• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Temario Decuma

{xen:phrase moderator}
Unido
30 Mar 2012
Felicitaciones
0
Re: DECUMA 2012!!

a) la ley lo que dice explícitamente es desarrollar la ley a través de los reglamentos, y aunque un decreto es un reglamento, no es lo que pone en la ley, yo entiendo el razonamiento de mi compañero Tomás, pero el ejemplo que le puse yo en su día es el siguiente, si en una pregunta te ponen la capital del Estado es: a) la villa de Madrid b)ciudad del centro de la península, donde está la sede de la Audiencia Nacional que empieza por M y acaba por D y c) las dos son correctas que pondríamos, pues la a) no? porque aunque se entiende que b) es correcta, en el ejercicio de conocimientos las preguntas se sacan mayoritariamente de la ley tal cual es mi humilde opinión espero que os sirva el razonamiento, si no, esperad que el que haga la pregunta no la saque de decuma. PD: no sé como responderían el resto de editoriales.

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907

¿Y en qué artículo de qué Ley se dice expresamente que el Gobierno desarrolla las leyes mediante reglamentos?

Unido
7 Feb 2013
Felicitaciones
0

Buenas estoy preparandome por mi cuenta y tng 3 temarios el de mad academia nacional de gijon y el de una academia que estuve apuntado pero no se x cual estudiar y cual repasar y tampoco ser aparte del libro de test de mad cual comprarme. Alguna sugerencia? Muchas gracias

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Javyh dijo:
¿Y en qué artículo de qué Ley se dice expresamente que el Gobierno desarrolla las leyes mediante reglamentos?

Constitución Española,Artículo 97: El Gobierno
El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Éso es lo que puede creer que es, pero vamos, no dice que desarrolle leyes mediante reglamentos en ningún sitio; en cambio he encontrado apuntes de derecho constitucional:

La potestad reglamentaria

En la distribución del ejercicio de las tres grandes potestades del Estado, la Constitución concede al Gobierno, como cabeza del poder ejecutivo, la potestad reglamentaria. La potestad reglamentaria es la capacidad del poder ejecutivo de dictar normas generales de rango inferior a las leyes, por lo común en desarrollo o aplicación de éstas. Así del tenor literal del artículo 97 CE16 se pone de manifiesto que la potestad reglamentaria es intrínseca a la función ejecutiva, ya que la emisión de reglamentos en desarrollo de las leyes permite garantizar su cumplimiento.

http://www.derechoconstitucional.es/201 ... taria.html

Por mi parte, y por más vueltas que le doy, es C :!: así que cuando la hagáis no os asustéis al ver que sólo da por buena A :lol: gracias Javyh,lunker y Bruno :wink:, Luis, llevaba yo razón, copón! :lol:

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907

Tomás López dijo:
Ayer la tuve en la academia por una pregunta del tema 5, decía algo asì como:

Le corresponde al gobierno:
A) El poder ejecutivo
B) desarrollar leyes a través de decretos
C) ambas son correctas

Marqué C ya que a es correcta sin discusión y b pensé que no estaba mal, sé que desarolla leyes mediante reglamentos y no solo por decretos, pero es que el decreto es, entre otros, un reglamento, no?

Os dejo un par de cosillas que he visto por la Ley del Gobierno:

Los reglamentos desarrollan y ejecutan las leyes:

Artículo 5 de la Ley del Gobierno
Del Consejo de Ministros
1. Al Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, le corresponde:
h. Aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecución de las leyes, previo dictamen del Consejo de Estado, así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan.

La potestad reglamentaria corresponde al Gobierno, y los reglamentos tienen forma de reales decretos y órdenes ministeriales:

Artículo 23 de la Ley del Gobierno
De la potestad reglamentaria.
1. El ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde al Gobierno de acuerdo con la Constitución y las leyes.
3. Los reglamentos se ajustarán a las siguientes normas de competencia y jerarquía:
1. Disposiciones aprobadas por Real Decreto del Presidente del Gobierno o del Consejo de Ministros.
2. Disposiciones aprobadas por Orden Ministerial.

Por tanto, la buena es la C.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Gracias Javyh, la verdad que razonando llegas a lo que bien dices, así que nos quedamos con eso, C .

Sin irnos más lejos, hoy he hecho las 50 últimas del test por tema 6 y bien, me ha mosqueado que la pregunta 66 o 68 ( no recuerdo bien cual era ) decía el enunciado: según los principios constitucionales de igualdad,mérito y capacidad para el acceso a la función pública...; ese enunciado es totalmente erróneo ya que el art. 103.3 dice mérito y capacidad, en fin...

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907

Lo acabo de mirar, es la 66, y el enunciado está bien...

Artículo 55 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
Principios rectores

1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

Unido
12 Mayo 2012
Felicitaciones
0

en los de 2011 si que es un fallo, en el test del tema 6 pregunta 2:

de acuerdo con que principios se accede a la funcion publica segun lo establecido en el articulo 103 de la CE.

a.merito y capacidad
b.igualdad merito y capacidad
c.oportunidad merito y capacidad

Da como buena la B siendo la A, se ve que alguien se la reporto y han cambiado la forma de preguntarlo.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Vale, esa tiene pase, la Constitución dice mérito y capacidad, pero el EBEP dice principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad... Hay que tener en cuenta entonces si preguntan: principios de acceso a la función pública segùn la Constituciòn (merito y capacidad) o el EBEP (igualdad,mérito y capacidad) , no?

PD. no sé por qué el EBEP mete la igualdad como principio constitucional de acceso a la función pùblica cuando el artículo 103.3 menciona ùnicamente mèrito y capacidad.

Unido
12 Mayo 2012
Felicitaciones
0

Tomás López dijo:
Vale, esa tiene pase, la Constitución dice mérito y capacidad, pero el EBEP dice principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad... Hay que tener en cuenta entonces si preguntan: principios de acceso a la función pública segùn la Constituciòn (merito y capacidad) o el EBEP (igualdad,mérito y capacidad) , no?

PD. no sé por qué el EBEP mete la igualdad como principio constitucional de acceso a la función pùblica cuando el artículo 103.3 menciona ùnicamente mèrito y capacidad.

no exactamente si te pregunta segun la constitucion merito y capacidad pero no hace falta que te pregunte segun el EBEP como te ha puesto javyh si pregunta PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES ya es igualdad merito y capacidad.

1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Ok, entendido! Menudo matiz a tener en cuenta, gracias compañeros ;)

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907

trystan dijo:
en los de 2011 si que es un fallo, en el test del tema 6 pregunta 2:

de acuerdo con que principios se accede a la funcion publica segun lo establecido en el articulo 103 de la CE.

a.merito y capacidad
b.igualdad merito y capacidad
c.oportunidad merito y capacidad

Da como buena la B siendo la A, se ve que alguien se la reporto y han cambiado la forma de preguntarlo.

Yo tengo los de 2012 y sale la misma pregunta, dando por buena la a), como bien dices la han corregido.

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907

Resumiendo, que nos pueden preguntar de tres formas: según la CE, según el EBEP, y según qué principios constitucionales, que sería la misma respuesta que según el EBEP... casi ná.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Estoy seguro que muchos desconocían o desconocen de lo que hemos hablado, menuda preguntita...por suerte, debatida y apuntada queda ;)

Unido
16 Sep 2011
Felicitaciones
2

A ver, si pregunta por los principios constitucionales siguen siendo igualdad mérito y capacidad. Lo que pasa es que están divididos en dos artículos distintos:

Art. 23.2: Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.

Art. 103.3: La Ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Si preguntara por según qué artículo, pues ya habría que responder otra cosa. Lo que hace el EBEP es recoger en un mismo artículo estos tres principios, que en la CE vienen en artículos separados.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Vamos; que sólo hay que responder "merito y capacidad" si la pregunta es: según el art. 103 de la Constitución... ya que si preguntan: ¿en función al art. 23 de la Constitución..? habría que poner "igualdad".

Otra forma de preguntarlo será: según los principios constitucionales...en donde ya se recogen el art. 103 y el 23 de la Constitución y es "igualdad,mérito y capacidad".

La pregunta es una uña :lol: :lol:

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563

Si te pregunta según CE es mérito y capacidad, si no pone nada o pone EBEP ya sabéis la respuesta :mrgreen:

Unido
3 Jul 2012
Felicitaciones
0

Buenas compis, tengo pensando en comprar el Pack Libro de test, Simulacros mas Temario, Ed 2012 de DECUMA más el temario abreviado para repaso de MAD para empezar ya.
Lo que no sé es si hace falta comprar el temario abreviado de MAD o ¿con el temario de DECUMA basta? vosotros como lo tenéis? que me hago un poco de lío con los libros,test.. :?
Un saludo.

Superior