Seria muy interesante ver cuantos de los aptos tienen carrera, nos sorprenderiamos, la gran mayoria somos de generaciones en las que era casi una norma social hacer una carrera...
Completamente de acuerdo con esta afirmación. Que una persona haya estudiado una carrera (o no) no implica que vaya a desempeñar mejor su labor policial (aunque obviamente en determinados grupos siempre vaya a ser muy positivo tener cierta formación). Bajo mi punto de vista, una carrera no denota más que el hecho de que esa persona ha demostrado cierta disciplina y constancia para la realización de unos estudios. ¿Otra persona puede ser más competente, más razonable, más cualquierotroadjetivo sin tener una carrera? Por
supuesto, basta ver con que no todos nacemos en igualdad de oportunidades y que la familia o la ciudad va a influir en ese acceso a la educación. Nacer en un barrio humilde o en el pleno centro de Barcelona seguramente tenga mayor influencia en tener una carrera que las capacidades del propio individuo.
No obstante, parece evidente que ha habido una tendencia al alza en los últimos años respecto al número de titulados. La concienciación de la sociedad y las ayudas sociales parecen haber funcionado en ese sentido. Por ilustrar, estamos hablando que cerca del 40% de las "nuevas generaciones" cuentan con una carrera. En la época de mis padres eso era cuanto menos imposible para según que clases...
Sin embargo, el siguiente problema que veo es la imposibilidad de que toda esa gente formada pueda entrar en el mundo laboral español realizando las tareas a las que ellos aspirarían. Por ello, entiendo que es relativamente habitual que haya gente con formación superior desempeñando otras actividades que, en principio, no requieren de tal nivel de cualificación (y aquí nos podemos referir al propio cuerpo de
policía o a cualquiera de las profesiones que realizan las personas con las que nos cruzamos en nuestro día a día). Matizar también que en mi caso particular la idea de pertenecer al cuerpo de
policía venía de mucho antes pero que, en cierto modo, preferí terminar unos estudios, que pudieran abrirme alguna puerta en un futuro, antes de incorporarme al proceso selectivo. Que vaya realmente a abrirme esa puerta, pues nadie lo va a saber a ciencia exacta pero como mi abuelo siempre decía "el saber no ocupa lugar".