• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas VIOLENCIA DE GÉNERO (tema 17)

{xen:phrase moderator}
Unido
3 Nov 2016
Felicitaciones
157
Pues lo que yo veo yendo a los organigramas es que en el ministerio de sanidad todos los temas de igualdad han sido transferidos al ministerio de presidencia, donde ahora figua la Secretaria de Estado de Igualdad, de la que depende la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (con rango de dirección general).
Sobre el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, parece que sigue adscrito al ministerio de sanidad https://www.msssi.gob.es/gl/ssi/violenciaGenero/ObservatorioEstatal/home.htm .

Gracias por contestar @mohawk, una última duda
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que esta en (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ¿ es lo mismo? Es que lo de especial me confunde :confused:

Unido
3 Nov 2016
Felicitaciones
157
Gracias por contestar @mohawk, una última duda
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género que esta en (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ¿ es lo mismo? Es que lo de especial me confunde :confused:

Fallo mío, creo que es lo mismo y una es la nueva denominacíon ¿verdad?

Unido
3 Nov 2016
Felicitaciones
157
Si, es lo mismo, seria una redundancia por parte del gobierno mantener dos delegaciones del gobierno con la misma tematica. Es normal tener este tipo de confusiones.

Sí, de hecho lo tenía en un pósit apuntado cual era la denominacíon actual en otra hoja, de ahí a mi confusión, ya lo cambie de sitio:D.
Muchas gracias por contestar @mohawk ;).

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Unido
4 Jul 2017
Felicitaciones
509
Buenas
Ayer haciendo un test me surgió una duda... En el tema de VG. Me preguntaron que si en un partido judicial existe un juzgado de violencia sobre la mujer de guardia quién era competente para practicar las actuaciones de carácter urgente. Yo conteste que estaba mal porque como en la ley 1/2004 no se contempla que tengan guardia pues no podia ser... pero la respuesta era que en el supuesto de existir se ocuparían ellos (que tiene lógica) pero si en la ley no están contemplados no sería más correcta mi respuesta?

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Buenas
Ayer haciendo un test me surgió una duda... En el tema de VG. Me preguntaron que si en un partido judicial existe un juzgado de violencia sobre la mujer de guardia quién era competente para practicar las actuaciones de carácter urgente. Yo conteste que estaba mal porque como en la ley 1/2004 no se contempla que tengan guardia pues no podia ser... pero la respuesta era que en el supuesto de existir se ocuparían ellos (que tiene lógica) pero si en la ley no están contemplados no sería más correcta mi respuesta?

Segun tengo entendido si, si que pueden siempre que existan en ese partido judicial, en caso de no existir recaeran esas actuaciones en el servicio de guardia de los juzgados de instrucción o de primera instancia e instrucción. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2008-12907

Unido
3 Oct 2017
Felicitaciones
46
Perdonar, hay muchos mensajes en este tema, y me gustaría saber de forma resumida que cambios ha habido desde (Septiembre del año pasado que tengo mi libro hasta ahora)

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Perdonar, hay muchos mensajes en este tema, y me gustaría saber de forma resumida que cambios ha habido desde (Septiembre del año pasado que tengo mi libro hasta ahora)
Eso es un poco relativo al explicarlo, depende de que editorial uses (cada maestrillo tiene su librillo y dan más importancia a un tema o a otro), a bote pronto lo más novedoso y evidente es el cambio en el organigrama ministerial con el relevo en el gobierno, mirate tambien el tema de las unidades policiales dedicadas al tema que tambien han sido modificadas, en cuanto a organismo creo que los cambios han sido nulos o minimos.

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351

Complementado la información del compañero que te ha respondido, ten presente que el "Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" desaparece y sus funciones pasan a la "Oficina Nacional para la Igualdad de Género".

(Por si no venía en tu libro a pesar de estar actualizado hasta septiembre).

Unido
2 Mayo 2013
Felicitaciones
10
Hola, entonces así a grandes rasgos ¿cuales son a día de hoy los cambios en este tema 17?

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Hola, entonces así a grandes rasgos ¿cuales son a día de hoy los cambios en este tema 17?
1. El nuevo ministerio para la igualdad, relacionado con la unica vicepresidencia. De ahi se deriva el cambio en el organigrama sobre dependencia de la delegación del gobierno contra la violencia de genero, ahora ya no debes pensar en el ministerio de sanidad si no en este.
2. Las unidades policiales especializadas en el ambito de la violencia domestica, el año pasado en el teorico cayó una pregunta por cierto.
3. Sobre la politica de igualdad, por ejemplo en las FFCCS es de nueva creación la Oficina Nacional para la Igualdad de Género.

En internet, si cacharreas y navegas mucho, escarbando un poco te encuentras con el PEIO 2018 que redactó en enero de este año el gobierno anterior, ahora mismo eso ha quedado en suspenso, todas las estrategias y planes sobre la igualdad y la violencia de genero estan en sus versiones antiguas y por lo tanto ya agotadas y las nuevas con los avatares políticos se han quedado en el dique seco o sin redactar.

Unido
2 Mayo 2013
Felicitaciones
10
Hola, alguien podría decirme de quien depende el "Consejo de participación de la mujer"?...gracias.

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Unido
15 Feb 2010
Felicitaciones
121
Muy buenas, alguien tiene claro de dónde dependen funcionalmente las unidades de coordinación de violencia sobre la mujer? La dependencia orgánica es de las Delegaciones o Subdelegaciones, pero no consigo encontrar la funcional, todas las referencias de documentos oficiales hacen mención a los antiguos ministerios de los que dependía la violencia de género antes, alguien lo tiene claro ahora?
Gracias.

Unido
15 Feb 2010
Felicitaciones
121
Muy buenas, alguien tiene claro de dónde dependen funcionalmente las unidades de coordinación de violencia sobre la mujer? La dependencia orgánica es de las Delegaciones o Subdelegaciones, pero no consigo encontrar la funcional, todas las referencias de documentos oficiales hacen mención a los antiguos ministerios de los que dependía la violencia de género antes, alguien lo tiene claro ahora?
Gracias.
Ya lo tengo, no me ha dado tiempo a editar el mensaje, perdón; Aún así, os dejo la información por si a alguien le interesa.

Las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgánicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y en las Direcciones Insulares, dependen funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Unido
15 Feb 2010
Felicitaciones
121
Ya lo tengo, no me ha dado tiempo a editar el mensaje, perdón; Aún así, os dejo la información por si a alguien le interesa.

Las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgánicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y en las Direcciones Insulares, dependen funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Madre mía, perdonad, que no doy pie con bola, ya encontré la información actualizada, espero no haber liado a nadie...:confused:

También dependen funcionalmente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgánicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y en las Direcciones Insulares. Para el seguimiento de la violencia contra la mujer encomendado a las mismas, se elaborarán instrucciones sobre los procedimientos y procesos de trabajo.

Superior