Hola, buenas tardes.
Tengo una duda que me lleva quebrando la cabeza casi dos años. Mi situación es que con 23 años cogí el coche habiendo bebido, a los 50 metros perdí el control del volante y me estampé contra una valla, causando daños materiales únicamente (menos mal). Obviamente, vino la
Policía Municipal y la Nacional, me hizo prueba de alcohol y di 0'82 en la segunda prueba. Seguidamente fui llevada a comisaría y pasé la noche en los calabozos. El trato que tuve en todo momento fue bueno y hasta estuve hablando con un
policía recién incorporado un año mayor que yo.
Tuve juicio rápido al día siguiente, pero al existir daños materiales tuve que esperar a que el Ayuntamiento de Vallecas hiciese el peritaje de la valla.
Como ya se puede intuir, fui condenada a 8 meses y un día sin el carnet de conducir, además de multa de 6 meses y dos años de antecedentes penales por delito contra la seguridad vial.
Mi duda es: no podré aprobar jamás en la entrevista personal por mi situación, ¿verdad? Al ser delito contra la seguridad vial se trata de delito doloso, y en las bases pone claramente 'No haber sido condenado por delito doloso'.
Me queda un año de antecedentes penales, estoy estudiando y entrenando pero mi cabeza me juega malas pasadas y caigo en los pensamientos intrusivos de estar perdiendo el tiempo, de que debo intentar tomar otro camino.
Fui a la comisaría donde estuve detenida y planteé mi duda. Allí un nacional me dijo que no tiene ni idea de si puedo o no, que 'no he matado a nadie', que no mienta en la entrevista, pero que quizá se puede adornar la historia si en los atestados policiales no consta todo. Me dijo que me pase por comisaría cuando cancele los antecedentes y que a ver qué hay en las bases de datos.
He intentado buscar información pero no veo que nadie diga 'Sí, yo tuve este problema y conseguí mi plaza de
Policía Nacional'.
A la vez que la
oposición, he acabado la carrera y estoy formándome con algunos cursos sobre Prevención del Conflicto, Agresiones Sexuales y Menores Infractores en diferentes universidades, además de un máster universitario sobre ciberdelincuencia. Sé que no suma puntos, pero si ven que me lo tomo en serio y es mi vocación, ¿ayudará en algo? ¿quitará algo la mala imagen que puedan tener de mí? Con 27 años ya una ha madurado como para aprender de un fallo con 23.
@Piroclastico , ¿qué puedes decirme en cuanto a mi situación?
Gracias por la lectura, intentaré no enrollarme tanto en otra ocasión.