De todas formas sean 15 000 o 18 000 lo firmo... Los que se hayan comido las micros como yo, seguro que también. Suponiendo que pasen el teórico unos 4500 estamos hablando que 1 opositor de cada 4 va a pasar a la siguiente fase... un 25% ni más ni menos!!! Es el ratio que hay que mirar ya que después de pasar este corte empieza todo el mundo de 0.
Que posiblemente sean menos opositores? también. En mi tanda de físicas de los 22 llamados fuimos 12 los presentados, 2 suspensos a lo largo de las pruebas más algún otro que no llegara por puntos... Hablando en el vestuario después, incluso en el autobús, 2 de ellos iban por ver como era el
examen de cara al año siguiente, otro es militar y se va de misión en marzo por lo tanto tampoco va y otro de ellos es opositor a la GC y se presenta por no perder ritmo, pero no tiene ni el temario... Casualidad? Posiblemente, pero hablando con más compañeros han tenido la misma sensación. No son pocos también los que una vez pasan las físicas es cuando se ponen a "estudiar de verdad"...
Todo esto viene a que yo también hecho mis cuentas y viendo que estáis hablando de porcentajes y estadísticas pues comparto mi opinión, que puede ser cierta o no, pero es viendo probabilidades y mi propia experiencia como opositor.
Como bien decís el año pasado hubo más instancias que este y pasaron los mismos (supuestamente). El año pasado eran 2615 plazas (unas 600 menos que este año) y no recuerdo bien los que pasaron pero creo recordar que fueron unos 3xxx no llegando a 4000. Creo que el ratio fue 1 de cada 6 los que pasaron y tuvieron que bajar bastante la nota por no tener opositores suficientes, dejando la ortografía sin valor. Este año tienen que pasar más opositores y como dije antes es 1 de cada 4 por lo que creo que volverá a producirse la misma situación que el año pasado (repito, opinión mía). Por mucho que digamos
examen más asequible, para ellos pasa simplemente por hacer un
examen normal, como siempre pero con 4-5 preguntas más asequibles. Estamos de acuerdo que el de la 32 fue más asequible que el de la 33 (también en parte porque es más fácil preparar un
examen de 30 temas que de 40, y que porque cada año que pasa, estamos más preparados, adquieres más conceptos y siempre un
examen cuando lo haces posteriormente es más sencillo).
Resumiendo, yo me espero un
examen como estos últimos años, con 4-5 preguntas más asequibles, nota de corte similar a la del año pasado o más baja y creo que misma situación de ortografía. Respecto a los aptos, que sean los que tengan que ser, el
examen hay que hacerlo siempre lo mejor posible y sean 15 000 o 18 000 muchos hubiéramos firmado ese ratio años atrás.