Según tengo entendido por mi profesor que lo dijo hace tiempo ( subinspector de
policía): actualmente cuando se accede con la ESO a la escala básica se pasa a formar parte de la categoría de funcionarios C1 ( con el nivel de estudio que le corresponde que sería un Bachiller y todas las equivalencias) y la categoría C2 correspondería a la ESO. Por eso la nueva ley recoge que para acceder haga falta esa titulación, porque no tiene lógica que te pidan un nivel de estudios inferior a la categoría profesional a la que vas a acceder. Y esto también influye al nivel económico, por lo cual creo que sí correspondería el puesto con el sueldo, cosa que también pasa con los subinspectores que pasan a ser de la categoría A2 y dejan la B, que también les beneficia económicamente ( otra cosa es que nos parezca justo lo que cobra un
policía o no). Y lo de que es un error, mi opinión personal es que es cierto que no te hace mejor persona ni más listo ni más profesional un título que otro, pero tampoco lo catalogaría como un error.
PD: Piro, Arnold o cualquier otro que sepa más de esto que yo corregidme en cuanto con lo de la categoría y demás que hablo de memoria y no estoy seguro.