• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

Pues entonces es lo que pensaba y en frases como por ejemplo: "Voy solo a recoger el premio" es imposible saber el sentido que tiene...

Claro, ahí si quieres aclarar que ese "solo" se refiere a "solamente" y no a soledad (que no vas acompañado a por el premio) le puedes poner tilde.

Justo pone hoy la RAE esto:
RAE ‏@RAEinforma Hace 5 horas
#RAEconsultas Si no hay ambigüedad en el enunciado, es incorrecto tildar el adv. «solo»; si hay ambigüedad, la tilde es opcional.

{xen:phrase moderator}
Unido
8 Sep 2014
Felicitaciones
152
"sólo" se puede seguir poniendo con tilde cuando equivale a "solamente", aunque no se recomienda. Si equivale a soledad, sí es falta.

Los demostrativos con tilde en mi academia los contamos siempre como falta, aunque al mismo tiempo nos han dado una consulta hecha a la RAE en la que dice que se pueden seguir tildando solo en casos de ambigüedad, aunque no se recomienda. Un lío...

A mí me explicaron que el truco ese de sustituir por solamente o únicamente ya no sirve. Qué solo se puede acentuar cuando hay confusión entre que sea adjetivo o adverbio.

PabloGN

Siempre es temprano para rendirse.
Unido
12 Oct 2013
Felicitaciones
970
Ya mismo tendrán que decir algo los de oposicioncnp, ¿no?

Los cargos van en minúscula, pero hay unas excepciones que son un asco http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp#431

"4.31. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan."

Es lo que dice itonano, para poder poner Director General de la Policía debería ser un texto jurídico.

Unido
8 Sep 2014
Felicitaciones
152
Los cargos van en minúscula, pero hay unas excepciones que son un asco http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp#431

"4.31. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan."

Es lo que dice itonano, para poder poner Director General de la Policía debería ser un texto jurídico.

Cumple los requisitos arriba en negrita no?

"6.9. Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre)."

A mí lo que me han explicado es que los casos del cargo en mayúscula son para "el Rey", "el Papa", "el Presidente", osea cosas importantes que van así sueltas y refiriéndose a una persona concreta. Pero en casos de "tal de tal" si no es texto jurídico el cargo va en minúscula. Por ejemplo "Ministro de Defensa" sería "ministro de Defensa" aunque luzca horrible. O "presidente del Gobierno" y no "Presidente del Gobierno".

Unido
8 Sep 2014
Felicitaciones
152
"6.9. Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre)."

A mí lo que me han explicado es que los casos del cargo en mayúscula son para "el Rey", "el Papa", "el Presidente", osea cosas importantes que van así sueltas y refiriéndose a una persona concreta. Pero en casos de "tal de tal" si no es texto jurídico el cargo va en minúscula. Por ejemplo "Ministro de Defensa" sería "ministro de Defensa" aunque luzca horrible. O "presidente del Gobierno" y no "Presidente del Gobierno".

Yaaa bueno a mi también, básicamente lo de ir en minúscula, pero lo que se desprende de ese texto es que las dos condiciones para poder (no obligatorio) ir en mayúscula son:

- Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden
- También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo

Resumiendo, como te salga un cargo en mayúscula, nos podemos echar a temblar.

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
Creo que por antonomasia sería válido,dado a que el cargo sustituye o hace de nombre propio,por ausencia de este.En minúscula también sería correcto;digo esto último (ya sabemos que en minúscula es correcto) porque entra en juego la subjetividad

Unido
14 Nov 2013
Felicitaciones
1.283
Señores, ¿cómo preparan la ortografía?, porque yo solo con el material que me proporciona OCS lo veo corto.

Libro azul de la RAE (el "pequeño" sobra), la sección de dudas frecuentes de la web de la RAE, un excel con cientos de palabras recopiladas, ser muy observador e investigar todas las dudas, ejercicios de textos mal escritos con muy poco tiempo...

Unido
23 Jul 2013
Felicitaciones
240
Dejo esto para echar un rato.

1. Reescribe el texto correctamente:

queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso.
¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de
gente como tú. ¡eres un “tío” estupendo!
saludos cariñosos a tu familia.
te abraza fuertemente
manolo.

2. Escribe las comas donde sean necesarias:

Tienes que estudiar mucho hijo mío para llevar buenas notas.
Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengaño.
Sálvanos socorrista que nos ha dado un calambre.
Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor
viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el
amor.

3. Escribe punto donde sea necesario.

Me dirijo a Ud , Sr Presidente, para aclararle que nunca quise ofender a
nadie creo que se han malinterpretado mis palabras si es que yo me
expliqué mal, ruego me perdonen
A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro era
una gozada ver La Rosaleda en plena primavera jamás había contemplado
tantas rosas tan bonitas montamos un ratito en barca eso nos encantaba a
todos

Unido
19 Dic 2013
Felicitaciones
11
1. Reescribe el texto correctamente:

Queridísimo Fernando:

Sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡Enhorabuena! Me alegro sinceramente. Es un orgullo sentirse amigo de
gente como tú. ¡Eres un “tío” estupendo!
Saludos cariñosos a tu familia.
Te abraza fuertemente.
Manolo.

2. Escribe las comas donde sean necesarias:

Tienes que estudiar mucho, hijo mío, para llevar buenas notas.
Presiento, mi querido amigo, que vas a llevarte un desengaño.
Sálvanos socorrista, que nos ha dado un calambre.
Las señoras lloran, las niñas cantan, los hombres se van, el verdadero calor
viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.

3. Escribe punto donde sea necesario.

Me dirijo a Ud., Sr. presidente, para aclararle que nunca quise ofender a
nadie, creo que se han malinterpretado mis palabras, si es que yo me
expliqué mal, ruego me perdonen.
A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de El Retiro.
Era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera.
Jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas.
Montamos un ratito en barca, eso nos encantaba a todos.

Seguro que me dejo algo...

Superior