• 🚨 NUEVO EN TODOPOLICÍA
    ¿Quieres mejorar tu nota? Estudia con un método.
    Test, planificación, Profesor IA, ANKI y seguimiento para preparar Escala Básica de Policía Nacional. También si ya tienes academia.
    MÉTODO APTO
    Pruébalo desde 1 €
    DESCUBRE MÉTODO APTO →
  • 📚
    NOVEDAD EN MÉTODO APTO
    Tema 14 completamente actualizado
    Ya tienes disponible en el curso el Tema 14 (LO 4/2015) completamente revisado y actualizado para que estudies siempre con el contenido al día.
  • 📝
    NOVEDAD EN CURSO ENP
    30 nuevas preguntas en Policía Científica
    Hemos añadido 30 nuevas preguntas tipo test al Tema 2 de la asignatura Policía Científica para ampliar la práctica y reforzar el repaso de la asignatura.

Promoción XLIII

{xen:phrase moderator}
Unido
26 Oct 2025
Felicitaciones
348
Aquí otro que ha bajado de un 7,47 a un 7,25. He hecho cálculos con las notas de acrapol que hay y había en la P41 y P42. Esto es lo que sale, quien quiera que lo calcule pero debería estar por ahí a falta de más referencias, la media históricamente ha bajado, y por eso he dejado el 6,85 con 1000 notas que había anoche (ahora está en 6,86) el cálculo es básicamente sumarle 0,37 a la media que haya.

Ver adjunto {nombre}
Buenas noches, como iba adelantando el domingo por la mañana, la media debía bajar 0,15 desde el primer día, parece que solo se va a quedar en 0,10 por debajo (la cogí a última hora del día donde fue bajando paulatinamente), eso nos daría una media final de 6,75 y un corte de 7,15 redondeando (el 0,37 no cambia, se suma a la media). Este sería el método de la media, pero también se puede hacer con los percentiles, en la 41 fue la famosa posición 800 de 2000, que es el percentil 40, con una nota de 7,80 (los mejores), en la 42 debido al ratio de 2,25 pasó al percentil 47 situandose en 7,15. Ahora, debería estar más cerca del percentil 40 que del 47, interpolado sería el 42, dando un corte de 7,05 para esta promoción. Dejo la imagen con el resumen.
file_00000000f2608243a81fcbe8e080c6bf.png
Por tanto, 7,05-7,15 usando ambos métodos. Diversas academias están cogiendo percentiles desorbitados, teniendo una media igual o más baja que acrapol, el corte no se puede alejar tanto de la media. Mi apuesta del 7,1 coge fuerza y ya lo van respaldando más personas reconocidas (al final es basarse en la estadística y no en sensaciones). Esperemos que sea menos, pero los datos apuntan ahí.

Unido
7 Dic 2025
Felicitaciones
145
Tambien sobre esta pregunta,

94.- ¿Cuál de los siguientes factores puede generar una percepción subjetiva de inseguridad en la
ciudadanía?
a) Aumento de la vigilancia policial.
b) Sensacionalismo mediático sobre hechos delictivos.
c) Reducción de la tasa de criminalidad.
Considero que la respuesta a) es correcta, dado que existen autores que sostienen que la implementación
de estrategias de vigilancia basadas en puntos calientes pueden disminuir la sensación de seguridad, en la
medida en que el incremento de la actividad policial en determinada ubicación geográfica puede transmitir a
la comunidad la sensación de que el crimen o el desorden han aumentado (Rosenbaum, 2006). Asimismo,
Hinkle y Weisburd (2008) han encontrado que la estrategia de vigilancia, en torno a puntos problemáticos,
ha generado una mayor sensación de inseguridad en la comunidad objetivo. En este punto resulta
relevante destacar que, Weisburd, Hinkle, Famega y Ready (2011) hallaron que el aumento de la vigilancia
en tres localizaciones de California condujo a un incremento en la percepción de desorden.
Una fuerte presencia policial visible en las calles puede interpretarse como una señal de que existe un
peligro real o un problema grave en la zona. A esto se le conoce como el “efecto alerta”. El efecto alerta es
un fenómeno psicológico y social en el que una fuerte presencia policial visible genera una sensación de
inseguridad o alarma en los ciudadanos, al ser interpretada como una confirmación de que existe un peligro
real o un problema grave en la zona. Aunque el despliegue policial suele buscar la disuasión del delito y la
protección comunitaria, este efecto demuestra cómo el impacto visual del uniforme y los vehículos oficiales
puede, paradójicamente, aumentar el miedo al crimen si no existe una comunicación clara sobre el motivo
de su presencia.
El fenómeno en el que la visibilidad policial produce alarma en lugar de tranquilidad ha sido estudiado
principalmente bajo conceptos como el "efecto contraproducente" de la visibilidad (backfire effect), la
"paradoja de la visibilidad" o el efecto señalizador dentro de la criminología ambiental y la sociología del
miedo al delito. Los autores y académicos clave que han descrito, teorizado o aportado evidencia empírica
sobre este fenómeno son dos: Wesley G. Skogan, uno de los criminólogos más influyentes en el estudio del
miedo al delito. En sus investigaciones sobre el desorden urbano y el patrullaje comunitarios, describió
cómo una presencia policial masiva o de corte puramente represivo actúa como una "señal de desorden"
(cue of disorder). Para los residentes, ver demasiados policías uniformados es un indicador objetivo de que
el barrio "tiene problemas", lo que eleva el estrés y el miedo. Y David H. Bayley, célebre por sus análisis
críticos sobre el futuro de la policía y la eficacia de las patrullas, postuló que el incremento bruto de patrullas
policiales no reduce el crimen de forma automática y puede, en cambio, deteriorar la percepción pública si la
comunidad interpreta ese aumento como una respuesta de emergencia ante una crisis delictiva latente.
Por todo lo anteriormente expuesto, la respuesta a) también sería correcta.
Chatgpt al fallo… pero en todo caso si lo que dices es “correcto” seria percepción OBJETIVA de inseguridad no subjetiva que es lo que menciona el enunciado

Unido
29 Sep 2026
Felicitaciones
0
Buenas noches! Soy pareja de una opositora como vosotros y, por lo que leo, lo más sensato ahora es ponerse a entrenar cuanto antes y desconectar del baile de notas y cortes. Y me gustaría haceros dos preguntas para saber cómo veis vosotros la situación. Actualmente está a un nivel de físicas de 13-15 puntos, puesto que ha dejado de entrenar con tanta intensidad desde junio.

1° - Ella será de las últimas en hacer las físicas porque me ha comentado que este año empiezan por la B, siendo su inicial la A. ¿ Sabrías decirme más o menos una estimación de cuándo le podrían tocar ? Calculo yo que final de noviembre - principio de diciembre… pero no tengo mucha idea.

2° - ¿Veís posible en 1 mes y medio - 2 meses de preparación seria (clases, academia física etc.) que pase de 14-15 puntos a unos 20? Está siempre en buen estado físico y alimentación buena y hace deporte… pero su mejor nivel ha sido un 15-16

Perdón por el texto, mucha suerte a todos y a nunca rendirse !

Unido
26 Oct 2025
Felicitaciones
2
Te voy a responder yo, que también tengo la pregunta mal, y que no te ofenda porque seguro que te has pegado un curro tremendo y lo alabo, pero es que las alegaciones que das no tienen ningún tipo de sentido.

Lo primero porque le citas el 16.2 cuando la DFP te va a poner el 16.1 y se acabó. Te vuelvo a repetir, yo también la tengo mal la pregunta, pero es una tentativa de libro. "Clavar un cuchillo con animo de matar" y la persona al final no muere. No admite vuelta de hoja.

Y lo segundo es que la jurisprudencia que estas citando no tiene nada que ver. En el caso que expones el agresor se queda con la pareja y además citan como "le ayuda a levantarse". No es similar al supuesto del examen donde el agresor clava un cuchillo con intención de matar y huye.
Pues esa pregunta la tengo mal , marqué consumado porque la consumación de un delito es practicar todos los elementos delictivos para producir un resultado X , y efectivamente ese hombre se lió a cuchilladas ,ya lo dio todo por su parte , otra cosa es que pregunten que ese delito fuera agotado , ahí no porque para ser agotado tienen que coincidir con el elemento volitivo tal acción , es decir producir la muerte , y en este caso no se produjo , pero desde luego consumado es ya que el tío ha acuchillado … yo creo que es discutible .

Unido
9 Dic 2017
Felicitaciones
7
Pues esa pregunta la tengo mal , marqué consumado porque la consumación de un delito es practicar todos los elementos delictivos para producir un resultado X , y efectivamente ese hombre se lió a cuchilladas ,ya lo dio todo por su parte , otra cosa es que pregunten que ese delito fuera agotado , ahí no porque para ser agotado tienen que coincidir con el elemento volitivo tal acción , es decir producir la muerte , y en este caso no se produjo , pero desde luego consumado es ya que el tío ha acuchillado … yo creo que es discutible .
Si haces todos los actos necesarios para cometer el delito pero NO SE PRODUCE por causas externas es una TENTATIVA de libro.

Para que sea consumado debería haber conseguido el objetivo (la muerte)

El delito agotado es una fase posterior a la consumación, además de conseguirlo (matarlo en este caso) consigue el objetivo que perseguía al hacerlo (pongamos por ejemplo que no le moleste más, o que deje a su mujer tranquila....)

• Like
Reacciones: rcb
Unido
24 Abr 2024
Felicitaciones
11
Es lo que decía en un comentario anterior. Ese análisis de acrapol tiene mucho fundamento, pero falta un elemento importante: comparar número de opositores presentados en cada convocatoria; porque eso también puede generar un deslizamiento, tal vez pequeño pero a tener
presente.

Unido
28 Ago 2018
Felicitaciones
58
Yo ahí en parte estoy con el compañero y contigo en el rd 220/2022 claramente dice que el maximo es 6M, pero joder, si sabes que hay un plazo de 6M+6M lo primero por que me das esa opción en las respuestas (esta claro que para confundir) y lo segundo, no era más fácil poner el plazo general o inicial y se olvidaban de problemas, o es que esperan posibles impugnaciones? Yo tampoco encuentro ninguna impugnable, pero a mi esa me parece que la propia redacción y las opciones están dando pie a una impugnacion, o al menos, así lo veo yo
Para mí esta es la clave. No digo que sea impugnable como tal, sino que aunque te sepas el plazo, como era mi caso, el hecho de hacer la pregunta y poner plazo "máximo" y que en una de las opciones pongas la suma de 6 meses y 6 meses hace que puedas errar por comerte el coco, con los nervios que uno además maneja en mitad del examen...

Unido
25 Oct 2024
Felicitaciones
264
Dato objetivo? Ostia tremendo mil personas en una decima, todos pensabamos en 7,4-7,6
Ya se dijo el año pasado que con ratio 1.5 el corte era 7.37. Solo 2 decimas, más donde estaban esas 1600 personas extra por el ratio 2.25.
La división es evidente lo que quiere, que se acumulen las notas en un punto para que en casi igualdad de condiciones nos matemos en las físicas.

• Like
Reacciones: rcb
🚨 NUEVO EN TODOPOLICÍA
¿Quieres mejorar tu nota? Estudia con un método.
Test, planificación, IA, ANKI y seguimiento para preparar Escala Básica de Policía Nacional. También si ya tienes academia.
MÉTODO APTO
Pruébalo desde 1 €
DESCUBRE MÉTODO APTO →

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
415
Buenas noches! Soy pareja de una opositora como vosotros y, por lo que leo, lo más sensato ahora es ponerse a entrenar cuanto antes y desconectar del baile de notas y cortes. Y me gustaría haceros dos preguntas para saber cómo veis vosotros la situación. Actualmente está a un nivel de físicas de 13-15 puntos, puesto que ha dejado de entrenar con tanta intensidad desde junio.

1° - Ella será de las últimas en hacer las físicas porque me ha comentado que este año empiezan por la B, siendo su inicial la A. ¿ Sabrías decirme más o menos una estimación de cuándo le podrían tocar ? Calculo yo que final de noviembre - principio de diciembre… pero no tengo mucha idea.

2° - ¿Veís posible en 1 mes y medio - 2 meses de preparación seria (clases, academia física etc.) que pase de 14-15 puntos a unos 20? Está siempre en buen estado físico y alimentación buena y hace deporte… pero su mejor nivel ha sido un 15-16

Perdón por el texto, mucha suerte a todos y a nunca rendirse !
si nivel ha sido 15-16 puntos y objetivamente el corte tendría que tener para aprobar 19-20( 21 para estar tranquilos que es lo que tuvo que tener la promoción 41) pero es verdad que al gente ya sabe que existe sumatorio y entrena mucho, por lo tanto mínimo 22. Pues depende de la nota que tenga pero en un mes no se puede hacer milagros y más sabiendo que vas a estirar el chicle y te vas a lesionar.

Unido
25 Oct 2025
Felicitaciones
6
Buenos días,
Una duda q tengo. Para las físicas, concretamente para el km, dejan ponerse la tirita en la nariz o está prohibido?

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
415
Ya se dijo el año pasado que con ratio 1.5 el corte era 7.37. Solo 2 decimas, más donde estaban esas 1600 personas extra por el ratio 2.25.
La división es evidente lo que quiere, que se acumulen las notas en un punto para que en casi igualdad de condiciones nos matemos en las físicas.
y mas el 7,37 datos de impugnación, con datos puros era un 7,3 por que el año pasado todo el mundo estaba del 7,1 al 7,8.

Unido
6 Sep 2022
Felicitaciones
0
Buenas noches, como iba adelantando el domingo por la mañana, la media debía bajar 0,15 desde el primer día, parece que solo se va a quedar en 0,10 por debajo (la cogí a última hora del día donde fue bajando paulatinamente), eso nos daría una media final de 6,75 y un corte de 7,15 redondeando (el 0,37 no cambia, se suma a la media). Este sería el método de la media, pero también se puede hacer con los percentiles, en la 41 fue la famosa posición 800 de 2000, que es el percentil 40, con una nota de 7,80 (los mejores), en la 42 debido al ratio de 2,25 pasó al percentil 47 situandose en 7,15. Ahora, debería estar más cerca del percentil 40 que del 47, interpolado sería el 42, dando un corte de 7,05 para esta promoción. Dejo la imagen con el resumen.
Ver adjunto {nombre}
Por tanto, 7,05-7,15 usando ambos métodos. Diversas academias están cogiendo percentiles desorbitados, teniendo una media igual o más baja que acrapol, el corte no se puede alejar tanto de la media. Mi apuesta del 7,1 coge fuerza y ya lo van respaldando más personas reconocidas (al final es basarse en la estadística y no en sensaciones). Esperemos que sea menos, pero los datos apuntan ahí.
Buenos dias, yo pienso como tú, que el corte seguramente se mueva en esa horquilla del 7,1, incluso algo mas bajo. No queda otra que esperar

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
415
yo lo que creo "desde mi balcón de no tener ni puta idea" que el 7 vende muy bien, que han hecho o han intentado que se estabilice en esa nota y luego lo sobrante matarse en las físicas que con el ratio mas bajo hace mucho mas asequible el sumatorio, por que tienes que sacar 19-20 puntos el corte.

Unido
16 Ene 2026
Felicitaciones
6
Buenos días,
Una duda q tengo. Para las físicas, concretamente para el km, dejan ponerse la tirita en la nariz o está prohibido?
Buenas, compañero. El año pasado en León si dejaban. Cuando vayas a correr pregunta al policía que acompañe tu tanda a la pista y asi te curas en salud.

thebigC

Policía Alumno
APTO Policial
Unido
14 Abr 2026
Felicitaciones
29
También dijo que con más de 7,6 se podía dormir a pierna suelta y ya sabemos como acabó la película. Cuidado con fiarse demasiado, que luego hay sorpresas para bien o para mal.
Yo cuando leí su historia de Instagram me quedé súper tranquilo ya que tenía un 7,70 y después con la impugnación me quedé en 7,67. Al final me quedé más fuera que Piolín. ¡CHICOS PIES DE PLOMO HASTA QUE NO SALGA NADA OFICIAL! (o hasta que haya un acertijo de por medio en algún foro JEM JEM 👀)

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior