Hola compañero,
Respondo en parte a tu pregunta. El
examen ortográfico no es cuestión baladí, créeme. Yo siempre fui medianamente cuidadoso con la acentuación y, si te vale de referencia, en su día mis notas de selectividad en las pruebas de comentario texto de "Lengua Castellana" y "Galego" (soy gallego) fueron de 8.5 y 8 respectivamente. Comprenderás que no sea Garcilaso, pero tampoco un zoquete redomado.
Hace dos convocatorias, cuando instauraron la prueba ortográfica para el acceso al
CNP, yo la realicé sin repasar ni la más mínima regla de ortografía; acabé el primero de mi aula y obtuve una nota de 9.25. Todavía hoy no sé donde pude haber errado porque estaba seguro de haber conseguido un 10... La nota de corte se estableció en un 7.
Sin embargo el año pasado, con idéntico nivel de conocimiento y habiéndome confiado tras la experiencia previa (este año ya no me sucederá, te lo aseguro...) volví a hacer el
examen, y mi nota fue de... ¡¡ 2.1 !!. El corte lo estimaron en 2.5, por lo que ya imaginarás lo que me sucedió...
Por lo tanto resulta evidente que un 2.1 no es una nota de referencia para alguien que nunca tuvo problemas severos de acentuación y que, por
supuesto, sabe perfectamente diferenciar entre "a ver" y "haber".
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.