Buenos días a todos:
Quería comentar mi opinión con respecto a algunas cosas que he leído por aquí. Sigo muy poco el foro, y casi nunca participo. Paradójicamente creo que no va muy bien leer aquí para estar tranquilo antes de cualquier prueba, pero aquí estoy, escribiendo por si a alguno le es útil mi opinión...
Yo ayer tuve la entrevista, y la verdad es que, dado que ya tengo experiencia, tengo claro que he vuelto a suspender. Iba mejor preparado que nunca, pero no ha sido suficiente. Y creo sencillamente que es porque ellos no han querido. Ni más ni menos. Me explico.
Muchas veces pensamos que cada uno de nosotros seremos grandes policías, los que nos conocen también lo piensan, y seguramente todos tengan razón, pero, el Tribunal no nos conoce, ni nos va a conocer en 10, 15 o más de media hora como en mi caso, y además el Tribunal está haciendo un trabajo, y por tanto lo que creo que es vital, es que debemos empatizar con ellos. Yo sé que sería un estupendo
policía, como la mayoría de vosotros, pero hay aspectos que no puedo cambiar, que me hacen ser un candidato, antes de entrar mucho menos atractivo que la mayoría. He sido ingenuo al pensar que esto no era así, pero después de tres veces, ya no puedo seguir pegándome contra el muro, aunque en unos días desee seguir haciéndolo...
El perfil ideal de
policía que buscan es una persona joven, porque está por formarse, sin pareja, porque seguramente haya cambios de domicilio y es mucho más fácil irse solo que arrastrar a la familia, con formación de bachillerato, porque es un trabajo de ejecutar órdenes, y una persona sobrecualificada para cualquier trabajo, sea
policía o el que sea, acaba frustrada tarde o temprano.
Sé que hay argumentos sobrados para rebatir todo esto, pero creo que al hacerlo cada uno lo hará desde su perspectiva. Yo no cumplo ninguno de ellos, y ya sé que aunque sea mayor, es lo que quiero ser, pero ellos es difícil que lo vean así, ya sé que mi mujer y mi hija están encantadas de irse a vivir a otro lugar, pero ellos no lo ven así o les parece de más difícil encaje, ya sé que soy licenciado y hablo bien inglés, y tengo cursos de no se qué, y podría aportar un montón de cosas al Cuerpo, pero ellos no te ven en un control de acceso de una comisaría, que es donde quizá no, pero quizá sí puedas estar, da igual que yo sea feliz haciendo ese trabajo, y me vea en unos años aquí o allí, pero ellos se tienen que asegurar que la persona escogida valga para todos los puestos, no solo para algunos. Ellos saben los problemas de personal que hay, y por eso eligen como eligen. Y creo que hay que ser muy consciente de ello.
También sé que muchos me dirán que mucha gente que no cumple este perfil entra. Está claro, pero no eran candidatos ideales, y cuanto más te alejes de ese ideal, menos posibilidades tienes de entrar, como es desgraciadamente mi caso. No soy pesimista, soy realista. Luego me podré llevar una sorpresa agradable, no lo descarto, pero las posibilidades son mínimas.
Bueno, espero que esto le haya sido útil a al menos una persona, con eso me conformo. No espero desanimar a nadie que esté en mi misma situación, solo animar a que pase lo que pase, vosotros seríais grandes policías, simplemente no os han dejado serlo.
Un abrazo a todos