Tpus12
¿Qué por qué lo deseo tanto? Es mi sueño.
- Unido
- 12 Sep 2015
- Felicitaciones
- 708

La pena de muerte queda abolida totalmente? he buscado y pone que sí, luego que solo en tiempos de guerra, pero que a día de hoy tampoco y se cambia por 30 años prisión etc...

Abolida por una ley orgánica.La pena de muerte queda abolida totalmente? he buscado y pone que sí, luego que solo en tiempos de guerra, pero que a día de hoy tampoco y se cambia por 30 años prisión etc...

Hola buenas.
El Defensor del Pueblo es competente para interponer el recurso de inconstitucionalidad, pero solo para el Título I? (Capítulo I,III, IV y V, ya que el II seria mediante recurso de amparo) o puede ser para cualquier título de la CE?
Gracias.

Vale entendido, muchas gracias!ojo porque el recurso de amparo ....

Hola, tengo una pregunta sobre el decreto-ley.
En la CE pone que los decretos ley no pueden afectar ni al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, ni a los derechos, deberes y libertades del título 1, ni al régimen de las CCAA ni al Derecho electoral General...
en cambio, del resto de materias reservadas para ley orgánica no dice nada... pero yo tenía entendido que tampoco puede tratar un decreto ley sobre materias de ley orgánica..
Alguien me puede solucionar esta duda? ¿Puede un decreto-ley tratar sobre materias de ley orgánica?
Graciass

Todo depende de lo que te pregunten, por ejemplo, según la CE está abolida la pena de muerte? respuesta NOAbolida por una ley orgánica.

Y así esTodo depende de lo que te pregunten, por ejemplo, según la CE está abolida la pena de muerte? respuesta NO
ahora, si te preguntan la pena de muerte está abolida en España? respuesta SÍ, eso entiendo yo y así me lo han explicado.
Así es, debe ser una errata ya que en ambos casos se utilizó el procedimiento del artículo 167.Buenas! Creo haber encontrado una errata en mi temario,espero que podais echarme una mano que no he encontrado nada claro. Ademas pone que fue pregunta en el examen de Inspector Jefe 2016.
"En las dos reformas constitucionales se ha utilizado el procedimiento de reforma simple establecido en el art. 168 CE"
Supongo que la errata es en el num del art. y se referirá al art. 167 CE no?

El estado de alarma puede restringir la circulacion de vehiculos y personas, por lo que las 3 es la respuesta.Hola a todos, soy nuevo en el foro, me he registrado debido a que me ha surgido una pequeña duda, espero que alguien me puede ayudar. En este test me pone que el estado de alarma no legitima la suspensión de derechos y en mi temario aparece que en el estado de alarma se pueden suspender el derecho de libre circulación, requisa de bienes temporales, racionar el uso de servicios... Alguien sabe qué es lo correcto? Gracias de antemano! Ver adjunto {nombre}