Si fuera verdad que vamos 4900 (que caigan 200 en fisicas) rompería toda estadística. En un símil futbolistico sería un caso tipo: el Alcorcón le mete 4 goles al Real Madrid (muy poco probable, pero puede pasar).
Alguien me preguntó que por qué pensaba que las notas estaban al alza, y era por la encuesta de psicos. Los suspensos reflejan un 0,25% (12% en la P41) de la muestra, evidentemente serán más, al igual que en la P41 fueron menos. Esto evidenció que la nota del psico no influye en las notas del sumatorio y, por ende, desecho la idea de que estén al alza. Voy a suponer que sigue la tendencia del año pasado y la encuesta de qustodio refleja con fidelidad el grueso de notas del sumatorio.
Con el nuevo escenario, mi corte de 14,25 - 14,35 obviamente va a subir, pero no tanto. Suponiendo que entran 100 militares, 2684 plazas y yendo al sumatorio entre 4200 - 4700, quedaría entre 14,36 - 14,56.
En mi opinión, la única forma de que me cuadre el número de 4900, sería incluyendo a los militares/recurso y que los 5100 que fuimos a físicas y los 600 que cayeron (supuestamente), eran sin incluirlos. No sé cuántos militares pueden caer, no tengo datos del año pasado. Si entraran todos, serían 400 plazas menos. Entonces, el cálculo del sumatorio no debería ser con todos, porque ellos van aparte, es decir, habría que recalibrar las plazas y mantener el sumatorio de 4500 menos los caídos.
En el nuevo escenario (el peor), serían 400 militares, 2384 plazas y 3800-4200 a sumatorio: 14,40 - 14,56. Que viene a ser lo mismo que la anterior pero con un matiz importante, no serían competidores directos sino que, probablemente, no van a entrar todos de esos
supuestos 400 militares (que aquí incluyo a los de recurso que son alrededor de 80, por lo que he visto en otro comentario).
Un escenario más realista dentro de la nueva normalidad (primer año con más de 100 militares cubriendo plazas) es que entren 250 militares, 2534 plazas y 3800-4200 a sumatorio:
14,28 - 14,47. Volviendo a mis cálculos anteriores, un poco más al alza evidentemente.
Donde quiero llegar, es que en el peor de los casos y lo interpretes como lo interpretes, de 14,6 no sube con los datos que hay. Es posible que este año haya más militares debido a que el año pasado fue fácil sacar más de un 5 en teoría y haya provocado un efecto llamada, viendo que la oposición es bastante más asequible que en otras promociones.
El psicotécnico, como siempre, una incógnita.
Ánimo para todos!