Discúlpame, he leído dos veces el texto y he sido incapaz de ver la pregunta que haces, me pierdo entre las reflexiones. He creído entender que asumes que alguien que entra como policía a un trabajo administrativo es porque le falta vocación o porque de alguna manera se la han “extirpado” debido a vivencias negativas… No sé si es así.
En cualquier caso, en mi opinión, la vocación es algo extremadamente sobrevalorado, especialmente en la policía, principalmente porque la mayoría de la gente tiene una idea sobre la “vocación” muy alejada de la realidad, yo mismo, cuando empecé a opositar a policía no tenía vocación alguna, es más, si hubiera salido antes la oposición de correos, ahora sería cartero, si me preguntas hoy si mi trabajo me gusta, te diré que mi único lamento es no haberlo 10 años antes.
Aparte, relaciones la vocación con la operatividad, y me parece un error de bulto ¿Quién es más operativo? ¿El compañero que está en un Z en Bolluyos del condado yendo a una llamada a la semana y tomando café 6 veces al día o el compañero que está en Seguridad Privada haciendo expedientes e inspecciones en Madrid a manta?¿Quien está más motivado? Eso no semana puede medir con la “operatividad”, la operatividad, en mi experiencia, es la palabra que usan aquellos que gustan de sacar el brazo por la ventanilla del Z para que todo el mundo vea que son policías y por desgracia la mayoría de las veces que he visto “operatividad” la he visto unida a falta de conocimientos, de profesionalidad, y a un exceso de confianza que rayaba lo ridículo.
La experiencia me ha enseñado que lo que llamas “perfil funcionario” puede funcionar estupendamente en un “boquete” o en un Z, sin embargo, el perfil “vocacional” y “operativo” suele funcionar extremadamente mal en ambos lugares, precisamente por lo mismo, porque suele ser gente que piensa que está hecha “de otra pasta” y que ellos no están para hacer papeles o para dedicarse a temas administrativos.
Yo no estoy de acuerdo en que vocación y profesionalidad vayan de la mano, uno puede ser muy profesional incluso odiando profundamente su trabajo o lo que está haciendo en ese momento y se puede tener una vocación de la Virgen y ser un auténtico despojo.
Profesionalidad es hacer tu trabajo correctamente y eso implica, desde tratar debidamente a la gente en una intervención, hasta ser capaz de admitir que no sabes algo y preguntar, pasando por
supuesto por ser competente con todos los procesos administrativos que hay entre medias (y que, por cierto, en un Z sin ir más lejos, son MUCHOS). Estoy harto de encontrarme gente que es muy rápida para ir a 180 a las llamadas, pero luego raya el coche y no hace el parte, de gente que se baja del coche con lo grillos en la mano, te da una lección de engrilletamiento táctico y una máster class de derecho aplicado, pero luego hay que pasarse media hora corrigiendo sus comparecencias… Vocación, toda, profesionalidad CERO y es peor cuando lo comparo con compañeros que están en informes, en las secretarias, etc… Que a los 2 minutos de descolgarte el teléfono te han resuelto el problema que les cuentas, obviamente, en esos puestos también hay de los otro, pero por lo menos no te dan lecciones ni se creen que son descendientes de la pata del Cid.