• 🚨 NUEVO EN TODOPOLICÍA
    ¿Quieres mejorar tu nota? Estudia con un método.
    Test, planificación, Profesor IA, ANKI y seguimiento para preparar Escala Básica de Policía Nacional. También si ya tienes academia.
    MÉTODO APTO
    Pruébalo desde 1 €
    DESCUBRE MÉTODO APTO →
  • 📚
    NOVEDAD EN MÉTODO APTO
    Tema 14 completamente actualizado
    Ya tienes disponible en el curso el Tema 14 (LO 4/2015) completamente revisado y actualizado para que estudies siempre con el contenido al día.
  • 📝
    NOVEDAD EN CURSO ENP
    30 nuevas preguntas en Policía Científica
    Hemos añadido 30 nuevas preguntas tipo test al Tema 2 de la asignatura Policía Científica para ampliar la práctica y reforzar el repaso de la asignatura.

Promoción XLIII

{xen:phrase moderator}
Unido
28 Ago 2018
Felicitaciones
58
Hola! Siendo este mi primer año de oposición a tope no entiendo muy bien cómo funciona el tema sumatorio. Tengo un 7'9 en la teórica pero siendo honesto, a día de hoy no paso de los 20 puntos, si el corte de la teoría se quedara en, por ejemplo, un 6'9, esto se sumaría de forma que sería equivalente al que saca un 6'9 pero tiene 21 puntos en las físicas? No sé si me he explicado bien porque no me entiendo ni yo...

• Haha
Reacciones: SUB
vosotros sois los que podéis comunicaros con las altas esferas para que dejen de comprar el puto marco de perfil de niñatos que no tienen calle y no saben hacer la 0 con un canuto ( niñato en mi pueblo es gente joven, no vengáis a quejaros)
Claro, ahora he quedado con Noguelores para tomar café y se lo comento a ver que me dice 😂 😂 😂

Unido
26 Oct 2025
Felicitaciones
348
1970: Mi abuelo a mi padre: «Esta juventud, con los pelos largos, los hippies y las drogas... No sé dónde vamos a llegar».

2015: Mi padre a mí: «Esta juventud, todo el día con el móvil y escuchando reguetón... No sé dónde vamos a llegar».

2050: Yo a mi hijo: «Esta juventud, enamorándose de inteligencias artificiales y saliendo de fiesta en el metaverso... No sé dónde vamos a llegar».

Y así, hasta el infinito y más allá. Buen día y menos cuñaismo please.

IndicativoNOA

Policía Alumno
APTO Policial 500 Gratificaciones
Unido
12 Mar 2025
Felicitaciones
746
Hola! Siendo este mi primer año de oposición a tope no entiendo muy bien cómo funciona el tema sumatorio. Tengo un 7'9 en la teórica pero siendo honesto, a día de hoy no paso de los 20 puntos, si el corte de la teoría se quedara en, por ejemplo, un 6'9, esto se sumaría de forma que sería equivalente al que saca un 6'9 pero tiene 21 puntos en las físicas? No sé si me he explicado bien porque no me entiendo ni yo...
te doy la solucion machacate lo que puedas sin lesionarte antes de tus fisicas , pierde peso para las dominadas y vuela en el km , vas con buena nota no te comas la cabeza ahora con cuentas matematicas sal a correr

1970: Mi abuelo a mi padre: «Esta juventud, con los pelos largos, los hippies y las drogas... No sé dónde vamos a llegar».

2015: Mi padre a mí: «Esta juventud, todo el día con el móvil y escuchando reguetón... No sé dónde vamos a llegar».

2050: Yo a mi hijo: «Esta juventud, enamorándose de inteligencias artificiales y saliendo de fiesta en el metaverso... No sé dónde vamos a llegar».

Y así, hasta el infinito y más allá. Buen día y menos cuñaismo please.
Estamos de acuerdo en que es repelente escuchar lo de que antes las montañas eran más altas y tal… Pero me temo que es innegable que en esta sociedad hace falta un pelín de mili, el problema de las RRSS no es que haya más estupidez, es que la que hay es mucho más visible

Unido
8 Dic 2025
Felicitaciones
5
El sumatorio es la suma de tu nota de conocimientos + la media de las físicas. Por lo tanto sí, si tienes un punto por encima de la media, les sacas un punto de ventaja

Unido
18 Ene 2017
Felicitaciones
1.139
Si estarías empate si el saca 21 y tu 20

Unido
26 Oct 2025
Felicitaciones
348
Estamos de acuerdo en que es repelente escuchar lo de que antes las montañas eran más altas y tal… Pero me temo que es innegable que en esta sociedad hace falta un pelín de mili, el problema de las RRSS no es que haya más estupidez, es que la que hay es mucho más visible
Totalmente de acuerdo, yo tengo 27 años y me parece ridículo lo que se ha comentado por aquí, pero al final es como el mercado, terminará regulandose solo, es un ciclo que siempre ha estado.

«Los tiempos difíciles crean hombres fuertes. Los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles. Y los hombres débiles crean tiempos difíciles».

🚨 NUEVO EN TODOPOLICÍA
¿Quieres mejorar tu nota? Estudia con un método.
Test, planificación, IA, ANKI y seguimiento para preparar Escala Básica de Policía Nacional. También si ya tienes academia.
MÉTODO APTO
Pruébalo desde 1 €
DESCUBRE MÉTODO APTO →
Unido
13 Feb 2026
Felicitaciones
40
Las físicas son muchísimo más agraciadas de cara a nota que la teoría, en el sentido de que sólo con 1 dominada más o 1 segundo menos en el kilómetro ya te han comido la ventaja que llevas

Si vas con la mentalidad de que tienes un colchón o margen amplio, te van a pasar por la derecha

Totalmente de acuerdo, yo tengo 27 años y me parece ridículo lo que se ha comentado por aquí, pero al final es como el mercado, terminará regulandose solo, es un ciclo que siempre ha estado.

«Los tiempos difíciles crean hombres fuertes. Los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles. Y los hombres débiles crean tiempos difíciles».
A esa ultima frase quería yo llegar

Unido
26 Nov 2025
Felicitaciones
7
Buenas noches, como veis impugar esta pregunta, ya tengo el texto de la impugnacion redactado. a ver que opinais.

63.- Tras discutir con su abuelo, una persona le clava un cuchillo con intención de matarle y después
huye de la casa dejándole gravemente malherido. La vecina que escucha los gritos, llama a los
servicios de emergencia, los cuales consiguen salvar la vida del abuelo. Dicha conducta constituye:
a) Es un caso de desistimiento.
b) Es un delito consumado.
c) Es un delito intentado.
Considero que la respuesta b) es correcta, dado que en la situación descrita, la tentativa de homicidio no
sería punible en virtud del art. 16.2 del Código Penal, que dispone que “Quedará exento de responsabilidad
penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la
ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que
pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito”, ya que
únicamente clava el cuchillo una vez, sin llegar a consumar el homicidio, y abandona el lugar, no continúa
apuñalando hasta consumarlo, sino que tras la primera puñalada, huye; por lo que se trata de un
desistimiento pasivo, que no exige una acción positiva o de salvamento, sino un cese de la agresión. Existe
una voluntariedad de asestar únicamente una puñalada, y la decisión de parar fue libre y autónoma, no
motivada por la imposibilidad material de continuar o por la presencia inesperada de otras personas que
pudieran impedir la consumación del homicidio. Por lo tanto el autor queda exento de responsabilidad
criminal por el delito de homicidio en grado de tentativa, pero ha de responder por el delito consumado de
lesiones, dado que el desistimiento no abarca a los delitos consumados que ya se hayan cometido durante
el proceso de ejecución. Entre otras muchas, la Sentencia del Tribunal Supemo n. 637/2019, accesible en:
https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/5b3547f0346ca50f/20200117 aborda un caso similar
al descrito en la pregunta no 63, confirmando la condena por delito de lesiones agravadas y la absolución
por delito de homicidio en grado de tentativa. En ella se describen los requisitos para esta aplicación del art.
16.2 del CP, dictaminándose que “Si la causa directa de la no producción del resultado mortal no fue otra
que la voluntaria interrupción por el agresor de los actos que hubieran podido causar la efectiva muerte de
su víctima ha de considerarse concurrente el desistimiento, aunque omisivo, que exime de la
responsabilidad por homicidio, aunque proceda la condena por las eventuales lesiones producidas”. Así
también se dice en esta Sentencia que “La doctrina de esta Sala ha sido en casos de tentativa de homicidio
voluntariamente desistida y eficaz, hace responder al agente solo del delito de lesiones --según la entidad
de las mismas--, a pesar de que la inicial acción del agente estuviese motivada por una clara intención
homicida”. Por lo anteriormente descrito, se considera que la respuesta correcta sería la c), puesto que es el
delito consumado de lesiones el que únicamente tendría recorrido penal.
Pero incluso si la motivación anterior no fuera considerada suficiente por el Tribunal, el concurso de leyes en
relación de subsidiariedad tácita en el concurso de lesiones y homicidio en grado de tentativa, condenaría
por el delito que tenga pena superior, si el concurso es entre lesiones consumadas y tentativa de homicidio.
Se desconoce el alcance real de las lesiones, pero bien podrían encajar con un delito de lesiones del art.
148, sancionado con penas de prisión hasta 12 años (se dice que quedó gravemente malherido). La
tentativa de homicidio, por el contrario, sería castigada con una pena de 2,5 a 5 años, a tenor de lo
dispuesto en el art. 62 del Código Penal, al rebajar la pena del tipo básico en uno o dos grados, por lo que
asimismo se castigaría el delito consumado, y no el intentado. La jurisprudencia del Tribunal Supremo
determina que el conflicto entre una tentativa de homicidio y unas lesiones consumadas graves contra un
mismo sujeto pasivo se resuelve mediante un concurso de leyes. Cuando las lesiones producidas son muy
graves y su marco penal resulta superior al de la tentativa de homicidio (por haber sido esta reducida en dos
grados, por ejemplo), el Tribunal Supremo aplica el principio de alternatividad contemplado en el artículo
8.4a del Código Penal. Esto implica que se debe imponer la pena del delito de lesiones consumadas, por ser
el precepto que castiga el hecho con una sanción mayor. Para evitar que la calificación por el delito
intencional superior (homicidio) derive paradójicamente en una pena menor que la de las lesiones realmente
causadas, la jurisprudencia desplaza la tentativa de homicidio y condena exclusivamente por las lesiones
consumadas. El Derecho Penal no puede castigar con menor gravedad un ataque que ha provocado
secuelas físicas devastadoras basándose puramente en que el propósito inicial era aún más lesivo. En este
sentido, en palabras del catedrático de Derecho Penal D. Santiago Mir Puig, “podría afirmarse que, cuando
existe identidad entre el sujeto pasivo del homicidio intentado y el de las lesiones consumadas, el delito que
tenga señalada una pena más grave desplaza al delito que tenga señalada la pena menos grave porque es
«más amplio o complejo» y, por si solo, ya incluye (consume) el desvalor de este último”. Artículo accesible

en la biblioteca del BOE en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-
P-1995-30100901052
Impugnar cada una que falleis luego a luego 🙄🙄

• Like
Reacciones: rcb
Unido
12 Nov 2018
Felicitaciones
55
Voy a dar mi opinión yo tengo 39 años , y el sábado a la salida de Murcia sentí vergüenza, gente con pancartas , ramos , aplausos , me dió vergüenza cogí y me fui rápido ya que estaba con la cabeza que me reventaba ya que estaba preocupado por el examen ya que no fue fácil , y muchos preocupados de hacerse la foto con la familia y la pancarta.

Unido
22 Dic 2025
Felicitaciones
116
En la sede de León igual, gente con pancartas, flores, gente aplaudiendo al finalizar la última prueba y al salir.... bastante vergüenza ajena la verdad.

Unido
20 Nov 2024
Felicitaciones
27
No se si estoy mayor o no estoy entendiendo bien (o las dos). ¿Estáis diciendo que a la salida del examen de conocimientos os recibían como si hubieseis vuelto vivos despues de una guerra?

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior