• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
11 Mar 2018
Felicitaciones
3.312
Buenas tardes, alguien sabe si el artículo 81 al 86 entran en el temario?

Es que estoy estudiando el tema 3 junto con la CE y en mi temario se saltan esos artículos.

Tengo el temario de MAD.

Gracias y un saludo!
Claro que entran, lo que pasa que como esos artículos se ven también en el tema 1, no los habrán metido.

Pero sí, entra toda la Consti. Este año de hecho preguntaron hasta por una disposición, con eso te digo todo.

¡Saludos!

Unido
15 Dic 2017
Felicitaciones
772

Es que estoy estudiando el tema 3 junto con la CE y en mi temario se saltan esos artículos.

Tengo el temario de MAD.

Gracias y un saludo!

Yo con todos los temarios que he estudiado, el único titulo que se saltaban la gran mayoría era el Titulo VII (Economia y hacienda) y hacían especial hincapié en el Título I, por supuesto.

Unido
19 Sep 2017
Felicitaciones
27
Cnp" data-source="post: 785333" class="bbCodeBlock bbCodeBlock--expandable bbCodeBlock--quote js-expandWatch">
Claro que entran, lo que pasa que como esos artículos se ven también en el tema 1, no los habrán metido.

Pero sí, entra toda la Consti. Este año de hecho preguntaron hasta por una disposición, con eso te digo todo.

¡Saludos!
Muchas gracias !! A darle caña pues...

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039

Tengo el temario de MAD.

Gracias y un saludo!
Si, si que entra, de hecho todo lo referente a los Decretos legislativos y Decretos-leyes es materia del tema 1 en la cuestión de la jerarquia normativa. La elebaración de las leyes que tambien esta incluida en estos articulas dependiendo del temario entra en el tema 5 o en el 2 o 3. Otra cosa es que caigan más o menos preguntas, pero entrar, entra.

Unido
12 Mayo 2016
Felicitaciones
50
Como bien te han dicho no entran los artículos comprendidos en el Título VII, otra cosa es que tengas que saber cómo está compuesta o en qué partes está conformada la CE y hagan alusión al Título en cuestión pero no su contenido.

En el mismo BOE tienes citado los títulos que entran:

BOE Miércoles 18 de abril de 2018 dijo:
Tema 02. La Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.

Tema 03. La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional..

En referencia: https://www.policia.es/oposiciones/basica/2018/Convoc_basica_2018.pdf

UEGC_sev

XXXVII
Policía Alumno
Unido
15 Abr 2017
Felicitaciones
332
Pregunta:

¿Que artículos son regulados por el recurso anticonstitucional y cuales por el recurso de amparo?

Yo entiendo de mis apuntes que:

El artículo 53.1 dice que del 14 al 38 deben ser reclamados vía recurso anticonstitucional y que los artículos 14-29 están protegidos por el recurso de amparo.

Mi duda es (perdón porque creo que no queda claro) si ante un derecho vulnerado por una ley como sé si se puede reclamar vía recurso de amparo o recurso de anticonstitucionalidad. Ej: el art. 35 no está protegido por el recurso de amparo. No entiendo por qué.

hola, ahí entran que dependiendo que artículos sean, tienen una protección u otra, yo los tengo resumidos de esta forma:
- Máxima protección, 14-29/30.2 .
Reserva de Ley org. (teniendo en cuenta que el 14 no es ley org. sino ordinaria).
Procedimiento preferente y sumario ante la jurisdicción ordinaria.
Ante el Tribunal Consitucional:

Recurso de amparo.
Recurso de inconstitucionalidad.

- Protección media, 30-38
También tiene reserva de ley org. aunque no todos los artículos.
Procedimiento preferente y sumario ante la jurisdicción ordinaria.
Ante el Tribunal Constitucional SOLO recurso inconstitucionalidad.

- Protección mínima 39-58
Únicamente tiene procedimiento preferente y sumario ante la jurisdicción ordinaria.

Espero resolver tu duda, y si no es así que es como yo lo tengo en mis puntos y memorizado, agradecería si alguien me lo corrigiera.

Saludos

Unido
20 Mar 2019
Felicitaciones
13
Hola buenas , es mi primer año de opositor y me surgen varias dudas con varios temas y uno de ellos es el de Constitución. Yo tengo el concepto de estudiar con resúmenes y los compis de mi academia estudian con esquemas y aquí viene la pregunta ¿como hacer un esquema de estos 2 temas? porque no soy capaz de resumir muchas cosas ya que son artículos puro y duros si podéis darme ideas lo fácil seria pediros el esquemas jajjaj y no quiero eso quiero aprender por mi mismo ha hacerlos , también el handicap que tengo que llevo mucho sin estudiar y en mi época yo estudiaba a memoria y nada solo eso a ver si podías darme ideas.

Un saludo

UEGC_sev

XXXVII
Policía Alumno
Unido
15 Abr 2017
Felicitaciones
332
Hola buenas , es mi primer año de opositor y me surgen varias dudas con varios temas y uno de ellos es el de Constitución. Yo tengo el concepto de estudiar con resúmenes y los compis de mi academia estudian con esquemas y aquí viene la pregunta ¿como hacer un esquema de estos 2 temas? porque no soy capaz de resumir muchas cosas ya que son artículos puro y duros si podéis darme ideas lo fácil seria pediros el esquemas jajjaj y no quiero eso quiero aprender por mi mismo ha hacerlos , también el handicap que tengo que llevo mucho sin estudiar y en mi época yo estudiaba a memoria y nada solo eso a ver si podías darme ideas.

Un saludo
¿cómo hacer un esquema de la constitución? pues..... empieza por conceptos generales, es decir, parte dogmática, orgánica, reforma.
después tener claro la protección de los artículos..... características de la constitución, no vayas a intentar a prenderte los 169 artículos uno detrás de otro porque mueres.

Unido
20 Mar 2019
Felicitaciones
13
Hola buenas tardes, la verdad es que ya estoy desbordado con este tema como puse hace unas semanas no sabia como hincarle el diente a estos temas. No se como hacer un esquema de los artículos me he aprendido los mas comunes pero los demás también puede preguntar por ellos en el examen oficial. Solo he conseguido resumir en plan "esquema" la parte de los estados de alarma , sitio y excepción y el defensor del pueblo lo demás no tengo ni idea de como hacerlo. Pido si puede ser y si queréis compartir apunte de como lo tenéis ustedes seria de gran ayuda. Por lo menos para poder salir del paso porque estoy atascado con estos temas.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Unido
31 Ene 2017
Felicitaciones
1.731
Hola buenas tardes, la verdad es que ya estoy desbordado con este tema como puse hace unas semanas no sabia como hincarle el diente a estos temas. No se como hacer un esquema de los artículos me he aprendido los mas comunes pero los demás también puede preguntar por ellos en el examen oficial. Solo he conseguido resumir en plan "esquema" la parte de los estados de alarma , sitio y excepción y el defensor del pueblo lo demás no tengo ni idea de como hacerlo. Pido si puede ser y si queréis compartir apunte de como lo tenéis ustedes seria de gran ayuda. Por lo menos para poder salir del paso porque estoy atascado con estos temas.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Yo no tengo ningún esquema hasta el tema 7, en el Instagram de OCS, suben varios esquemas, quizás ahí encuentres algo que te ilumine.

rmivan90

POLICÍA
Unido
12 Sep 2015
Felicitaciones
26
Desde mi humilde opinión la constitución, los títulos y artículos importantes, hay que sabérselo como el DNI de cada uno.
Mucho ánimo!!

Unido
26 Ene 2017
Felicitaciones
13.930
@Abdel-CNP, te cito aquí para continuar el debate sobre la pregunta de constitución :D

Tienes razón en lo de “en ningún caso”, aún así sigo pensando que da por buena la opción C porque es la menos mala.
La pregunta y las respuestas están regular redactadas según mi punto de vista porque lleva a confusión fácilmente.

Buena aportación compi :)

Unido
21 Mar 2019
Felicitaciones
44
Tengo una duda del Consejo General del poder Judicial, se dice que en ningún caso podrá recaer la designación de vocal en vocales del consejo saliente pero luego aparece que si una de las Cámaras no elige sus 10 vocales en el plazo correspondiente se formará con los 10 de la otra Cámara y los vocales del consejo saliente que hubiera designado la Cámara que no ha designado en el plazo.

¿En ese caso los 10 vocales del saliente son solo temporales hasta que esa cámara designe a sus vocales? En el caso de que ambos no hayan hecho su designación si que me pone que de mantendrá el saliente en funciones hasta la toma de posesión del nuevo pero en el otro caso no me lo pone . Amen

Medrano

Policía Alumno
Unido
5 Sep 2016
Felicitaciones
58
Hola, repasando el tema 3, me ha surgido esta duda:

1) Competencias del rey en política exterior: manifestar el consentimiento del estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la CE y las leyes.

2) Funciones comunes de las cámaras: autorizar al gobierno para obligarse mediante la firma de tratados internacionales.

Lo que entiendo es que, ¿las cámaras autorizan y el rey simplemente lo comunica?

Gracias

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Así es, tal como lo dices, lo de El Rey es una función protocolaria, por ejemplo pasa algo parecido en el nombramiento del presidente del Gobierno, el congreso vota y elige presidente y El Rey simplemente lo nombra (decide el congreso).

Unido
5 Oct 2016
Felicitaciones
1.095
Hola, repasando el tema 3, me ha surgido esta duda:

1) Competencias del rey en política exterior: manifestar el consentimiento del estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la CE y las leyes.

2) Funciones comunes de las cámaras: autorizar al gobierno para obligarse mediante la firma de tratados internacionales.

Lo que entiendo es que, ¿las cámaras autorizan y el rey simplemente lo comunica?

Gracias

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
El Rey es una figura Simbólica protocolaria, las funciones que tiene el Rey básicamente son de ir a otros estados y hablar con otros estados simplemente, es algo muy neutral, es como que intenta afianzar comunicaciones y alianzas con Estados aunque luego los Gobiernos son los manda en todo eso.

Superior