El ayuno intermitente es una herramienta más, que permite hacer menos comidas, con más calorías, y así sentirse más saciado. No vas a perder grasa por hacer ayuno, pierdes grasa por el déficit calórico que haces día tras día. Tiene sus beneficios, pero pueden suponer un 5% a lo sumo, si luego coges y estás en normocaloría o superhábit no vas a perder peso, por mucho ayuno intermitente que se haga.
Pero hay que distinguir entre ayuno de 16 o 12 horas, éste último el que hago yo, y la inmensa mayoría. Siempre entreno en ayunas, no me afecta para nada, y me pego 2 horas de gym, luego desayuno sobre las 11. Y no hago el de 16 horas porque luego no puedo estudiar del hambre, y paso de pasar hambre.
Las físicas del año pasado las aprobé sin comer nada por la mañana, luego el chuletón fue de diez, y la noche anterior recargue bien de hidratos.
Cada persona un universo. Yo no puedo ir a entrenar o correr por la mañana con comida en el cuerpo, porque me entra flato, me siento pesado y no rindo igual. Y esas teorías de que entrenar en ayunas es malo porque necesitas tener algo en el cuerpo, no tiene ningún sentido, si hablamos en términos evolutivos, otra cosa es que no estés habituado. Vaya basura de seres vivos seríamos si no pudiésemos cazar sin comida en el cuerpo. Me imagino al homo erectus en la cueva diciendo, que hambre, no puedo correr, mejor me quedo aquí.
Aun recuerdo a un profesor que dijo que teníamos que desayunar antes de ir a clase, que si no las neuronas no funcionaban, buena esa.