Tartamudez como motivo de exclusión y policía tartamudo como concepto

{xen:phrase moderator}
Unido
19 Nov 2022
Felicitaciones
0
Creditos
0
No me queda claro si una tartamudez «normal» (no extrema) es motivo directo de exclusión.

En el apartado J 5 de exclusiones médicas dice lo siguiente: 5. Disfonías permanentes que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de la comunicación verbal. La disartria será considerada como causa de exclusión.

No soy logopeda, no sé si la tartamudez se engloba dentro de disfonías o disartrias, por lo que he buscado... no del todo.

Entiendo perfectamente que la correcta comunicación verbal es una cualidad indispensable de un policía, pero hasta qué punto una disfemia media-leve (va por días jeje) menoscaba el ejercicio de comunicación de un policía? Es ambiguo, claro está, como muchas de las exclusiones médicas, por eso mismo me gustaría saber si alguien tiene esta condición del habla o tiene algún conocido que se haya presentado a las opos y haya llegado a la fase de entrevista personal, qué experiencias tuvo. Yo por suerte en las situaciones de estrés curiosamente suelo tener mucha fluidez verbal, pero nunca se sabe el día que voy a tener.

Imagino que habrá varios que hayan entrado en el cuerpo con tartamudez y me pregunto también si les dificulta mucho el trabajo, si creen que pierden autoridad por su habla al comunicarse con el ciudadano en situaciones que debe mostrar seguridad, si es capaz de comunicarse con soltura por walkie talkie o con rapidez cuando es necesario, sin atrancarse en exceso. En definitiva: si es compatible ser tartamudo con ser policía, porque yo no estoy muy seguro de mí mismo en ese sentido, a pesar de que me reconozco muchas y muy útiles virtudes para el desempeño de este trabajo, y tal vez me pueda animar conocer ejemplos de compañeros con esta condición.

Gracias por leer.

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.658
Creditos
8.230
No me queda claro si una tartamudez «normal» (no extrema) es motivo directo de exclusión.

En el apartado J 5 de exclusiones médicas dice lo siguiente: 5. Disfonías permanentes que menoscaben la capacidad para el normal desarrollo de la comunicación verbal. La disartria será considerada como causa de exclusión.

No soy logopeda, no sé si la tartamudez se engloba dentro de disfonías o disartrias, por lo que he buscado... no del todo.

Entiendo perfectamente que la correcta comunicación verbal es una cualidad indispensable de un policía, pero hasta qué punto una disfemia media-leve (va por días jeje) menoscaba el ejercicio de comunicación de un policía? Es ambiguo, claro está, como muchas de las exclusiones médicas, por eso mismo me gustaría saber si alguien tiene esta condición del habla o tiene algún conocido que se haya presentado a las opos y haya llegado a la fase de entrevista personal, qué experiencias tuvo. Yo por suerte en las situaciones de estrés curiosamente suelo tener mucha fluidez verbal, pero nunca se sabe el día que voy a tener.

Imagino que habrá varios que hayan entrado en el cuerpo con tartamudez y me pregunto también si les dificulta mucho el trabajo, si creen que pierden autoridad por su habla al comunicarse con el ciudadano en situaciones que debe mostrar seguridad, si es capaz de comunicarse con soltura por walkie talkie o con rapidez cuando es necesario, sin atrancarse en exceso. En definitiva: si es compatible ser tartamudo con ser policía, porque yo no estoy muy seguro de mí mismo en ese sentido, a pesar de que me reconozco muchas y muy útiles virtudes para el desempeño de este trabajo, y tal vez me pueda animar conocer ejemplos de compañeros con esta condición.

Gracias por leer.
Yo nunca he conocido a un compañero tartamudo la verdad, y tampoco he oído hablar de ninguno, si eso afecta o no al desempeño como policía... Depende, a la hora de estar en la calle creo que sí puede ser problemático, especialmente si hablamos de situaciones de estrés, obviamente en el tema de comunicaciones por malla el problema se agrava por la propia calidad técnica de las mismas, sin embargo para alguien que esté en seguridad mirando unas cámaras o en PJ no me parece algo especialmente grave o inhabilitante, pero el problema aquí no es ese, es el de siempre con las exclusiones médicas, las valora el tribunal, y eso implica que no vas a saber si te tiran o no hasta que estés allí

Unido
3 Mayo 2022
Felicitaciones
3
Creditos
15
Conozco a gente que ha pasado la entrevista sin problemas, se dieron caña a la hora de hacer simulacros, pero nada de nada a la hora de la verdad!! Esto va por barrios y según quien te toque el día D!

Unido
10 Mayo 2020
Felicitaciones
523
Creditos
197
Yo nunca he conocido a un compañero tartamudo la verdad, y tampoco he oído hablar de ninguno, si eso afecta o no al desempeño como policía... Depende, a la hora de estar en la calle creo que sí puede ser problemático, especialmente si hablamos de situaciones de estrés, obviamente en el tema de comunicaciones por malla el problema se agrava por la propia calidad técnica de las mismas, sin embargo para alguien que esté en seguridad mirando unas cámaras o en PJ no me parece algo especialmente grave o inhabilitante, pero el problema aquí no es ese, es el de siempre con las exclusiones médicas, las valora el tribunal, y eso implica que no vas a saber si te tiran o no hasta que estés allí
De todas maneras me parece gracioso que el tribunal niegue la entrada a la policía a un tartamudo con la excusa de cuando salgas a la calle, cuando lo más probable que tu primer trienio sea archivo secretaría, automoción... No sé si es una realidad paralela la de la dfp pero la calle por sí lo es un primer destino viable...

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.658
Creditos
8.230
De todas maneras me parece gracioso que el tribunal niegue la entrada a la policía a un tartamudo con la excusa de cuando salgas a la calle, cuando lo más probable que tu primer trienio sea archivo secretaría, automoción... No sé si es una realidad paralela la de la dfp pero la calle por sí lo es un primer destino viable...
Personalmente ignoro cual es la argumentación del tribunal para tirar a alguien con tartamudez

Misi

POLICÍA
Unido
8 Jun 2019
Felicitaciones
340
Creditos
27

Gracias por leer.

Conozco a un compañero tartamudo y ahí está trabajando. Yo creo que de suspenderte lo harían en la entrevista con el apartado "comunicación" más que en el reconocimiento médico.

BokerónCNP

Policía Alumno
Unido
11 Abr 2019
Felicitaciones
713
Creditos
61
Un compañero de se mi Sección es un poco tartamudo y ahí está el tío, un grande. Saludos desde Ávila!

Unido
10 Mayo 2023
Felicitaciones
1
Creditos
7
Yo aunque padezco del síndrome de Tourette que la verdad es que sí que legalmente es causa de exclusión médica en la Policía Nacional le voy a dar mi punto de vista a esa misma respuesta suya que sí que me deja indignado, más aún refiriéndose a la misma tartamudez que aún no siendo realmente motivo de exclusión médica en la misma Policía Nacional, ni en la Guardia Civil, ni en el ejército ni para trabajar como bombero o piloto de avión o helicóptero a estas alturas sigan habiendo hasta incluso agentes de policía y además bien cuerdos que sigan teniendo prejuicios y estereotipos contra personas con algún tipo de discapacidad, incluso aunque sea por tan solo un trastorno cuya ansiedad tan solo afecta en el habla, pero cuyos tartamudos están bien cuerdos sin problemas de impulsividad, ni de inestabilidad emocional ni mucho menos de retraso mental ya que los tartamudos no tienen tampoco problemas de tener una inteligencia por debajo del coeficiente intelectual promedio, tan solo lo que tienen es una ansiedad que tan solo afecta en el habla a la hora de articular palabras, por lo demás no le menoscaba ninguna otra función policial y hasta incluso pueden ser tan de fiar cuando tienen algún arma de fuego como usted o cualquier otro agente de la Policía de hecho.

Por tanto sus prejuicios y los de los tribunales médicos que llevan a defender la exclusión de los tartamudos de la Policía ni tan siquiera llegan a ser legales sino discriminatorios, por tanto merecen por mi parte la más enérgica condena y no deberían de hecho de quedar impunes ni irse con paños calientes a la hora de tomar medidas contra ellos vamos.

Unido
10 Mayo 2023
Felicitaciones
1
Creditos
7
A mí eso no me parece gracioso, me parece indignante y discriminatorio, más aún en una profesión que ya no está vetada para los tartamudos vamos como tal y es que no me explico cómo a estas alturas siguen habiendo tartamudos que siguen preguntando si es motivo de exclusión la tartamudez en la Policía Nacional. ¿Acaso a las mujeres se les siguen poniendo trabas también para poder acceder a la Policía Nacional? En mi caso el síndrome de Tourette que tengo sí es motivo de exclusión para poder acceder a la Policía Nacional, pero ahora la tartamudez no y desde hace ya pero bastantes años, y no me explico cómo aún siguen habiendo tartamudos con problemas para entrar en el Cuerpo Nacional de la Policía que les siguen poniendo trabas para así poder acceder ahí a estas alturas.

Unido
10 Mayo 2023
Felicitaciones
1
Creditos
7
Los tartamudos sólo padecen un trastorno de ansiedad que sólo le afecta al habla, las demás partes del cerebro, cuerpo y sistema nervioso en cuanto a conducta no le afecta para nada, por tanto la tartamudez no menoscaba el resto de funciones policiales y hasta son tan de fiar como cualquiera de ustedes a la hora de tener un arma, porque los tartamudos están además tan cuerdos como ustedes no como yo que mi síndrome de Tourette sí que es causa de exclusión en la Policía Nacional de manera legal porque tengo que seguir un tratamiento con medicación. Por tanto tal vez no suspendería en el apartado de comunicación pero sí en el de reconocimiento médico por las pruebas detectando mi síndrome de Tourette o la medicación que tomo para tratármelo al ser motivo de exclusión. Pero a mí realmente todo eso me la suda porque no tengo problemas al tener muchos otros trabajos para elegir que no están vetados para mí, por tanto no es un problema porque a mí lo que más me interesa del trabajo principalmente es el dinero y por tanto para mí tener algunas profesiones vetadas no me importa en absoluto ni me quita el sueño.

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.658
Creditos
8.230
Por tanto sus prejuicios y los de los tribunales médicos que llevan a defender la exclusión de los tartamudos de la Policía ni tan siquiera llegan a ser legales sino discriminatorios, por tanto merecen por mi parte la más enérgica condena y no deberían de hecho de quedar impunes ni irse con paños calientes a la hora de tomar medidas contra ellos vamos.
Usted entiende lo que quiere cuando lee, lo ha demostrado sobradamente en el corto tiempo que lleva en este foro. Los únicos prejuicios que hay en este hilo, son los suyos, de los cuales ha hecho gala en todas su respuestas, dudando, no sólo de la profesionalidad del grupo de personas que están a cargo del proceso selectivo, si no del propio colectivo, que TODOS los días trabajamos precisamente para que usted y el resto de la población de este país pueda disfrutar de las condiciones mínimas de seguridad, en muchas ocasiones jugándonos la vida (y en tristes casos perdiéndola), es muy cómodo hablar de prejuicios y maldecir un colectivo desde detrás de un teclado ¿Y encima dice usted que “no debería haber paños calientes?¿Que no deberían quedar impunes? ¿Se puede saber quién demonios se cree usted que es para hablar así?¿Cree usted que lo que denuncia es ilegal? PUES PRESENTE USTED UNA DENUNCIA, en vez de pasarse aquí la madrugada maldiciendo a los profesionales que componemos esta institución desde la seguridad de su pantalla, eso no hace más que demostrar que ni sabe usted de lo que habla, ni tampoco tiene él más mínimo interés en saberlo, de modo que BUSQUE AYUDA PROFESIONAL a ver si así es capaz de librarse de la enorme cantidad de bilis que guarda, por mi parte este el ultimo mensaje al que le voy a contestar.

Por respeto a la dolencia que usted dice padecer no he tomado medidas previamente, pero lo que estoy dispuesto a aguantar tiene un limite, y ni su tono, ni las acusaciones que vocea, ni mucho menos el resentimiento y la falta absoluta de respeto por todos los que integramos el colectivo del CNP que ha demostrado usted desde el primer día tienen cabida en este foro, así que le informo que tiene usted una sanción MUY GRAVE por el articulo 28 G)

Que tenga usted un buen día

jcm96

EB XXXVI - EE XXXIX
POLICÍA
Unido
17 Nov 2018
Felicitaciones
1.805
Creditos
95
Sin meterme en más temas , si he tenido 3 conocidos con cierta tartamudez y los 3 han sido excluidos en entrevista. Desconozco si es por una correlación directa, pero el suspenso fue por baja puntuación en comunicación.

Unido
16 Mar 2026
Felicitaciones
0
Creditos
2
Yo me presento este año y también padezco una tartamudez leve-media. No me incapacita a la hora de comunicarme y depende más del contexto que de otra cosa. Estoy trabajándolo con psicólogo porque es cierto que me genera muchísima inseguridad y creo que es esto me limita mas que el problema en sí. Tengo 23 años y también creo que aun me queda madurar un poco y superar estas cosas… Me gustaría saber como están las entrevistas hoy en día en relación a esto y si pensáis que podría afectarme en la labor policial. Mi idea dentro del cuerpo es trabajar en judicial o científica, ya que soy criminólogo y mi objetivo principal es este. En estas áreas también pienso que la fluidez es menos importante que en seguridad ciudadana, pero me gustaría saber la opinión de personas experimentadas dentro del cuerpo. Honestamente no me replanteo trabajar en otra cosa pero esto me tiene comida la cabeza. Un saludo y gracias.

Unido
16 Mar 2026
Felicitaciones
0
Creditos
2

Gracias por leer.
Al final aprobaste?

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!