Promoción XLII - La APROXIMADA

{xen:phrase moderator}
Unido
14 Mar 2026
Felicitaciones
55
Creditos
9
Buenas a todos y todas.

Llevo relativamente poco tiempo leyendo el foro, concretamente este último mes. Hasta ahora había preferido mantenerme al margen y limitarme a informarme, ya que entiendo que la incertidumbre que vivimos todos es grande. Sin embargo, en estos días he sentido la necesidad de escribir, especialmente a raíz de algunos comentarios en los que se ha mencionado a las mujeres.

Me gustaría aportar mi opinión desde el respeto y la humildad, sin ánimo de confrontar, sino de reflexionar entre todos.

En relación con lo que se comenta sobre el sumatorio y cómo supuestamente afecta al número de mujeres, me gustaría desmentir esa idea con un ejemplo cercano. En mi caso, entreno junto a otras siete mujeres (somos ocho en total), muchas de ellas amigas y, ojalá, futuras compañeras. Todas nos movemos en sumatorios altos: la que menos tiene ronda el 14,4 y la que más alcanza los 16 puntos. Con esto simplemente quiero reflejar que las mujeres también podemos obtener resultados muy competitivos.

También he leído en varios comentarios que las pruebas están “adaptadas a las mujeres”. Sin plantearlo como una crítica negativa, sino constructiva, creo que este tipo de afirmaciones debería hacernos reflexionar. A veces, sin darnos cuenta, este tipo de comentarios pueden contribuir a perpetuar una visión en la que parece que las mujeres estamos en desventaja o necesitamos condiciones especiales, cuando la realidad es más compleja.

Es cierto que, estadísticamente, se presentan más hombres que mujeres, y eso influye en los números finales. Pero también hay otro factor importante: la base deportiva previa. Si comparamos, por ejemplo, un grupo de 10 hombres con uno de 10 mujeres, es más habitual encontrar que una mayor proporción de hombres ha practicado deporte a lo largo de su vida. En cambio, muchas mujeres empiezan a entrenar específicamente para la oposición desde cero.

En mi caso y el de mis compis, el motivo de nuestros resultados es que llevamos años vinculadas al deporte. No entrenamos solo por la oposición, sino porque forma parte de nuestro estilo de vida: nos gusta, nos motiva y nos exige mejorar cada día.

También creo que aquí hay una reflexión importante, especialmente para quienes quizá no estén alcanzando aún puntuaciones tan altas. Estamos opositando a una profesión en la que la condición física es imprescindible. Es lógico que a algunas personas —en nuestro caso, a mi grupito — nos cueste menos alcanzar ciertos niveles porque venimos de una base previa deportiva. Pero esto no es una cuestión de hombres o mujeres, sino de trayectoria y hábitos.

Habrá quien necesite más tiempo para llegar a esos resultados, y es completamente normal. Pero el mensaje es claro: hay que trabajarlo. Con esfuerzo y constancia se puede llegar. Lo que sí me gustaría pedir es que no se meta a todas las mujeres en el mismo saco, porque los resultados están ahí y son visibles. Hablo desde mi propia experiencia y la de mi entorno cercano.

Aprovecho también para compartir una reflexión personal sobre las pruebas físicas. Por ejemplo, la suspensión en barra en mujeres, bajo mi punto de vista, no siempre mide la fuerza real, sino en gran parte la resistencia mental. Lo digo desde la experiencia: he visto chicas capaces de sacar el 10 en barra y, sin embargo, tener dificultades con cargas básicas de fuerza como coger una mancuerna de 8 kilos…Quizá sea un aspecto revisable en el futuro.

Por otro lado, también me gustaría añadir una reflexión sobre el sistema de evaluación en general. Sinceramente, hablo por mi grupo y por mí, consideramos que el sumatorio es algo razonable, ya que valora tanto el rendimiento en teoría como en físicas. Entendemos que ambas partes son importantes y que deben tener peso dentro de la oposición.

Sin embargo, creemos que no debería priorizarse en exceso otra fase como el psicotécnico. Desde mi punto de vista, un buen policía no lo va a determinar únicamente una nota en teoría, en físicas o en un psicotécnico. Lo marcarán su personalidad, sus habilidades, sus capacidades y, sobre todo, todo lo que va a aprender posteriormente en la escuela de Ávila y en las prácticas junto a sus compañeros/as.

Por eso, dentro de lo que hay actualmente, considero que el enfoque general tiene cierto sentido: dar importancia a conocimientos teóricos (que al final son leyes que tendremos que aplicar en nuestro trabajo) y a unas capacidades físicas adecuadas, ya que la profesión lo requiere. Aun así, como decía antes, quizá algunas pruebas podrían revisarse.

En cambio, pruebas como identificar caras de un dado o seguir ciertas secuencias, sinceramente, no considero que debieran tener un peso tan determinante, y menos una exigencia tan elevada en comparación con otros aspectos que, bajo mi punto de vista, son más relevantes para la labor policial.

Dicho todo esto, no pretendo abrir debate ni generar conflicto. Simplemente quería aportar otra perspectiva. Al final, esto es una oposición, y tanto hombres como mujeres partimos del mismo objetivo: dar lo mejor de nosotros mismos. Quien lo consigue es quien se lo ha currado día tras día estudiando la teoría y preparándose físicamente, independientemente del sexo.

Mucho ánimo a todos y todas en el proceso. Seguimos.

Un saludo.
Ni una coma se puede añadir.
Chapeau.

Unido
19 Mar 2026
Felicitaciones
5
Creditos
0
Buenas, vengo a preguntar por el psico tengo uno de los más bajos que habréis oido 5,00 crees que la tendencia de la división va hacia menos de eso o podría ir a un 5,5? Y en sumatorio 14,39, estoy en la orquilla esa que dieron, tire el circuito y saqué un 4 luego lo que me bajó bastante la media

Unido
17 Mar 2025
Felicitaciones
0
Creditos
3
Ya se ha creado el Grupo de XXwhatsappXX para los alumnos de la XLII. Esperando esos APTOS.

(Solo será accesible para alumnos acreditados como tal en Todopolicia.com)
Abrí ticket hace unos meses y sigo esperando acreditación. Si pueden echarle un vistazo, gracias!

Unido
1 Abr 2025
Felicitaciones
161
Creditos
209
Buenas, vengo a preguntar por el psico tengo uno de los más bajos que habréis oido 5,00 crees que la tendencia de la división va hacia menos de eso o podría ir a un 5,5? Y en sumatorio 14,39, estoy en la orquilla esa que dieron, tire el circuito y saqué un 4 luego lo que me bajó bastante la media
Solo queda confiar Jesus

Unido
13 Mar 2026
Felicitaciones
117
Creditos
273
Compis a los q os han vuelto a llamar para algo de los análisis cuanto han tardado en hacerlo? Y si por ejemplo no ves la llamada q pasa? Es un número largo el q usan?
Nadie debe de tenerlo muy claro porque se ha preguntado un par de veces y no hubo una respuesta de alguien que sepa, no queda otra que estar atentos al móvil y al correo por lo que pueda pasar

Unido
27 Ene 2026
Felicitaciones
3
Creditos
23
Buenos días! ha habido alguna novedad en cuanto a sumatorio? llevo un par de días días sin leer. Gracias. Ya queda menos!

000

Unido
9 Dic 2025
Felicitaciones
87
Creditos
6
Buenas, nadie sabe nada pero creo que no ha cambiado la opinión que tienen sobre psicos, básicamente un 5 o 5,5

Unido
25 Feb 2024
Felicitaciones
50
Creditos
92
Buenos días! Una pregunta para los que ya hayan alguna vez entrevista y médico, yo por desgracia todavía no he hecho ninguna pero para vosotros es la peor prueba? Me refiero a cuestión de nervios, lo habéis gestionado bien?

Yo es que de imaginármelo ya me cuesta jajajajaja, se os hizo pesado el día de estas pruebas o se pasa rápido el disgusto?
Para mí lo peor las físicas. Yo personalmente donde menos nervios noté fue en la entrevista, sentía que si era coherente y no decía nada serio iba a salir todo bien, la entrevista en mi caso muy muy cordial.

Donde lo pasé mal fue en el médico, pero yo iba pendiente de un par de pruebas, yo creo que de allí los nervios, pero vaya que después de pasar todo te puedo decir que son pruebas muy muy normales, y los médicos en mi caso muy agradables, debes de tener una exclusión muy evidente para ser no apto así que calma.

Unido
26 Dic 2025
Felicitaciones
11
Creditos
42
En otro orden de cosas, me estoy tomando un antihistamínico (Reactine) que lleva cetirizina y pseudoefedrina que parece que puede dar falsos positivos en anfetaminas. No lo tengo prescrito porque básicamente fui a la farmacia y le dije dame un antihistamínico mas fuerte que con el que estoy tomando no puedo hacer vida.

Me ofreció eso y al leer pseudoefedrina le pregunte a la farmacéutica si eso podia dar positivo en algún test de drogas (en Breaking Bad usaban pseudoefedrina para sintetizar la meta) y me dijo que no. Hoy lo busco y pone que si puede dar positivo.

Mi pregunta es, ¿si nos hacen un test de orina y sale positivo, luego te piden uno mas "pro" para confirmar que realmente es droga y no un medicamento? La verdad que ya me he rayado la mañana jajaja

Unido
7 Oct 2019
Felicitaciones
4.053
Creditos
2.116
En otro orden de cosas, me estoy tomando un antihistamínico (Reactine) que lleva cetirizina y pseudoefedrina que parece que puede dar falsos positivos en anfetaminas. No lo tengo prescrito porque básicamente fui a la farmacia y le dije dame un antihistamínico mas fuerte que con el que estoy tomando no puedo hacer vida.

Me ofreció eso y al leer pseudoefedrina le pregunte a la farmacéutica si eso podia dar positivo en algún test de drogas (en Breaking Bad usaban pseudoefedrina para sintetizar la meta) y me dijo que no. Hoy lo busco y pone que si puede dar positivo.

Mi pregunta es, ¿si nos hacen un test de orina y sale positivo, luego te piden uno mas "pro" para confirmar que realmente es droga y no un medicamento? La verdad que ya me he rayado la mañana jajaja
Cuando vayas a Carabanchel, en la capilla, te indicarán donde tienes que anotar que estás tomando eso.

Unido
7 Oct 2019
Felicitaciones
4.053
Creditos
2.116
Nadie sabe la tendencia de nada, porque nadie está dentro del tribunal. Quien te de una certeza, te está mintiendo.
La realidad es que pueden poner un 4 o un 7.
Toca esperar como buenamente se pueda.

Unido
26 Dic 2025
Felicitaciones
11
Creditos
42
Cuando vayas a Carabanchel, en la capilla, te indicarán donde tienes que anotar que estás tomando eso.
Si ya hice entrevista y reconocimiento hace tiempo antes de empezar a tomar nada. Llevare tomando esto una semana mas o menos. Esta claro que desde ya dejo de tomarlo pero pensaba que hacían tests aleatorios. Según ChatGPT esto puede dar positivo 2-4 dias y digo a ver si voy a tene la mala suerte de que me lo hagan ahora...

Unido
7 Oct 2019
Felicitaciones
4.053
Creditos
2.116
Si ya hice entrevista y reconocimiento hace tiempo antes de empezar a tomar nada. Llevare tomando esto una semana mas o menos. Esta claro que desde ya dejo de tomarlo pero pensaba que hacían tests aleatorios. Según ChatGPT esto puede dar positivo 2-4 dias y digo a ver si voy a tene la mala suerte de que me lo hagan ahora...
Hombre, pero la vida sigue, no vas a dejar de tomar algo que necesitas por miedo a un “control sorpresa”.
Por esa regla de 3, no podríamos tomar nunca más cientos de medicamentos cuando realmente los tienes que tomar.
Si se diera el caso, se justifica y listo.

Unido
26 Dic 2025
Felicitaciones
11
Creditos
42
Hombre, pero la vida sigue, no vas a dejar de tomar algo que necesitas por miedo a un “control sorpresa”.
Por esa regla de 3, no podríamos tomar nunca más cientos de medicamentos cuando realmente los tienes que tomar.
Si se diera el caso, se justifica y listo.
Hombre ya, pero me tomaré le otro que es mas suave por mi tranquilidad mental jajaja aunque ande como un grifo por la calle moqueando.

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.658
Creditos
8.230
A ver si lo entiendo… Estás preocupado porque una institución pública, a la que no perteneces te llame para hacerte un control antidopaje sorpresa y aleatorio no vaya a ser que detecten un supuesto falso positivo por un antihistamínico sin receta…
Eres otro al que los nervios se le han ido de las manos y que está dejando volar la imaginación más allá de lo recomendable

Basicaxxxiv

La delgada línea azul
Miembro Staff
Policía Alumno
Preparador Acreditado
Unido
22 Sep 2017
Felicitaciones
6.457
Creditos
3.937
A ver si lo entiendo… Estás preocupado porque una institución pública, a la que no perteneces te llame para hacerte un control antidopaje sorpresa y aleatorio no vaya a ser que detecten un supuesto falso positivo por un antihistamínico sin receta…
Eres otro al que los nervios se le han ido de las manos y que está dejando volar la imaginación más allá de lo recomendable
Me preocupan mas esas rayadas que los antihismataminicos.

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!