Re: ¿que temarios usais/recomendais para la ejecutiva?
Hola,
A los que estéis pensando en comprar los libros de Academia Nacional, y sin entrar a valorar lo mejores o peores que resultan a la hora de preparar estas oposiciones ya que no los conozco directamente, deciros que, según informan en su propia web, el único volumen que está actualizado a 2013 (enero) es el tomo 1 de la parte del temario de Ciencias Jurídicas, el tomo 2 actualmente está en proceso de actualización (con lo cual, igual, convendría esperar si uno quiere adquirirlo), y el tomo 3 de Ciencias Sociales y Materias Técnico-científicas lo está a octubre de 2012 (el índice de contenidos de este tomo no recoge los cambios producidos en los temas 43 y 44 según la última convocatoria -en proceso-).
Sinceramente, dudo mucho de que haya un temario perfecto para todo y para todos, la cuestión seguramente esté en contar con el de alguna academia de prestigio y con el de alguna editorial como CEP o MAD, ambos actualizados al máximo, y contrastar y complementar según vamos estudiando.
En mi caso, he utilizado el temario de CEP y no lo calificaría como una "basura o bazofia", no es perfecto (contiene alguna errata ortográfica -pero nada exagerado o problemático para el estudio- y, algunas partes, puede que pequen de poca claridad en las explicaciones si uno no cuenta ya con cierta base en Derecho o no dispone, en su defecto, de un buen diccionario jurídico), pero recoge, exhaustivamente y con rigor, todo los temas y partes del temario que se piden de cara a preparar el
examen teórico.
El volúmen de
Test de CEP, tampoco es perfecto, faltarían tests tipo simulacro de
examen o por materias (pero este tipo sólo te los suelen ofrecer las academias si sigues alguno de sus cursos), pero incluye preguntas representativas, sobre todo de dificultad facil-media, sobre cada tema, aunque, en mi opinión, se echan de menos más preguntas difíciles.
CEP no tiene nada para preparar específicamente el caso práctico, pero sí un libro sobre
psicotécnicos, tests de personalidad, cuestionario biográfico y entrevista personal (tampoco es la panacea, pero te ayuda a conocer de que se tratan, ponerte a prueba y te sirven como guía para esas pruebas).
Para el caso práctico tengo el "Manual de Casos Prácticos" de Abalar y, como decían más arriba, sirve para iniciarte en su resolución y tener una guía-esquema de como resolverlos, sin embargo, para preparar bien esta prueba lo recomendable, si uno puede permitirselo, será hacer algún curso de los que ofrece alguna academia para acceso a EE como son Aguilas, OCS, Joyfepol-feres y Legispol...
Yo, de cara a prepararme para la próxima convocatoria, seguramente, utilice el temario actualizado de CEP + Libros de
Test y Prueba Psicotecnica y Entrevista Personal de CEP, el manual de casos prácticos de Abalar, Diccionario Jurídico El Derecho, y todos los recursos y materiales del Curso de presencia (+ Campus Virtual) de OCS. Sin olvidar, la descarga y consulta de los textos consolidados de las principales normas jurídicas de cada tema.
Saludos