• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

"Vejaciones" en la academia policial

• Empezar tema Empezar tema c00p
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
{xen:phrase moderator}
Unido
24 Sep 2008
Felicitaciones
0
on 14 segundos de una grabación realizada desde un móvil en uno de los dormitorios de la Academia de Policía vasca en Arkaute. Los gritos de "¡no, no!" de la víctima, Iñaki G. M., aspirante a ertzaina de la promoción 19ª que cursó estudios entre octubre de 2005 y junio de 2006, evidencian que el denominado cucharón es algo más que una broma pesada. Mientras uno de sus compañeros le hunde la cabeza en la cama, otro supuestamente le baja los pantalones y calzoncillos. Inmovilizado por varios aspirantes a ertzainas más -participan hasta siete personas en la agresión grabada- y sin posibilidad de escapar, todo queda preparado para que supuestamente Eneko, hoy ertzaina en activo, simule un coito anal.

ertzaina640.jpg

Si se sube el volumen de la grabación, realizada a escondidas por la segunda persona que ha denunciado haber sido objeto en dos ocasiones del cucharón (Luis Miguel H. C.), se escuchan las risas del resto de agentes. Risas frente a los gritos desgarradores de la víctima. "¡No, no!", repite, mientras el supuesto agresor empuja su cuerpo desnudo de cintura para abajo contra la víctima simulando una penetración. "Me bajaron los pantalones y el compañero Eneko Enrique L. de V. se bajó los suyos y empezó a empujar friccionando contra mi zona anal como si me estuviera dando por el culo", explica en su denuncia una de las víctimas.

Tuvieron que pasar 17 meses para que los dos alumnos agredidos -que finalmente no sacaron la plaza- vencieran el "bloqueo mental", la "vergüenza", el "miedo" y "la indignación" que les supuso esa vejación para acudir a la vía penal. Durante muchos meses, sólo un profesor del colegio Salesianos de Barakaldo estaba en el secreto de la vejación. "Me dijo que le hicieron una putada, que le engancharon entre varios, le bajaron los pantalones y otros se los bajaron e hicieron ademán de darle por el culo", reveló ante el tribunal de lo Contencioso.

Las dos denuncias penales se formalizaron el 17 y el 25 de enero de 2008. Una agresión que fue calificada por el magistrado ponente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia vasco José Antonio Alberdi de "broma" que, con independencia de "lo denigrante e impropio para la institución" , "no es expresiva por sí misma de una situación de acoso moral", aunque sí de una "humillación puntual". Haciéndose eco de esa sentencia, dictada en julio de 2008, la juez de Instrucción número 1 de Vitoria, Susana Junquera Bajo, que ha investigado las denuncias penales, ha sobreseído la causa abierta contra el presunto agresor y otros 11 ertzainas (todos en activo) acusados de participar en las tres agresiones, ocurridas en febrero de 2006 y el 20 y 23 de junio siguientes.

"Puede darse por válido que los denunciantes fueron sometidos a la broma denominada del cucharón (...) y que se tratara de una humillación puntual, pero en ningún caso puede entenderse que ese comportamiento se reiterara de manera persistente en el tiempo de forma que los denunciantes fueran desprovistos de su dignidad de un modo tan grave que constituya un delito contra la integridad moral", dice la juez en el auto de sobreseimiento notificado el 5 de enero. Y señala que aunque los hechos constituyeran una "falta de vejaciones injustas", esta habría prescrito porque transcurrieron más de seis meses entre la agresión y la denuncia. El auto está recurrido.

El caso Arkaute se ventila en dos tribunales. En lo Contencioso, donde los dos aspirantes a ertzaina recurrieron su exclusión de la policía aduciendo que una de las pruebas, en la que sacaron un cero (el sociograma) y por la que finalmente no alcanzaron la puntuación mínima, estaba "viciada de raíz" por la situación de "acoso moral" a la que fueron sometidos por una "camarilla dominante" liderada supuestamente por el principal agresor. El Tribunal Superior rechazó en julio una de las demandas (la de Luis Miguel), recurrida ante el Supremo. La de Iñaki está pendiente de sentencia.

En la vía penal, el fiscal Fernando Gómez Recio informó de que no había elementos para acusar porque "no existen pruebas gráficas de los hechos denunciados, pues la grabación aportada es de escasa visibilidad" y los testigos no han corroborado "las versiones de los denunciantes". Pero, como apunta la acusación en su recurso, "los delincuentes, al tiempo que coinciden en negar su imputación en los hechos, suelen oponerse a que se filmen sus fechorías". Y pese a todo, Luis Miguel se arriesgó para grabar la agresión de Iñaki. En la instrucción se han denegado pruebas: careos, que la Policía Científica identifique a los ertzainas que aparecen en la grabación y las declaraciones de la directora de la academia y del profesor de Salesianos. Todos los acusados, que niegan los hechos, definen el cucharón como una "montonera", en la que "participaban también los denunciantes", sin connotación sexual.

FUENTE:

http://www.diariovasco.com/20090202/mas ... 21027.html

http://blogs.periodistadigital.com/poli ... licia-0987

http://www.elpais.com/articulo/espana/V ... inac_6/Tes

En este ultimo hay un video. Un saludo.

pipe

POLICÍA
Unido
8 Jul 2008
Felicitaciones
49
Pues ahora si que les van a hacer bien el cucharon, lo que no entiendo es porque no lo denuncio antes, ni vergüenza ni ostia, de ser serían amenazas imagino, sino no lo entiendo.
Si yo fuese el que recibio la "broma" no pasaba un dia sin pasar por delante de estos cachondos para reirme en su cara.

bromas

ami me hacen una broma de esas y te juro en venganza hasta que no los largen de alli, aparte , les responderia con lo mismo en la calle , jajajaj
llamo a los miami , ajjajajajajajja, ajajja
es coña un poco de humor,
pero cierto es que los tenian que largar de ertainas , que por cierto para que valen ? alguien me lo puede decir? porque que yo sepa todo lo hace la guardia civil y la polina nacional , alli arriba?

sacarme de dudas?

Unido
6 Jun 2008
Felicitaciones
0
al mas puro estilo de "LA CHAQUETA METÁLICA", luego pasan las cosas..... las venganzas.....los traumas vitalicios..... vaya compañeros mas hijos de puta, siento mucho haber usado esta expresión,conozco las normas del foro,pero es que esos "compañeros" no merecen otro calificativo.

Unido
15 Dic 2008
Felicitaciones
5
Me la preparan y cuando terminen cojo un palo y los habreo vivitos. Fdo.:El Tiolavara.

pipe

POLICÍA
Unido
8 Jul 2008
Felicitaciones
49
La Ertzaina hace funciones muy parecidas al CNP,sobre todo en seguridad ciudadana la verdad que aunque muchas competencias las hace la Guardia Civil no se puede discutir la labor de los Ertzainas en el Pais Vasco.

Unido
16 Ago 2008
Felicitaciones
0
Cristina dijo:
Les pedimos valentía y que denuncien antes, pero... ¿de qué les ha servido denunciar? Se han reído de ellos sus "compañeros" y la propia Justicia... ¡qué vergüenza!
Estoy de acuerdo, pero denunciar tienen que hacerlo, y en cuantos más medios de comunicación salgan mejor, estas cosas normalmente se suelen quedan en el fondo del baúl, y la gente se las calla y eso es lo que no se puede hacer, por lo menos que se sepa y que los autores pasen la misma vergüenza que pasó quien lo sufrió.

Unido
11 Jul 2008
Felicitaciones
2
oscense_cnp dijo:
Cristina dijo:
Les pedimos valentía y que denuncien antes, pero... ¿de qué les ha servido denunciar? Se han reído de ellos sus "compañeros" y la propia Justicia... ¡qué vergüenza!
Estoy de acuerdo, pero denunciar tienen que hacerlo, y en cuantos más medios de comunicación salgan mejor, estas cosas normalmente se suelen quedan en el fondo del baúl, y la gente se las calla y eso es lo que no se puede hacer, por lo menos que se sepa y que los autores pasen la misma vergüenza que pasó quien lo sufrió.

Es que yo no entiendo bien que ganas haciendo pasar un rato tan malo a un compañero... deberían de mandarles a su casa.

A

Anonymous

Guest
Vaya verguenza y encima el juez nada de nada!!!
Tenian que echarlos todos a la calle con su pena por supuesto!!!!
Yo en la vida haria lo mas minimo a un compañero:
1.- No hagas lo que no quieras que te hagan
2.- Ese compañero puede salvarte la vida en la calle
3.- Es de niñatos y cafres hacer este tipo de cosas.
En el ejercito haciamos bromas pero no eran ni por asomo de este tipo....
Haciamos la broma del sobre en la cama o la espuma de afeitar por las mañanas...
Pero solo era un cabreillo del compi y unas risas de los demas y no este tipo de salvajadas.

Nos vemos en las calles compañeros!!!!

Unido
11 Jul 2008
Felicitaciones
2
bael01 dijo:
Vaya verguenza y encima el juez nada de nada!!!
Tenian que echarlos todos a la calle con su pena por supuesto!!!!
Yo en la vida haria lo mas minimo a un compañero:
1.- No hagas lo que no quieras que te hagan
2.- Ese compañero puede salvarte la vida en la calle
3.- Es de niñatos y cafres hacer este tipo de cosas.
En el ejercito haciamos bromas pero no eran ni por asomo de este tipo....
Haciamos la broma del sobre en la cama o la espuma de afeitar por las mañanas...
Pero solo era un cabreillo del compi y unas risas de los demas y no este tipo de salvajadas.

Nos vemos en las calles compañeros!!!!

Los militares inventaron las novatadas!!!!! jajjaa

Pero vamos que tienes razón en todos las puntos.

Unido
17 Sep 2007
Felicitaciones
0
oscense_cnp dijo:
Cristina dijo:
Ey, que no he dicho que no tenían que haber denunciado... sólo he querido decir con eso que también hay que comprender que no denunciaran al día siguiente, que son muchos los pros y los contras que seguro les han tenido tiempo comiéndose la cabeza, más que nada quería que no fuéramos tan duros con ellos, tachándoles casi de cobardes por no ir corriendo a una comisaría... También tened en cuenta que para un hombre, denunciar ese tipo de vejaciones no tiene que ser nada fácil...

Superior