• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Promoción XXXII. Sin bachiller, sin carné y sin ná

Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
4 Jul 2014
Felicitaciones
339
Buenas.
4.- Veo que tiene claro que en la prueba se «acaban valorando aspectos como el lenguaje corporal o la vestimenta». No lo tenía así entendido; pensé que tenía más que ver con una evaluación sobre la actitud personal y otras serie de cuestiones que se citan en la «Resolución de 29 de abril de 2015, de la Dirección General de la Policía» donde se dice: «...se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.» No veo dónde dice vestimenta y lenguaje corporal como aspectos a tener en cuenta como algo decisivo o excluyente.

Estoy de acuerdo en parte de lo que has dicho menos en esto. ¿Serías capaz de ir a la entrevista en chándal o vaqueros? Creo que la ropa entra dentro del factor motivación o rasgos de personalidad, una persona que no demuestra interés en su aspecto o apariencia en una entrevista, a mi modo de ver demuestra falta de interés y una pasividad total.

Última edición:
Unido
17 Nov 2013
Felicitaciones
2.056
Mi opinión acerca de la síntesis curricular, es que a diferencia de otros años en el biodata no han preguntado qué estudios tenías o qué formación o trabajos has realizado. Creo que junto con el test de personalidad les ayuda a ver tu perfil de una manera más completa.
Exacto, más que nada es porque en el bio no se preguntó por curros anteriores. Por otra parte creo que también utilizarán el CV por la pregunta de primer año a los nuevos opositores, ya sabéis, para cazar avispillas que llevan 5 años parados y opositan con 1299.

28UDYCO29

Conquista el que resiste
Unido
22 Sep 2011
Felicitaciones
962
Buenas, voy a abrir un debate (antes de que empiece oficialmente la sangría de las entrevistas jeje), a ver que opináis. Me ha quedado un poco tocho, y probablemente habrá frases que se deben matizar, pero a rasgos generales sirve. La entrevista, en mi opinión, es una prueba completamente subjetiva (por no decir otras palabras mayores), que, en mi opinión, no debería existir y simplemente debería bastar con el test de personalidad. Por estas razones:

1.- En primer lugar, en la gran mayoría de los casos es completamente subjetivo determinar que una persona es No apta para un determinado trabajo, después de aprobar la oposición pertinente (con todo el esfuerzo económico y personal que conlleva), únicamente entrevistándola 15-20 minutos, junto a un test de personalidad. Al final se acaban valorando aspectos como el lenguaje corporal o la vestimenta, cuando son aspectos que nada tienen que ver con la función policial. Sí, en la empresa privada así se hace, pero esta está gestionada por capital privado, y su propietario actúa como buenamente quiera. El CNP es una institución pública mantenida con dinero público, y por tanto su oposición debe atender a criterios completamente objetivos.

Esto se evidencia perfectamente en dos casos:

- Opositores que se presentan a Guardia Civil y Policía Nacional, y aprueban la entrevista de una de ellas y la otra no. ¿Esa persona sí es Apta para un Cuerpo y no para el otro, cuando sus funciones generales son similares?

- Opositores que un año son aptos y en años posteriores no lo son. ¿Realmente alguien cree que, salvo excepciones muy concretas, una persona apta un año, haya dejado de serlo al siguiente?

2.- Se justifica la entrevista como un criterio para elegir a los aspirantes MÁS aptos o a los que MEJOR perfil policial tienen, por eso se puntúa y en función de las plazas se establece un corte (normalmente en 60 puntos). Bien, ese criterio es claramente discriminatorio. En muchos casos, dicho perfil o determinados criterios de puntuación de la entrevista no dependen de uno mismo, y por tanto no responden a los principios de igualdad y mérito (mencionados en las leyes de acceso a la Función Pública y en el EBEP, si mal no recuerdo).

3.- Se justifica la entrevista como una prueba necesaria, que aporta más justicia que injusticia (es decir, que los beneficios que se obtienen con ella son mayores que los perjuicios que ocasiona), para desempeñar un trabajo tan importante como es el de Policía, donde se requiere una honestidad e integridad de base, para garantizar su correcto funcionamiento.

Sin embargo, es una de las únicas oposiciones del Estado, junto a la de Guardia Civil, donde se realiza esta prueba. ¿Por qué un Notario, Inspector de Hacienda, Juez, etc. etc., o por ejemplo los miembros de cualquier escala del Ejército de Tierra, Armada o Aire, (desde Tropa y Marinería hasta Oficiales, que simplemente realizan el test de personalidad, prueba que en mi opinión es la única que debería realizarse), no realizan una prueba similar como la entrevista, cuando sus funciones tienen la misma importancia o más (incluso ponen más en peligro el beneficio común de la sociedad en caso de que dichas personas no actúen conforme a la Ley) que las de un Policía? Evidentemente, y según mi opinión, porque esta es una prueba que NO atiende a criterios objetivos y de igualdad y mérito.

4.- Otra razón que se da para justificar la entrevista es que quien realmente quiere ser Policía, debe seguir intentándolo y muy probablemente acabará aprobando la oposición, puesto que no es una oposición excesivamente complicada, y es asequible llegar a la fase final del proceso, y al final, con esfuerzo, se acabará aprobando y la injusticia no será tanta. Bien, me parece muy bien, pero ello no justifica que un aspirante completamente apto, tenga que continuar estudiando uno, dos, o tres años más, porque ha suspendido la entrevista y es completamente apto para desempeñar este trabajo.

5.- Una razón más, aunque esta será la menos importante, pues supondremos de inicio la completa profesionalidad de los inspectores y psicólogos que la realizan, es que es una prueba completamente susceptible de manipulación.

(En mi opinión, entre otras cosas, es por ello que no se realiza en las oposiciones de mayor categoría, cuyas funciones son igual de importantes que las de la Policía, y que conllevan mucho esfuerzo superarlas por parte de los opositores (como judicatura, abogacía, etc.), pues daría lugar a posibles especulaciones sobre privilegios, amiguismos y enchufismos).

Y una razón que demuestra esto último es la mención de muchos de vosotros que a los aspirantes con el BTP caducado se los cargarán en la entrevista para evitar recursos. Asumir como algo normal que esto se pueda realizarse me parece dantesco. Otros mencionáis que justificarán que las personas que tienen el BTP caducado no demuestran responsabilidad o motivación, cuando EVIDENTEMENTE es un despiste tonto que le puede haber sucedido a cualquier aspirante, y que después del esfuerzo (económico, personal y de tiempo) invertido, nadie va a arriesgarse por 70€ que cuesta la renovación. Si quieren excluirlos porque así lo dicen las bases, a mí me parece perfecto, pero entonces que no lo hagan en la entrevista para evitar recursos, pues es un claro caso de manipulación e injusticia. (De todas formas en lo que menos quiero hacer hincapié de todo lo expuesto es en el asunto del BTP, simplemente lo menciono porque me ha resultado cuanto menos curioso lo que se dice sobre ello).

Y otro motivo más que demuestra esto, es el hecho de que muchos opositores no recurren la entrevista por miedo a que en futuras entrevistas sean excluidos por haberlo hecho (y si alguien es excluido en futuras entrevistas por reclamar la nota de una entrevista anterior, esto es cuanto menos injusto y discriminatorio).

6.- Por último, diré que todas las razones dichas anteriormente, podrían obviarse, no tenerse en cuenta, o pasarse por alto, si la entrevista se limitase a excluir a los opositores que claramente se demuestra que no pueden ser Policías por razones psicológicas, o que tienen determinados aspectos de la personalidad que se lo impiden, lo cual resultaría en un porcentaje de exclusiones MUY pequeño. Pero es que, esto no es así. En la entrevista se cargan a un porcentaje del 30-40% de opositores que EVIDENTEMENTE no responde a estas razones, y únicamente atiende a las razones subjetivas y discriminatorias mencionadas anteriormente.

Y una razón más (esta es más debatible):

5.- Se menciona también que en la entrevista no se entra a valorar tu vida personal, si no las razones que das y cómo defiendes los decisiones que has tomado en tu vida. Bien, como digo, es claramente una prueba subjetiva. Lo que se tiene que valorar, como en cualquier otra oposición, son aspectos objetivos, no si una persona ha decidido durante su vida estudiar, trabajar o no hacer ninguna de las dos opciones. Deben tener las mismas opciones de aprobar la oposición una persona que no ha trabajado ni estudiado durante toda su vida (siempre que cumpla los requisitos de titulación exigidos, claro), que una persona que sí lo ha hecho. Y me parece absurdo que ambas personas deban motivar sus decisiones o las circunstancias que le han llevado a ello, cuando lo que se debe valorar es el esfuerzo dedicado a la oposición.

Por no hablar, por ejemplo, de las personas con más de 30 años, que tiran en la entrevista mayormente por su edad. Si las bases dicen que NO HAY LÍMITE DE EDAD para desempeñar la función policial, pues hay que apechugar con ello, y si no que lo modifiquen, pero por ejemplo una persona mayor de 30 años no debería tenerlo más complicado en la entrevista que una de 20. Sí, entiendo que la formación de estas personas será “menos rentable”, puesto que trabajarán menos años, pero en ese caso lo que hay que hacer es establecer un nuevo límite de edad (por ejemplo, 35 años -es un ejemplo-), pero lo que no es justo es que si las bases dicen que NO HAY LÍMITE, estas personas lo tengan más difícil en la entrevista que personas más jóvenes, puesto que lo que se debería valorar en la entrevista son los aspectos relacionados únicamente con la PERSONALIDAD.

He dicho.

PD: Escribo todo esto siendo objetivo, ni soy mayor de 30 años, ni tengo caducado el BTP, ni me han tirado nunca en la entrevista. Pero sí he visto casos cuanto menos curiosos. (Abro paragüas). Debatamos antes de que empiece la sangría jeje.

PD2: Si a esto le sumamos las injusticias que muchas veces se cometen en los reconocimientos médicos, esta oposición lo tiene todo, jaja.

Te has lucido macho... conste que en alguna cosita estoy de acuerdo, pero no es momento de debatir esto compañero ni de soltar esas acusaciones hacia los tribunales que posiblemente cambien tu vida. Lo que si considero es que la entrevista personal es tan necesaria como la prueba teórica, lo que realmente diferencia a un buscavidas de un verdadero policía se puede ver sobre todo en esta prueba... Si tienes tan claro todo lo necesario para ser apto y no apto ya sabes más que la mayoría de los que estamos aquí jejeje
No te lo tomes a mal ni nada, pero podrías abrir el debate cuando hayamos terminado y por lo menos no hacer pensar a los compis en las dificultades que puede suponerles esta prueba o predisponerlos por tener x edad (cosa absurda desde mi punto de vista).

Unido
4 Jul 2014
Felicitaciones
339
Exacto, más que nada es porque en el bio no se preguntó por curros anteriores. Por otra parte creo que también utilizarán el CV por la pregunta de primer año a los nuevos opositores, ya sabéis, para cazar avispillas que llevan 5 años parados y opositan con 1299.

Totalmente de acuerdo, la pregunta de por qué se presenta este año por primera vez tenía su aquel.

Unido
28 Abr 2016
Felicitaciones
256
Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho menos en esto. ¿Serías capaz de ir a la entrevista en chándal o vaqueros? Creo que la ropa entra dentro del factor motivación o rasgos de personalidad, una persona que no demuestra interés en su aspecto o apariencia en una entrevista, a mi modo de ver demuestra falta de interés y una pasividad total.

Buenas,

Sin quitar razón a lo que dice, creo que tiene matices. Me explico, por un lado sé de gente que ha ido en vaqueros y ha aprobado. Lo de ir en chándal, si es bien justificable por causa de fuerza mayor que se pueda demostrar y defender oportunamente no ha de ser excluyente per se. Si de manera voluntaria y deliberada una persona decide ir en chándal a la entrevista, quizá no muestre las oportunas «cualidades profesionales» que se mencionan en la Resolución que he citado. Ahora bien, te respondo que no, no sería capaz de ir en vaqueros o chándal (aunque sé que es una pregunta retórica).

Saludos.

Unido
3 Mayo 2016
Felicitaciones
28
Buenas.

Bueno, vaya escrito más largo ha hecho el compañero kaz43 (gracias por tomarse la molestia). Voy a intentar responderlo lo mejor posible y, vaya por delante que, no pretenderé en momento alguno faltar a nadie ni cuestionar el proceso de la oposición. Dicho lo cual:

1.- Si usted tiene tan claro todo lo relativo a las irregularidades e ilegalidades que se producen en la tercera prueba, mi consejo es que realice una reclamación a quién proceda e intente impugnar dicha prueba.

2.- Que insinúe que la prueba es susceptible de manipulación de una forma tan clara como usted expone es un asunto muy grave, imagino que tendrá pruebas y no, simplemente, apelaciones a un supuesto «sentido común».

3.- Decir que la prueba «NO atiende a criterios objetivos y de igualdad y mérito» es decir que la prueba es abiertamente ilegal, lo cual, si lo tiene tan claro proceda -insisto- a reclamación o, incluso, denuncia de dicha prueba.

4.- Veo que tiene claro que en la prueba se «acaban valorando aspectos como el lenguaje corporal o la vestimenta». No lo tenía así entendido; pensé que tenía más que ver con una evaluación sobre la actitud personal y otras serie de cuestiones que se citan en la «Resolución de 29 de abril de 2015, de la Dirección General de la Policía» donde se dice: «...se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.» No veo dónde dice vestimenta y lenguaje corporal como aspectos a tener en cuenta como algo decisivo o excluyente.

5.- Que haya opositores que sean declarados aptos en la Policía Nacional y no aptos en la Guardia Civil, o viceversa, evidencia que son cuerpos distintos, con criterios de selección distintos y, que haya opositores en esa situación no es más que una consecuencia lógica de esto.

6.- Acusar al tribunal de actuar con ilegalidad al decir que a «personas con más de 30 años, que tiran en la entrevista mayormente por su edad» es algo muy grave, espero que al menos lo diga teniendo pruebas de ello y, que de ser así, actúe en consecuencia y reclame y/o denuncie dicha actuación.

7.- Sobre el tema del BTP no voy a opinar para no entrar en ese tema.

Espero haberme expresado bien y no haber ofendido a nadie. Saludos.

Ojo, yo no he dicho que tenga pruebas de irregularidades e ilegalidades. Simplemente he mencionado que en mi opinión es una prueba subjetiva, que comete injusticias con bastantes opositores (es evidente que no es lógico que un 20-30% (o más) de los opositores sean no aptos).

Al decir que la prueba es susceptible de manipulación (yo en ningún momento he afirmado que se manipule) me refiero a que es una prueba en la que apenas hay pruebas o evidencias para reclamar, y la "valoración en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales" es cuanto menos SUBJETIVA. Si dos psicólogos examinan a dicho aspirante, dudo que su calificación sea idéntica, pero vamos, que no soy psicólogo, sólo doy mi opinión.

3.-He dicho que la entrevista es una prueba injusta (y sí, en mi opinión debería quitarse), pero demostrar eso no es tan fácil, y yo tampoco sé como hacerlo, ni tengo la intención de denunciarlo, simplemente he dado mi opinión.

4.- La "valoración en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales", en mi opinión, acaban siendo valorados entre otras cosas por ejemplo por el lenguaje corporal que mantengamos (lo de la vestimenta puede ser que sí es muy exagerado).

5.- ¿Una persona apta para la GC no lo es para la PN? ¿En serio usted cree que una persona que desempeñe el trabajo de GC no podría desempeñar de igual forma y de manera igualmente óptima el de Policía?

6.- Cierto, ya dejé claro que ese argumento era el más debatible. Yo no tengo prueba ninguna, pero la verdad es que sería interesante saber el porcentaje de mayores de 30 años que son No aptos en la entrevista comparados con el resto de opositores.

Unido
3 Mayo 2016
Felicitaciones
28
Te has lucido macho... conste que en alguna cosita estoy de acuerdo, pero no es momento de debatir esto compañero ni de soltar esas acusaciones hacia los tribunales que posiblemente cambien tu vida. Lo que si considero es que la entrevista personal es tan necesaria como la prueba teórica, lo que realmente diferencia a un buscavidas de un verdadero policía se puede ver sobre todo en esta prueba... Si tienes tan claro todo lo necesario para ser apto y no apto ya sabes más que la mayoría de los que estamos aquí jejeje
No te lo tomes a mal ni nada, pero podrías abrir el debate cuando hayamos terminado y por lo menos no hacer pensar a los compis en las dificultades que puede suponerles esta prueba o predisponerlos por tener x edad (cosa absurda desde mi punto de vista).

No he acusado a nadie de nada...

Únicamente he dicho que la entrevista es una prueba susceptible de manipulación, pero he dejado claro que supongo que los inspectores y psicólogos que la realizan son lo más profesionales posible. Dicho lo cual, eso no quita que sea una prueba subjetiva.

Unido
26 Nov 2014
Felicitaciones
2.961
Buenas.

Bueno, vaya escrito más largo ha hecho el compañero kaz43 (gracias por tomarse la molestia). Voy a intentar responderlo lo mejor posible y, vaya por delante que, no pretenderé en momento alguno faltar a nadie ni cuestionar el proceso de la oposición. Dicho lo cual:

1.- Si usted tiene tan claro todo lo relativo a las irregularidades e ilegalidades que se producen en la tercera prueba, mi consejo es que realice una reclamación a quién proceda e intente impugnar dicha prueba.

2.- Que insinúe que la prueba es susceptible de manipulación de una forma tan clara como usted expone es un asunto muy grave, imagino que tendrá pruebas y no, simplemente, apelaciones a un supuesto «sentido común».

3.- Decir que la prueba «NO atiende a criterios objetivos y de igualdad y mérito» es decir que la prueba es abiertamente ilegal, lo cual, si lo tiene tan claro proceda -insisto- a reclamación o, incluso, denuncia de dicha prueba.

5.- Que haya opositores que sean declarados aptos en la Policía Nacional y no aptos en la Guardia Civil, o viceversa, evidencia que son cuerpos distintos, con criterios de selección distintos y, que haya opositores en esa situación no es más que una consecuencia lógica de esto.

6.- Acusar al tribunal de actuar con ilegalidad al decir que a «personas con más de 30 años, que tiran en la entrevista mayormente por su edad» es algo muy grave, espero que al menos lo diga teniendo pruebas de ello y, que de ser así, actúe en consecuencia y reclame y/o denuncie dicha actuación.

7.- Sobre el tema del BTP no voy a opinar para no entrar en ese tema.

Espero haberme expresado bien y no haber ofendido a nadie. Saludos.

El lenguaje corporal dice mucho de alguien, y sí, creo que lo tienen bastante en cuenta. Tienen en cuenta mucho más de lo que creemos.

Del otro tocho escrito por el compañero poco voy a opinar porque no estoy de acuerdo, decirle que este proceso es así y tiene esas pruebas, a mí sinceramente me parece más normal que la entrevista sea más determinante y no caiga todo el peso en un psicotécnico, pero bueno, la cuestión es que tenemos que ceñirnos a lo que hay y al tiempo que se nos da en cada prueba, si la entrevista son X minutos, es el tiempo que tenemos para hacerlo lo mejor posible.
Todos sabemos a lo que nos presentamos, nos puede gustar más o menos, pero es así.

Unido
28 Abr 2016
Felicitaciones
256
Buenas,

No considero que la prueba sea tan subjetiva como usted dice. Me explico, soy licenciado en Psicología y conozco algo sobre psicometría y la forma de elaborar test de personalidad y temas similares. Las pruebas psicológicas, para ser válidas, han de ajustarse a determinados estándares y criterios de calidad. Es cierto que el día de la prueba de personalidad hay mucho nervio, prisas y cuestiones por responder, por lo que se pueden cometer errores involuntarios, por lo que la entrevista sirve para complementar esa prueba. Si aún así dice que la prueba es subjetiva, está dando a entender que conoce los estándares que regulan las pruebas psicométricas y que en esta prueba los test usados y demás herramientas no se ajustan a dichos criterios de calidad.

Si su lenguaje corporal muestra a una persona insegura, temerosa y pasiva; o, por el contrario, a alguien temerario, violento y déspota, en ese caso es lógico y normal que el lenguaje corporal sea un punto a tener en cuenta para la declaración de «apto» o «no apto».

No digo que una persona apta en la Guardia Civil no pueda desempeñar puestos en la Policía, o viceversa; lo que digo es que, al ser cuerpos diferentes, los criterios de evaluación son diferentes. De ahí que haya personas que valgan para un cuerpo pero no para otro. Por ejemplo, alguien puede ser perfectamente capaz de aceptar cada parte de la Policía Nacional, pero a lo mejor no de la Guardia Civil, por ejemplo en su aspecto militar, y evidenciar eso en una entrevista a Guardia. Cuerpos diferentes, criterios diferentes. Eso no quita que haya gente que valga para ambos cuerpos.

Saludos.

Unido
20 Nov 2011
Felicitaciones
3.362
Pues yo creo que el CV no sirve nada mas que para tener más opciones el tribunal de preguntarte y apretarte los machos si les apetece
Creo que les da igual los estudios que tengas,trabajos que estuviste y cursos que realizaste.
Buscan las reacciones de uno
Sí. Les da igual tus trabajos y tu formación.
Ole tus h... irracionales.
Sin acritud. [emoji8]

Unido
8 Feb 2016
Felicitaciones
271
No es injusto. Todos nos enfrentamos a lo mismo así que, si no hay corrupción en los tribunales (que creo que no), cumple perfectamente los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Buenas tardes. Qué falta de respeto me parece opinar de algo sin haberlo leído entero...

Jajajajajajajajajajajajaja
Espero que estés de coña porque vamos...
Pero si es en serio, lo he leido por encima, pero entraba en partes que me parecían absurdeces y me las saltaba.
Suele pasar cuando se dicen incoherencias, no puedes obligar a nadie a leer todo lo que escribas y, ni mucho menos, es una falta de respeto opinar de algo sin habérselo leído entero, más aún cuando voy leyendo y leo, a mi parecer, tanta sandez.

Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
Jajajajajajajajajajajajaja
Espero que estés de coña porque vamos...
Pero si es en serio, lo he leido por encima, pero entraba en partes que me parecían absurdeces y me las saltaba.
Suele pasar cuando se dicen incoherencias, no puedes obligar a nadie a leer todo lo que escribas y, ni mucho menos, es una falta de respeto opinar de algo sin habérselo leído entero, más aún cuando voy leyendo y leo, a mi parecer, tanta sandez.
Quizás opinar sin leer no sea falta de respeto (que dudo un poco al respecto), pero referirte a algo que ha escrito otra persona como "absurdez" y "sandez" solo porque no lo compartas un poco sí que lo es (bajo mi punto de vista, vamos).

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Quizás opinar sin leer no sea falta de respeto (que dudo un poco al respecto), pero referirte a algo que ha escrito otra persona como "absurdez" y "sandez" solo porque no lo compartas un poco sí que lo es (bajo mi punto de vista, vamos).

Bueno, pero yo creo que decir que una cosa te parece aburrida no es faltar al respeto a nadie, ¿no?.
Entonces si algo me parece un comentario ilógico, sin sentido, ¿por qué no puedo usar la palabra absurdo?
A mí me lo parece.

Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
"Aburrido", "ilógico", son adjetivos algo más decentes. "Absurdez" y "sandez" suenan más despectivos; ojo, estás en tu derecho de usarlos (no quiero dar clases de moral), pero creo que siempre hemos intentado defender el hablar bien sobre las opiniones de la gente en el foro. No quiero molestarte con el mensaje, perdona si lo he hecho, pero sí creo que podrías haber usado palabras más suaves ;).

Unido
8 Feb 2016
Felicitaciones
271
Grandísimo el vídeo. Lo de 5 comisarios generales me ha matado :D

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior