• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Datos personales en la entrevista (antecentes policiales, penales, multas, etc.)

Nada, son dos cuestiones distintas. Lo de mis amigos paso hace 9 o 10 años. Y lo de la interposición de la denuncia pasó hace 5. Son dudas diferentes que tengo. Tenia curiosidad por que conteste que nunca estuve en dependencias policiales, no por ocultar nada sino por que no cai en ese momento, entonces no se si ellos tienen constancia de denuncias de GC, en mi caso, una denuncia que no llego a nada.
Perfecto, te olvidaste de comentarlo… ¿Y? ¿Pasa algo por decirle al Tribunal “Mire, lo siento, pero se me olvidó poner esto”?
Os ahogáis en un vaso de agua, tenéis que aprender a distinguir entre lo que es importante de lo que es una mera anécdota

{xen:phrase moderator}
Unido
4 Ago 2026
Felicitaciones
0
Hola a todos!

Escribo este post para pedir información y conocer de primera mano vuestras opiniones o experiencias respecto a la fase de la entrevista personal.

Tengo 24 años y actualmente estoy preparando las oposiciones para la Policía Nacional. Mi duda principal viene dada por mi expediente administrativo. En el pasado fui sancionado en dos ocasiones por tenencia de hachís. La última de ellas fue hace ya 3 años.

Quiero recalcar que a día de hoy mi estilo de vida ha cambiado por completo: no consumo ningún tipo de sustancia y es un capítulo totalmente cerrado en mi vida. Obviamente sé que es un tema peliagudo y que si sale el tema en la entrevista, van a hacer hincapié en el ello. Mi intención es ir con la verdad por delante y asumir la responsabilidad, pero es algo que me tiene preocupado desde que empecé.

¿Sabéis de casos similares que hayan obtenido el apto? ¿Cómo me recomendáis enfocar este asunto ante el tribunal para defenderlo de la mejor manera posible?

Agradezco de antemano cualquier consejo o crítica constructiva

Saludos!

Unido
25 Oct 2024
Felicitaciones
240
Hola a todos!

Escribo este post para pedir información y conocer de primera mano vuestras opiniones o experiencias respecto a la fase de la entrevista personal.

Tengo 24 años y actualmente estoy preparando las oposiciones para la Policía Nacional. Mi duda principal viene dada por mi expediente administrativo. En el pasado fui sancionado en dos ocasiones por tenencia de hachís. La última de ellas fue hace ya 3 años.

Quiero recalcar que a día de hoy mi estilo de vida ha cambiado por completo: no consumo ningún tipo de sustancia y es un capítulo totalmente cerrado en mi vida. Obviamente sé que es un tema peliagudo y que si sale el tema en la entrevista, van a hacer hincapié en el ello. Mi intención es ir con la verdad por delante y asumir la responsabilidad, pero es algo que me tiene preocupado desde que empecé.

¿Sabéis de casos similares que hayan obtenido el apto? ¿Cómo me recomendáis enfocar este asunto ante el tribunal para defenderlo de la mejor manera posible?

Saludos!
Yo siento ser duro, pero ten claro de primeras que hagas lo que hagas tienes papeletas para ser no Apto por el hecho de ser reincidente y 3 años no es nada, eres muy joven, pero va a depender del tribunal que te toque.Vamos la actitud es esa, arrepentimiento, el pasado no se puede cambiar, pero el presente si y por eso estoy asi, etc.
@Piroclastico te puede intentar ayudar, pero lo dicho, dependerá de donde caes.
De la promoción 42 conozco varios con sanciones de drogas NO APTO aunque seguro que también alguno habrá APTO.

Hola a todos!

Saludos!
Tu problema es la reincidencia… Y eso es muy muy difícil de explicar. Con un acta conozco algún caso, con dos ninguno en todos los años que llevo, haces muy bien en estar preocupado. No existe una manera buena de afrontarlo, si les mientes, suspenso, y lo de afrontarlo, la verdad por delante, cerré esa etapa, mi estilo de vida ha cambiado… está muy bien, pero dicho en un foro a unos extraños, no significa mucho, dicho al Tribunal el día de la prueba, significa menos todavía, es cierto que no te queda otro remedio. Entiendo que vienes aquí a buscar consejo, y eso es todo lo que puedo decirte, lamentablemente lo tienes en chino.

Unido
18 Dic 2025
Felicitaciones
7
Hola a todos!

Saludos!
Ve con la verdad por delante y preparalo bien con tu preparador, si el tribunal ve que lo que dices tiene sentido y se te ve completamente arrepentido, no tienen por qué suspenderte.

Unido
18 Ene 2017
Felicitaciones
1.122
Con actas de porros conozco gente que están adentro ,ya depende el tribunal que te toque si te quiera pasar,es verdad que es reciente pero que nadie te diga que no vas a poder entrar por que es mentira.

Kew41200

Policía Alumno
Unido
21 Oct 2025
Felicitaciones
237
Con actas de porros conozco gente que están adentro ,ya depende el tribunal que te toque si te quiera pasar,es verdad que es reciente pero que nadie te diga que no vas a poder entrar por que es mentira.

Yo con una sola vez también conozco pero no es lo mismo una vez que tres. Respecto lo del recurso, se ganan casi todos cuando no hay una justificación en el no apto, yo creo que si te cogen tres veces con hachís está bastante justificado ese no apto.

Unido
18 Ene 2017
Felicitaciones
1.122
Yo con una sola vez también conozco pero no es lo mismo una vez que tres. Respecto lo del recurso, se ganan casi todos cuando no hay una justificación en el no apto, yo creo que si te cogen tres veces con hachís está bastante justificado ese no apto.
Negativo no está justificado,sería arbitrario echarlo es más ganaría el recurso al 100%,me parece que no temiraste en su día las bases para presentarte.

Unido
25 Oct 2024
Felicitaciones
240
Con perdón, pero habláis sin saber, los recursos no se ganan por la entrevista que hace uno , si está justificada o no,eso da igual, se ganan porque se ataca a la manera de hacerla , si no mirar sentencias y entenderéis.
Segundo nadie le está diciendo al chaval que va a suspender 100% , pero tiene todas las papeletas de que pase por ser reincidente, por lo menos que sepa lo que hay y que le puede pasar.
Osea, no mezcleis el recurso en si, con la entrevista, son cosas totalmente diferentes y que no tienen que ver.

Kew41200

Policía Alumno
Unido
21 Oct 2025
Felicitaciones
237
Con perdón, pero habláis sin saber, los recursos no se ganan por la entrevista que hace uno , si está justificada o no,eso da igual, se ganan porque se ataca a la manera de hacerla , si no mirar sentencias y entenderéis.
Segundo nadie le está diciendo al chaval que va a suspender 100% , pero tiene todas las papeletas de que pase por ser reincidente, por lo menos que sepa lo que hay y que le puede pasar.
Osea, no mezcleis el recurso en si, con la entrevista, son cosas totalmente diferentes y que no tienen que ver.

Pues estaré equivocado con el tema recursos, gracias a dios no he tenido que poner ninguno. Más allá de eso y ya como duda personal, entonces la entrevista ¿para qué sirve?. Poniendo el ejemplo del usuario que ha creado este hilo y sin querer que se lo tome mal ni nada por el estilo pero si un tribunal te entrevista para ser policía, ve esos antecedentes y considera que no eres apto para ser policía de verdad os parece arbitrario o que es un no apto no justificado? Quizás tengo yo la visión errónea y soy el que está equivocado pero creo que si ni eso es motivo de peso para que el tribunal lleve la razón entonces la entrevista no vale de nada.

Jose1592

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
28 Nov 2025
Felicitaciones
17
Hola a todos!

Saludos!
Buenas tardes,

Tal y como te dicen cada miembro del tribunal es un mundo.
Ahora sí, desde mi punto de vista y experiencia personal en la entrevista:
Yo fuí en una situación algo parecida a la tuya pero en 1 sola ocasión y también había ocurrido hace 3/4 años. Claramente no mentir, porque ahí, sí que estás fuera. Mostrar arrepentimiento y como tu mismo dices, es pasado aunque sean solo 3 años. Ya depende del tribunal pero a mi parecer todos pudimos cometer fallos y aunque es verdad que en tu caso hay reincidencia no debería suponer por si solo un NO APTO.
PD:Yo conseguí el apto

Jose1592

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
28 Nov 2025
Felicitaciones
17
Pues estaré equivocado con el tema recursos, gracias a dios no he tenido que poner ninguno. Más allá de eso y ya como duda personal, entonces la entrevista ¿para qué sirve?. Poniendo el ejemplo del usuario que ha creado este hilo y sin querer que se lo tome mal ni nada por el estilo pero si un tribunal te entrevista para ser policía, ve esos antecedentes y considera que no eres apto para ser policía de verdad os parece arbitrario o que es un no apto no justificado? Quizás tengo yo la visión errónea y soy el que está equivocado pero creo que si ni eso es motivo de peso para que el tribunal lleve la razón entonces la entrevista no vale de nada.
Los miembros del tribunal tienen sus criterios totalmente válidos y como dices tú, no somos quien para ponerlos en duda. Hay casos y casos muy diferentes y no tiene que ser fácil evaluar si una persona es apta o no, en apenas 15/20 minutos. A mi parecer tener una multa ya sea de la dgt , de beber una cerveza en la calle o de un porro no te hace mas o menos apto.Ahora sí,entiendo que hay que saber arrepentirse y darse cuenta de los errores y que en caso de no ser apto saber que cabía esa posibilidad.

Unido
18 Ene 2017
Felicitaciones
1.122
Lo primero que no es caso de exclusión el hecho que haya fumado un boomerang en su día o 3 y lo hayan pillado,que no es ético te lo compro pero la cuestión que no lo cataloga de que no pueda ejercer la función policial¿Que le vas a poner una etiqueta en la frente este es un porreta?, después está la subjetividad de la entrevista si te toca un tribunal flexible pasas y si no pues ya sabes,el hecho que la entrevista esté en mano de los jueces es por que te echan al antojo tú si y tú no,es màs en la justificación pongo la mano en el fuego que le pondrían (Comunicación,tono de voz no adecuado al tribunal) ya que sería contrario al derecho poner se fumo 3 canutos en su día ,por que no es razón de ser excluido,seguramente alguien de recurso de ev te lo pueda dejar màs específico de que sirve la ev.Hay pruebas objetivas que valoran si puedes entrar o no,no 2 miembros de un tribunal en X tiempos.

Kew41200

Policía Alumno
Unido
21 Oct 2025
Felicitaciones
237
Lo primero que no es caso de exclusión el hecho que haya fumado un boomerang en su día o 3 y lo hayan pillado,que no es ético te lo compro pero la cuestión que no lo cataloga de que no pueda ejercer la función policial¿Que le vas a poner una etiqueta en la frente este es un porreta?, después está la subjetividad de la entrevista si te toca un tribunal flexible pasas y si no pues ya sabes,el hecho que la entrevista esté en mano de los jueces es por que te echan al antojo tú si y tú no,es màs en la justificación pongo la mano en el fuego que le pondrían (Comunicación,tono de voz no adecuado al tribunal) ya que sería contrario al derecho poner se fumo 3 canutos en su día ,por que no es razón de ser excluido,seguramente alguien de recurso de ev te lo pueda dejar màs específico de que sirve la ev.Hay pruebas objetivas que valoran si puedes entrar o no,no 2 miembros de un tribunal en X tiempos.

Bueno, tenemos opiniones distintas y eso también está bien. Para mí, decir que te echan a su antojo, tú si, tú no, es directamente dudar de la profesionalidad de los miembros del tribunal, lo cual me parece como mínimo arriesgado.
Después, es obvio que una entrevista es subjetiva, pero es que su trabajo es precisamente valorarte lo mejor que puedan aun sabiendo que habrá veces que se equivoquen.
Podemos estar de acuerdo en que es muy complicado valorar a alguien en 10-15 min, por supuesto, pero entonces volvemos a que la entrevista no sirve de nada si pase lo que pase, con recurso o sin la decisión del tribunal es irrelevante.
Dicho esto agradezco los mensajes y las explicaciones.

Unido
25 Oct 2024
Felicitaciones
240
La entrevista no sirve de absolutamente nada.
A mi me tiraron directamente por mis antecedentes( de hace 22 años por eso le hace gracia lo de 3 años es mucho tiempo, jaja), eso fue la explicación que dieron en el informe,vamos que la entrevista hubiese dado igual no hacerla, tuve 0 oportunidad del Apto.
En cambio en la 42 Apto y muy amables.

Unido
18 Ene 2017
Felicitaciones
1.122
Ye di
Bueno, tenemos opiniones distintas y eso también está bien. Para mí, decir que te echan a su antojo, tú si, tú no, es directamente dudar de la profesionalidad de los miembros del tribunal, lo cual me parece como mínimo arriesgado.
Después, es obvio que una entrevista es subjetiva, pero es que su trabajo es precisamente valorarte lo mejor que puedan aun sabiendo que habrá veces que se equivoquen.
Podemos estar de acuerdo en que es muy complicado valorar a alguien en 10-15 min, por supuesto, pero entonces volvemos a que la entrevista no sirve de nada si pase lo que pase, con recurso o sin la decisión del tribunal es irrelevante.
Dicho esto agradezco los mensajes y las explicaciones.
Te digo una cosa pues duda ,por que la prueba está mal hecha y a ver si pasa un compañero por aquí te explica que es una entrevista real objetiva,sin sesgos subjetivos y arbitrarios.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior