• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Hola, a ver si me podeis aclarar esta pregunta
En los grados de ejecución del delito, cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito por hechos exteriores, nos encontramos ante:
A. La consumación
B. La tentativa
C. Las dos son correctas
Me dice que es la B...pero yo pemsaba que era la C, porque vale que es el principio de la definición de la tentativa, pero no hace referencia a que después no se cumpla por causas independientes al autor...según el enunciado...da comienzo a la ejecución del hecho...pero no te dice si termina de ejecutarlo o no...por eso he pensado que podían ser las dos, ¿no?
Le has dado demasiadas vueltas, yo la veo clara.

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40
Creditos
0
Hola, a ver si me podeis aclarar esta pregunta
En los grados de ejecución del delito, cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito por hechos exteriores, nos encontramos ante:
A. La consumación
B. La tentativa
C. Las dos son correctas
Me dice que es la B...pero yo pemsaba que era la C, porque vale que es el principio de la definición de la tentativa, pero no hace referencia a que después no se cumpla por causas independientes al autor...según el enunciado...da comienzo a la ejecución del hecho...pero no te dice si termina de ejecutarlo o no...por eso he pensado que podían ser las dos, ¿no?

Entiendo lo que das a exponer pero por lo que yo entiendo la tentativa surge cuando el sujeto inicia la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, realizando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor, al fin y al cabo, si el delito no finaliza "y en la pregunta no te dice que finalice", no podrá decirse que haya consumación, por lo tanto es la B.

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
Creditos
0
Una duda
Una persona de 15 años comete un delito de hurto,sin que concurra ninguna circunstancia que modifique su responsabilidad penal,será:
Inimputable
Plenamente imputable
Semiimputable

La B me da como buena, pero tiene 15 años,¿puede ser que es imputable pero no tiene responsabilidad penal?

Pero yo tengo por mis apuntes causas de inimputabilidad:
Minoría de edad
Alteración psíquica
Intoxicación plena
Alteraciones en la percepción

A ver quien me lo aclara por fi

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51
Creditos
0
Para que se le aplique la inimputable de minoría de edad tiene que ser menor de 14años.

Unido
6 Oct 2015
Felicitaciones
67
Creditos
0
Entonces de 14 a 18 es imputable pero no tiene responsabilidad penal ¿no?
Para tenerlo ya todo atado

Son imputables con respecto a su legislación ( Ley del menor), responsabilidad con respecto al código penal no tienen, hasta que no se cumpla la mayoría de edad, la responsabilidad la tienen con respecto a su ley, la del menor .

Unido
1 Jun 2015
Felicitaciones
105
Creditos
0
Entonces de 14 a 18 es imputable pero no tiene responsabilidad penal ¿no?
Para tenerlo ya todo atado
Como te dice el compañero, claro que es imputable y claro que es responsable criminalmente. Pero es responsable criminalmente de acuerdo con la ley que regula la responsabilidad penal de los menores (14-17 años) que la Ley Orgánica 5/2000. En ese caso no será responsable criminalmente con respecto al Código Penal, que es el que se aplica a los mayores de 18 años.

Nito_87

Policía Registrado
Policía Alumno
Unido
5 Oct 2010
Felicitaciones
478
Creditos
0
Ahí va mi duda sobre la localización permanente. En mis apuntes tenía que podía ser pena menos grave (si dura de 3 meses y 1 día a 6 meses) o pena leve (de 1 día a 3 meses). Ojeando la modificación del CP (LO 1/2015) veo que no aparece ya en penas menos graves, solo aparece en pena leve con duración de 1 día a 3 meses, pero sigue siendo su duración máxima 6 meses .

Entonces, ¿ha desaparecido ya como pena menos grave? Si te ponen más de 3 meses de localización permanente, ¿sería leve, menos grave?

A ver si alguien me arroja luz sobre el tema, porque tengo un buen cacao mental.

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
Creditos
0
Una duda para la prisión provisional es para penas superiores a dos años ¿no?estoy haciendo un test y me da tres años y no me cuadra nada y para asegurar

Unido
29 Oct 2015
Felicitaciones
121
Creditos
0
HASTA 6 MESES de prisión prov.

Para evitar la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba

HASTA 1 AÑO (+ prórroga de 6 meses si pueden no cumplirse plazos) de prisión prov.

Para penas de prisión inferior o igual a 3 años.

HASTA 2 AÑOS (+ prórroga de 2 años si pueden no cumplirse plazos) de prisión prov.

Para penas de prisión superior a 3 años

Así lo tengo yo, artículo 503 y 504 de la Lecrim.

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
Creditos
0
HASTA 6 MESES de prisión prov.

Para evitar la ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba

HASTA 1 AÑO (+ prórroga de 6 meses si pueden no cumplirse plazos) de prisión prov.

Para penas de prisión inferior o igual a 3 años.

HASTA 2 AÑOS (+ prórroga de 2 años si pueden no cumplirse plazos) de prisión prov.

Para penas de prisión superior a 3 años

Así lo tengo yo, artículo 503 y 504 de la Lecrim.
Si eso de acuerdo pero por que lo mínimo son dos o incluso con menos de dos se puede mira(eso creó yo vamos)

Artículo 503

1. La prisión provisional sólo podrá ser decretada cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el imputado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso.

Unido
29 Oct 2015
Felicitaciones
121
Creditos
0
Si eso de acuerdo pero por que lo mínimo son dos o incluso con menos de dos se puede mira(eso creó yo vamos)

Artículo 503

1. La prisión provisional sólo podrá ser decretada cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el imputado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de condena por delito doloso.

Yo entiendo que será siempre por delitos con pena mayor o igual a 2 años, excepto el tema de antecedentes por delito doloso

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40
Creditos
0
Muy buenas, haber si alguien me puede resolver la siguiente pregunta, aunque ya la comenté hace tiempo todavía no me ha quedado claro.
1.-Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad y no declaren en el plazo de 3 años su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil, pero esto no se aplica en el caso de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal "Los sefardíes no estaría incluidos porque no es una nacionalidad, de todas maneras con la nueva ley se supone que los sefardíes tendrán la nacionalidad de origen y como dice la CE ningún español de origen pierde la nacionalidad, ¿por ese motivo no se incluyen, aparte de que por lo que yo sé la nacionalidad sefardíes no existe?"

2.-Para adquirir la nacionalidad española por residencia será suficiente estar 2 años cuando se trate de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes. Aquí que pasa con los sefardíes también adquieren la nacionalidad cuando pasen 2 años o con la nueva ley que han aprobado no hace falta esperar 2 años, ya directamente se le concede por el hecho de serlo.
No sé si me he explicado muy bien.:confused:

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
Creditos
0
Yo entiendo que será siempre por delitos con pena mayor o igual a 2 años, excepto el tema de antecedentes por delito doloso
Si gracias eso tenía yo apuntado y entendido estará mal la pregunta ya esta,gracias siempre ven más 4 ojos que dos

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40
Creditos
0
Ahí va mi duda sobre la localización permanente. En mis apuntes tenía que podía ser pena menos grave (si dura de 3 meses y 1 día a 6 meses) o pena leve (de 1 día a 3 meses). Ojeando la modificación del CP (LO 1/2015) veo que no aparece ya en penas menos graves, solo aparece en pena leve con duración de 1 día a 3 meses, pero sigue siendo su duración máxima 6 meses .

Entonces, ¿ha desaparecido ya como pena menos grave? Si te ponen más de 3 meses de localización permanente, ¿sería leve, menos grave?

A ver si alguien me arroja luz sobre el tema, porque tengo un buen cacao mental.

Yo he enviado un mensaje a un abogado para saber que pasa con la modificación que mencionas y me ha dicho palabras textuales "que si superan los 3 meses y 1 día sería pena menos grave", ahora bien, tampoco entiendo yo porqué no aparece en el CP como pena menos grave.

Nito_87

Policía Registrado
Policía Alumno
Unido
5 Oct 2010
Felicitaciones
478
Creditos
0
Yo he enviado un mensaje a un abogado para saber que pasa con la modificación que mencionas y me ha dicho palabras textuales "que si superan los 3 meses y 1 día sería pena menos grave", ahora bien, tampoco entiendo yo porqué no aparece en el CP como pena menos grave.

Eso es lo que yo entendí en cierto modo... que seguía igual, ya que parece lo más lógico, pero al no aparecer como pena menos grave y que su duración máxima sigue siendo de 6 meses me tiene fuera de juego. A ver si alguien más nos puede aclarar cómo queda la cosa.

Unido
16 Jul 2013
Felicitaciones
6
Creditos
0
Respecto a los delitos leves se sabe que solo se castigan cuando están consumadas, a excepción de:
a) No existe excepción, solo se castigan si son consumadas.
b) Que sean cometidas contra las personas.
c) La opción b) es correcta, además de las cometidas contra el patrimonio.

Unido
18 Abr 2015
Felicitaciones
5
Creditos
0
Según el artículo 15 del CP: "Son punibles el delito consumado y la tentativa de delito". Creo que la pregunta estaría mal formulada, al igual que las respuestas que no sería ninguna de ellas. La a) se descarta por el art.15 y la b) y la c) se aplicaba a las faltas.

Unido
6 Ago 2014
Felicitaciones
3.636
Creditos
0
Según el artículo 15 del CP: "Son punibles el delito consumado y la tentativa de delito". Creo que la pregunta estaría mal formulada, al igual que las respuestas que no sería ninguna de ellas. La a) se descarta por el art.15 y la b) y la c) se aplicaba a las faltas.
Correcto, la pregunta está mal. Hay muchos temarios que han cambiado falta por delito leve sin darse cuenta que el apartado 2 del artículo 15 del código penal se ha derogado.

Unido
1 Jun 2015
Felicitaciones
105
Creditos
0
Respecto a los delitos leves se sabe que solo se castigan cuando están consumadas, a excepción de:
a) No existe excepción, solo se castigan si son consumadas.
b) Que sean cometidas contra las personas.
c) La opción b) es correcta, además de las cometidas contra el patrimonio.
Si usas Mad como temario, hay un par de ellas de este tipo, han actualizado el enunciado de las preguntas y sin embargo el contenido de las respuestas está mal. Grandísima cagada de los autores que se han limitado a hacer un barrido superficial de lo desfasado. Si es otro temario, pues veo que andan de la mano con Mad. Como dice el compañero ahora "son punibles el delito consumado y la tentativa de delito" por tanto, los delitos leves serán punibles en todo caso.

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!