• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

¿Cómo lleváis el temario?

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Ene 2009
Felicitaciones
0
Hola a todos, quería saber cómo os estáis estudiando los 62 temas.
Yo, de momento le he dado la primera vueltecilla al temario. En la academia acabaremos en breve, nos quedan unos pocos temas. El problema es que lo que me voy estudiando...si no lo repaso continuamente se me olvida.
Es una p***** porque un tema que me sabía bastante bien, se me olvida a la semana...imagináos que me pasa con todos los temas.
No sé si empezar a tomar vitaminas o algo, porque es un tanto desesperante.
Saludos ;)

Loes

POLICÍA
Unido
19 Nov 2007
Felicitaciones
90
Gatuna dijo:
Hola a todos, quería saber cómo os estáis estudiando los 62 temas.
Yo, de momento le he dado la primera vueltecilla al temario. En la academia acabaremos en breve, nos quedan unos pocos temas. El problema es que lo que me voy estudiando...si no lo repaso continuamente se me olvida.
Es una p***** porque un tema que me sabía bastante bien, se me olvida a la semana...imagináos que me pasa con todos los temas.
No sé si empezar a tomar vitaminas o algo, porque es un tanto desesperante.
Saludos ;)

Hombre tanto artículo y cada uno distinto yo lo veo muy normal que se te olvide...

Podías contarnos un poco como es el temario en profundidad'????

Unido
30 Ene 2009
Felicitaciones
0
Hola Loes, espero que lo estés pasando bien en Ávila y aprendas muchas cositas...jejeje.
Pues el temario se divide en 62 temas, como ya sabes, a su vez por área temática:
- Hay temas de introducción al derecho, derecho constitucional, derecho administrativo, la UE, administración pública, el ministerio del interior y la LOFCS, derecho penal parte general y parte especial, derecho procesal penal, la ley de violencia de género, la detención, entrada y registro.... y luego la parte de sociología y ciencias técnicas.

Hay temas que coinciden con los de la básica, como el de la nacionalidad, la constitución, la LOFCS, la UE...pero comparando unos con otros, son algo más extensos y específicos. Te suelen aconsejar que te aprendas los artículos de memoria, sobretodo aquellos que los ponen literalmente en los test, y aquellos delitos que más se repiten en los casos prácticos, como por ejemplo, el homicidio-asesinato-lesiones-detención ilegal/secuestro- amenzas y coacciones- agresión y abuso sexual- relativos a la prostitución y corrupción de menores- allanamiento de morada-daños-tráfico estupefacientes-hurtos-robos- hurto o robo de uso de vehículos- extorsión-estafas- receptación, etc etc.

Unido
2 Mayo 2009
Felicitaciones
0
A mí me han comentado que es más importante aprenderse los artículos de la parte general, no tanto como la especial de derecho penal. No te preocupes, que todos estamos más o menos igual, en cuanto te has aprendido un tercio del código + constitución + lecrim...empiezan los líos de números, concordancias...en fin. Ya queda menos, veremos si es cierto lo que nos dijeron :-)

Loes

POLICÍA
Unido
19 Nov 2007
Felicitaciones
90
Mucha suerte a todos y todas que estais con la pedazo oposición esta. Es muy complicado por todo la verdad.

Ejecutiva_Madrid por lo que dices la mayoría de los delitos se dan aquí en ávila, los del códiigo penal digo y solo cno estos ya es un lio, no te digo nada con todo.

Una pregunta los temarios que teneis aparte de poneros el artículo os ocmentan cada uno de ellos verdad??? co nejemplos y eso???

Recomendais algún temario? yo en cuanto acabe este penaero me pongo con la ejecutiva para la próxima promoción.

Un saludo

Unido
22 Dic 2008
Felicitaciones
0
Siento decepcionaros pero la parte especial hay que sabersela como el padre nuestro e hilar muy fino en el caso, porq ya todos sabemos quienes son los autores, que es el dolo,... y el tribunal no necesita que le recordemos los conceptos generales.

Un saludo.

Unido
2 Mayo 2009
Felicitaciones
0
Pues vaya gracia, yo sólo me he aprendido los principales, al pie de la letra, los demás no me suelo acordar del número del artículo pero sí de los elementos objetivos y tal. En los test generales que he estado haciendo no me preguntaban el artículo directamente, me parece un tanto ilógico si los mismos jueces y abogados los consultan en el propio código penal, pero bueno, a ver si haciéndome esquemas se me quedan más artículos.
Gracias por las advertencias.

Unido
7 Ene 2009
Felicitaciones
3
No es cuestión de ser necesario saberse los números de los artículos, pero siempre hay gente que se los sabe, y eso juega en contra de quien no los pone. No hay algo mínimo para aprobar, sino que aprueban los mejores.

Unido
30 Ene 2009
Felicitaciones
0
Ya, eso se sabe desde el principio...los hay buenos, y los hay mejores. Intentaremos ser de los segundos!!! jejejeje.

Unido
22 Dic 2008
Felicitaciones
0
Un poco mas facil que el del año pasado, pero demasiada psicologia.El viernes te digo si me parecio bien o mal el examen :lol:

Unido
30 Ene 2009
Felicitaciones
0
Hola a todos! supongo que ya lo habreis visto por otros foros pero para quien no lo haya podido ver aún os dejo algunas de las preguntas que se han recopilado del examen....(siento mucho si no es el lugar adecuado para ponerlo pero es que no sabia donde hacerlo)
suerte, aunque yo creo que este año no es el mio :(
1.Es un principio básico de actuación:
Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

2.Están legitimados para la iniciativa de reforma constitucional:
Gobierno, Congreso, SEnado y Asambleas Legislativas de las CCAA.

3.La iniciativa para la moción de censura:
1/10 parte de los estados miembros

4. Los reglamentos de organización son:
a) contra legem b)secundum legem c) praeter legem
yo dudaba entre secundum y praeter, no contesté.

5. Según el Tratado de Lisboa, es competencia exclusiva de la UE:
a) mercado interior b)transportes c)un tipo específico de recursos en materia pesquera
(mercado interior)

6. La famosa y extraña pregunta de los detectives privados si ponían un despacho en otro municipio

7. La famosa y extraña pregunta del neoliberalismo

8. La pregunta referente a cómo se transportaban determinadas sustancias:
a)nervios b)sangre c)cerebro (Correcta la de la sangre)

9. Con qué pena se castiga al funcionario que no auxilia a la Administración de Justicia?
a)Inhabilitación absoluta b)inhabilitación especial c)suspensión de empleo o cargo público. (Correcta la suspensión)

10. ¿Cuál es la correcta?
a) Los FFCS pueden afiliarse a partidos políticos b) Pueden participar en un mitin c) no recuerdo (No sé la respuesta, pero al parecer, pueden afiliarse a partidos políticos, ergo...)

11. Principios del régimen disciplinario de las FFCS

12. Leyes de la percepción de la Gestalt (simetría, proximidad, identidad y profundidad, etc...)

13. ¿Qué es un prototipo? respresentación ideal que nos hacemos de una categoría de personas

14. El test que puede medir un comportamiento futuro es un test... a)de actitudes b)de inteligencia c)de aptitudes (¿actitudes? hay gente que me ha dicho aptitudes)

15. Las condiciones que facilitan la delincuencia..
debilitamiento control social, deterioro grupos primarios y hacinamiento
a)

16. ¿Qué es un sistema operativo? (¿Cuál era, la a) o la c)?)

17. El funcionario que no persigue un delito comete un delito..
a)de comisión por omisión b) de resultado impropio c) omisión propia (omisión propia, no?)

18. El proceso por el que un recuerdo pasa del registro sensorial a la memoria a corto plazo... (¿selección y atención o algo así?)

19. La doctrina que habla de aprender una conducta por observación y que se estimula mediante un refuerzo hace referencia.. a) al condicionamiento clásico b) al aprendizaje social (Correcta aprendizaje social)

20. Aquella conducta por la que se tiene un exagerado sentido de la importancia personal..
(narcisista)

21. La enfermedad mental asociada a alucinaciones...
esquizofrenia

22. El proceso de emancipación de un menor
afecta a su capacidad de obrar

23. El declarado incapaz por locura total
a) tiene plena capacidad jurídica b)tiene capacidad jurídica limitada c) tiene los derechos y obligaciones anteriores a la incapacitación (correcta la a)

24. La legítima defensa
(exige elementos objetivos y subjetivos)

25. Puede un nasciturus ser donatario?
Sip

26. La malversación...
puede ser cometida por particulares

27. La prevaricación (señale la correcta)
a) Puede ser cometida por imprudencia grave o ignorancia
b)no sé c) El retardo malicioso puede ser cometido por funcionarios distintos de Jueces y Magistrados
(correcta la c, en la a falta la ignorancia INEXCUSABLE)

28. El nasciturus designado heredero...
afecta al reparto de la herencia (algo así)

29.La interpretación de la Ley atenderá fundamentalmente a:
a) sentido literal b)no sé c) espíritu y finalidad
(correcta la c)

30. Caracteres de una norma jurídica (señale la falsa)
a)Imperatividad b) Legitimidad c) igualdad (la c)

31. La expedición de efectos timbrados adquiridos de buena fe, a sabiendas de su falsedad, por valor inferior a 400e es una falta...
a)vs el patrimonio b)vs los intereses generales c) orden socioeconómico (correcta la b)

32. Encontrase a un menor abandonado y no entregarlo a sus padres o las autoridades... (es una falta)

33. Delito de ordenación urbanística...
(debe cometerse dolosamente - es a sabiendas - )

34 Es delito de discriminación (señale la falsa)

a) Aquél por el que se difundan informacionaes perjudicailes de un grupo por su raza,etnia..
b) aquél por el que un funcinario no preste un servicio al que tiene derecho una persona por razón de su enfermedad
c) Aquél por el que un partcular no preste a una persona un servicio profesional por razón de su raza...

(yo creo q la, pero a saber)

35. El aborto de la propia mujer no se castiga...
a)el aborto por imprudencia grave b) el aborto doloso c) no se castigan ni el aborto doloso ni por imprudencia grave (la a)

36. Una relativa al umbral diferencial
(cantidad de estímulo necesaria para reconocer una variación)

37. Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta.. (Para designar al tutor del Rey)

38.La reforma de los Estatutos de Autonomía..
a)requiere referéndum
b)en todo caso aprobación de las Cortes por Ley Orgánica
c)se hará según el Estatuto de Autonomía y requerira´su aprobación por el Congreso

(aunque no me atreví a contestar, es la b, mirad la CE)

39. La inteligencia que se hereda de los padres...
(yo contesté una referente al fenotipo y al genotipo, que sonaba muy bien)

40. La aplicabilidad directa de la CE significa..

a) que se puede interponer recurso de casación ante el Ts y recuirso extraordinario de revisión b) que se puede invocar ante los tribunales ordinarios previo desarrolllo legislativo por vía ordinaria c) que, en aplicación de un caso concreto la norma contraria de cuya validez dependa el fallo puede ser objeto de cuestión
(la c)

41 Una Decisión...
(tiene destinatario concretos)

42. El poder legislativo de la UE
(Parlamento y Consejo)

43. El liderazgo de hombres y muejres en grupos se ha revelado como... (opciones los hombres más agresivos, significativamente igual y otra - ni idea-)

44. El policía que ve a su hermano cometer un delito...
a)conflicto de roles b)tensión de roles c) no sé
(conflicto de roles)

45. Caben agrupaciones de municipios distintas de la provincia

46.¿Cuál de las siguientes Comisiones de la Diputación Permanente no existe?
a) Comisón de Deportes b) Comisión de Justicia c)otra (ni idea)

47. Los Decretos Legislativos deben ser informados por...
(El Consejo de Estado)

48. En la extradición..
a)La decisión judicial vincula al Gobierno
b)Cabe recurso ante el TC
c)Decide el Gobierno en todo caso
(la c)

49. La nacionalidad española se adquiere (señale la correcta)
a)Un año para los extranejros nacidos de padre o madre españoles
b) Dos años para los refugiados
c) Un año para los nacionales de estados iberoamericanos
(la a)

50. Las faltas serán castigadas por los jueces a su prudente arbitrio, atendiendo...
a las circunstacias del caso y del culpable

51. La desobediencia...
Es delito cuando sea grave

52. Los que amenazaren a un senador...
Es un delito contra las instituciones del Estado

53. Experimentos en el laboratorio... (método experimental)

54. El personal laboral...
a) es contratado sólo de forma temporal b) Se contrata por razones de necesidada y urgencia c) puede contratarse con carácter indefinido
(la c)

55. Una relativa o al castigo negativo o al refuerzo negativo, ¿la recuerda alguien?

56. Agresión sexual
Menor de 13 años

57. El hermano del autor de un delito que lo encubra..
(está exento de pena por concurrir una excusa absolutoria que impide la culpabilidad)

58. El delito de falsificación de moneda
Existe la reincidencia internacional

59. En el delito de calumnia hecha con publicidad, será responsable:
a)será responsable civil subsidiario el propietario del medio informativo
b)será responsable civil solidario el propietario del medi informativo
c) no me acuerdo

Es la b,artículo 212 C.P.

60. Las entregas vigiladas:

a) Pueden ser autorizadas por el Ministerio del Interior
b)no sé, no tenía mucho sentido
c) Necesitan de previa autorización judicial

(las autoriza el juez y mf)

61. La Excedencia por razón de violencia de género, que comprenda la reserva al puesto de trabajo, trienios y no sé qué más, tendrá una duración máxima de:

a) 6 meses
b) 6 meses prorrogables de tres en tres hasta un máximo de 12
c) 18 meses

la correcta es la b)

62. Quién tramita la solicitud de protección de un refugiados:
a) La Oficina de Asilo y Refugio

63. Resp. de los autores y cómplices de un delito:
(solidaria entre sí por sus cuotas o subsidiaria por las de los demás)

64. Cuando una conducta dolosa por sí sola forma parte de otro delito

a)Ppio. de consunción b) ppio especialidad c) principio de alternatividad
(correcta la a)

65.- violencia en las diferencias entre el hombre y la mujer. Habia una respuesta que decia que la agresividad fisica es superior en los hombres y en las mujeres era la indirecta pero no lo se.

66.- Escalas cuyo procedimiento de elaboración tiene su origen en el convenio de los constructores: arbitrarias, sociograma y
de apreciación.

67.- Excedencia por interés particular
a) no cabe cuando se instruya expediente disciplinario, b) prestados servicios en cualquier administración publica durante cinco años

68.- La omision del deber de socorro de que tipo era

69.- la del subsecretario que era directivo

70.- la de del subsecretario que tenia mismo nivel que el secretario general

71.- Sobre quién propone realizar elecciones generales

72.- Para eximente por causa de justificación: No hace falta conocer que es una justificación

73.- Colaboración con terrorismo: algo sobre grado de participación.

74.- Mentir en juicio: exento si se retracta antes de sentencia

75.- Extranjero condenado a carcel: expulsión si es irregular (medida)

76. - Liberar energía nuclear: que se ponga en peligro las personas y en sus bienes

77.- usurpación estado civil: derechos y deberes (no cabia la ficticia)

78.- Falsificación ideologica documentos mercantil: viene firmada por funcionarios

79.- Fase en la que impulsa el Mº Fiscal: fase de instrucción

80.- Fiabilidad: que mide igual haciéndolo varias veces

81- Algo de amnesia retrograda/anterograda

82.- Algo sobre acusación particular

83.- realización arbitraria del propio derecho. Se agrava por uso de armas

84.- La desviacion de poder es un acto anulable

85.- Hablaba una que el MF no es necesario siempre, en las faltas publicas creo que era la respuesta es preceptiva su presencia.

86.- pregunta sobre las faltas de amenazas que necesitan denuncia previa de la propia persona o del mf para las personas menores de edad o incapaz

87.- varianza, la respuesta no era que puede ser negativa, creo que decia algo como que mide las relaciones de algo

Unido
22 Dic 2008
Felicitaciones
0
Si, esta es la recopilación de la pagina de melody....nose que, se van a llevar una sorpresa cuando vean cuales son realmente las respuestas correctas, que la mitad de ellas las tienen mal corregidas.

Unido
30 Ene 2009
Felicitaciones
0
ya lo se, yo no me fijo en las respuestas sino en las preguntas para llevar una orientación, aqui evidentemente faltan muchos detalles, casi todas las preguntas eran de un par de lineas...así que a saber.
A mi en principio me pareció un examen asequible, pero luego empece a ver cosas, detallitos, y sobretodo "la más correcta" asi que toca esperar, lo más seguro otro no apto :(

Unido
9 Oct 2009
Felicitaciones
1
El examen de este año , por lo que me han contado, ha sido mucho menos subjetivo que el del año pasado( que si que lo hice), con preguntas rebuscadas pero muy concretas aunque a veces no se sabe que es peor, si que sea subjetivo o que las respuestas no las encuentres ni debajo de las piedras :roll:

Espero que los que lo hayas hecho este año hayais tenido suerte.

Este viernes nos contais!!

Loes

POLICÍA
Unido
19 Nov 2007
Felicitaciones
90
Un compañero de mi comisaría se presentó y dice que bastante más fácil que el año pasado, que si se presentó y suspendió.

Unido
30 Ene 2009
Felicitaciones
0
Por lo que a mi me han contado (el año pasado me quedé en las fisicas ) este test a simple vista parecía más fácil. Conforme han pasado los días gente que hizo el del año pasado piensa que no estaban tan rebuscadas las preguntas, pero sí muy retorcidas las respuestas...por lo tanto yo creo que habrán sorpresas mañana, ya veremos...

racsolc

POLICÍA
Unido
22 Ago 2008
Felicitaciones
442
que tal se ha dado ese examen a los que os habeis presentado este año a la ejecutiva?? yo al final la di por imposible. pero me han dicho que el corte ha estado bajisimo (4 pelado creo...)

Unido
9 Oct 2009
Felicitaciones
1
Yo el año pasado también me presenté y saqué un 4 sin haberle dedicado lo que realmente necesita este examen, por eso me dió mucho coraje saber que este año la cosa ha estado más fácil, todos mis compañeros del año pasado han aprobado el teorico este año.

Yo esta proxima convocatoria no me lo pienso, me presentaré porque tal y como está la cosa, con la caña que hay que darle al teorico de la basica cualquier persona preparada tiene posibilidades de aprobar el teórico de la ejecutiva también.

Luego el supuesto y el ingles...ya es otro cantar.

Unido
1 Oct 2009
Felicitaciones
1
entonces el teorico de la ejecutiva es mas facil que el de la básica??? a mi lo que me dan miedo son los supuestos por lo que estais comentando, debe de sera algo muy chungo....

Superior