• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Datos personales en la entrevista (antecentes policiales, penales, multas, etc.)

{xen:phrase moderator}
Unido
26 Mar 2015
Felicitaciones
270
El tema en cuestión es que hace unos 8 años tuve un problema por algo que había pasado años atrás, en una academia en la q había trabajado que parece que no hacia las cosas como tenia que hacerlas, la cuestión es q me citó la policía y tuve que ir a declarar junto con todos mis compañeros, muchos de ellos cogimos un abogado para demostrar que éramos inocentes, pero a las pocas semanas nos llamo el abogado y nos dijo q no se podía hacer nada, que el delito había prescrito, lo cual a mi me fastidio bastante porque ya no podía demostrar que yo no tuve nada que ver. Inmediatamente cancele los antecedentes policiales (,pedí certificado de penales y nunca los hubo).
Me gustaria no tener q contar este tema en la entrevista, en comisaria me han asegurado que estan cancelados y que no lo pueden ver, pero...me da respeto el tema.

Unido
1 Mar 2012
Felicitaciones
610
El tema en cuestión es que hace unos 8 años tuve un problema por algo que había pasado años atrás, en una academia en la q había trabajado que parece que no hacia las cosas como tenia que hacerlas, la cuestión es q me citó la policía y tuve que ir a declarar junto con todos mis compañeros, muchos de ellos cogimos un abogado para demostrar que éramos inocentes, pero a las pocas semanas nos llamo el abogado y nos dijo q no se podía hacer nada, que el delito había prescrito, lo cual a mi me fastidio bastante porque ya no podía demostrar que yo no tuve nada que ver. Inmediatamente cancele los antecedentes policiales (,pedí certificado de penales y nunca los hubo).
Me gustaria no tener q contar este tema en la entrevista, en comisaria me han asegurado que estan cancelados y que no lo pueden ver, pero...me da respeto el tema.

Si bichean un poco, ese tema sale.

Pero no te rayes... no tienen porque sacarlo en la entrevista, no sé.

Por un casual no sería una academia de inglés?

Si bichean un poco, ese tema sale.

Pero no te rayes... no tienen porque sacarlo en la entrevista, no sé.
A ver que nos cuente un poco más compañero, porque me huelo cual es el tema, y si es lo que creo no es tan grave.
@Maria86
Si prefieres contarlo por privado para aportar algún dato más...

Última edición por un moderador:
Unido
1 Mar 2012
Felicitaciones
610
A ver que nos cuente un poco más compañero, porque me huelo cual es el tema, y si es lo que creo no es tan grave.
@Maria86
Si prefieres contarlo por privado para aportar algún dato más...
Yo no digo que sea grave o no, de hecho mucha gente se raya por temas que ha tenido que son totalmente banales de cara a ingresar, solo digo que ese tema si indagan, sale... o no?

Yo no digo que sea grave o no, de hecho mucha gente se raya por temas que ha tenido que son totalmente banales de cara a ingresar, solo digo que ese tema si indagan, sale... o no?
Es posible que salga, si, por eso a ver si nos aporta más datos... Lo que te he comentado antes.

Unido
26 Mar 2015
Felicitaciones
270
No, no es una academia de ingles, era de todo.
Entonces pensáis q en la entrevista lo sabrán? Y q sabrán exactamente?

No, no es una academia de ingles, era de todo.
Entonces pensáis q en la entrevista lo sabrán? Y q sabrán exactamente?
A ver, si te tomaron declaración es posible que puedan acceder a ella, pero entiendo que no fuiste denunciada ni detenida por los hechos, correcto?

Unido
26 Mar 2015
Felicitaciones
270
Si, si q fui denunciada, pero no tuve opción de demostrar nada xq el delito había prescito.
Lo q me choca es q en comisatia , me han dicho q los antecedentes policiales estan cancelados y q no sale nafa .
No se xq por aquí opinais q si.

Si, si q fui denunciada, pero no tuve opción de demostrar nada xq el delito había prescito.
Lo q me choca es q en comisatia , me han dicho q los antecedentes policiales estan cancelados y q no sale nafa .
No se xq por aquí opinais q si.
Los antecedentes policiales no incluyen el atestado, este NO se borra, de forma que se puede consultar, de ahí que recomendemos siempre que no mintáis en la entrevista, si habéis sido detenidos, se os ha hecho un acta de declaración, una propuesta de sanción por la LOSC, etc... Es altamente probable que el atestado donde figuran los hechos se pueda consultar, si lo hacen y mentís, estáis fuera.

Unido
26 Mar 2015
Felicitaciones
270
La verdad es que este tema es bastante injusto,,porque siento así, a cualquier persona inocente se le deja una marca de por vida.
A mi lo que me dijeron en comisaría es que no aparecian antecedentes de ningún tipo, y que hurgar mas y encontrar algo era posible pero que si hicieran eso con todos los opositores se volverían locos.
Supongo que lo mejor en mi caso sera tantear y ver si puedo evitar contarlo, y si no me queda otra contarlo.

La verdad es que este tema es bastante injusto,,porque siento así, a cualquier persona inocente se le deja una marca de por vida.
A mi lo que me dijeron en comisaría es que no aparecian antecedentes de ningún tipo, y que hurgar mas y encontrar algo era posible pero que si hicieran eso con todos los opositores se volverían locos.
Supongo que lo mejor en mi caso sera tantear y ver si puedo evitar contarlo, y si no me queda otra contarlo.
Te van a preguntar en el biodata, de una forma u otra si has estado en comisaría alguna vez... La probabilidad de que lo sepan es alta, lo que NO quiere decir que por alguna razón, o no aparezca tu acta, o no la busquen, es poco probable, pero puede ocurrir, el consejo que os doy es siempre el mismo... NO MINTÁIS, o de lo contrario despedíos... Hablas de una marca... No veo porque, si tú tienes claro lo que pasó, y que eres inocente, Qué problema tienes en contarlo? No te van a suspender por qué alguien una vez te denunciara por algo que se quedó en nada... Pero por mentirles si te van a cascar, recuerda que tu quieres ser POLICÍA, si tu forma de acceder a la plaza es mintiendo a los que van a ser tus compis mal empezamos, seamos francos, Qué confianza te merece a ti alguien que te miente a la cara y que sabes que te está mintiendo?
Es importante que midáis la entrevista como lo que es, y que os deis cuenta de que los entrevistadores no son tontos, llevan muchos años haciendo eso, no os empeñéis en suspenderos vosotros solos, que la entrevista ya tiene suficiente miga por sí sola como para encima facilitar el trabajo de criba.

Me gustaría hacer una puntualización legal sobre este tema.

A los antecedentes policiales y atestados NO deberían tener acceso, puesto que ni has prestado tu consentimiento al rellenar la instancia (art.6 LOPD), ni se consultan con fines investigadores (art.22.3 LOPD), ni para ejercer competencias administrativas propias de la Policía (art.6.2 LOPD, arts.25.a.3 y 30.a.2 Orden INT/1202/2011). Por tanto, si llegasen a consultar esos datos no te preguntarían directamente en la entrevista, si acaso dejarlo caer a ver si lo cuentas tú, lo ocultas, cómo reaccionas, etc. Si deciden comentártelo sin tapujos es que muy listos no son, ya que están cometiendo una infracción muy grave de la LOPD (art.44.4.b) que perfectamente se puede demostrar al tratase de ficheros automatizados (arts.93, 111, 113 Real Decreto 1720/2007 y arts.25.c.2 y 30.c.2 Orden INT/1202/2011).
Caso diferente es el de las multas de tráfico, que hasta 2012 se publicaban en el BOE y al ser una fuente accesible al público cualquiera podía consultarlas, incluidos los entrevistadores lógicamente.

Esto es lo que dice la teoría, a partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.

Unido
26 Mar 2015
Felicitaciones
270
Increíble la capacidad que tienes para usar preceptos legales aplicándolos a un tema.
La cuestión está en si por ejemplo este año se van a poner a buscar todos los atestados y datos de que dispongan de unas 3000 personas que pueden llegar a tener que entrevistar.

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
Yo por lo que he leído y corregirme se borran,pero quedan puesto antecedentes borrados el día...mi pregunta es si sólo hubo ficha¿,pueden saber que paso si no se tomó declaración ni nada?por motivos me llevaron a comisaría para filiarme por así decirlo,foto no me hicieron,huellas no me acuerdo,pero no hubo denuncia ni declaración al final ni nada,ya he pedido para saber si tengo o no antecedentes policiales por eso,pero quisiera saber si tengo y los canceló dado que no fue nada,ni hubo denuncia,ni declaración si queda algún dato en plan atestado o si se levantó o no,etc...

Lo he pedido por internet esperó no tarden mucho aún que pone que tienen un mes.

Pero me gustaria saber eso,si una vez cancelados si hubiera que datos podrían aparecer no habiendo denuncia ,ni declaración mía,ni me suena que me leyeran los derechos ni nada.

Gracias

Me gustaría hacer una puntualización legal sobre este tema.

A los antecedentes policiales y atestados NO deberían tener acceso, puesto que ni has prestado tu consentimiento al rellenar la instancia (art.6 LOPD), ni se consultan con fines investigadores (art.22.3 LOPD), ni para ejercer competencias administrativas propias de la Policía (art.6.2 LOPD, arts.25.a.3 y 30.a.2 Orden INT/1202/2011). Por tanto, si llegasen a consultar esos datos no te preguntarían directamente en la entrevista, si acaso dejarlo caer a ver si lo cuentas tú, lo ocultas, cómo reaccionas, etc. Si deciden comentártelo sin tapujos es que muy listos no son, ya que están cometiendo una infracción muy grave de la LOPD (art.44.4.b) que perfectamente se puede demostrar al tratase de ficheros automatizados (arts.93, 111, 113 Real Decreto 1720/2007 y arts.25.c.2 y 30.c.2 Orden INT/1202/2011).
Caso diferente es el de las multas de tráfico, que hasta 2012 se publicaban en el BOE y al ser una fuente accesible al público cualquiera podía consultarlas, incluidos los entrevistadores lógicamente.

Esto es lo que dice la teoría, a partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.
Has dado en el clavo... Diréctamente no te van a decir nada.

Yo por lo que he leído y corregirme se borran,pero quedan puesto antecedentes borrados el día...mi pregunta es si sólo hubo ficha¿,pueden saber que paso si no se tomó declaración ni nada?por motivos me llevaron a comisaría para filiarme por así decirlo,foto no me hicieron,huellas no me acuerdo,pero no hubo denuncia ni declaración al final ni nada,ya he pedido para saber si tengo o no antecedentes policiales por eso,pero quisiera saber si tengo y los canceló dado que no fue nada,ni hubo denuncia,ni declaración si queda algún dato en plan atestado o si se levantó o no,etc...

Lo he pedido por internet esperó no tarden mucho aún que pone que tienen un mes.

Pero me gustaria saber eso,si una vez cancelados si hubiera que datos podrían aparecer no habiendo denuncia ,ni declaración mía,ni me suena que me leyeran los derechos ni nada.

Gracias
si es como dices, sería muy muy raro que apareciera algo, tiene pinta de que a ti te trasladaron a dependencias a efectos de identificación, es una diligencia policial como otra cualquiera, eso ni es una detención ni tiene porque generar nada más allá de la molestia de tener que hacer el traslado.

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
si es como dices, sería muy muy raro que apareciera algo, tiene pinta de que a ti te trasladaron a dependencias a efectos de identificación, es una diligencia policial como otra cualquiera, eso ni es una detención ni tiene porque generar nada más allá de la molestia de tener que hacer el traslado.
Muchas gracias llevó un día rayadisimo por que ya ni me acordaba, aun que reconozco que cuando lo pienso fue un momento muy desagradable, por desgracia nunca lo olvidaré, no por el trató policial ni mucho menos,pero para la gente que no esta acostumbrado a eso y nunca ha tenido nada malo,fue una cosa muy desagradable de mi vida y de la que aprendí a ir con más cuidado aún dado que una tontería te puede joder la vida.

Me dijeron que si hubiera denuncia o algo así que me avisarían o que si volviesen a cogerme en cosas parecidas(como cambiarían las cosas ya no me acuerdo las palabras exactas jajaja).

Piroclástico eres un crack de persona de verdad siempre estas al pie del cañón y ayudando a todos,hay gente que sólo al leeros ayudáis y animáis tú,@tati,@granero y varios más así que gracias.

Esperaremos a ver que pasa y que me dicen con la consulta...ojalá no haya nada.

Una cosilla, el tema de los antecedentes o de encontronazos parecidos con las FFCCS es siempre un tema espinoso, yo cuando digo cosas por aquí las digo basándome en mis experiencias y las de gente cercana, siempre he dicho que yo NO formo parte ni he formado parte del Tribunal, y por tanto no "sé" cómo se desarrollan o se dejan de desarrollar los momentos previos a las entrevistas, solo puedo sacar conclusiones de esas experiencias de las que hablo, y por tanto por aquí las comparto sin pretender más que daros los consejos que préviamente me han dado a mi. Un par de foreros,hablando por privado ya me sorprendieron hace tiempo con un conocimiento amplio de este tipo de temas policiales, y fruto de esa sorpresa, empecé a buscar información por internet, encontré gran cantidad de referencias a esto, algunas hechas por compañeros, otras por abogados, etc..., lo que quiero decir, es que información sobre este tema hay mucha, y de fácil acceso, y veo que en la última semana en este foro ha habido un creciente interés en este tema, no tiene nada de malo, pero prefiero no ser yo el que contribuya a aportar a este tema más información de la que ya circula, creo que con lo que se ha posteado por aquí cualquiera puede hacerse una idea de lo que se va a encontrar y evaluar sus opciones, mi consejo siempre es el mismo y eso no cambiará, por mi parte, y para dudas futuras a lo escrito anteriormente me remito, si alguien tiene una duda puntual, o requiere de alguna aclaración concreta sobre su situación particular, que se pueda responder dentro de unos límites informativos aceptables, mi buzón estará siempre abierto.

Increíble la capacidad que tienes para usar preceptos legales aplicándolos a un tema.
La cuestión está en si por ejemplo este año se van a poner a buscar todos los atestados y datos de que dispongan de unas 3000 personas que pueden llegar a tener que entrevistar.

En la carrera tuve que cursar Derecho de internet, que tocaba la LOPD, propiedad intelectual, acceso electrónico a los servicios públicos, etc. Hay que aprovecharlo y darle utilidad práctica.:)

Respecto a lo segundo no té sé decir, que lo consulten o no va a depender de muchas cosas. Sabiendo la teoría y la práctica tendrás que valorar qué te merece más le pena, si decirlo u ocultarlo.

Superior