• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Como dato curioso es la sanción del Rey lo que hace que las normas se publiquen con la denominación «Real», un reglamento del Consejo de ministros se publica como Real Decreto, un reglamento de un gobierno autonómico se publica como Decreto (no lo sanciona el Rey), lo mismo pasa con los Decretos Legislativos y Decretos-Leyes, denominados así en la Constitución como has dicho, los del Consejo de Ministros los sanciona el Rey, los autonómicos no.

Un saludo.

Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
Bueno en la constitución no viene como real decreto ley . Pero si es lo que pensaba sobre lo que has citado . Es que me salió una pregunta muy rara en un test jajaja .

Unido
5 Jun 2016
Felicitaciones
50
Buenas chavales.

Estoy dándole vueltas a la cuestión de confianza.

" Art. 114.1: Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, este presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno...".

Si la cuestión de confianza fracasa, el Gobierno dimite, y luego, ¿hay nuevas elecciones o simplemente se procede a la investidura de un nuevo candidato (sin elecciones)?

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Buenas chavales.

Estoy dándole vueltas a la cuestión de confianza.

" Art. 114.1: Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, este presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación de Presidente del Gobierno...".

Si la cuestión de confianza fracasa, el Gobierno dimite, y luego, ¿hay nuevas elecciones o simplemente se procede a la investidura de un nuevo candidato (sin elecciones)?

Si sigues leyendo el 114.1 dice "según lo dispuesto en el artículo 99" ... Por tanto el rey debería hacer una ronda de consultas, proponer a un nuevo candidato, presentar su proyecto en el congreso y realizar votaciones (en modo resumido) pero sin haber nuevas elecciones.

Otra cosa es que fuera moción de censura...

itx

XXXIII
POLICÍA
Unido
26 Abr 2013
Felicitaciones
14.970
Con la moción de censura tampoco hay elecciones. Una moción de censura siempre lleva un candidato incluido y si se acepta la moción, este pasa a ser automáticamente el presidente y se pone a formar un nuevo gobierno.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Con la moción de censura tampoco hay elecciones. Una moción de censura siempre lleva un candidato incluido y si se acepta la moción, este pasa a ser automáticamente el presidente y se pone a formar un nuevo gobierno.
Exacto.

En ninguno de los dos casos se vuelven a celebrar elecciones, pero según sea moción o cuestión de confianza, se elige bien por el candidato previamente incluido en la moción o bien con ronda de consultas por el rey respectivamente.

Edito: espero que con mi mensaje anterior no haya podido dejar ver que con la moción habían elecciones... Si alguien lo ha entendido así, mis disculpas

Unido
5 Jun 2016
Felicitaciones
50
Si sigues leyendo el 114.1 dice "según lo dispuesto en el artículo 99" ... Por tanto el rey debería hacer una ronda de consultas, proponer a un nuevo candidato, presentar su proyecto en el congreso y realizar votaciones (en modo resumido) pero sin haber nuevas elecciones.

Otra cosa es que fuera moción de censura...
Perfecto tío, muchas gracias.
Estaba casi seguro de que era así, pero gracias por confirmarlo.

Unido
7 Mar 2016
Felicitaciones
165
¿La tutela siempre exige que sea llevada a cabo por un español de origen o es solo en el caso de la tutela testamentaria?

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
¿La tutela siempre exige que sea llevada a cabo por un español de origen o es solo en el caso de la tutela testamentaria?

Artículo 60

1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.

2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

Curiosa pregunta ante una redacción del artículo constitucional un poco ambigua.

Yo opino que se refiere a que siempre debe ser español de nacimiento. El artículo 60 primero otorga al Rey la potestad de nombrar al tutor e indica los requisitos que debe tener el tutor (mayor de edad y español de nacimiento), en caso que no lo nombrara y ni padre ni madre siguiese viudo/a, lo nombran las Cortes, pero a mi entender esta actuación de las cortes es subsidiaria y debe respetar los requisitos establecidos antes (sería curioso que la tutela testamentaria no pueda ser ejercida por un español con la nacionalidad adquirida y sin embargo las cortes generales puedan nombrar a una persona que no es española).

Sin embargo, a tu pregunta tal cual, yo respondería que no, creo que la viuda del Rey, aun no siendo española pero no de nacimiento (Como Doña Sofía), sí podría ser tutor/a (en mi opinión los requisitos se aplican solo a cuando son nombrados por el Rey o por las Cortes Generales).

Unido
6 Jun 2008
Felicitaciones
133
Solo si es por testamento, si es el padre o la madre no hace falta y tampoco si lo designan las cortes

Unido
7 Mar 2016
Felicitaciones
165
Artículo 60

1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.

2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

Curiosa pregunta ante una redacción del artículo constitucional un poco ambigua.

Yo opino que se refiere a que siempre debe ser español de nacimiento. El artículo 60 primero otorga al Rey la potestad de nombrar al tutor e indica los requisitos que debe tener el tutor (mayor de edad y español de nacimiento), en caso que no lo nombrara y ni padre ni madre siguiese viudo/a, lo nombran las Cortes, pero a mi entender esta actuación de las cortes es subsidiaria y debe respetar los requisitos establecidos antes (sería curioso que la tutela testamentaria no pueda ser ejercida por un español con la nacionalidad adquirida y sin embargo las cortes generales puedan nombrar a una persona que no es española).

Sin embargo, a tu pregunta tal cual, yo respondería que no, creo que la viuda del Rey, aun no siendo española pero no de nacimiento (Como Doña Sofía), sí podría ser tutor/a (en mi opinión los requisitos se aplican solo a cuando son nombrados por el Rey o por las Cortes Generales).
Por eso preguntaba, por lo ambiguo del artículo. Gracias por la respuesta!

Solo si es por testamento, si es el padre o la madre no hace falta y tampoco si lo designan las cortes
Es lo que da a entender el artículo 60, pero no tendría mucho sentido como dice @elpirata

Última edición por un moderador:
Unido
6 Jun 2008
Felicitaciones
133
La constitución no hay que entender nada más que lo que pone, a diferencia de otros temas que son mucho más liosos
Y pone tendrá que ser español de nacimiento cuando sea por testamento
El requisito para que las cortes puedan nombrar a uno es que no sea el regente

Beatrix Kiddo

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
12 Jun 2016
Felicitaciones
6.726
He visto que se han cambiado los plazos del decreto de convocatoria en e caso de disolución de las cortes según el artículo 99, pasando de 54 a 47.
Mi duda es si este cambio es solo para ese caso o si por ejemplo el Presidente hiciese uso del derecho de disolución anticipada si también pasaría a ser 47 ahora...

Vale, me respondo sola, jajajaja. Es solo para el artículo 99, el resto sigue igual

Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: itx
Unido
27 Oct 2016
Felicitaciones
142
Una pregunta, en el examen alguna vez han preguntado por ejemplo que contenía tal o cual artículo? Es decir realmente os sabéis todos los artículos por su número?

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Dos cosas básicas que me tienen loco desde hace tiempo:

Según el autor que consultes, el preámbulo forma o no forma parte de la parte dogmática. Si preguntan en el examen, ¿qué responder?

Para aprobar un proyecto de ley hace falta mayoría absoluta del congreso, y en caso de que no salga adelante, el congreso podrá aprobarlo por mayoría simple al cabo de 2 meses (48 horas si es urgente).
Esta circunstancia hace que en más de un test den por buena la mayoría simple como requisito para la aprobación de un proyecto de ley, ya que en última instancia esto es lo único que hace falta. Pero en otros la respuesta correcta es mayoría absoluta porque es lo que se requiere en primera instancia. Así que en caso de que caiga la pregunta en el examen, ¿qué responder?

Unido
27 Ene 2015
Felicitaciones
1.888

Según el autor que consultes, el preámbulo forma o no forma parte de la parte dogmática. Si preguntan en el examen, ¿qué responder?

Para aprobar un proyecto de ley hace falta mayoría absoluta del congreso, y en caso de que no salga adelante, el congreso podrá aprobarlo por mayoría simple al cabo de 2 meses (48 horas si es urgente).
Esta circunstancia hace que en más de un test den por buena la mayoría simple como requisito para la aprobación de un proyecto de ley, ya que en última instancia esto es lo único que hace falta. Pero en otros la respuesta correcta es mayoría absoluta porque es lo que se requiere en primera instancia. Así que en caso de que caiga la pregunta en el examen, ¿qué responder?
No todas las leyes hace falta mayoría absoluta, una ley ordinaria le basta con mayoría simple. Si fuese orgánica tiene que ser sí o sí mayoría absoluta, o en caso de vetar el senado, ratificarla con mayoría absoluta o esperar 2 meses y aprobarla por mayoría simple.

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
No todas las leyes hace falta mayoría absoluta, una ley ordinaria le basta con mayoría simple. Si fuese orgánica tiene que ser sí o sí mayoría absoluta, o en caso de vetar el senado, ratificarla con mayoría absoluta o esperar 2 meses y aprobarla por mayoría simple.

Por lo tanto, ya sea ordinaria u orgánica, al final va a poder ser aprobada por mayoría simple.

Unido
17 Oct 2015
Felicitaciones
288

Te contesto yo sobre la estructura de la CE, así lo recuerdo de la carrera y así lo vengo estudiando en la oposición aunque sí que es cierto que no existe unanimidad entre autores sobre dónde encajar el Preámbulo.

Preámbulo: Pórtico o portada de la CE, es decir, fuera de la parte dogmática.
Parte dogmática: Título Preliminar y Título I.
Parte orgánica: Título II al Título X.

Unido
27 Ene 2015
Felicitaciones
1.888
Por lo tanto, ya sea ordinaria u orgánica, al final va a poder ser aprobada por mayoría simple.
Pero si te vas al art. 81 me parece de la CE te dice expresamente que las leyes orgánicas serán aprobadas por mayoría absoluta del Congreso. En resumen, depende de cómo sea la pregunta.

WhatsAPP

Superior