• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Libros y documentales sobre unidades especiales

Lo primero solicitar a los moderadores que si lo creen conveniente, muevan este post, pero me ha parecido que al no ocuparse estrictamente de unidades policiales y del CNP, quizás este era el mejor lugar para ubicarlo.

Este es un documental que se hizo sobre el atraco al BC de Barcelona, no es específicamente del GEO, pero si que enseña muy bien cómo actúa la unidad en una situación real, es de principios de los 80, cuando el GEO apenas tenía unos años de vida.

En cuanto a libros sobre unidades especiales, creo que uno de los mejores para conocer cómo es el mundillo este en "Bravo Two Zero" de Andy McNab, este hombre, que ahora es novelista, sirvió en el SAS durante la guerra del Golfo del 91, y participó en una operación que se convirtió en mítica dentro de la unidad, el libro explica muy muy bien cómo son las operaciones especiales en el mundo real, es sorprendente, porque desmitifica muchas cosas que se ven en las películas, es uno de los mejores libros sobre el tema que he podido leer.
A mediados de la década pasada Tom Clancy, escribió dos libros de No-ficción, uno sobre los Marines y otro sobre las fuerzas especiales, son libros muy técnicos, pero muy muy amenos y reflejan muy bien el funcionamiento de las unidades, ahora mismo, comienzan a estar un poco desfasados, pero para mi son obras de referencia, siempre y cuando obviemos las flipadas del amigo Tom, que en su amor a las barras y estrellas comente atrocidades históricas como decir que los Marines son la infantería de marina más antigua del mundo.
En cuanto a cine, hay una película que se llama "El Asalto", donde cuentan la historia del secuestro de un avión francés en 1994, es muy interesante porque muestra con bastante detalle la operación de rescate que realizó el GIGN.
Según me vaya acordando de más cosas, os las voy poniendo.

{xen:phrase moderator}
Unido
20 Nov 2011
Felicitaciones
3.362
Este es un documental que se hizo sobre el atraco al BC de Barcelona, no es específicamente del GEO, pero si que enseña muy bien cómo actúa la unidad en una situación real, es de principios de los 80, cuando el GEO apenas tenía unos años de vida.
Gracias, Piroclastico, por compartirlo.
La verdad que el modo de actuar de los GEO habrá cambiado bastante.
La conclusión que saco del porqué lo hicieron está mas cerca de los rehenes que del exdirector de la Guardia Civil y compañía. Me ha chocado la valoración que hacía él de la salida de los rehenes del banco como de indigna en su actitud y vergonzosa.

Gracias, Piroclastico, por compartirlo.
La verdad que el modo de actuar de los GEO habrá cambiado bastante.
La conclusión que saco del porqué lo hicieron está mas cerca de los rehenes que del exdirector de la Guardia Civil y compañía. Me ha chocado la valoración que hacía él de la salida de los rehenes del banco como de indigna en su actitud y vergonzosa.
Si, pero la gente piensa que tú tienes que saber que ellos no tienen nada que ver... En la calle pasa igual, yo siempre solía decirle a la gente que pusiera las manos donde pudiera verlas... Y más de uno se lo tomaba mal, no entienden que lo que para ellos es una simple molestia, para ti es un situación de riesgo. Un GEO que conozco me contó que ellos, hasta que la operación de asalto no "termina" y está todo asegurado allí son "malos" todos.
Por lo que yo sé, no te creas que el GEO ha cambiado tanto, de hecho, actualmente hay una bastante gorda organizada, precisamente porque hay muchas cosas que deberían haber cambiado y no lo han hecho... A ver si encuentro un vídeo que hay por ahí donde salen algunas imágenes de entrenamiento, es bastante revelador de cómo trabajan.

Quisiera recomendaros un par de libros estupendos que voy a ver si este mes que viene me pillo, son dos atlas "visuales".
El primero es sobre "Unidades de elite españolas", editado por Tikal, está muy muy bien, el segundo es el monotemático del CNP que edita Susaeta. Ambos son de divulgación, no esperéis mucha información ni nada que se salga de lo "normal", pero tienen algunas fotos muy muy buenas y por la presentación y el precio (He visto ambos por unos 15€) merecen la pena, yo ojeándolos he disfrutado como un enano, sobre todo cuando he reconocido en las fotos a algún profe de la Escuela.

Unido
14 Abr 2014
Felicitaciones
37
Quisiera recomendaros un par de libros estupendos que voy a ver si este mes que viene me pillo, son dos atlas "visuales".
El primero es sobre "Unidades de elite españolas", editado por Tikal, está muy muy bien, el segundo es el monotemático del CNP que edita Susaeta. Ambos son de divulgación, no esperéis mucha información ni nada que se salga de lo "normal", pero tienen algunas fotos muy muy buenas y por la presentación y el precio (He visto ambos por unos 15€) merecen la pena, yo ojeándolos he disfrutado como un enano, sobre todo cuando he reconocido en las fotos a algún profe de la Escuela.

Muchas gracias por este aporte.

He encontrado esto, para seguir con el hilo del asunto.
Este no lo había visto entero, siempre lo he pillado a trozos, Ci suele tener buenos reportajes de estos.
Cambiando un poco de tercio, hoy me gustaría recomendaros un libro el "SAS Survival Handbook" de John "Lofty" Wiseman, el autor es un ex-miembro del servicio aereo especial británico, y el libro es un compendio de técnicas de supervivencia, en realidad "compendio" se queda corto, realmente es una enciclopedia como la copa de un pino, se ocupa, no solo de las técnicas y conocimientos básicos, si no que va más allá ofreciendo incluso técnicas concretas para escenarios concretos como pueden ser los desastres naturales, o la supervivencia en el mar. La copia que actualmente poseo es un reedición del 2009 en inglés,revisada y puesta al día, pero el libro se publicó por primera vez en 1986, y para los que no lean en inglés, sé que existe en español, porque lo he tenido. Si os gusta el mundo de la supervivencia o simplemente queréis leer un libro curioso no dejéis de buscarlo, no decepciona.

Alastair

POLICÍA
Unido
26 Jul 2012
Felicitaciones
1.079
Con vuestro permiso, os posteo un reportaje de la UPR bastante reciente que he visto en youtube. Y es que, como buen opositor que muere por entrar, cada X tiempo me paseo por la red en busca de nuevos reportajes que den un empujoncito en los días bajos :D
Enjoy it!

Se acaba de estrenar esta semana en el Canal de Historia un documental sobre los Navy Seals... Son 2 episodios de 2 horas cada uno, no cuentan nada espectacular, pero son un buen punto de partida para conocer algo la unidad y algunas de sus acciones, voy a ver si os encuentro por ahí algún vídeo del curso básico de estos "angelitos" porque lo cierto es que la preparación física que se gastan es espectacular.

Unido
28 Feb 2017
Felicitaciones
146
Si, pero la gente piensa que tú tienes que saber que ellos no tienen nada que ver... En la calle pasa igual, yo siempre solía decirle a la gente que pusiera las manos donde pudiera verlas... Y más de uno se lo tomaba mal, no entienden que lo que para ellos es una simple molestia, para ti es un situación de riesgo. Un GEO que conozco me contó que ellos, hasta que la operación de asalto no "termina" y está todo asegurado allí son "malos" todos.
Por lo que yo sé, no te creas que el GEO ha cambiado tanto, de hecho, actualmente hay una bastante gorda organizada, precisamente porque hay muchas cosas que deberían haber cambiado y no lo han hecho... A ver si encuentro un vídeo que hay por ahí donde salen algunas imágenes de entrenamiento, es bastante revelador de cómo trabajan.

En misiones de rescate militares, hasta que no se realiza una identificación minuciosa se considera a todos los rescatados como posibles enemigos, se les ata y se les lleva como prisioneros. Una vez en zona segura se identifican, pero hasta ese momento, si eres el rescatado más te vale no protestar o te puedes llevar algún golpe por el que puede ser tu propio compañero, incluso en simulacros.

En misiones de rescate militares, hasta que no se realiza una identificación minuciosa se considera a todos los rescatados como posibles enemigos, se les ata y se les lleva como prisioneros. Una vez en zona segura se identifican, pero hasta ese momento, si eres el rescatado más te vale no protestar o te puedes llevar algún golpe por el que puede ser tu propio compañero, incluso en simulacros.
Si jajajaja la verdad es que recuerdo las indicaciones que nos daba el Brigada sobre el trato a los prisioneros...

Holyfield

Veterano Senior Gran Veterano Veterano
Unido
3 Nov 2009
Felicitaciones
262
Se acaba de estrenar esta semana en el Canal de Historia un documental sobre los Navy Seals... Son 2 episodios de 2 horas cada uno, no cuentan nada espectacular, pero son un buen punto de partida para conocer algo la unidad y algunas de sus acciones, voy a ver si os encuentro por ahí algún vídeo del curso básico de estos "angelitos" porque lo cierto es que la preparación física que se gastan es espectacular.
Sabrías decirme el nombre del documental? Así lo busco en la guía.

Unido
27 Nov 2016
Felicitaciones
1.509
En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados.
Este no trata sobre ninguna unidad en particular, sino sobre diferentes situaciones en las que se han visto envueltos (siempre con arma de fuego de por medio) miembros de las FFCCS e incluso personal de seguridad privada. Básicamente te trasladan a cada situación y la explican desde el punto de vista de un instructor de tiro primero, y de un psicólogo después.
Es muy interesante y aunque es cierto que desde casa se ve todo muy fácil, te da una idea de lo impredecible que puede ser cualquier actividad y de cómo reaccionamos en determinadas situaciones.
Lectura obligada para los que próximamente nos colgaremos el uniforme.

Unido
27 Nov 2016
Felicitaciones
1.509
El instructor de tiro y el psicólogo nombrados en el artículo son los que han escrito el libro que recomiendo un poco más arriba. Si os ha parecido interesante, no dejéis de leerlo... te abre la mente en en diferentes aspectos.

Superior