El tema de quente enrraben... Espinoso asunto, te doy mi opinión, basada en experiencias ajenas. La justicia la imparte un tio (o unos tios) vestidos con una toga y sentados en una silla de forma muy cómoda, y normalmente juzgan situaciones en las que tu has tenido muy poco tiempo para tomar una decisión, tardando meses en emitir un fallo, esto per-sé, no es necesariamente malo,pero los jueces son personas, y así como hay jueces que entienden la dificultad que entraña el trabajo policial, hay otros que buscan exclusivamente condenar policías ( el que piense que esto es una exageración que pregunte a algún compañero de Madrid), esto quiere decir que a veces te puedes encontrar situaciones en las que tu te ves imputado o incluso condenado por hacer bien tu trabajo, es parte del juego... Ahora bien, hay compañeros que se empeñan en ponérselo fácil a los abogados de las otras partes, y amigos, es con eso con lo que hay que tener cuidado, si uno hace bien su trabajo, el 99% de las veces no pasará nada, el otro 1% si, pero aún así, los procesos judiciales son muy muy largos, y una condena se puede transformar en una absolución y viceversa. Lo más importante en este trabajo es saber hasta donde puedes llegar sin "cruzar la línea", y eso implica en muchas ocasiones tener más paciencia que Job y sobre todo mucho sentido común, y yo os digo que he conocido más de un compañero al que eso le falta... Así le luce el pelo.
Parte de nuestro trabajo, que no la parte principal, consiste en ,llegado el caso, coartar las libertades de los ciudadanos,valorad eso como lo que es... Un poder del carajo, y como decía el tio de Peter Parker, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y cuando llega el momento no vale, ni achantarse, ni creerse Chuck Norris, hay que hacer las cosas bien, ya está.
Sobre los abusos policiales... Ojo, un video, una foto, o Policías en Acción NO cuentan toda la historia, y si hay algo que ocurre siempre en este curro es que cuando llegas a una intervención nada suele ser como parece... Yo hago un ejercicio personal que me sirve para estar siempre atento, y es que no valoro nunca una intervención que no es mía, porque no puedo ponerme en la piel de un compañero, ni siquiera aunque haya llegado a apoyar y haya visto parte de la misma.
Otra cosa, un
Policía, en un proceso PENAL no tiene presunción de veracidad, la mayoría de la gente ni lo sabe ni quiere saberlo y es un matiz muy muy importante.
Por último deciros, que yo he tenido la suerte de hacer las prácticas en uno de los distritos más cañeros de Madrid, en 10 meses he visto más que muchos compañeros con algún que otro año de servicio, y he llegado a la conclusión de que de cada compañero se puede aprender algo, bien sobre como se hacen las cosas, bien sobre como NO se deben hacer, a partir de ahí, allá cada uno con su placa y con su número, no opositáis a lechero en el país de Oz.