas nervioso, estate relajado, etc”. Yo creo que hay que estar tranquilo, pero no relajado, pues te pueden achacar de pasota o de ir de “sobrado”; hay que ir con nervio, con fuerza, con seguridad, pero dejar los nervios en la puerta (allí no se comen a nadie). Y es más, ellos mismos comprenden que estemos nerviosos y si te lo notan intentarán jugar con ello. Por todo esto: seguridad, reflexión al contestar y atención. Ahora os relato mi entrevista:

Espero fuera de la sala de entrevistas mientras examinan mis contestaciones al test abierto de personalidad. La espera se me hace eterna, fue peor que los 25 minutos de entrevista (especialmente porque se oye algún murmullo inintelegible de lo que están hablando sobre lo que han leído en ese test y ni me imagino que estarán maquinando).

Un inspector me hace entrar, doy los buenos días y permanezco de pie (no me dan la mano, pues nada). Me fijo que la silla está muy arrimada a la mesa de los examinadores y que son tres, el del centro es el vocal (era el Jefe de la División de Personal, luego vi su foto en una revista), el de la izquierda un comisario y el de la derecha era el psicólogo (el inspector que me abrió la puerta, que permanece detrás de mi como observándome).

Comisario1: Que tal hombre, ¿estás nervioso? (parece que están de buen talante, salvo el psicólogo que ya se ha sentado, tiene una cara de perros y me mira muy fijamente)

YO: Pues no, yo pensaba que iba a estarlo más para una prueba tan importante, pero ahora me siento tranquilo.

Comisario1: Pues siéntese. (mirando mi test de personalidad continuamente y una hoja en la que él había tomado unas notas para preguntarme acerca de lo que le hubiera llamado la atención), vemos que es usted Licenciado en Economía y que tiene 23 años ... ¿no es usted muy joven? (¡primera andanada!)

YO: Bien, soy joven pero me siento lo suficientemente maduro, motivado y responsable como para desempeñar las funciones inherentes al cargo. Soy una persona responsable, demostraría que estoy capacitado para dar órdenes, que también sé obedecerlas de mis superiores y predicaría con mi trabajo como ejemplo.

Comisario1: ¿Es la primera vez que se presenta?

YO: Sí, es la primera.

Comisario1: Acabó usted la carrera con 22 años, no ha repetido ningún curso ... bueno, explíqueme como es esto de estudiar economía y ahora querer ser policía?

YO: Pues ...

Comisario1: Y dígame, la economía es una cosa fría, como era su carrera , cuénteme un poco sobre todo esto ...

YO: Sí, mi carrera es una disciplina muy matemática, muy analítica y donde se manejan muchos datos. En el fondo, en las dos especialidades que yo estudié se trata de dar una respuesta matemática a la dinámica económica, sin olvidar que el dinero es la base de todo y no entiende de sentimientos. Es una materia muy fría y de mucho cálculo.

Comisario1: A usted le gusta Internet, los ordenadores, ha hecho cursos de informática ... hábleme un poco de los delitos informáticos:

YO: Pues sí que estoy muy interesado en la tecnología, porque de ella depende el futuro y los ordenadores es un mundo nuevo. Pero no cabe duda de que los delincuentes siempre se las ingenian para conseguir a través de la informática, especialmente a través de Internet, nuevos caminos para delinquir. Siempre van un paso por delante de la policía, y es por esto que la policía debe tener buenos profesionales formados en esta área para combatirlos.

Comisario1: ¿Cómo se entienden sus valores como persona cristiana en la policía donde puede que tenga usted que usar la violencia?

YO: Pues se complementan perfectamente porque un Inspector debe tener una buena base de valores humanos y eso es básico para desempeñar una función de servicio público, siendo legítimo el uso de la fuerza como último recurso.

Comisario1: ¿Cómo cree que esta valorada la policía por la sociedad?

YO: Yo creo que está valorada de una forma inmejorable, es una de las instituciones más apreciadas por su prestigio y su relevancia social. Creo incluso que es una institución valorada por encima de la Administración de Justicia y al mismo nivel que la Corona. No obstante, es indudable que siempre habrá gente que se sienta vigilada o viva al margen de la ley que no la acepten, pero es una institución muy próxima al ciudadano que sabe valorarlo muy positivamente.

Comisario1: ¿crees que la policía está bien pagada?

YO: (aquí me cogió por sorpresa, tuve que salir como pude) Yo creo que, por el sueldo que gana mi padre, la policía no está mal pagada, pero no obstante comprendo que hay actividades de mayor o menor riesgo y otras funciones que quizá debieran estar mejor retribuidas por el gran volumen de trabajo que soportan. En mi opinión, la policía sí está bien pagada.

Comisario1: dice usted que su padre es policía, cuénteme sobre esto:

YO: Pues si, mi padre ...

Comisario1: y que le ha contado su padre sobre la policía, que cosas buenas y malas le ha comentado de la policía. Cuénteme una cosa buena y una cosa mala.

YO: Buenas cosas me ha contado de todo, porque nunca se ha quejado de nada, ni del trabajo, ni de compañeros o jefes y sobre todo yo destacaría el servicio a la sociedad y el contacto con la gente ... y negativo para él han sido siempre los servicios por la noche, porque le cambiaban el ritmo de vida.

Comisario1: Usted siempre ha vivido en su ciudad natal. ¿Como le sentaría a usted que le destinaran lejos de su ciudad?

YO: no tengo ningún problema, es algo que no me preocupa en absoluto.

Comisario1: en que le gustaría trabajar más concretamente?

YO: bueno, ahora es difícil decidir un puesto determinado ... yo intentaría adecuar mis aptitudes a un puesto concreto y especializarme en sus funciones, pero por mi formación creo que podría aplicar mis conocimientos en alguna brigada de Policía Judicial, porque me gusta la investigación.

Comisario1: Bueno, imagínese que es usted Inspector y con sus 25 –26 años recién salido de la Academia le toca un grupo desmotivado, con gente muy mayor, muy pasados, que no le hacen caso por ser tan joven, que haría usted?

YO: Pues lo primero sería hablar con ellos, conocerles y reconocer su trabajo. Intentaría motivarles conociendo sus problemas profesionales, colocando a cada componente del grupo en el sitio adecuado a sus capacidades para que la consecución de los objetivos fuera más sencilla y ello les motivara, felicitando a la plantilla y reconociendo su esfuerzo.

Comisario1: pero si usted aplica felicitaciones a todos, no a va desmotivar a algunos?

YO: Intentaría repartir las felicitaciones a los que se lo merecieran, no de forma arbitraria por turno a uno u otro porque sino el que se esfuerza mucho podría desmotivarse al ver que se le premia igual que al que trabaja menos. Habría que intentar que lo que motiva a unos no desmotive a otros.

Comisario1: Sí, pero y si usted tiene que dar cuenta para que se abra un expediente, aplicaría usted el Régimen Disciplinario?

YO: no me temblaría el pulso, se lo aseguro, porque en una institución jerarquizada como es la policía la obediencia al superior debe ser indispensable, y sino ahí está el Régimen Disciplinario para aplicarlo, si es constitutiva la conducta de falta. Si después de todas las medidas mencionadas no cambiaran de actitud no habría otra solución.

(El Comisario1 le cede la palabra al Comisario2, que parece el más simpático porque está todo el rato sonriéndome, creo que me ve un poco crío y está sorprendido porque siendo tan joven haya llegado tan lejos en mi primera intentona para aprobar la oposición. El psicólogo tiene una cara indescifrable, parece como enfadado, porque está todo el rato con el ceño fruncido y no anota nada, solo me mira muy fijamente y se fija en mis gestos y en mi expresión facial ... no me congratula demasiado)

Comisario2: ¿Qué notas obtuvo usted en los anteriores ejercicios?

YO: Pues ...

Comsiario2: Le gusta a usted el deporte? ¿practica paracaidismo, puenting, rafting? YO: Yo practico mucho deporte, pero ninguno de riesgo ... los típicos que practicamos normalmente la gente deportista: fútbol, fútbol sala, natación, carreras de fondo, mountain bike.

Comisario2: Usted va siempre con su padre a todos sitios? (¡otra andanada para hacerme sentir como un crío!)

YO: Noooooooo, comparto con el parte de mi tiempo de ocio sobre todo en lo que respecta al deporte, pues él es muy deportista, pero yo tengo mi vida y el la suya.

Comisario2: ha dicho usted que habla alemán, que piensa hacer con sus estudios de este idioma?

YO: Pues tengo pensado ir este verano un mes a Alemania a una Escuela de Intercambio de estudiantes de idiomas en Berlín para recuperar mi nivel de alemán. Considero que la formación individual es muy importante para cada uno, y a mi me gustan los idiomas y la informática.

Comisario2: Tendría usted algún problema en convivir con otros compañeros de habitación en Avila?

YO: Pues no, en absoluto. En mi casa nunca he tenido ningún problema con mi hermano ni con nadie de ningún tipo.

(Le ceden la palabra al psicólogo, que sigue con esa cara de palo, no sé si es porque ya me ha sentenciado nada más entrar o es que se hace el duro ... es casi la 1.30 y quizá tenga ganas de ir a comer ... yo que sé, pero no me gusta nada este hombre, me da mala espina. Tiene un cuestionario psicológico con unas gráficas y unos párrafos al final ... no sé si será la evaluación de mi personalidad que han sacado después de las 300 preguntas del test)

Psicólogo: dice usted que le gusta practicar actividades de riesgo por el placer de conocer nuevas sensaciones.

YO: (me quedo un poco sorprendido, pero estoy seguro que eso no lo respondí). Bueno, no recuerdo haber respondido algo así, me resulta muy extraño que yo haya dicho eso, igual me equivoqué al marcar la respuesta, pero voy a matizarlo. A mi actividades de riesgo no me gustan, pero alguna he practicado siempre que he tenido todas las condiciones de seguridad y yo controlaba el medio. Si no existía peligro cierto. Sino no he participado en nada peligroso.

Psicólogo: además respondió usted que se siente llamado a desarrollar y resolver grandes problemas sociales.

YO: Bien, debo decir que yo en principio no soy ningún elegido por Dios ni un iluminado que viene a salvar al mundo, si yo contesté eso me refería a que desde mi puesto de trabajo yo intentaría hacerlo lo mejor posible para servir a la sociedad hasta el límite de mis capacidades ... no sé si llegaría a resolver grandes problemas sociales, pero sí lo que estuviera en mi mano.

Comisario1: sobre las armas, tiene usted algún problema en llevarlas o usarlas?

YO: No, ninguno, no tengo ningún miedo a las armas, a usarlas o portarlas, teniendo cuidado y manejo de la misma no hay ningún riesgo.

Comisario1: Imagínese usted, como economista, adopte el rol de comercial e intente venderme la idea de que usted vale para Inspector. (¡era el momento de rematar la entrevista, la última impresión y la primera cuenta mucho!)

YO: Bien, pues debo decir que por mis cualidades personales (responsabilidad, honestidad, trabajo), mis aptitudes y mi formación académica me siento capacitado para desempeñar las funciones inherentes al cargo, además quiero destacar que yo, y no solo yo sino todos los compañeros que hemos llegado a este punto de la oposición, hemos demostrado tras superar las anteriores pruebas un esfuerzo, una constancia y un trabajo que muestran nuestra voluntad firme y seria de ingresar en el Cuerpo y si no fuera el caso, volver el próximo año con más fuerza, más motivación y más trabajo hasta que lo consiga, tal es mi ilusión y mi objetivo.

(A raíz de esta última frase llegó un comentario del Comisario2 al Comisario1 en voz alta, en mi propia cara para desconcentrarme: “Entonces éste para el próximo año” ... por haber dicho eso de que volvería el próximo año: ¡me quede helado! ... vaya forma de acabar la entrevista, entonces si que me puse nervioso)

Comisario1: Pues si ya no hay ninguna pregunta (dirigiéndose al Comisario2 y al Psicólogo) la entrevista ya ha terminado, ¿qué le ha parecido?

YO: Pues me ha parecido que no me he sentido demasiado nervioso, he estado tranquilo y les he contestado según yo soy.

(Bueno, al final sí que me puse nervioso por el comentario “jocoso” de antes y porque estaba deseando largarme de allí ... y por equivocación le dije al Comisario1 que me devolviera el bolígrafo, cuando el mío, que era igualito al suyo, lo llevaba en el bolsillo y no lo había sacado en todo el rato ... me descontrolé un poquillo y creo que casi ni me despedí. En fin, 25 minutos y para casa)

Bueno, pues esto fue todo. Espero que os haya servido de ayuda o como referencia y ojalá tengáis una entrevista parecida a la mía, pues creo que más o menos con las contestaciones que habéis leído y cierta fluidez en el lenguaje se aprueba seguro. Ah!, no me quiero olvidar de mis compañeros de preparación de la oposición, en Zaragoza, que se quedaron por el camino (muchos de los cuales de forma injusta por unos tests psicotécnicos demenciales) y a los que deseo para la siguiente convocatoria la suerte que no han tenido en ésta y como son personas excepcionales no dudo en afirmar que nos veremos en Ávila. ¡ANIMO Y A POR TODAS!

APTO

utrilla

POLICÍA
Unido
30 Oct 2008
Felicitaciones
20

Entrevista de JIMBO

Hola Useppe, ya he vuelto de Madrid de hacer la TE LO MERECÍAS

entrevista y de pasar el médico.

La entrevista fue normal, no se pusieron muy bordes

conmigo. Y eso no sé si es bueno o malo. Yo que

sé,tío, hubiera preferido que me hubieran dado más

caña.

En fin, te cuento ahora más o menos como fue y luego

tú coges de la parte de "ENTREVISTA" de abajo lo que

quieras y lo pones en tu página en la sección de

entrevistas. De todas formas, especifica que es para

la ejecutiva. Y no por nada, sino porque ayer me

dijeron que este año están entrevistanto diferente que

en la básica. Pero bueno, más o menos, viene a ser lo

mismo (aquí buscan, en teoría , gente con capacidad de

decisión y mando...¡¡vaya tontería, como si en 20

minutos se pudiera saber eso!!).

Somos 268 para 244 plazas. Dicen que ya hay 5 o 6 sin

carnets. A ver que pasa.

Delante mía había otro compañero que se supone que

tenía que entrar antes que yo, pero sin embargo me

llamaron a mí antes que a él. Me pilló por sorpresa ya

que pensaba que todavía me quedaría un rato para

entrar.

Por eso es importante estar atentos y preparados para

que en cualquier momento te llamen.

Entré, me dijeron que me sentara (no me ofrecieron la

mano). Eran un comisario y un inspector-jefe. Casi

todo me lo preguntó el comisario.

Para empezar, me preguntaron como estaba y que les

hablara de mí, de mi familia. También de mi etapa

escolar, de la universidad. Si mantengo amigos desde

entonces.

Entre otras cosas me preguntaron si había hecho alguna

cosa altruista alguna vez. También si soy donante.

Antes, también sobre trabajos que había realizado. Ahí

insistieron bastante. Luego entraron en el tema de mi

capacidad de decisión: si era capaz de tomar

decisiones todos los días.

Luego, sobre las veces que me había presentado y si

había ido a la Escala Básica.

Me sorprendió esta pregunta: ¿que opinan sus amigos

sobre usted?

Y también insistieron en qué pensaba sobre convivir

con dos personas más en una habitación en Ávila y los

problemas que podría tener con ellos

Más preguntas:

- si había estado alguna vez en una Comisaría

- en qué me gustaría trabajar en el Cuerpo

- si había pertenecido a algún club o asociación de

tipo deportivo

- por qué estudié Derecho

- ...

Al final, me dijeron que ya está y que me podía

marchar.

APTO

Unido
10 Ene 2012
Felicitaciones
0

Hola a todos,

sucede algo por ir con la cabeza rapada a la entrevista? es decir los k no tenemos una gran mata de pelo, y no nos queda más remedio que rapar al 1 por estética y comodidad, ¿creeis que la impresión que les daría a psicólogo/a e inspector/a sería de tal envergadura como para pensar que soy un macarra? veis gente opositando con cabezas rapadas? no me refiero a pelo corto, insisto rapado al 1.

Graciassss!

Unido
1 Abr 2016
Felicitaciones
1
Hola a todos!! Alguien que haya estado en las últimas convocatorias podría contar su experiencia?
Muchas gracias!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Unido
3 Ene 2012
Felicitaciones
144
Hola a todos!! Alguien que haya estado en las últimas convocatorias podría contar su experiencia?
Muchas gracias!!

Hola compañero, como este año hacemos el médico antes, hay poco que contar. Te llevan a una sala en la que entregas tus titulaciones y esperas a que te llamen, cuando te llamen te dan una carpeta (imagino que con tu biodata y test de personalidad, no lo sé con seguridad, nunca la he abierto jejej) y te envían a un número de puerta en un pasillo en el que hay aproximadamente unas 14 (todas numeradas, además de con dos pilotitos: verde y rojo).

Llamas, te abre un@ de l@s entrevistador@s y te indican que te sientes en la silla que hay junto a tu puerta (todas tienen sillas). Al cabo de unos minutos (créeme que se hacen eternos, más aún cuando vas viendo al resto de compañer@s salir de otras puertas con unas caritas jejej), y en el momento menos esperado escuchas girar el pomo de tu puerta y se te vienen toda la "caquita" encima..., a partir de ahí, empieza tu entrevista.

Espero que te haya servido :)

Unido
3 Nov 2014
Felicitaciones
260
Me preocupa un poco los pilotitos... que.pasa si me mandan a tocar y esta encendido el piloto rojo?

Unido
1 Abr 2016
Felicitaciones
1
Gracias Mckarthy!!

Unido
6 Ago 2014
Felicitaciones
3.636
En mi caso, el año pasado me dijo: vete a la sala Y, la del piloto verde.

Creo recordar que cuando están ocupadas están con el piloto rojo, así que te mandan a la que está libre en ese momento.

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907
Me parece que como hagamos las entrevistas en la DFP nos vamos a olvidar de los pilotos esos.

Unido
24 Mayo 2020
Felicitaciones
1
Una pregunta... si se borran los datos de una sanción administrativa de la base de datos SIDENPOL, en la entrevista seguirán viendo esa sanción? a parte de que una vez pasados unos años (3 para ser concretos) tras haber abonado la sanción, tengo entendido que desaparece automaticamente. Si se borran los datos de SIDENPOL, en la biodata podría obviar dicha sanción porque no existería rastro, aunq sé de sobra que aunq se borre, no desaparecería y seguría apareciendo como que he tenido una sancion administrativa pero sin especificar el motivo o pondrá algo por el estilo. Aún así no mentiría si me lo preguntasen en la entrevista obviamente, simplemente me gustaría no sacar ese tema y al estar borrado de SIDENPOL no sabría a ciencia cierte si pudiese hacer eso. Muchas gracias a todos.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Una pregunta... si se borran los datos ...
Ya se le ha comentado a vd. que observe la normativa del foro. Use el buscador para saber dónde ubicar sus dudas y no tener que crear temas nuevos para cada cuestión que se planteé.

Unido
26 Mar 2025
Felicitaciones
0
Hola, estoy opositando a escala ejecutiva y tengo una duda, he buscado situaciones similares en el foro y no he encontrado una que se ajuste exactamente, porque hablan de antecedentes penales o infracciones de la PN, así que lo planteo, espero no estar repitiéndome... Tengo una infracción administrativa grave por desobediencia de la GC de hace 4 años, aunque ya he solicitado la cancelación me gustaría saber, de cara a la entrevista, qué acceso tiene la PN a esta base de datos, si la cancelación tiene algún efecto o si va a aparecer igual y por supuesto, si debería comentarlo en el biodata o de qué manera enfocarlo en la entrevista. Fue un malentendido, se estaban dirigiendo a mi y yo no lo sabía asique tardé en responder, ya en su momento intenté resolverlo porque fue una situación muy ambigua, pero la infracción ya estaba registrada, no me importaría explicarlo en la entrevista porque estoy segura de cómo fue, pero sé que de cara al Tribunal no es buen indicador. Gracias por adelantado...

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.721
Hola, estoy opositando a escala ejecutiva y tengo una duda, he buscado situaciones similares en el foro y no he encontrado una que se ajuste exactamente, porque hablan de antecedentes penales o infracciones de la PN, así que lo planteo, espero no estar repitiéndome... Tengo una infracción administrativa grave por desobediencia de la GC de hace 4 años, aunque ya he solicitado la cancelación me gustaría saber, de cara a la entrevista, qué acceso tiene la PN a esta base de datos, si la cancelación tiene algún efecto o si va a aparecer igual y por supuesto, si debería comentarlo en el biodata o de qué manera enfocarlo en la entrevista. Fue un malentendido, se estaban dirigiendo a mi y yo no lo sabía asique tardé en responder, ya en su momento intenté resolverlo porque fue una situación muy ambigua, pero la infracción ya estaba registrada, no me importaría explicarlo en la entrevista porque estoy segura de cómo fue, pero sé que de cara al Tribunal no es buen indicador. Gracias por adelantado...
La realidad es que de forma fehaciente no sabemos si tienen acceso, pero personalmente te recomiendo que no lo ocultes y lidies con ello en la entrevista. Ahora bien, una sanción por desobediencia grave cuando te presentas a policía es un tema bastante serio, ni por un momento dudo de tu historia, pero he propuesto para sanción por desobediencia a unas cuantas personas y jamás ha sido por “tardar en responder”, te aconsejo que cuando vayas a explicarte ante el tribunal seas enormemente específica y detallada al contar el “malentendido“, porque ellos habrán propuesto para sanción a la misma gente que yo, o más, por esa razón.

jcm96

EB XXXVI - EE XXXIX
POLICÍA
Unido
17 Nov 2018
Felicitaciones
1.805
Eso en la lectura del supuesto es donde te lo mirarán. La entrevista de ejecutiva es la lectura, y es donde echan a quien quieren echar sin que se lo puedan recurrir de momento. O al menos con tanta facilidad

Unido
26 Mar 2025
Felicitaciones
0
No sé si he entendido, ¿quieres decir que lo consultarán de cara a la lectura para no aprobarme en el caso práctico?

Superior