• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
15 Sep 2014
Felicitaciones
986
Yo tenía suficiente con bajar mi pulgar cada vez que acababa de leer una línea ya que se me quedaba subido y no sabía si había contado un error o no jajaja

Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
Otra que no sabía si los dedos eran de la línea de arriba o ya había visto algún error en la siguiente :rolleyes: ¡¡Aquello fue de locos!!
No recuerdo si se podía escribir en la hoja de los textos, pero me atrevería a decir que no por lo de ir contando con los dedos, pero no es seguro.

Unido
29 Jun 2014
Felicitaciones
106
Sí que se podía, yo lo hice hasta la línea 10 que fue cuando me di cuenta que esa opción no era viable ja, ja, ja.

Unido
6 Dic 2013
Felicitaciones
470
Unido
20 Nov 2011
Felicitaciones
3.362
Respecto al examen de ortografía del año pasado... ¿alguien sabe si en la hoja del texto con las 100 líneas se podían marcar las palabras que cada uno consideraba que estaban mal?

Yo pregunté a una de las personas que estaban por ahí controlando el examen pero no me supo responder. De cara a contar los errores por cada línea, creo que facilita la tarea. En mi caso no me arriesgué y no marqué nada, aunque me hubiera bien
Yo los marcaba y los marco.

Unido
15 Jul 2014
Felicitaciones
1.454
Palabras como "sólo" que muchas veces se pueden tildar, aunque no se recomiende, ¿contarían como error en el examen?
En las que le hayan puesto la tilde sin que esté justificada, o sea, que no se den las 2 circunstancias que permiten ponerla (sea adverbio y haya posibilidad de confusión con el "solo" =adjetivo).

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Exacto te la podrían pegar, si no me equivoco, esto podría ser un ejemplo (que me corrijan si no es así):

-Fue solo a recoger el premio.
-Fue sólo a recoger el premio.

Ambas estarían bien, la segunda sería que "solamente" fue a recoger el premio. La primera pues depende del contexto, o fue solo él, o que también solamente fue a eso.

Unido
15 Sep 2014
Felicitaciones
986
Claro y es que en el curso de DesafioÑ las dan como malas, pero en el examen oficial me imagino que darán por malas solo las palabras que estén mal y no admitan discusión (todas las recomendaciones, aunque sea preferible un uso antes que otro, tendrán que ser buenas).

Unido
2 Feb 2015
Felicitaciones
176
Pues según la RAE, no debe llevar tilde, aunque ello mismos parece que no se posicionan inequívocamente. Este es el texto donde lo explican:

El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamenteo únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

- See more at: http://www.rae.es/consultas/el-adve...-demostrativos-sin-tilde#sthash.87E3hSm4.dpuf

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
La RAE dice textualmente: "...se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en caso de ambigüedad."

Vamos, que la puedes seguir usando y no sería una falta ortográfica.

Unido
15 Jul 2014
Felicitaciones
1.454
Y lo mismo con este, ese y aquel, ¿no? Da igual que estén con tilde o sin ella, no sería error en ningún caso, ¿verdad?
Este, ese y aquel nunca son error cuando van sin tilde, para poder ponérsela (no es obligatorio) debe ser pronombre y que haya posibilidad de confusión con que sea determinante (deben darse los dos requisitos).

Si juegas puedes perder, si no juegas estás perdido

Superior