• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Básica o Ejecutiva

• Empezar tema Empezar tema ainem
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
{xen:phrase moderator}
Unido
2 Mar 2009
Felicitaciones
15
¿Es que un policía de básica tiene alguna experiencia cuando empieza a trabajar? ¿Es que acaso a los jueces se les exige tener X años antes de abogacía para poder ejercer? Y todos manejan derechos y libertades publicas. Yo creo que si nos ponemos a pensar así, podemos tirar por tierra cualquier punto de vista. Cada escala tiene una funciones, claro está, que la experiencia es un grado, pero para todos los trabajos y puestos. Si a la escala ejecutiva se puede acceder desde fuera es por algo, y bien se habla en la DGP que este modo de acceso (restringido, ya que sólo es 1/3 del total de plazas) es totalmente complementario con el ascenso por promoción interna, lo que para la mayoría son ventajas, pueden ser desventajas para otras personas, lo que algunos consideran experiencia, puede convertirse en malos vicios para según que personas. Yo personalmente opino que viene bien el porcentaje que hay de accesos a la escala ejecutiva, 2/3 aportan experiencia y 1/3 aporta juventud. Para todo el mundo la inexperiencia pasa su factura, tampoco considero que un policía de básica recién jurado sepa lo mismo que un policía de básica con 30 años de servicio, la única diferencia es que los inspectores se pueden "equivocar" mandando, y los policías se pueden "equivocar" ejerciendo, y no veo una cosa mas grave que la otra. Pensad por otro lado cuando esos inspectores lleven 20 años de servicio en escala ejecutiva, la experiencia que tendrán en esos cargos a diferencia de los policías que aunque tengan muchos años de servicio, tengan poca experiencia en puestos de liderazgo. No sé, creo que todo está bien planteado, todo tiene sus pros y sus contras y no me parece justo compañeros que critican a inspectores jóvenes simplemente por acceder de esa forma, pero cada cual como es lógico, es libre de opinar lo que buenamente quiera, y yo por supuesto, respeto todas las opiniones igual que pido respeto a la mía. Este debate seguirá por los siglos de los siglos... jejeje.

Unido
12 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Es un debate que nunca tendrá solución porque en la propia policía hay opiniones muy dispares. Yo conozco policías que me dicen que los que ascienden desde abajo son los mejores jefes y otros que dicen que los que entran directamente son los mejores. ¿A qué conclusión llego yo? Pues como en todos los trabajos y cuestiones de la vida lo más importante es el tipo de persona que sea.

Y lo de tener experiencia habrá que ver para que puestos. ¿Si llevas toda tu vida policial de escolta, conductor, en una puerta, en un organismo central redactando documentos... sabes algo de cómo se gestiona un grupo? Igual un tipo de 30 años que haya trabajado en una empresa con gente a su cargo está muchísimo más preparado para gestionar un grupo.

Ramms

POLICÍA
Unido
20 Jun 2008
Felicitaciones
0
La mayoría del temario te servirá para ambas, es como la gente que se presenta para GC y CNP. Yo echaría las dos sin duda, ¿por que limitar tus posibilidades? Por echarla no pierdes nada y dándole caña a la ejecutiva, el temario de la básica lo tendrás hecho. Un saludo y suerte.

Bueno, me gustaría responderos a los dos con más argumentos jeje, pero cierto es que es un debate como muchos de los que podemos sacar en otros aspectos y cada uno tiene su respetable opinión y aquí estamos para ayudar a los opositores a decidir si echar una, otra o ambas, así que pues prosigamos con el tema :wink:

Unido
4 Abr 2010
Felicitaciones
8
mdeluxe dijo:
¿Es que un policía de básica tiene alguna experiencia cuando empieza a trabajar? ¿Es que acaso a los jueces se les exige tener X años antes de abogacía para poder ejercer? Y todos manejan derechos y libertades publicas. Yo creo que si nos ponemos a pensar así, podemos tirar por tierra cualquier punto de vista. Cada escala tiene una funciones, claro está, que la experiencia es un grado, pero para todos los trabajos y puestos. Si a la escala ejecutiva se puede acceder desde fuera es por algo, y bien se habla en la DGP que este modo de acceso (restringido, ya que sólo es 1/3 del total de plazas) es totalmente complementario con el ascenso por promoción interna, lo que para la mayoría son ventajas, pueden ser desventajas para otras personas, lo que algunos consideran experiencia, puede convertirse en malos vicios para según que personas. Yo personalmente opino que viene bien el porcentaje que hay de accesos a la escala ejecutiva, 2/3 aportan experiencia y 1/3 aporta juventud. Para todo el mundo la inexperiencia pasa su factura, tampoco considero que un policía de básica recién jurado sepa lo mismo que un policía de básica con 30 años de servicio, la única diferencia es que los inspectores se pueden "equivocar" mandando, y los policías se pueden "equivocar" ejerciendo, y no veo una cosa mas grave que la otra. Pensad por otro lado cuando esos inspectores lleven 20 años de servicio en escala ejecutiva, la experiencia que tendrán en esos cargos a diferencia de los policías que aunque tengan muchos años de servicio, tengan poca experiencia en puestos de liderazgo. No sé, creo que todo está bien planteado, todo tiene sus pros y sus contras y no me parece justo compañeros que critican a inspectores jóvenes simplemente por acceder de esa forma, pero cada cual como es lógico, es libre de opinar lo que buenamente quiera, y yo por supuesto, respeto todas las opiniones igual que pido respeto a la mía. Este debate seguirá por los siglos de los siglos... jejeje.

Un Policía no tiene las misma responsabilidad que un Inspector y al primero se le puede negar los ascensos por inutilidad manifiesta, vease expedientes, cosa que al segundo se le tiene que aguantar en el puesto que sea y encima con mando. ¿Qué es mejor un Policía inútil o un Inspector inútil? Y aunque tu digas que no, es mucho pero equivocarse mandando que obedeciendo.

Con esto no quiero decir que ninguno lo sea sino las repercusiones que tiene en cada caso en el caso puntual que nos ocupa y que un Policía que llega a Inspector por interna tiene una experiencia acumulada que le hace mas válido, ha superado varias oposiciones y ha desarrollado una carrera profesional que hace que se le conozca mas profundamente.

El acceso a la E.E. desde libre es una reminiscencia del pasado cuando el CGP/CSP pensaba y ordenaba, la FPA/PN obedecía y estaba para orden público. Los primeros eran los que tenían un mínimo de estudios, bachiller superior, los otros poco mas que leer y escribir.

A los únicos que viene bien que los Inspectores accedan por libre es a los opositores que quieren saltarse pasos lógicos y a la DGP que "moldea" a sus nuevos mandos de sangre azul como quiere. Prueba de ello la nueva categoría que se quieren sacar de la manga, Subinspector Jefe, que no es mas que otra zancadilla para evitar lo que está pasando ahora mismo que Subinspectores jóvenes sobre la treintena se planten de Inspectores amenazando seriamente en llegar a la E.S. por su temprana edad y encima "sin moldear".

Se logró que solo 1/3 fuesen de libre y 2/3 de antigüedad selectiva, para mi el paso lógico sería bien eliminar el acceso libre o exigir un mínimo de cinco años para pasar de ser "mandao" a ser un jefe.

Unido
23 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Hola, te lo cuento por experiencia.
Con licenciatura, entrar en la Básica, ir ascendiendo poco a poco y a la vez intentarlo en la Ejecutiva, pero con algo 'seguro'.
Una vez ya dentro, como ha dicho ya alguien, te das cuenta que es muy distinto subir desde abajo, hay muchas más trabas, que si entras directamente, pero también que si logras llegar a tu objetivo, serás un buen jefe porque sabes cómo piensa en 'guardia'.
Un saludo y, tomes la decisión que tomes, para adelante con ella.
Cachachu dijo:
Hola a todos.

Primero quería agradecer a toda la gente que colabora con sus respuestas o modera do el foro, ayudais a mucha gente en un tema tan importante como su futuro.

Mi pregunta es la seguiente:

- Me presento a básica o ejecutiva? Sin tener en cuenta la dureza de la oposición, las plazas o hechar a las dos... a que aspiro?

El porqué de la pregunta es la siguiente...tiene sentido entrar como inspector en un cuerpo, directamente mandando o con gente a tu cargo cuando no se tiene ni idea de qué va el tema? Cuando nunca se ha trabajado de policía y directamente entras a mandar ¿No es un oipoco brusco? Es como que entras a una empresa y directamente eres jefe de seccion cuando no tienes ni idea de como se trabaja en la empresa, no has estado en los puestos inferior etc. ¿No se si me explico?

Ahora, por ejemplo, yo tengo una Licenciatura y aún asi me presento a Basica. Una vez dentro tengo más facilidad ara acceder directamente a insector?

Gracias de antemano a todos.

Un saludo

Unido
9 Oct 2009
Felicitaciones
1
rigodon dijo:
Con licenciatura, entrar en la Básica, ir ascendiendo poco a poco y a la vez intentarlo en la Ejecutiva, pero con algo 'seguro'.
Una vez ya dentro, como ha dicho ya alguien, te das cuenta que es muy distinto subir desde abajo, hay muchas más trabas, que si entras directamente

Aparte del tiempo de permanencia necesario en cada una de las categorias inmediatamente inferior, a que mas trabas te refieres compañero?

Excepto por esto del tiempo, tengo entendido que es más fácil por promoción interna, o al menos no mas difícil.

Unido
29 Ene 2009
Felicitaciones
61
legendaria dijo:
rigodon dijo:
Una vez ya dentro, como ha dicho ya alguien, te das cuenta que es muy distinto subir desde abajo, hay muchas más trabas, que si entras directamente

Aparte del tiempo de permanencia necesario en cada una de las categorias inmediatamente inferior, a que mas trabas te refieres compañero?

Excepto por esto del tiempo, tengo entendido que es más fácil por promoción interna, o al menos no mas difícil.

Ascender a Oficial es muuuuuuy complicao...

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51
Caskeiro dijo:
legendaria dijo:
rigodon dijo:

Ascender a Oficial es muuuuuuy complicao...
Todos los policias que conozco lo dicen...Pero que es por la dificultad del examen ??

Unido
29 Ene 2009
Felicitaciones
61
El teorico es lo mas sencillo al fin y al cabo. Lo jodido son los psicotecnicos, el corte suele estar alto, y se te tienen que dar bien, sino pues te costara. A parte del supuesto, tienes que controlar un poco de todo, judicial, inf, cientifica, etc.

Y luego luchar contra los clavijazos claro. Pero bueno es dificil, pero sacable.

Salu2

Unido
4 Abr 2010
Felicitaciones
8
legendaria dijo:
rigodon dijo:

La interna es complicada por una razón, tienes que priorizar tu vida profesional a la personal y salvo que seas un recién jurado de 20 años, te pille la cresta de la ola en lo que a plazas de ascenso supone, te mates a estudiar y no te importe recorrerte media España es "fácil" llegar a Inspector desde la Básica.

Ahora ponte a pensar en una persona que entre ascensos se case, tenga hijos, hipoteca etc ¿Es tan sencillo?

Unido
23 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Como ha dicho algún compi, con 'trabas' me refiero al tener que trabajar y estudiar, esperar los años pertinentes, y ver que 'se hace eterno' el que llegue tu momento. Eso sí, hay que disfrutar de cada categoría.
Y otra cosa, hay jefes que a los que tienen carrera prefieren que no asciendan, para seguir teniéndolos allí...Te lo digo como lo he visto. Y después, a medida que vas subiendo, más cosas, pero lo mejor es 'sufrirlo' ;-)
Eso sí, el que estudia y se esfuerza, tarde o temprano consigue lo que quiere.

legendaria dijo:
rigodon dijo:

Unido
27 Dic 2012
Felicitaciones
5
Las dos, yo empecé por la básica solamente, pero si puedes aspirar a más, por qué quedarte con lo mínimo, mejor optar a dos oposiciones que a una sola, yo no trabajo asi que me estoy estudiando el temario de Ejecutiva, que abarca los temas más gordos de la básica y con eso mato dos pájaros de un tiro... lo malo es que en la básica te piden el carnet A2 y yo no lo tengo aún ni puedo ahora mismo gastarme dinero para sacármelo, así que por ahora hago la ejecutiva que no lo piden y si más adelante mi situación mejora, me lo sacaré y optaré a la básica también...
De todas formas la cosa está igual de chunga en ambas escalas, incluso diría que es peor en la básica, donde muchos acuden porque piensan que es más fácil y porque salen unas plazas más pero la diferencia de plazas tampoco es que sea nada del otro mundo y aparte se presenta mucha más gente ya que piden menos requisitos... en 2011 se presentaron a la primera prueba de la básica unos 28.000 y aprobaron 315, en la ejecutiva se presentaron 1700 a la primera prueba y aprobaron 251, el ratio de aprobados/presentados es mayor en la ejecutiva, no es lo mismo competir contra 28.000 (muchos titulados que intentan entrar por la via "fácil" se supone) que contra 1.700 o 2.000, al menos no merece la pena la básica a no ser que haya 1.000 plazas o más...

Unido
1 Nov 2010
Felicitaciones
374
Re: Re: Básica o Ejecutiva

Enoneado dijo:
Las dos, yo empecé por la básica solamente, pero si puedes aspirar a más, por qué quedarte con lo mínimo, mejor optar a dos oposiciones que a una sola, yo no trabajo asi que me estoy estudiando el temario de Ejecutiva, que abarca los temas más gordos de la básica y con eso mato dos pájaros de un tiro... lo malo es que en la básica te piden el carnet A2 y yo no lo tengo aún ni puedo ahora mismo gastarme dinero para sacármelo, así que por ahora hago la ejecutiva que no lo piden y si más adelante mi situación mejora, me lo sacaré y optaré a la básica también...
De todas formas la cosa está igual de chunga en ambas escalas, incluso diría que es peor en la básica, donde muchos acuden porque piensan que es más fácil y porque salen unas plazas más pero la diferencia de plazas tampoco es que sea nada del otro mundo y aparte se presenta mucha más gente ya que piden menos requisitos... en 2011 se presentaron a la primera prueba de la básica unos 28.000 y aprobaron 315, en la ejecutiva se presentaron 1700 a la primera prueba y aprobaron 251, el ratio de aprobados/presentados es mayor en la ejecutiva, no es lo mismo competir contra 28.000 (muchos titulados que intentan entrar por la via "fácil" se supone) que contra 1.700 o 2.000, al menos no merece la pena la básica a no ser que haya 1.000 plazas o más...
Perdona que te corrija...
Se presentaron 22.000
Preparado no más de 2.000-3.000, competir contra 28.000 sería de locos...

Enviado desde mi androide.

Unido
27 Dic 2012
Felicitaciones
5
Re: Re: Básica o Ejecutiva

itonano dijo:
Perdona que te corrija...
Se presentaron 22.000
Preparado no más de 2.000-3.000, competir contra 28.000 sería de locos...

Enviado desde mi androide.

cierto, una errata, se presentaron 21.821 para ser exactos, pero vamos, 22.000, 28.000 son muchos igualmente, preparados... hombre ya ese número lo desconozco.

Enoneado dijo:

Vamos, este comentario es para enmarcarlo. Dios mío de mi vida.

Unido
27 Dic 2012
Felicitaciones
5
carloscop dijo:

déjate de impertinencias típicas, Carlitos... y explícate que para ironías yo también tengo mucha guasa. :wink:

Enoneado dijo:
carloscop dijo:

déjate de impertinencias típicas, Carlitos... y explícate que para ironías yo también tengo mucha guasa. :wink:

Equiparar la dificultad del proceso de la EE al de la EB... lo que faltaba por ver.

O bien eres totalmente nuevo y no has visto ninguno de los dos procesos o no me lo explico, porque atreverse siquiera a comparar los tests de ambos es... yo qué sé lo que puede ser.

Lo del caso práctico mejor ni te lo comento, aunque lo mismo me lo equiparas con los psicotécnicos de la básica, quién sabe.

Superior