Dejo mi entrevista por si le sirve a alguien. Fui el 18 de febrero, tribunal 7, muy amables.
Llamo, me piden los documentos y espero un rato largo fuera. Me hacen pasar, me siento (no se ofrecen a darme la mano) y empieza la entrevista.
I: Inspector
P: Psicólogo
Y: Yo
I: Buenos días, ¿cómo se encuentra?
Y: Bien, algo nervioso, pero bueno.
I: Bueno eso es normal, les pasa a todos. Veo aquí que ya se presentó en 2015, ¿qué pasó?
Y: En 2015 me presenté pero era muy joven, todavía no conocía bien el Cuerpo. Además en aquella época estaba estudiando y a la vez haciendo un curso de entrenador de halterofilia, y casi no había estudiado. Me coincidió una de las fechas del curso con el
examen teórico y decidí presentarme al curso en vez de al
examen porque prácticamente no había estudiado y no tenía posibilidades.
I: ¿Y por qué no se presentó hasta ahora de nuevo?
Y: Por eso mismo, aún no tenía mucha información del Cuerpo, aunque me atraía desde joven, y preferí completar más mi perfil profesional realizando una FP Superior. Mi vecino, justo del piso de abajo, aprobó la
oposición y hablando con él me informé más del Cuerpo y decidí presentarme en esta convocatoria.
I: Veo que las físicas han ido regular, con un 5…
Y: Sí, la prueba que mejor llevaba era el circuito pero tiré el primer intento, con lo que el segundo tuve que ir a asegurar. Las dominadas pensaba que las llevaba mejor, para un 6, pero al final allí en Ávila saqué un 5. En la carrera otro 5, pero ese era lo que me esperaba por los entrenamientos. Pero bueno, al final conseguí superarlas.
I: Veo que también está estudiando una carrera.
Y: Sí, empecé XXX, aún me quedan algunas asignaturas.
I: ¿Cuántas le quedan?
Y: 5 y el trabajo de fin de grado. Tengo pensado terminarla pero entre el trabajo y la
oposición no he tenido tiempo este año, una vez supere el proceso volveré a ella. Bastante duro se hace ya compaginar trabajo y
oposición como para encima añadirle la universidad.
I: Por mi parte nada más.
Aquí empieza el diálogo con el psicólogo, de rango oficial.
P: Buenos días Adrían, veo que usted pone en el CV que es desarrollador Big Data, ¿en qué consiste?
Y: Pues básicamente en el uso de tecnologías informáticas que hacen posible el uso de grandes cantidades de datos. A grandes rasgos consiste en recoger y preparar datos para su posterior uso y análisis.
P: ¿Y cual es la conclusión más peculiar a la que ha llegado después de analizar esos datos?
Y: Bueno, esa parte no la hago yo. Eso es más para matemáticos, estadísticos, etc. Yo soy más técnico, ejecuto todo lo necesario para que ellos puedan realizar los análisis.
P: Entiendo. ¿Y qué conocimientos cree usted que tiene y pueden ser útiles para el
CNP?
Y: Pues mis conocimientos informáticos en general, también se de redes (conexiones entre distintas máquinas), y a parte los valores que me ha transmitido el deporte que creo que son útiles tanto para el mundo laboral como para el personal.
P: ¿De redes? ¿Entonces usted podría meterse en el ordenador de otro?
Y: Bueno, eso sería más bien temas de hacking o de ciberseguridad, de eso yo no conozco mucho.
P: ¿Marcó usted "Ciberseguridad" como buena en el
test de ortografía?
Y: No, creo que no la marqué, la dejé en blanco. Al ser el requisito que aparezca en el diccionario preferí dejarla sin marcar.
P: Veo que en el biodata, como ejemplo de responsabilidad, ha puesto el seguir una dieta estricta y saludable. ¿A qué se refiere?
Y: A intentar cuidarme, sobre todo a la hora de competir, si estoy por encima de la categoría de peso, pues comer menos y poder entrar en el peso.
P: Pero, en Ávila usted sabe que la comida es la que es, ¿qué va a hacer cuando vea que le ponen para comer tortillas con mucho aceite, pasta, etc?
Y: Me adaptaré, tampoco soy muy maniático con la comida, si tengo que comer lo que sea lo hago, pero si que intento cuidar la dieta.
P: ¿Qué es lo más extremo que ha hecho en cuanto a la dieta?
Y: Ninguna locura, quizás si voy muy pasado de peso la última semana o dos antes de la competición, el hecho de intentar controlar los hidratos y las grasas, comer alimentos como la pechuga de pollo, etc.
P: En cuanto a sus competiciones, ¿cuál es su máxima marca?
Y: Tal.
P: Y esa , ¿es buena o mala?
Y: Depende, a nivel nacional es una marca normal, tirando a alta. A nivel regional es alta.
P: Bien, volviendo al tema laboral, y disculpe la intromisión. ¿Cuál es su salario actual?
Y: Pues ahora mismo, hablando de neto y en 14 pagas, estoy en unos 1800€.
P: ¿Qué es lo que espera cobrar en la
policía?
Y: Por lo que me han comentado, creo que el salario es similar. También depende de dónde estés destinado, el complemento de territorialidad, trienios, si es a turnos, etc.
P: ¿Qué partes malas considera que tiene su trabajo?
Y: Que a veces es muy solitario, estar 8 horas delante del ordenador a veces sin hablar con nadie durante todo el día; y estresante porque hay fechas de entrega y si el proyecto va atrasado hay que apretar un poco más.
P: ¿Trabaja en Madrid?
Y: Sí.
P: Veo que ha puesto que ha realizado proyectos para varias empresas, ¿es posible que su empresa le traslade a otro punto del territorio nacional?
Y: No, solo en Madrid, como mucho a algún sitio a las afueras, tipo Alcobendas, Pozuelo, etc.
P: ¿Cómo se ha preparado el proceso? ¿Ha ido a Academia?
Y: No, me la he preparado por libre.
P: ¿Y se ha metido en fotos relacionados con la
oposición?
Y: No suelo, de vez en cuando sí, pero en los foros se dicen muchas cosas y prefiero mantenerme al margen.
P: ¿Qué consejo le daría usted a alguien que quiere empezar a prepararse la
oposición?
Y: Que se lo piense bien, se informe del Cuerpo y decida. Pero que si lo hace, se meta de lleno y de el 100%, sin medias tintas. Hay que dedicarle mucho esfuerzo. Es una
oposición complicada, no es solo teoría, hay también físicas, tienes que preparar la ortografía, etc.
Aquí vuelve el Inspector.
I: ¿Tiene alguna pregunta que le gustaría que le hubiéramos hecho?
Y: Mmmm… no, la verdad es que ahora mismo no se me ocurre ninguna.
I: ¿Y algo que nos quiera decir antes de finalizar la entrevista?
Y: Sí, que tengo mucha ilusión por pertenecer al
CNP, sé que desde fuera todo se ve bonito, pero en todos los trabajos hay luces y sombras. Por conocidos míos, conozco el día a día en el Cuerpo y sé que me gustaría dedicarme a él. Soy una persona responsable y profesional, en el trabajo lo doy todo, y si alguna vez cometo algún fallo no es por falta de ganas a la hora de realizar mis labores. Nada más.
Se despiden, no me dan la mano, cojo mis cosas y me marcho.