Bueno, después de estar toda la mañana para acá y para allá y llevarme el mal rato del día ( me tomaron la tensión y salio 150/80 lo que me hace temer por el apto en el medico...) al fin me siento en la famosa sala de espera para la entrevista. Tras casi dos horas de espera viendo caras de agobio y nervios al fin me llaman, me dan la carpeta y me dicen que vaya a la puerta 1 donde tras recogerme dicha carpeta espero sentado alrededor de 7 minutos hasta que al fin abre la puerta el inspector jefe y me pide que pase y suelte mis cosas en una silla. Paso y me pide que me siente, le doy las gracias y me siento en una silla roja frente a el, y allí que estamos solos IJ y YO:
IJ bueno de Málaga no?
YO si
IJ y que tal el viaje? Llego anoche no?
YO si anocheciendo, el viaje muy bien.
IJ ha venido solo?
YO no, mi mujer me ha acompañado
IJ ahh! Su mujer y sus hijos
YO no, mi hijo tiene cole hoy y se ha quedado allí y el peque con la abuela.
IJ por que... que edad tienen sus hijos?
YO pues 5 años el mayor y 14 meses el pequeño
IJ sabes cual es el objetivo de esta entrevista YO?
YO buscar en nosotros el perfil adecuado para el puesto.
IJ bien, pues vamos con ello. Tu pareces una persona muy madura y muy responsable no? Has tenido una experiencia en tu vida que parece que te ha hecho madurar mucho muy joven no?
YO pues si, la verdad es que ante algo así hay que madurar y luchar mucho para salir adelante.
IJ ya esta... las circunstancias de la vida que a veces vienen las cosas en otro orden y hay que asumirlas... y como salio adelante?
YO bueno pues tuvimos que luchar mucho para conseguir que nos diesen una hipoteca y poder comprar una vivienda y a partir de ahí trabajar mucho...
IJ y esto de ser
policía??
YO bueno pues me viene realmente por vocación, una vocación tardía, no le voy a engañar, tardía porque la descubrí con 21 años, bueno realmente el sentimiento de trabajar ayudando a la comunidad lo descubrí con 18 en una etapa muy bonita que pase en cruz roja...
IJ si... cuando salvo un vida no??
YO si, eso fue una experiencia muy satisfactoria y gratificante y que me hizo sentirme autorrealizado como persona, y me hizo saber que quería vivir muchas mas como esa... de ahí que se despertase en mi interés por cuerpos como la
policía, bomberos.. ambulancias, etc. a partir de ahí me fui informando y cuando tenia 21 años tenia claro que la
policía era lo que me gustaba y decidí opositar, pero poco después mi mujer, por aquel entonces novia, se quedo embarazada y tuvimos que cambiar de planes y posponerlo todo hasta ahora.
IJ y que nota saco en conocimientos?
YO un seis con uno
IJ y en las físicas??
YO un 6,75
IJ ahh pues ha sacado buenas notas no?
YO bueno si, aunque yo esperaba mas
IJ donde se ha preparado?? en una academia??
YO si, una de mi pueblo
IJ y sus profesores eran policias??
YO si, tres y si, son policias
IJ y que tal con ellos??
YO pues muy bien, son muy buenos los tres
IJ y no busco mas informacion??
YO mas informacion?
IJ si... por internet, otros temarios....
YO no, solo he estudiado el temario de mis profesores, me parecia suficiente y confiaba bastante en ellos...
IJ y cuanta gente ha aprobado de su academia?
YO pues 13
IJ pues esta bastante bien no??
YO supongo... ellos estan bastante satisfechos
IJ y como lo ha hecho? Teniendo hijos y esposa?
YO pues estudiando mucho y dedicando muchas horas, he ido a por todas
IJ ya pero teniendo tantas cargas como lo ha hecho?
YO pues he de decir que deje el trabajo para afrontar la
oposición
IJ entonces económicamente como lo ha llevado?
YO bueno todo fue un pacto con la empresa donde trabajaba, ellos iban a recortar personal por esto de la crisis y las ventas bajas, hable con ellos y les expuse que a mi me podía venir bien porque quería hacer esto y llegamos a un acuerdo.
IJ y a los niños cuando les dedica tiempo?
YO bueno, yo sabia que trabajar, opositar, y teniendo familia, iba a ser, no imposible, pero si muy difícil, al menos a corto plazo, y como tiempo ya no me quedaba mucho... por eso decidí jugar todas las cartas este año y dejar el trabajo para estudiar y prepararme a muerte. Le he dedicado a la
oposición 7 y 8 horas diarias como si fuese un trabajo, y el resto del tiempo se lo he dedicado a mis hijos y mi casa... que también hay que tirar de ella...
IJ pero económicamente entonces que?? cobrando el desempleo no?
YO si, aunque en cuanto salga por esa puerta me pondré a buscar trabajo porque no voy a estar parado hasta no saber nada de esto...
IJ y no fue muy arriesgado dejar el trabajo en estos tiempos y con su carga?
YO bueno, yo no temo por eso, se que trabajo encontrare rápido
IJ y como esta tan seguro de ello?
YO bueno.. dicen que tengo un buen cv en el mundo comercial... y hasta hace poco tenia una empresa detrás miá para trabajar con ellos, pero yo ya no quería despistarme de la
oposición en el tramo final, pero ahora ya si es el momento de volver a trabajar.
IJ y que estudio??
YO pues tengo el graduado escolar
IJ y después?
YO después empece aux administrativo, pero no lo llegue a terminar, lo deje en el segundo año.
IJ y eso por que?? las amistades no?
YO no, las amistades no, mas bien fui yo, tenia muchas ganas de trabajar, y no me gustaba lo que estaba haciendo, y finalmente opte por dejarlo y trabajar.
IJ bueno, pues comenteme sus trabajos.
YO pues cuando deje el instituto fui a tal y después tal, y tal y tal y tal y tal y tal y tal y tal.
IJ y su familia?
YO mi familia??
IJ si, dígame como es su familia, que hacen?
YO pero mi mujer o mis padres y eso?
IJ sus padres y hermanos
YO pues se dedican a tal y tal y tal y tal.
IJ para ser usted malagueño no se le nota mucho al hablar ehh??
YO no?? bueno, sera que he trabajado mucho tiempo cara al publico y lo he ido corrigiendo, pero vaya... que si se me nota que soy andaluz no?
IJ jeje si...
YO puede que no se me note mucho el ceceo o a veces si, según el día, pero vamos, que es mi forma de hablar natural...
IJ y cuando este en avila como lo va a hacer? Sabe que hay mucha gente que abandona en la primera semana no? Lo digo por sus cargas familiares....
YO pues estudiare mucho durante la semana para poder venir todos los fines de semana a ver a los niños, todos los que pueda o me permitan
IJ pero aquello es muy duro, y la familia tira mucho...
YO yo tengo las ideas muy claras, y esto es lo que quiero, también va a ser bueno para ellos.
IJ y si al final obtiene destino lejos?
YO estudiare mucho para intentar coger plaza en málaga, pero si no es así, ya lo tenemos mas que asumido, e incluso hablado con la empresa de mi mujer para un posible traslado, para el cual no habría ningún problema, de modo que si tengo que coger plaza lejos, pues ya nos iríamos toda la familia.
IJ dice aquí que su padre es un luchador... por que?
YO si, porque siempre ha luchado mucho por nosotros, trabajando mucho, pasando semanas y semanas lejos de casa para dárnoslo todo a nosotros...
IJ bueno, he visto aquí (señalando al biodata) esto de las armas... que opina de ello?
YO de las armas?
IJ si, que opina de las armas? Que me dice de ellas?
YO pues no entiendo mucho de armas, no es una cosa que me guste mucho, no tengo afición por ellas, pienso que son una herramienta de trabajo mas para este oficio, la cual espero no tener que usar nunca o lo menos posible, pero tengo claro que si la tengo que usar, no dudaría en usarla si la situación lo exige.
IJ aquí ha puesto que le gustan UDYCO Y UDEV...
YO si...
IJ que significa UDYCO?
YO pues unidad de.... e.... perdon! Los nervios.... unidad de droga y crimen organizado.
IJ y UDEV???
YO unidad de delincuencia especializada y violenta.
IJ bueno, a continuación le voy a preguntar por una cuestión que contesto en el
test de personalidad, usted dice que siempre hay que acatar las ordenes de un superior salvo excepciones.
YO si
IJ muy bien, dígame que excepciones?
YO cuando la orden sea ilegal
IJ que ordenes son ilegales?
YO pues aquellas que vayan contra la constitución y contra las leyes
IJ pues pongame un ejemplo de una orden que no acataría
YO pues..... ( en ese momento me quede en blanco ) a ver... pues si de repente me pide que detenga a alguien que va caminando por la calle sin motivo aparente, pues no lo detendría.
IJ y que le diría??
YO pues le pediría explicaciones de porque debo detener a esa persona, porque a lo mejor el sabe que tiene antecedentes, o sabe algo , que hay una orden contra el o algo, pero si no me da ningún motivo, pues yo no le detengo, porque podría ser una detención ilegal y entonces el problema lo iba a tener yo.
( se me podían haber ocurrido ejemplos mucho mas buenos y mas contundentes que este, pero me quede en blanco y solté lo primero que se me vino... no me quedo muy conforme con la respuesta)
IJ bueno, pues por mi parte nada mas, ahora toca esperar la nota final, le deseo mucha suerte y bueno... ya se puede marchar....
YO pues muchas gracias por su tiempo y buenos días
IJ adiós buenos días
YO cierro la puerta?
IJ si por favor, gracias
la duracion de la entrevista, como mucho 10 minutos.
Estaba nervioso, la boca se me quedo seca y pastosa y se me llego a trabar la lengua en un par de ocasiones...
el entrevistador estuvo muy correcto y amable conmigo en todo momento, y no paraba de gesticular ante todo lo que decia, a veces con una sonrisa, otras con cara de asombro.
La sensacion que me llevo de alli es que el ya lo tenia claro antes de que yo entrase por la puerta... para bien o para mal....
me parecio una entrevista muy tranquila... no paro de pensar que tenia trampa...