Voy a dar mi opinión basándome en los DATOS OBJETIVOS que tenemos de ciertas academias FIABLES como DÑ (desde mi punto de vista encuestas muy próxima a la realidad dado que otras encuestas de diferentes academias dan resultados muy similares) y en datos de promociones pasadas;
Actualmente contamos con un excedente del 25% aproximado, según la encuesta de DÑ hay cerca de un 30% de notas debajo de 4,3 por tanto, a día de hoy (sin hacer corte en entrevista y reconocimiento) el corte sería holgadamente inferior al 4,3.
Si seguimos la proporción de caídos en reconocimiento médico otros años (1 cada 30 aprox.) en esta fase caerían unos 110 personas (tengamos en cuenta que este año hay analítica y eso puede subir aún más esa crifra)
Por otro lado, tenemos la entrevista, suelen caer en torno al 20% (en promociones anteriores tasa bastante superior como en la XXXIV que fue el 26%) en esta fase, esto nos daría una cifra de unas 680 personas caídas, si tenemos en cuenta que este año al ser un excedente menor existe la posibilidad de que sean más permisivos quedarían en unas 400 personas no aptas más o menos.
Si sumamos los no aptos en reconocimiento médico + entrevista nos daría una cifra de: 110 + 400 = 510.
Si restamos 510 al excedente actual: 510 - 810 = 300 sería el excedente de psicotécnicos
Para mi, en base a estos datos, deberían quedar unas 300 personas como excedente para psicos (tirando a lo alto). Esto equivaldría a un corte sobre el 13% (dado que el corte del 10% sería 250 aproximadamente).
Si atendemos a la lógica y la gente que cae en la fase anterior (entrevista y RM) lo hace de modo proporcional entre notas altas y bajas se mantendrían los % actuales recogidos en las distintas encuestas
Por tanto, si nos basamos en las encuestas de Desafío Ñ y CNPEB, en las cuales hay al menos un 12,7% con notas debajo del 3,4 y el corte según los cálculos sería algo inferior al 13% , mi apuesta sería un 3,4 aproximadamente. También hay que tener en cuenta que quien tenga muy baja nota o errores de tipo en las hojas de respuesta no ponen sus notas en ninguna encuesta y eso podría bajar aún más la nota de corte.
Para acabar deciros, TODO puede pasar este año, he hecho los cortes poniéndome en lo peor pero puede haber más suspensos en entrevista y reconocimiento y eso desplomaría el corte. Que nadie, absolutamente nadie se dé por suspenso.
Y MUY IMPORTANTE, FILTRAR LA INFORMACIÓN QUE OS LLEGA.
Estoy de acuerdo con todo. Muy similar al análisis que hice yo páginas más atrás. Yo apuesto por un menor excedente post-entrevistas, sobre las clásicas 100 personas de promociones anteriores, por lo que mantengo mi pronóstico de 2,8 de corte de psicos.
Todo el que tenga un 3 alto para arriba, debería estar tranquilo.