Buenas, yo tengo 27, trabajo etc, como mucha gente. Yo creo que lo que quiere decir Piroclastico es que tiene que haber un equilibrio entre tu vida personal ( tanto familiar, como sentimental, como laboral, etc ), con la compaginación que puedas llevar con la
oposición. Para mí, "no pasa nada" si tardas muchos años en entrar al
CNP, siempre y cuando sea lo que realmente quieres, y más importante, siempre y cuando tu vida haya sido satisfactoria en todo ese periodo. Piensa si te compensa "paralizar" tu vida durante muchos años, a costa de intentar entrar al
CNP, cosa que por otro lado nadie te asegura.
Lo pondré con un ejemplo práctico, totalmente inventado. Si un opositor lleva encerrado en casa cinco años, sin trabajar ( porque no ha buscado trabajo, porque le han despedido por bajo rendimiento por dedicarse full time a la
oposición ), ha perdido sus amigos porque no les ve por opositar, su familia ya ni le apoya porque lleva muchos años con lo mismo y no consigue nada, tampoco tiene pareja ( que igual ni la quiere pero bueno ), vive estresado, no disfruta nada porque tiene siempre el runrun en la cabeza... ¿compensa? Si alguien te dijera "te aseguro al 100% que si estudiar 12h al dia durante X tiempo, entrarás al
CNP", yo creo que todos lo haríamos, pero ay amigo, esto no va así. En esta
oposición, no sabes que eres APTO hasta que lees el APTO, siempre puede haber imprevistos, blancazos mentales, gente mejor que tú que suba el corte, etc.
En definitiva, el tiempo prudencial depende de cada uno. Para mi, si sabes y puedes llevar tu vida paralela a la
oposición de una forma sana, no tendría problema en que la
oposición durara muchos años hasta entrar. Pero si opositar te conlleva literalmente paralizarlo todo, por mucho que queramos entrar, no sé si compensa. Tal vez en esos X años que has "perdido" opositando sin resultados, hubieses podido avanzar mucho en otro sector laboral.