• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
24 Sep 2016
Felicitaciones
30
A ver si alguien puede sacarme de duda.
La conspiración, proposición y provocación a delito son supuestos de:
a) participación intentada.
b)grados de ejecución de delito.
c) responsabilidad criminal.
Me sale como buena la opción a) pero no lo encuentro en ningun temario. Yo había marcado la b).

MrSparkle

Policía Alumno
Unido
18 Sep 2014
Felicitaciones
2.068
A ver si alguien puede sacarme de duda.
La conspiración, proposición y provocación a delito son supuestos de:
a) participación intentada.
b)grados de ejecución de delito.
c) responsabilidad criminal.
Me sale como buena la opción a) pero no lo encuentro en ningun temario. Yo había marcado la b).
No la hubiese contestado, ahora bien, descartando igual se puede sacar.
Por partes, para mí la opción B se refiere a cuando hablamos de tentativa, tentativa inacabada, consumación de delito, etc., así que no la hubiese marcado, la opción C opino que se refiere a los autores o cómplices, por tanto tampoco la marcaría, dicho esto nos quedaría la opción A.

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
ay omá dijo:
Los actos preparatorios punibles, para el Derecho penal español, son aquellas conductas que realiza el autor de un delito con anterioridad a su ejecución, fase ésta del iter criminis en la que se produce su efectiva realización.

Se distingue entre actos preparatorios y tentativa, precisamente porque en el caso de la tentativa se ha iniciado ya la fase de ejecución del delito. Así, los actos preparatorios se llevan a cabo en una fase previa al inicio de la ejecución del delito pero no todos ellos dan lugar, en el ordenamiento jurídico español, a la imposición de una consecuencia jurídico-penal, sino sólo aquellos que suponen una peligrosidad objetiva.

Por ello, se distingue entre actos preparatorios impunes y punibles, estando éstos últimos regulados específicamente en los artículos 17 y 18 del Código Penal de España (CP), que se refieren a la conspiración, proposición y provocación para delinquir y que son también conocidos como formas de participación intentadas.

Yo también habría respondido la B.
De todas formas, no sé, me parece muy confuso todo esto. Participación intentada y tentativa me suenan a lo mismo. :confused:

Y tampoco entiendo porqué son conocidos como formas de participación intentadas. Si yo conspiro con
@MrSparkle y @Delfos para matar a @itx , y lo matamos, hablaríamos de consumación de delito...

Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Si no recuerdo mal se distingue entre actos preparatorios o participación intentada - Conspiración, provocación y proposición - y actos ejecutivos tentativa y consumación. Con lo que cuando te pregunten por participación intentada, te están preguntando por los actos preparatorios.

Unido
24 Sep 2016
Felicitaciones
30
Muchas gracias por la aclaración, ahora ya lo veo más claro, la pregunta tenía lo suyo.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Haciendo un test y viendo la corrección me encuentro con esto:

¿ Puede ser un menor de 14 años detenido?
a) No
b) Si, en delitos extremos como homicidios
c) Si, por cualquier delito, aunque nunca ingresará en prisión

Marca correcto la a) pero, ¿es correcto? (pensé que si se podían detener aunque fueran liberados en menos de 24h y solo tuvieran responsabilidad civil y no penal no con respecto el CP ni con respecto la Ley de responsabilidad del menor)

Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Hablándote de memoria diría que se le puede identificar y custodiar y se deriva el caso a servicios sociales, las víctimas podrían pedir responsabilidad a los padres por los daños cometidos por el menor porque este es inimputable, pero vamos casi mejor que venga alguien más y lo confirme ;)

Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942

a) No

Marca correcto la a) pero, ¿es correcto? (pensé que si se podían detener aunque fueran liberados en menos de 24h y solo tuvieran responsabilidad civil y no penal no con respecto el CP ni con respecto la Ley de responsabilidad del menor)

He encontrado un enlace del Rincón del Policía que lo aclara estupendamente, con caso y todo, muy interesante para aclarar las dudas :)

http://www.elrincondelpolicia.com/2...enores-de-edad-y-procedimiento-habeas-corpus/

Hablándote de memoria diría que se le puede identificar y custodiar y se deriva el caso a servicios sociales, las víctimas podrían pedir responsabilidad a los padres por los daños cometidos por el menor porque este es inimputable, pero vamos casi mejor que venga alguien más y lo confirme ;)
Te lo confirmo... No se le puede detener, inclusive en casos como homicidios tan sólo cabe la custodia del menor para ponerlo a disposición de sus padres o quien corresponda...

Dragonfly

Suerte, preparación + oportunidad se encuentran
Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Buenas, pregunta más que trillada:

El Defensor del Pueblo, mandato de 5 años, vale, ¿pero reelegible?¿Renovable? Según mis apuntes no dice nada expresamente. La diferencia entre reelegible y renovable es que el primero tiene principio y fin del mandato con posibilidad de reelección y el otro se renueva automáticamente sin necesidad de nueva votación/proposición de nuevos candidatos, a mi modo de ver. En España, Enrique Múgica, según la web del Defensor del Pueblo fue reelegido para un segundo mandato, pero no especifica que el DP sea reelegido en la propia ley orgánica, o yo no lo veo. Si la web dice que fue reelegido entiendo que el DP es 5 años y posibilidad de ser reelegido, no renovable.

El Defensor del Pueblo de la UE, a diferencia del DP en España, es renovable.

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Buenas, pregunta más que trillada:

El Defensor del Pueblo, mandato de 5 años, vale, ¿pero reelegible?¿Renovable? Según mis apuntes no dice nada expresamente. La diferencia entre reelegible y renovable es que el primero tiene principio y fin del mandato con posibilidad de reelección y el otro se renueva automáticamente sin necesidad de nueva votación/proposición de nuevos candidatos, a mi modo de ver. En España, Enrique Múgica, según la web del Defensor del Pueblo fue reelegido para un segundo mandato, pero no especifica que el DP sea reelegido en la propia ley orgánica, o yo no lo veo. Si la web dice que fue reelegido entiendo que el DP es 5 años y posibilidad de ser reelegido, no renovable.

El Defensor del Pueblo de la UE, a diferencia del DP en España, es renovable.

Tal cual, se puede reelegir pero no es renovable automáticamente.

Dragonfly

Suerte, preparación + oportunidad se encuentran
Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Tal cual, se puede reelegir pero no es renovable automáticamente.
Muchas gracias @Serpico, parece que últimamente le damos vida a este tema, jaja. Tengo una actualización de mi academia, a ver qué me dices del tema, por si tenías conocimiento:

Respecto a la disolución de las CC.GG., modificación muy reciente tras formarse el nuevo Gobierno el pasado noviembre, que entre o no en examen es otro tema, jeje.

Modificación LO 5/1985 LOREG para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución.

Resumiendo,

- El Real Decreto de convocatoria se expide al día siguiente de la expiración del plazo de 2 meses contados a partir de la 1ª votación de investidura. Dicho RD se publica el mismo día de su expedición y entra en vigor el mismo día de su publicación
- El RD de convocatoria señala la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día cuadragésimo séptimo posterior a la convocatoria (antes era el 54° y ahora es el 47°, entre 30-60 días después).

:);)

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Muchas gracias @Serpico, parece que últimamente le damos vida a este tema, jaja. Tengo una actualización de mi academia, a ver qué me dices del tema, por si tenías conocimiento:

Respecto a la disolución de las CC.GG., modificación muy reciente tras formarse el nuevo Gobierno el pasado noviembre, que entre o no en examen es otro tema, jeje.

Modificación LO 5/1985 LOREG para el supuesto de convocatoria automática de elecciones en virtud de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución.

Resumiendo,

- El Real Decreto de convocatoria se expide al día siguiente de la expiración del plazo de 2 meses contados a partir de la 1ª votación de investidura. Dicho RD se publica el mismo día de su expedición y entra en vigor el mismo día de su publicación
- El RD de convocatoria señala la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día cuadragésimo séptimo posterior a la convocatoria (antes era el 54° y ahora es el 47°, entre 30-60 días después).

:);)

Y aún diré más. La campaña electoral, en el caso que comentamos de lo dispuesto en el 99.5, solo durará 8 días.

Pero vaya, dudo que pregunten nada de eso, es profundizar demasiado.

NeoLoki

XXXIV
Policía Alumno
Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
1.268

a) No

Al margen de la respuestas a mí lo que no me gusta es la pregunta, no sé si es por las horas. ¿El menor tiene 14 años o tiene menos de 14 años?

Al margen de la respuestas a mí lo que no me gusta es la pregunta, no sé si es por las horas. ¿El menor tiene 14 años o tiene menos de 14 años?
La verdad es que la pregunta podría estar mejor redactada, sí...

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Corrigiendo un test indica que los tratados con internacionales son fuente directa de derecho, ¿es incorrecto no?

He mirado mi temario e indica como indirecto:
  • Jurisprudencia
  • Tratados internacionales
  • Doctrina
Entiendo por tanto que es una errata del test, ¿no?

Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
No, creo que se refiere a que los tratados cuando son adoptados al derecho del país ya son derecho interno. En los apuntes que yo he tenido te suele aclarar esto después de citar las fuentes de derecho interno.

Superior