• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Samu 888 Entrevista XXII (APTO)

Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
4 Sep 2013
Felicitaciones
248
Aquí os dejo mi entrevista,eran una inspectora y una psicóloga policía, la transcribi el mismo día con lo cual está bastante realista a lo que fue.
Duró 20-25 minutos.
Se aceptan críticas, pero constructivas! Jejejeje

Policía: P
Psicóloga: Ps
Yo: Y

Psi-Buenos días
P-Buenos días
Y-Buenos días
P-Puede sentarse
Y-Muchas gracias
P-Anda! Parece que has adelgazado viendo la foto del DNI y del currículum
Y-Pues no,la verdad es que he engordado un poco
Psi-Y tenías pendientes?
Y-Si, pero bueno,ya me los quité, creo que ya era momento de quitármelos por la edad y además esas fotos tienen un año y yo me los quité hace un año y medio o así
P-¿Tiene usted pareja?
Y-Si, desde hace cinco años
P-¿A qué se dedica?
Y-Es encargada en una cafetería
Psi-En el biodata ha puesto usted que la decisión más importante que ha tomado en su vida ha sido dejar unas oposiciones para comenzar la Universidad, cuentenos un poco.
Y-Pues si, cuando tenía 18 años comencé unas oposiciones a oficial superior de la armada,las preparé viviendo fuera, en una academia desde septiembre hasta marzo más o menos, lo recuerdo porque fue en semana santa cuando se rumoreaba que esas oposiciones se iban a acabar,la forma de acceder así, por las elecciones que iba a haber con el cambio de gobierno,y como además era bastante gasto para mí familia decidí volver a casa. Como volví en marzo aproveché para sacarme el carné de coche, informarme sobre la carrera que iba a comenzar en septiembre y comenzar a ver algo del temario del CNP.
Psi- ¿Al final se llegaron a hacer esas oposiciones?
Y-No,al final no. Parece ser que tomé una buena decisión.(sonrisas)
P-Veo en el biodata que has estado en la comisaría para comprobar una ficha matricial como perito, ¿qué es eso?
Y-Pues yo estuve trabajando como perito y cuando tenía que comprobar la firma de alguien, bien sea de parte de un abogado o del juzgado pues el juzgado me da un escrito para ir a la comisaría y como en los DNI antiguos antes se escribía en papel pues podía comparar la firma original ,porque nosotros trabajamos con firmas originales, con la que se tengan dudas, y comparo presiones y demás y la verdad es que siempre me han tratado muy bien en la comisaría los funcionarios.
P-Aquí pone que es diplomado en XXX, ¿eso es un título propio?
Y-Si,es un título propio de la Universidad de XXX, y como tiene un convenio con la Universidad de XXX pues haciendo dos años más de carrera, que pude hacer a distancia xq tenía buena media de la Universidad pues me daban la licenciatura de Criminología.
P-¿Y lo de XXX?
Si,en el último año de carrera al cursar tres asignaturas más en cada cuatrimestre podía acceder al título, sólo me quedaría pedir el TIP pero no lo llegué a pedir porque el estar trabajando y opositando no iba a poder compaginarlo con trabajar como XXX, ya que son muchas horas de trabajo diario.
P-Vamos a ver, si su jefe le dice que hay que limpiar el vehículo Z porque está sucio, ¿que haría?
Y-Pues la verdad es que no sé cómo funciona la limpieza de los vehículos, no sé si hay una empresa contratada para ello...
P-Ya le digo yo que no la hay (sonríe)
Y-Pues si no hay empresa contratada y no considero que sea una orden ilegal sí que lo limpiaría, porque considero que es una zona de trabajo y debe estar en unas condiciones saludables para ejercerlo
P-Y si se encuentra con un inmigrante sin papeles que le dice que está enviando el dinero a su país, que en cuanto pueda se legaliza, que su familia está en su país y que lo están pasando muy mal allí, que por favor se ponga en su lugar, ¿usted que haría?
Y-Pues trataría de ser empatico con él, de tener un poco de mano izquierda a la hora de decirle las cosas pero le diría que tengo que hacer cumplir la ley, que mi trabajo es hacer que la gente cumpla las leyes y que se ponga él en mi lugar.
P-Y si su jefe le dice que últimamente hay mucha delincuencia por parte de los inmigrantes, que hay que ir a por ellos,a detener a los putos sudacas y echarlos, ¿que haría?
Pues le apartaría y le diría que esa no me parece una manera de hablar y sin saber como funciona la Ley de Extranjería me parece que no sería legal hacer esa clase de acciones contra gente únicamente por su nacionalidad.
P-¿Y si en vez de eso le dicen que está habiendo mucha delincuencia y que hay que hacer controles más férreos tanto a inmigrantes como a españoles para tratar de disminuir la delincuencia?
Y-Pues entonces acataría la orden,porque si está habiendo más delincuencia entiendo que estamos para disminuirla,y si para eso hay que profundizar más en las acciones pues pienso que así se debe hacer,pero siempre manteniendo la legalidad con la ciudadanía.
P-¿Y en el caso de un desahucio?
Y-Bueno,gracias a Dios a mi no me ha tocado un caso así desde cerca...(Me corta)
P-No, pero imagínese que debe desahuciar a una familia,¿como lo haría?
Y-Pues sintiéndolo mucho y tratando de tener tacto con ellos y entendiendo su situación tendría que cumplir las órdenes...(me corta,otra vez)
P-Pero resulta que los vecinos no le dejan entrar en el portal, ¿como reaccionaría?
Y-Pues trataría de explicarles la situación para que se dispersaran y me dejaran cumplir mi trabajo...(me corta)
P-Pero no se van,se quedan ahí y empiezan a insultarle y a ponerse violentos,¿que haría?
Y-Pues si me encontrase en esa situación tendría que hacer todo lo posible por entrar y llamar refuerzos si fuera necesario...(me corta)
P-Y si su compañero de trabajo fumase porros ¿que haría?
Y-Pues le diría que estoy totalmente en contra porque trabajamos con armas y con vehículos y hay que estar siempre concentrado y que haciendo eso no se puede, además de eso se lo diría a nuestro superior porque me veo en la obligación moral de que lo sepa.

Unido
4 Sep 2013
Felicitaciones
248
P-Y si a usted le llamasen de un atraco y al llegar viese que el atracador está agarrando a un rehén mientras le apunta a la cabeza con un arma, ¿que haría? (Aquí la conversación se puso un poco más cañera)
Y-Pues ahora mismo no me veo con la preparación suficiente para afrontar un caso así,en Avila me prepararán para este tipo de acciones.
P-Muy bien,pero contesteme con sentido común, ¿que haría?
Y-Pues trataría de hablar con él de razonar para que suelte el arma...(me corta)
P-¿Llegaría a un atraco y se pondría a hablar teniendo una víctima apuntándole a la cabeza?
(Como si yo estuviese diciendo una locura)
Y-Yo pienso que muchas veces el arma más importante no es la pistola, sino ésta (me señalo la cabeza y la inspectora se queda un poco descolocada).
P-Pero un policía debe tener decisión y ser valiente, si usted fuese un trabajador del banco,¿como le gustaría que actuase el policía?
Y-Pues si fuese un empleado del banco me gustaría que hiciese lo que tuviese que hacer el policía para yo poder irme a casa con mi familia.
(La inspectora asiente con la cabeza como diciendo que por fin había entrado por el aro)
P-Usted imagínese que le llaman de un caso de violencia de género de un domicilio y llega a la casa, ¿que haría?
YPues llamaría a la puerta y me identificaría como policía
P-No le abren y se escuchan gritos y golpes que vienen del interior
Y-Pues tiraría la puerta abajo (me corta)
P-Muy bien, se encuentra a un hombre con un cuchillo en la mano y una mujer llena de heridas y golpeada, ¿qué haría?
Y-Le diría que deponga su actitud y trataría de calmarlo (me corta)
P-¿Otra vez volvería a hablar con él? Está a punto de matarla y usted tiene décimas de segundo para pensar, que le parece más peligroso, ¿un cuchillo o un arma?
Y-La verdad es que los dos me parecen igual del peligrosos,(aquí me estaba dando la impresión de que la inspectora me quería ayudar y me lo estaba dejando en bandeja,poniendome un ejemplo más claro que el anterior) tiene usted razón,pienso que se cumple la proporcionalidad,congruencia y oportunidad; además si llamo a la puerta,me identifico como policía y no me abre,tiro la puerta abajo y el hombre sigue con el cuchillo en la mano pues pienso que debería dispararle a una zona no vital para parar esa acción.
P-Parece que la teoría la lleva muy bien,pero la práctica le cuesta (haciendo alusión a no usar el arma)
Y-Pues puede ser,eso quizás se deba a que nunca he disparado y quizás desde mi percepción veo el arma como algo mitificado que estoy seguro que con el tiempo y el período en Avila se me quitará (aquí me di cuenta de que había metido la pata hasta el fondo...) y también quizás los nervios de este momento
P-En la calle va a pasar usted más nervios,se lo aseguro
Y-Eso no lo dudo,pero en este momento tengo 20 minutos para demostrarles lo que llevo dedicándome 5 años (lo dije bastante serio, quizás porque me di cuenta de los fallos que había tenido)
P-¿Le ha gustado la contestación que nos ha dado en la resolución de los casos o le gustaría cambiar algo? (aquí sinceramente me pareció ver que la mujer tenía empatia de mí y de que quizás se había pasado y que por mis nervios no pude ser yo mismo)
Y-Pues sinceramente no estoy muy contento con lo que dije en el tema del arma,creo que debí ser más decidido y si se cumplen los criterios pertinentes se debe utilizar,porque al fin y al cabo es una herramienta de trabajo más.
P-A veces el sentido común a la hora de contestar es lo más importante
Y-Si, tiene razón, eso es cierto (sonrisilla)
P-(sonríe al escuchar mi contestación) No tengo más preguntas

Ahora comienza la psicóloga

Psi-¿Ha tenido usted alguna noticia triste últimamente?
Y-(Yo con cara de que todo me estuviese pareciendo surrealista) No, la verdad es que no, si no me acordaría.
Psi-¿Tiene usted novia? ¿De que trabaja? (La misma pregunta que al principio)
Y-Si que tengo, es encargada en una cafetería
Pdi-Ah sí,es verdad que ya lo había dicho.
Psi-Una cosa que no me ha quedado muy clara...En el caso del desahucio, ¿Que es lo que haría? ¿Si no le dejan entrar se da la vuelta y se va?
Y-Desde luego que no,yo debo cumplir con mi obligación, si la gente no me deja entrar llamaré a refuerzos o utilizaré los medios proporcionales para entrar en el domicilio y cumplir con la orden.
Psi-¿Se ha preparado usted la entrevista?
Y-Si, bueno,en la academia nos dieron unas pautas de comportamiento y demás.
Psi-Muy bien no hay más preguntas.

Al levantarme le doy la mano a la inspectora y la psicóloga que tenía las manos debajo de la mesa le tendí la mano y me la dio también,me desearon suerte y a la calle.

La verdad es que en momentos se pusieron bastante duras pero siempre manteniendo la educación y la cordialidad.

Unido
8 Feb 2016
Felicitaciones
271
Ufff complicada entrevista. Me imagino que estarías dando vueltas a esas respuestas hasta ver el apto. Enhorabuena.

Fran88

POLICÍA
Unido
20 Jun 2015
Felicitaciones
841
Felicidades por el apto. Pienso que el haber dudado y haber sido poco decisivo en los supuestos te podrían haber suspendido, pero me da la impresión que aprobaste por ser una persona normal. A por la suiguiente prueba, suerte.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Lo he dicho varias veces, sin entrar en el tema de nervios, presión y las malas jugadas que nos hacen pasar, hay que saber identificar cuando un supuesto es de los del tipo "sacar el arma y tener que usarla".

Entiendo que tu estabas allí, nervioso, con presión, te daban caña,... Y yo estoy en mi casa en pijama, fumándome un cigarro y muy tranquilo, pero leía los supuestos y una voz en mi cabeza gritaba: ¡Saca el arma! ¡usa el arma!

Te lo digo así porque ya sabes que estás apto y no te voy a hacer pasar un mal rato jajajaja

Pero que sirva para los futuros opositores: Hay que ser decididos en el uso del arma.
No digo que las respuestas del compañero sean incorrectas, pero sí quizás demasiado extensas en cuanto a alternativas e inconclusas con el fin que perseguían al hacer la pregunta.

Si en un desahucio no me dejan acceder, les digo que se aparten y si insisten, utilizo la fuerza mínima indispensable.
Podría ser algo más extensa la respuesta, pero creo que así de corta, concisa y directa es más que suficiente.

Si llego a un atraco y tienen a un rehén con un cuchillo en el cuello, saco el arma y le pido que suelte el cuchillo. Si hace caso omiso y veo que peligra la vida del rehén, dispararía a una parte no vital.

Misma respuesta en el caso de violencia de género. Quizás un matiz en cuanto a dispararle al marido, todo dependiendo de la situación. No es lo mismo que tenga cogida a la mujer, cuchillo en mano o que la mujer esté en el suelo y el plantado en mitad del pasillo con el cuchillo en la mano. En este último caso gritaría que suelte el cuchillo tantas veces como sean necesarias ya que no peligra la vida de nadie. Ya si la actitud del marido cambiase y supusiese un peligro para la integridad física de alguno de los presentes, dispararía.
Esto ya por abarcar un poco más el supuesto y posibles variaciones.

En fin, solo quería ejemplificar con las respuestas.
Creo, en mi opinión, que son las respuestas que buscaban al hacer esas preguntas. O al menos que llegases al mismo final que he expuesto yo.
Grilletes, defensa y arma son herramientas del trabajo, tenemos que usarlas en los supuestos, al fin y al cabo es lo que buscan.

Enhorabuena por el apto!!!

Unido
25 Mar 2014
Felicitaciones
35
A mí me pasó algo así como dices miguelcoco me pusieron un supuesto y luego el mismo pero cambiando algo y posteriormente me preguntaron pero es que te da miedo sacar el arma ?
Entonces ya no sabía que y porque me estaban preguntando .

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior