Bien, creo necesario exponer un análisis objetivo a la cuestión de las diplomaturas/ingenierías, que tanta preocupación causa, desde un punto de vista personal y razonado:
Teniendo en cuenta que no hay una resolución al respecto, y en cada sitio en el que uno pregunta le responden una cosa diferente y sin fundamentar, podemos deducir que en la práctica sí te pueden admitir; en caso contrario, estaría perfectamente claro y delimitado en algún sitio. Déjenme explicarme:
No debemos olvidar que estamos intentando acceder a la
Policía; donde no se buscan ni se diferencia entre abogados, ingenieros industriales o graduados en magisterio (...), sino gente que quiera dedicar su vida a ayudar a los demás y a combatir las justicias -al menos en principio-. La posibilidad de acceder directamente a la escala ejecutiva se puede explicar desde la búsqueda de brindar una oportunidad a personas con cualidades mejores o más desarrolladas, para que accedan directamente a un puesto de mayor responsabilidad, en el que sus características sean mejor aprovechadas -sin necesidad de esperar x años de continuas promociones-, para beneficio tanto de la persona como del propio cuerpo de
policía. Dicho esto, los requisitos de tener una titulación universitaria y el conocimiento de un idioma se pueden entender como garantías para que los aspirantes tengan un mínimo nivel de conocimientos, algo muy razonable.
Nota sobre los grados: La adecuación en su momento de las titulaciones universitarias al sistema europeo provocó que todos tuviésemos que adaptarnos -qué decir de las diferentes administraciones públicas-. A las personas con mucha antigüedad y funcionarios se les convalidó directamente; aunque no tuviese ningún efecto práctico, había que cumplir con la norma. Pero hubo muchos que se quedaron en el medio -como siempre pasa-, que, habiendo acabado convenientemente su carrera, les dejaron a las puertas del título de grado, ahora convertido en requisito indispensable.
Luego, el
CNP -insisto, como todo hijo de vecino- ha tenido que ajustar sus requisitos a la nueva normativa, sin que esto conlleve necesariamente una diferencia práctica: tener un título universitario (ahora grado).
Ahora, entrando en materia más profunda, todo el que en la vida se haya movido, quiero decir, trabajado en diferentes empleos, vivido en diferentes lugares, y -sobre todo- vivido y sufrido experiencias -mucho más instructivas cuanto menos agradables-, estará de acuerdo conmigo en que la experiencia en la vida vale mucho más que un puñado de asignaturas. Esto, señores, lo saben perfectamente las personas encargadas de valorar quiénes van a ser futuros inspectores. También me gustaría comentar la diferencia entre una persona que acaba la carrera y se sienta cómodamente en su silla de trabajo, y la que sigue perseverando en aumentar sus conocimientos, en leer, en cultivarse,... Y con la parte psicológica de cada uno tenemos para varios párrafos: capacidades de análisis, de liderazgo, de empatía, de gestión de emociones,... y un largo etcétera que a nadie le enseñan en la carrera, pero fundamentales para desenvolverse, por ejemplo, como inspector.
Volviendo al principio, y al grano. Sabiendo que no hay ninguna ninguna disposición al respecto de diplomados o ingenieros, y más aún, teniendo en cuenta que éstos no tienen trabas para superar todas las pruebas necesarias hasta llegar a la entrevista personal; es fácil pensar que desde el
CNP lo que están haciendo es precisamente reservarse el derecho de dar la oportunidad -y por consiguiente admitir- a personas sin la adecuada titulación vigente (grado), pero sí con otra que, como todos sabemos, no supone apenas diferencia alguna a efectos prácticos.
Os dejo mis conclusiones.
1- No es para nada extraño que alguien pueda sacar un 10 en la prueba teórica y otro en el
supuesto, pero llegue a la entrevista personal y no la pase nunca. Se habla mucho de la subjetividad del proceso, pero la realidad es que se buscan determinadas cualidades que uno debe tener, y si no las tienes poco importa que hayas estudiado. Todo el mundo está capacitado para estudiar. ¿Pero están todos capacitados para ser líderes, para practicar correctamente la empatía, para razonar debidamente bajo presión? De igual modo que has demostrado tus buenas cualidades para estudiar, debes demostrar buenas cualidades para los demás.
2- Si acabas de terminar la carrera y quieres ser inspector, vete, lejos, y a poder ser con poco dinero. Pero eso sí, confiando plenamente en ti mismo -es gratis-. Cuando vuelvas al cabo de unos años podrás aprobar a la primera. En caso contrario, prepárate para presentarte cuatro, cinco (...) veces y volverte a casa preguntándote porque serán tan injustos. Mientras no aprendes nada, por cierto.
3- Me parece muy razonable que no te digan por que te mandan para casa en la entrevista personal. En la mayoría de casos no estarás de acuerdo, lo cual provocará más quejas; y me atrevo a decir que en muchas ocasiones será contraproducente para la persona. En este contexto, cualquier excusa es buena, -entre ellas que no tienes un grado-.
4- Esto igual ya es aventurarme mucho, pero yo diría que insistir constantemente a la administración -o a quien sea- para que aclare de una vez lo del grado lo único que va a conseguir es precisamente perjudicar a los diplomados/ingenieros, ya que con sus presiones van a acabar provocando que se les limite la entrada definitivamente, que es lo que debería hacer el
CNP si se ciñe a la norma, como ya hemos comentado.
Recalcar que todo este post es simplemente mi opinión, admito perfectamente críticas y me parecen respetables el resto de opiniones, que en ningún momento entraré a valorar. No conozco a nadie
Un saludo y ánimo a todos.