• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

[DUDAS] Oposiciones Policia Local

{xen:phrase moderator}

xpol

Miembro Staff
Felicitación Pública de tipo A Veterano 500 Gratificaciones
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Me comentan que han quitado el requisito de carnet A2 para la policia municipal de Madrid, ¿Alguien puede corroborar dicha información? Gracias.
La última convocatoria, publicada en el BOE el 23 de enero de 2018, recogía lo siguiente entre los requisitos de los aspirantes:

i) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, con una experiencia mínima de dos años de antigüedad.

Puede consultar el anuncio del BOE y las bases publicadas en el BOAM en los siguientes enlaces:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/01/23/pdfs/BOE-A-2018-834.pdf
https://sede.madrid.es/FrameWork/ge...3c46dea60610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&csv=true

Desconozco si desde el Ayuntamiento se plantean eliminar ese requisito para futuras convocatorias.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
@xpol he leído que el temario exigido en el municipio de Madrid ha cambiado de 25 a 40 temas, ¿se sabe algo al respecto?

Le cito en este hilo porque creo que es más apropiado para la cuestión planteada. El otro es para ver qué temas son comunes en diferentes Comunidades Autónomas o municipios.

Aunque no quiero repetirme, solo dispongo de la información que arroja la convocatoria publicada en 2018. En mi mensaje anterior tiene el enlace, y en el Anexo III figura el temario y se corresponde con 25 temas.

La Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid establece lo siguiente:

"Artículo 39.4 Reglamentariamente se fijarán las bases generales de las convocatorias, los programas de los temarios, los baremos de los concursos de méritos y los criterios a seguir para valorar objetivamente la superación de un período de prácticas".

Por tanto habría que buscar el reglamento que determina qué temario se debe incluir en las oposiciones y comprobar si se ha cambiado recientemente.

Lamento no tener información más actualizada.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Buenas, quería hacer una pregunta, ¿podría ser posible presentarse a una Convocatoria de la Policía Local, con la edad de 44 años?, gracias
Dependerá de en qué Comunidad Autónoma se desarrolle la convocatoria. Cada Comunidad tiene su propia Ley de Coordinación de las Policías Locales y los decretos correspondientes de desarrollo de dichas leyes. Es ahí donde se establece la edad límite si es que existiera. En este mismo apartado del foro existe un hilo de convocatorias donde puede encontrar enlaces a las bases publicadas desde 2013 de diversos municipios. A buen seguro podrá encontrar algunas bases de municipios de la Comunidad Autónoma donde pretende presentarse y en dichas bases encontrará si existe o no límite de edad.

En adelante le ruego que use el buscador y publique sus dudas en el lugar correspondiente.

Gracias.

Unido
27 Feb 2019
Felicitaciones
0
Dependerá de en qué Comunidad Autónoma se desarrolle la convocatoria. Cada Comunidad tiene su propia Ley de Coordinación de las Policías Locales y los decretos correspondientes de desarrollo de dichas leyes. Es ahí donde se establece la edad límite si es que existiera. En este mismo apartado del foro existe un hilo de convocatorias donde puede encontrar enlaces a las bases publicadas desde 2013 de diversos municipios. A buen seguro podrá encontrar algunas bases de municipios de la Comunidad Autónoma donde pretende presentarse y en dichas bases encontrará si existe o no límite de edad.

En adelante le ruego que use el buscador y publique sus dudas en el lugar correspondiente.

Gracias.

Gracias, seguramente me habré confundido de apartado donde comentar las dudas, ya que es la primera vez que utilizo este foro.
Pues muchísimas gracias por responderme, es que había salido una Convocatoria en mi Localidad, y no había límite, hasta, claro, la edad forzosa de jubilación, pero mi cuestión es si, una persona de mi edad(44), podría conseguir estar lo suficientemente preparada físicamente, como para realizar las pruebas exigibles, ya que son similares a las que realicé hace diez años en la Seguridad Privada, muy amable y gracias.:)

Última edición por un moderador:
Unido
5 Mar 2019
Felicitaciones
0
@xpol se sabe cual es el temario de la policía local de Andalucía? Además, hace falta algún título de idioma? Y qué carnet de conducir hace falta.
Y una vez superadas todas las pruebas y aprobadas, que hay que hacer?
Dime si hay una forma de contactar contigo por privado, que he visto que sabes. Muchas gracias

Unido
5 Mar 2019
Felicitaciones
0
Andalucía.

En mente tengo una plaza. No necesito más. :D Pero sinceramente, a día de hoy creo que prefiero el CNP, aunque las cosas están como para no menospreciar ninguna oportunidad.

Te contesto más extensamente por mensaje privado. No sé si es bueno o malo, pero soy muy receloso de mis cosas y no me gusta exponer públicamente mi situación.

@xpol sabes cómo cuenta una carrera universitaria a la hora de presentarme a policía local? Perdón si te he molestado varias veces, pero soy nuevo en el foro y no sé cómo funciona bien todavía. Muchas gracias

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Voy a empezar por el final de su primer mensaje, para contactar por privado debe tener 50 mensajes en el foro (le ruego que no tenga prisa en alcanzarlos, existen precedentes de usuarios que intentan cubrir los 50 mensajes en un par de días posteando indiscriminadamente).

Una vez superadas todas las pruebas se realiza un curso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y posteriormente se realiza un periodo de funcionario en prácticas en la plantilla donde después se tomará posesión del cargo (en el municipio que convocó la plaza). Tras ese periodo de prácticas se tomará posesión como funcionario de carrera.

Actualmente son necesarios los permisos de conducir de la clase B (coche) y A o A2 (moto). Por el momento no se tienen en cuenta los idiomas.

El temario viene establecido en la Orden de 22 de diciembre de 2003 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Puede echar un vistazo al mismo en el siguiente enlace: Unificar TEMARIO POLICIA LOCAL.

Normalmente en cada Comunidad Autónoma existe una Ley de Coordinación de las Policías Locales donde se establecen los principios que han de regir, entre otros aspectos, las convocatorias que se desarrollen en dicha Comunidad referentes a policías metropolitanas (locales, municipales, urbanas...). Es en esas leyes donde puede obtenerse mucha de la información referente a los cuerpos policiales, formas de acceso, carrera profesional y un sinfín de aspectos relevantes. En Andalucía además dicha Ley forma parte del temario, por tanto antes o después será necesario leerla ;)

Y ahora respondo a las cuestiones de su primer mensaje:

En la mayoría de Comunidades Autónomas la forma de acceso a Policía Local es mediante oposición libre, en esos casos una carrera universitaria no se tiene en cuenta para el ingreso. Otra cuestión diferente será para la promoción interna.

Ahora bien, en caso de que la forma de ingreso sea mediante concurso-oposición sí habría que analizar las bases concretas de la convocatoria para determinar si se tienen en cuenta los méritos académicos.

Como veo que su interés actual es referido a la Comunidad Autónoma de Andalucía la carrera universitaria no se tiene en cuenta a la hora de acceder.

Se han movido estos mensajes al hilo general de dudas

Última edición:
Unido
23 Sep 2019
Felicitaciones
0
Muy buenas!

Soy nuevo en el foro, alguien sabe dónde puedo averiguar una vez finalizada la instancia cuanto tiempo hay para poner la fecha del examen? En concreto me refiero a las del Ayuntamiento de Valencia.

Muchísimas gracias,

Un saludo.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Bienvenido,

En primer lugar lea la normativa del foro. Así entenderá que cada post tiene su sitio y donde he trasladado su consulta es donde debería haberla planteado.

En segundo lugar, si las bases no contemplan nada al respecto, debería remitirse a la ley autonómica en materia de coordinación de policías locales y a sus reglamentos de desarrollo.

Aquí tiene el enlace a la Ley Autonómica: https://boe.es/boe/dias/2018/01/04/pdfs/BOE-A-2018-98.pdf

No obstante no he podido encontrar nada y debería bichear por los reglamentos de desarrollo de dicha norma.

Gracias.

Unido
28 Mar 2018
Felicitaciones
17
Buenas tardes, me gustaría preparar la oposición a policía local, actualmente solo tengo la eso y no dispongo de carnet A ni A2, por lo tanto mi pregunta es, hay municipios en los que no exijan dichos requisitos?
Gracias, un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Lamento comunicarle que, hasta donde llega mi conocimiento, no existe ningún municipio donde no sea exigible, al menos, el Título de ESO. En cuanto al permiso de conducir de la clase A2, dependerá de la Comunidad Autónoma donde vd. pretende opositar.

Unido
28 Mar 2018
Felicitaciones
17
Lamento comunicarle que, hasta donde llega mi conocimiento, no existe ningún municipio donde no sea exigible, al menos, el Título de ESO. En cuanto al permiso de conducir de la clase A2, dependerá de la Comunidad Autónoma donde vd. pretende opositar.
Buenos días, creo que me he explicado mal jeje
Actualmente si tengo la Eso, quería decir que no tengo el Bachillerato ni tampoco A2.
Un saludo y muchas gracias.

Unido
28 Mar 2018
Felicitaciones
17
No me es posible contestar al privado ya que me pone que no tengo suficientes permisos.
Me interesan municipios de la comunidad de Madrid.
Muchas gracias por la ayuda, un saludo.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Bueno, respondo aquí. He estado bicheando un poco por las bases de convocatorias de diferentes poblaciones de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al requisito académico, todos piden Bachiller, Técnico o equivalente. Tal vez la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años sea la opción más rápida (esto es solo una opinión personal).

En lo referente a los permisos de conducir, la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid determina que será exigible el permiso de la clase B. En dos de las tres últimas convocatorias de municipios de la Comunidad de Madrid que he leído pedían únicamente el permiso de la clase B. En el tercero, en cambio, exigían también el permiso de la clase A2.

Y por ahora eso es todo lo que he podido indagar.

Unido
26 Feb 2018
Felicitaciones
31
La L.O 2/86 específica que para el acceso a dicho Cuerpo será requisito, al menos, poseer la titulación de la educación secundaria oligatoria.

La L.O 2/86 especifica que para el acceso a dicho Cuerpo será requisito, al menos, poseer la titulación de la educación secundaria oligatoria.
Actualmente el requisito mayormente exigido para ello es el Bachillerato o equivalente.

Última edición por un moderador:
Unido
28 Mar 2018
Felicitaciones
17
Bueno, respondo aquí. He estado bicheando un poco por las bases de convocatorias de diferentes poblaciones de la Comunidad de Madrid.

En cuanto al requisito académico, todos piden Bachiller, Técnico o equivalente. Tal vez la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años sea la opción más rápida (esto es solo una opinión personal).

En lo referente a los permisos de conducir, la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid determina que será exigible el permiso de la clase B. En dos de las tres últimas convocatorias de municipios de la Comunidad de Madrid que he leído pedían únicamente el permiso de la clase B. En el tercero, en cambio, exigían también el permiso de la clase A2.

Y por ahora eso es todo lo que he podido indagar.
Muchas gracias por tu ayuda xpol, por ahora miraré algún equivalente como opción más rápida o por lo contrario a ver si en otras comunidades autónomas no se exija bachiller ni carnet A o A2.
Un saludo!

Unido
26 Dic 2019
Felicitaciones
0
Buenos días,
Mi pregunta es si se puede acceder a la policía local en escala ejecutiva, inspector.
Es necesario tener el Grado o con la diplomatura es suficiente?
Gracias de antemano.

xpol

Miembro Staff
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Buenos días,
Mi pregunta es si se puede acceder a la policía local en escala ejecutiva, inspector.
Es necesario tener el Grado o con la diplomatura es suficiente?
Gracias de antemano.
Como se le ha comentado en otro hilo, no es necesario abrir un tema nuevo para cada duda. Le ruego que se lea la normativa y, en todo caso, sea paciente y espere respuesta en este hilo.
Gracias.

eir

Unido
23 Dic 2019
Felicitaciones
1
Duda acerca de EUSKADI.
Regularidad con la que suelen surgir convocatorias para P.LOCAL?

Superior