• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (temas 18 y 19)

{xen:phrase moderator}
Unido
8 Mayo 2015
Felicitaciones
117
LA comisión y los comités de seguridad y salud se reúnen conjuntamente?

Unido
6 Oct 2015
Felicitaciones
67
No, la Comisión re reunirá semestralmente al menos una vez y es de ámbito nacional y los Comités trimestralmente y, además, todas las que fueran necesarias y son ámbito territorial.

Unido
23 Jun 2015
Felicitaciones
402
Alguno sabe la diferencia entre DNA y DNB?
Me salió en un test y no encuentro nada. Gracias

Unido
21 Feb 2013
Felicitaciones
20
Hola,

Alguien sabe si ¿es lo mismo una auditoría que una evaluación de los sistemas de prevención? ¿Unas se realizan cada 4 años y otras cada 5?

Saludos

Unido
16 Dic 2015
Felicitaciones
167
Yo creo que si, a mi me aparece auditorías y evaluaciones, no menciona ninguna diferencia, y sobre los años, cada 4 años sería para empresas normales (por así decirlo) y cada 5 años en el CNP, corregidme si me equivoco.

Unido
2 Jul 2015
Felicitaciones
0
Decidme si está bien o mal, por favor. En las empresas de hasta 10 trabajadores el delegado de prevención podrá ser el empresario si puede asumir las funciones sin perjuicio de su trabajo. En las empresas de hasta 30 el delegado de prevención será el delegado de personal.
[COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.45098)]⁠⁠⁠⁠0[/COLOR]

Unido
23 Jun 2015
Felicitaciones
402
Decidme si está bien o mal, por favor. En las empresas de hasta 10 trabajadores el delegado de prevención podrá ser el empresario si puede asumir las funciones sin perjuicio de su trabajo. En las empresas de hasta 30 el delegado de prevención será el delegado de personal.
Sí, salvo que las empresas pertenezcan al Anexo I (las que realizan actividades especialmente peligrosas)

Unido
12 Mayo 2015
Felicitaciones
139

Art. 30.5 LPRL: "5. En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley. La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo"

Y sí hasta los 30 trabajadores será el delegado de personal. En adelante debe ser elegido entre los delegados de personal.

Unido
1 Feb 2015
Felicitaciones
3
Dentro del CNP, como normal general, se procederá a la revisión y actualización de las evaluaciones a riesgos laborales:
a) Cada 4 años.
b) Cada 5 años.
c) Cada 6 años.

Unido
5 Nov 2015
Felicitaciones
174
Dentro del CNP, como normal general, se procederá a la revisión y actualización de las evaluaciones a riesgos laborales:
a) Cada 4 años.
b) Cada 5 años.
c) Cada 6 años.

La A, cada 4 años.

Veo que está habiendo dudas con estos dos plazos de 4 y 5 años, dejo una breve explicación:

Artículo 5 del RD 2/2006:
Artículo 5. Integración de la prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.
...
Cada cuatro años y, en todo caso, cuando se produzcan situaciones de daños para la salud, con ocasión de la introducción de equipos de trabajo que puedan generar riesgos nuevos no contemplados con anterioridad y cuando se evidencie una inadecuación de los fines de protección requeridos, se procederá a la revisión y actualización de la evaluación inicial o sucesivas de riesgos laborales.

Artículo 19 del RD 2/2006
Artículo 19. Evaluación del sistema de prevención.
El sistema de prevención de riesgos regulado en este real decreto se someterá a control periódico, mediante auditorías y evaluaciones, que serán realizadas
cada cinco años por la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, que a dichos efectos podrá requerir el asesoramiento y colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
...

Es decir, cada cuatro años se procede a la revisión y actualización de la evaluación de riesgos laborales. Cada cinco años se realizarán auditorías y evaluaciones.

Unido
23 Feb 2016
Felicitaciones
4
Buenos días, tengo una duda respecto a qué se considera EPI (equipo de protección individual), ¿el chaleco reflectante se considera EPI?, según el RD 773/97 yo entiendo que no, ya que la letra d (equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera) del art. 2.2 me da a entender que no...Vamos, que para mi solo se considera EPI para un PN el chaleco antibalas y los guantes anticorte (por no considerarse ambos dentro de la dotación de un PN, lo cual lo englobaría en la letra c del citado artículo)...Gracias por vuestro tiempo.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Buenos días, tengo una duda respecto a qué se considera EPI (equipo de protección individual), ¿el chaleco reflectante se considera EPI?, según el RD 773/97 yo entiendo que no, ya que la letra d (equipos de protección individual de los medios de transporte por carretera) del art. 2.2 me da a entender que no...Vamos, que para mi solo se considera EPI para un PN el chaleco antibalas y los guantes anticorte (por no considerarse ambos dentro de la dotación de un PN, lo cual lo englobaría en la letra c del citado artículo)...Gracias por vuestro tiempo.

Si, un chaleco reflectante es un EPI.
Busca el anexo I del Real Decreto que te viene una lista de EPIs y aparecen las prendas reflectantes.

Unido
23 Feb 2016
Felicitaciones
4
Si, un chaleco reflectante es un EPI.
Busca el anexo I del Real Decreto que te viene una lista de EPIs y aparecen las prendas reflectantes.
Tienes razón, no lo había visto...pero aunque esté recogido en el Anexo, ¿no se considera como parte de la dotación de un vehículo policial y por lo tanto se englobaría dentro de la letra c del art.2.2 del RD 773/97, excluyéndolo de esta manera de la calificación de EPI?

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Tienes razón, no lo había visto...pero aunque esté recogido en el Anexo, ¿no se considera como parte de la dotación de un vehículo policial y por lo tanto se englobaría dentro de la letra c del art.2.2 del RD 773/97, excluyéndolo de esta manera de la calificación de EPI?

Yo no lo considero así...
Entiendo que el chaleco reflectante del coche no es lo mismo que el chaleco antibalas.

Unido
23 Feb 2016
Felicitaciones
4
Yo no lo considero así...
Entiendo que el chaleco reflectante del coche no es lo mismo que el chaleco antibalas.
Pero es que el chaleco antibalas sí es EPI porque también lo recoge el Anexo I, pero al no ser parte de la dotación de un vehículo Zs yo no lo englobo en la letra c del art. 2.2 del RD 773/97 (y por lo tanto NO se excluye de ser EPI)...En resumen, yo entiendo que aunque el chaleco reflectante esté incluído en el anexo I de este RD, NO se considera EPI para un PN al ser parte de la dotación mínima de un vehículo policial (por lo que lo englobaríamos en el apartado c de dicho artículo, excluyéndolo de ser un EPI), pero en cambio el chaleco antibalas (también recogido en dicho anexo) es EPI por no englobarlo en la letra c del citado artículo al no formar parte de la dotación policial mínima de un vehículo policial...No sé si me explico:confused:

Superior