• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Daltonismo

{xen:phrase moderator}
Unido
13 Dic 2008
Felicitaciones
1
gti dijo:
Bueno pongo esto que escribió un chaval en otro foro, una pena:

Buenas a todos/as.

Se que hay muchos opositores que tienen algún problema de daltonismo y que andan tan perdidos en la oposición como yo hace un par de años. Os voy a comentar unos puntos basándome en mi propia experiencia para ahorraros malos tragos y momentos realmente desagradables.

Soy daltónico, un nivel medio-bajo calculo yo, pero daltónico al fín y al cabo. Me he presentado dos veces a la oposición. En ambas ocasiones he llegado hasta el reconocimiento médico tras una cadena de esfuerzos que todos conocemos. El primer año "me tocó la lotería" y pude pasar la prueba de los colores. Me preguntaron tres cuadritos de colores y los acerté. Ahora bien, ese año no estuvo en mente de las dos psicólogas el verme apto en la entrevista. Sus motivos tendrían (o no). Me volví a presentar en la convocatoria 2007-2008 y tras los mismos esfuerzos que la vez anterior llegué al reconocimiento médico. Ayer día 25 de abril fue el susodicho reconocimiento y esta vez no tuve tanta suerte con los colores. Me preguntaron decenas de cuadritos y a mi nivel me resultaba muy difícil distinguir entre rojos y verdes, por lo que el doctor añadió un interrogante en mi informe. Ese interrogante se tradujo después en el temido y frustrante test de Ishihara que lógicamente no pasé. La enfermera sorprendida me dijo "muchacho.. eres daltónico", y yo ya sabía lo que significaba esa frase y ese tono. ¡Exclusión! por el tribunal en un 99.9 %.

¿Qué pretendo con esto? Pues básicamente dos cosas. La primera, es cerrar un ciclo para mi. A mis 26 años me han cerrado las puertas en el CNP y básicamente en todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Tengo muy claro que pierden las dos partes. Y segundo, ayudar a quien esté en casos parecidos. No pretendo desilusionarle, pero si que se aventure (si así lo decide) sabiendo perfectamente a lo que se expone. Es muy duro que te arrebaten así una ilusión que llevas tan dentro, pero así están las cosas.

Por último y ya pare despedirme, decir que simplemente el hecho de haber formado parte del proceso selectivo del CNP ha sido todo un orgullo para mi. Tanto el CNP como las demás fuerzas y cuerpos de seguridad del estado siempre tendrán mi admiración y todo mi respeto, y por supuesto ni un ápice de rencor.

Me despido con la cabeza bien alta, con la seguridad de haber dado todo lo que tengo y con mis mejores deseos para todos aquellos que luchan por formar parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Un saludo,
Jose Mª Zapata
Lo de los cuadraditos de colores. Encienden la luz de la pantalla???o es con ella apagada?????

Unido
24 Sep 2008
Felicitaciones
0
A un compi mio Igual,

Primero los cuadraditos unas 6 o 7 veces como falles alguno, te sacan el test de los numeros, mi compañero se lo sabia de memoria todos los de internet y de los libros, pero esos no estaban ni internet ni nada.. asin que... a jugarsela,!! suerte

Unido
13 Dic 2008
Felicitaciones
1
Cuando tienes que decir los colores........ ¿La prueba te la hacen con la pantalla encendida o apagada?

Saludos

pipe

POLICÍA
Unido
8 Jul 2008
Felicitaciones
49
En madrid la pantalla estaba apagada, pero hay luz suficiente para diferenciar los colores, no es como las habitaciones de las ópticas

Unido
15 Dic 2008
Felicitaciones
5
LO DE VER LOS COLORES KE ES, CON UN OJO TAPADO?. LA GNTE CON UN OJO VAGO ENTRA?

Unido
9 Jun 2008
Felicitaciones
0
Buenasss, escribo aquí para deciros algo que estudié hace ya algunos años en el instituto en una asignatura que era psicología y decía que sólo los hombres pueden ser daltónicos por no me acuerdo bien qué motivo... Es que ahora al leeros me he acordado, y por curiosidad, quería saber si algun@ de vosotros también ha leído algo sobre este tema

Unido
24 Nov 2008
Felicitaciones
0
Re:

ELENA27 dijo:
Buenos Dias Gti!!

Pues veras, hace poco mas de un mes , nosotros estabamos en la misma situacion que tu (mi novio y yo), el año pasado el paso el reconocimiento sin ningun problema y le dieron no apto en la entrevista, asombroso puesto q al parecer fue bastante buena, pero ya sabemos q con las entrevistas no t puedes fiar..en fin...

Este año al llegar al reconocimiento le hicieron la misma prieba q el año anterior pero mas deprisa y con mas presion, con lo cual aunque su grado de daltonismo es muy leve, lo notaron, le pasaron a otro test y le dijeron q era excluyente y q se fuera haciendo a la idea que podria ser de todo en esta vida menos policia, imaginate q bajon, le dieron mucha caña y el con la poca sangre fria q pudo sacar y un nudo en la gargante, les comento q el año pasado no habia tenido ningun problema y q habia resultado no apto en la entrevista, se les qedo cara de poqur, finalmente no le anotaron nada en el reconociemiento, le pasaron a la entrevista y le comentaron q el tribunal decidiria...
:oops:

La verdad es q la cosa esta bastante negra, para que engañarnos, pero enseguida nos pusimos manos a la obra, buscamos informacion en internet y con la aquida de nuestro profesor de academia, el Sr. Pernas de Madrid,excelente en su trabajo y mejor persona aun, vimos q sobre estono esta todo dicho, en las bases no indica q grado de daltonismo es excluyente y si ademas vosotros el año pasado pasasteis el reconocimiento sin problemas, teneis un as en vuestra manga, por lo cual en cuanto salgan las notas, si vemos un apto, recurriremos, hay algun caso similar y ya han salido de Avila.

Gti, con esto no pretendo crearte falsas esperanzas, solo quiero q no te vengas abajo y si es cierto lo q dices y tu grado de daltonismo es tan bajo, luches, puesto q no hay derecho q os quiten vuestro sueño tan injustamente,sobretodo despues de haber pasado el año pasado.

Cualquier cosa q necesites ya sabes donde encontrarnos.

Animo y paciencia para la espera, aunque de sobra se q es inevitable comerse la cabeza.

Saludos
Elena :D

Hola Elena yo he tenido el mismo problema que tu novio, aunque es la primera vez que me presento, mi deficiencia para distinguir los colores es muy leve, ya que los cuadros los veo bien, o eso creo. Pero la prueba de ishihara tengo dificultades, y la doctora que me toco me dijo que no iba a pasar que me dedicase a otra cosa.

En fin me gustaría que me mantuvieses al tanto de lo que habeis echo, o de que forma se puede recurrir o que hacer, al igual que tu novio te puedes hacer una idea de como me siento.

Unido
1 Jun 2009
Felicitaciones
0
Re: discromatopsia

Simplemente decirte que lo entiendo yo he pasado por algo parecido, pero a mi la ilusion y la fuerza que me dieron mis familiares fue mas fuerte que todos ellos, al final consegui entrar y formar parte de una Policia Local en la cual no me hicieron ningun tipo de prueba de estas un saludo y animos

Unido
16 Jul 2009
Felicitaciones
0
Hola a todos. Me gustaría saber que pruebas hacen en la oposición del CNP sobre agudeza visual!! La verdad estoy un poco acojonado con el tema, porque tras leer las exclusiones y ver una foto no lograba ver bien el numero en un principio. He estado mirando test por internet y tal y algunos los veo bien y otros numeros pues la verdad es que no..

Hay alguna manera de prepararse para pasar estas pruebas?

Un saludo a todos, me gustaria que me contestaseis.

Unido
12 Jun 2009
Felicitaciones
1
ser dijo:
Hola a todos. Me gustaría saber que pruebas hacen en la oposición del CNP sobre agudeza visual!! La verdad estoy un poco acojonado con el tema, porque tras leer las exclusiones y ver una foto no lograba ver bien el numero en un principio. He estado mirando test por internet y tal y algunos los veo bien y otros numeros pues la verdad es que no..

Te hacen decir una serie de cuadraditos de colores puestos en un panel como el que tienen oculistas y oftalmologos y en el caso de que falles alguno te hacen la prueba de los números, si no eres daltónico y por lo que leo en tu mensaje no lo eres, no tendrás problema en pasar la prueba, saludos

A.Iniesta dijo:
ser dijo:

Te hacen decir una serie de cuadraditos de colores puestos en un panel como el que tienen oculistas y oftalmologos y en el caso de que falles alguno te hacen la prueba de los números, si no eres daltónico y por lo que leo en tu mensaje no lo eres, no tendrás problema en pasar la prueba, saludos

Eso ninguno lo podemos asegurar... si ya en algunos números de los test de internet falla ( que aunque sean malos, de primeras dejan ver alguna anomalía, pero nunca es seguro). Lo mejor, que vaa a una clinica y se asegure, se conocen opositores que desconocían tener problemas de distinción de colores, y a la hora de distinguir pequeños matices de algunos, fallaban.

Unido
16 Jul 2009
Felicitaciones
0
Muchas gracias por vuestras respuestas!! Esta misma mañana he ido a una optica y me han pasado un test, no muy profesional porque para eso tendré que ir al oftalmologo (cosa que haré), y lo he hecho bien.

Aún así sigo pensando que es mejor prevenir que curar.

De nuevo, muchas gracias a todos ;) Un saludo

Unido
16 Jul 2015
Felicitaciones
63
Aprovecho para presentarme: soy Andrés (28 años), he estado algún tiempo usando foropolicia pero he pasado por vuestro foro y me ha llamado mucho la atención por la cantidad de información que puede uno consultar y por esto he decidido registrarme

En mi caso no soy daltónico, distingo sin problemas el rojo /verde, pero si que es cierto que no llego a pasar el test de Ishihara. Es por esto que en mi opinión y en este caso concreto, me parece una pijería el hecho de que no puedas pasar los test con el de ejercer la función policía, y así lo confirma la sentencia del Tribunal Supremo. Dicho esto, estoy contento porque ahora no voy a jugarme todo o nada en el reconocimiento y al menos existiría la posibilidad, en el peor de los casos, de interponer un recurso con posibilidades reales de ganarlo

Mi pregunta es:

¿En que medida afecta esta resolución para la siguiente revisión médica planificada para el 2016? ¿Cuando "habla" el Tribunal Supremo tiene la Administración la obligación de acatar sentencia?¿Se la puede pasar por el forro?

PD: se utilizan los optotipos M5 si no me equivoco

Gracias

Un saludo

Última edición por un moderador:
Aprovecho para presentarme: soy Andrés (28 años), he estado algún tiempo usando www.foropolicia.es pero he pasado por vuestro foro y me ha llamado mucho la atención por la cantidad de información que puede uno consultar y por esto he decidido registrarme

En mi caso no soy daltónico, distingo sin problemas el rojo /verde, pero si que es cierto que no llego a pasar el test de Ishihara. Es por esto que en mi opinión y en este caso concreto, me parece una pijería el hecho de que no puedas pasar los test con el de ejercer la función policía, y así lo confirma la sentencia del Tribunal Supremo. Dicho esto, estoy contento porque ahora no voy a jugarme todo o nada en el reconocimiento y al menos existiría la posibilidad, en el peor de los casos, de interponer un recurso con posibilidades reales de ganarlo

Mi pregunta es:

¿En que medida afecta esta resolución para la siguiente revisión médica planificada para el 2016? ¿Cuando "habla" el Tribunal Supremo tiene la Administración la obligación de acatar sentencia?¿Se la puede pasar por el forro?

PD: se utilizan los optotipos M5 si no me equivoco

Gracias

Un saludo
Si no recuerdo mal esa sentencia habla de una dicromatopsia leve... Están obligados a acatarla, pero en ese caso concreto, no creo que la sentencia les obligue a cambiar las bases, en tu caso lo más seguro es que resultaras no apto y tuvieras que recurrir

Superior