Respeto totalmente tu opinion, pero discrepo completamente. Dices que no toda entrevista es injusta, no lo digo que lo sea. Pero como mi opinion en este caso es totalmente irrelevante, solo te invito a que accedas al CENDOJ, en los filtros pongas jurisdiccion contenciosa y ambito Madrid. No se si todas las entrevistas son "injustas" pero es sorpredente repasar y ver que todos los contenciosos al menos desde el año 2014 hacia aqui, han sido fallados a favor del opositor, obligando a la DFP a readmitirlo de nuevo en el proceso y dando la entrevista por superada, repito todos los contenciosos. No digo yo que la entrevista sea injusta, sino que lo dice la justicia.Yo no estoy de acuerdo, al final una entrevista es eso, una entrevista con miles de candidatos a elegir. Exactamente igual que en cualquier trabajo, yo antes trabajaba en el mundo de la auditoría y me presentaba a procesos con mas candidatos y pasaba un proceso, y efectivamente le tienes que gustar al de RRHH de turno, y mostrar mas actitud y aptitud que el de al lado, la entrevista es igual, hay que mostrar lo mejor de ti y que se vea poco lo “malo” o las carencias. Si no hubiera entrevista no darías oportunidad a gente que cometió errores en el pasado, conozco un caso grave con malos tratos de por medio, que resultaron ser falsos y lo explico con su sentencia y ahora esta en prácticas, o lo contrario gente que se te puede “colar” a no ser que le metas presión en entrevista y cante, como el tema de sanciones por drogas de joven o algo similar.
Dicho esto esta claro que a veces los criterios son subjetivos, pero es que debe ser así, aunque sea duro. Con las grabaciones debería dar más seguridad de cara a impugnar si se considera que no ha sido justo, pero no puede ser que toda entrevista suspensa sea “injusta”, he leído a compis aquí que han hecho su ejercicio de reflexión y reconocen sus errores cosa que alabo, pero la entrevista es una herramienta más, la cual hay que preparar e ir tranquilo y no ver a los examinadores como enemigos porque lo huelen y ahi vienen los problemas.
Hablas de la entrevista en una empresa PRIVADA, en la que el empresario como dueño y señor de su negocio tiene la total potestad de admitir al que el "subjetivamente" estime oportuno, ya que la empresa es suya y cualquier fallo o acierto en la eleccion de candidatos le va a beneficar o perjudicar solamente a el y a su empresa. Pero los procesos de seleccion de funcionarios publicos no tienen nada que ver con una empresa privada, ya que la eleccion y el proceso selectivo de los candidatos redundara en el beneficio o perjuicio de todos los administrados que al final son los que pagan todo este tinglado, entre ellos el propio opositor. Por eso la Constitucion dice que el acceso al empleo publico se hara bajo los criterios de merito, capacidad e IGUALDAD. Y en una entrevista desde el momento en el que te excluyen por "ser mayor", "vivir con los padres" o "tener una vision distorsionada de la policia" ya que a ti te han hecho quiza una entrevista extremadamente dura, cuando el compañero de la habitacion de al lado le estan masajeando los pies y poniendole la alfombra roja, se esta quebrando un principio CONSTITUCIONAL que es la igualdad en el acceso al empleo publico.
Supongo que eres de los que me diran que la entrevista dependera del test de personalidad y el biodata. Pues bien te invito de nuevo a que le eches un vistazo a todas las sentencias de conteniciosos de los ultimos 6 años, donde el TSJ le echa en cara a la DFP que nunca y repito NUNCA adjuntan el informe tecnico del test de personalidad que nos hacen ni del biodata. No cabe preguntarse, si el test de personalidad mediatiza el contenido de la entrevista, porque la DFP nunca adjunta un informe de la entrevista ante los tribunales? Pues ya te lo digo yo, en opinion del perito psicologo del TSJ que se lo dijo el año pasado a un compañero que recurrio y que fue a que el perito del juzgado le evaluara, y es que el test de personalidad de la DFP ni es un test estructurado, ni cientificamente construido, ni los resultados que dan pueden ser alegados como evidencia de la sanidad mental del opositor.
Como pincelada el test de personalidad de la escala basica que evalua 6 factores tiene 200 preguntas, pero, y aqui viene lo sorprendente el test de personalidad de la ejecutiva que evalua 7 factores, es decir uno mas, ya que tambien se evalua la aptitud de mando, tiene 150 preguntas. O sea, que un test que se supone tiene que evaluar mas factores que el de basica, sin embargo tiene 50 preguntas menos.
La entrevista personal no esta para evaluar quienes son los mejores o peores opositores, y no lo digo yo, lo dice reiteradamente el TSJ, ya que no puede estarlo, sin inculcar el principio de igualdad y objetividad (dices que la entrevista tiene que tener cierta subjetividad, pues bien, si cae en eso, la entrevista y su resultado deviene directamente ilegal), de todo proceso selectivo publico. La entrevista personal debe estar para excluir a personas que no esten "psicologicamente" aptos, por tener algun tipo de tara psicologica que los hacen incompatible con el desarrollo de las funciones de un policia. Pues para ver quienes son los mejores opositores y quienes son validos o no, tenemos pruebas OBJETIVAS, como las fisicas, la teoria, ortografia e incluso psicotecnicos. Es en estas pruebas donde se escoge a los mejores, pruebas que no te hacen en una empresa privada por supuesto. Porque por esa logica tambien se podria hacer criba en el reconocimiento medico, y asi aprobar a los 2700 que mejor ven, o los que mas capacidad pulmonar tienen o los que tienen el pulso mas firme.
Pues bien, segun el TSJ, no yo, porque mi opinon es irrelevante, la entrevista personal esta para excluir a los que no sean aptos desde el punto de vista psicologico y para eso se deberian de hacer test de personalidad OBJETIVOS totalmente estructurados y con su pertinente informe de cada uno, al igual que el reconocimiento medico esta para excluir a los que tengan patologias fisiologicas incompatibles con la funcion policial y no a los que tengan un ritmo cardiaco mas estable o solo los que vean como un halcon. Pero como la DFP cae continuament en la "subjetividad" a la que haces referencia, TODOS los opositores que recurren acaban ganando el contencioso.