• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
Tema 21. Ortografía de la lengua española. Reglas ortográficas. Uso de las letras o grafemas. Uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas. Representación gráfica de las unidades léxicas. Ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y expresiones numéricas.

Para cuestiones, dudas o preguntas referentes al citado tema.

{xen:phrase moderator}

oskar306

Miembro Staff
Unido
28 Feb 2011
Felicitaciones
1.215
Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

Gran idea. Pillando sitio que es gerundio.

Unido
4 Abr 2012
Felicitaciones
1

Esto es rapidez!! Buen hilo.

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25

A ver, yo propongo que cuando alguien escriba y tenga alguna falta que se lo digamos. Y que no se lo tome a mal, claro. :wink:

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

me van a dar por todos lados con la ortografía, pero trataré de mejorarla hasta que se me de vien :lol: :lol: :lol: :lol: fuera de bromas, hay que darle caña!

Unido
18 Jun 2012
Felicitaciones
0

Compañer@s , ¿alguien me puede explicar esto del tema de ortografía ? ¿Donde puede encontrar este tema o te lo tienes que preparar por tu cuenta ? ¿en que consiste ? :por favor:

Unido
9 Oct 2011
Felicitaciones
0

kirito0rolito dijo:
A ver, yo propongo que cuando alguien escriba y tenga alguna falta que se lo digamos. Y que no se lo tome a mal, claro. :wink:
Eso está muy bien, pero yo creo que es mejor que entre todos reunamos las reglas ortográficas, ya que en el examen no creo que pregunten palabras comunes.

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25

Marita dijo:
kirito0rolito dijo:
Eso está muy bien, pero yo creo que es mejor que entre todos reunamos las reglas ortográficas, ya que en el examen no creo que pregunten palabras comunes.

Hombre, las palabras comunes son las que normalmente ves escritas de manera horrenda. En el ejercicio de ortografía van a ser palabras bien y mal escritas y vas a tener que decir cuáles son. En las preguntas del test de teoría supongo que sí te preguntarán por reglas ortográficas.

Yo decía de avisar a los que escribimos algo mal sin darnos cuenta para que no volvamos a hacerlo por lo menos con las mismas palabras.

Unido
3 Mar 2012
Felicitaciones
5

No sé si esto puedo hacerlo o no, perdonad si incumplo alguna norma ... pego lo que otro usuario ha puesto en otro foro.

Novedades ortográficas y otros detalles

La "y" (i griega) se llama ye.
La "ch" y la "ll" no se consideran letras del alfabeto. (Desde 2001 ya no se consideraban letras para ordenar alfabéticamente a parte, se ordenaban en la "c" y la "l").

El plural de "jersey" es "jerséis"; el de "espray", "espráis"; el de "gay", "gais"
Se debe escribir "licra" y "géiser" y no lycra y géyser.
En castellano se pronuncia la "ll" final de las palabras catalanas como "l". Sabadel, Martorel.
Se puede escribir "nb" en Gutenberg y Hartzenbuch puesto que los nombres propios extranjeros conservan su ortografía.
Se debe escribir y decir "campin", "castin" y "caterin" sin la "g" final.
"México", "Oaxaca", "Texas": se pronuncia la "x" como "j" y se pueden escribir con "j" sin problemas.
Pulla es un dicho agudo. Puya es la punta afilada del picador.
La "x" al principio de palabra de pronuncia como "s". Xilófono
El verbo "prever" (ver con anticipación) se conjuga como "ver" y no como "leer". Previó, previendo.
Se debe tender a reducir a una vocal cunado van dos seguidas. Portaviones.
Se debe decir "sicología" y "siquiatra", y se pueden escribir sin "p".
Se debe quitar la "t" de "pos(t)" en posdata, posgrado, posparto. Aunque es correcto también con "t".
"Sétimo" y "setiembre" también valen aunque se usan poco.

Se separan así: de.sahu.cio, prohi.bi.ción, ahi.ja.do.
Aunque se pronuncian átonos se escriben con tilde. José Luis, María Ángeles.
Valen "palían" y "palian", "adecúan" y "adecuan", "evacúa" y "evacua".

La tilde comenzó a usarse a mediados del siglo XVI.
La "o" ya no lleva tilde ni entre números.
"Súper" lleva tilde cuando se refiere a "supermercado", "gasolina" o "muy bien".
Los adverbios terminados en "-mente" siguen conservando la tilde. Cortésmente.
las palabras llanas acabadas en "y" llevan tilde. Yóquei, póney.
Las palabras llanas acabadas en doble consonante también llevan tilde. bíceps, tríceps, cíborg, wéstern, récords, fórceps.
"Guion", "fue", "truhan", "liais" no llevan tilde por ser monosílabas.
"Solo" y los pronombres demostrativos tampoco llevan tilde.
"Tés" conserva la tilde diacrítica del singular.
Los verbos con pronombres personales pospuestos siguen las normas generales. Deme, démelos.

Dos o tres vocales seguidas no se separarán nunca al final de línea aunque estén en sílabas diferentes. Paí-ses y no pa-íses, escribi-ríais y no escribirí-ais.

Se escriben con minúscula los tratamientos (usted, excelencia, majestad, monseñor); títulos y cargos (rey, reina, papa, presidente, duque, arzobispo); profesiones (médico, abogado, ingeniero); gentilicios (turcos, aztecas).
Asignaturas y materias de estudio con mayúscula (Inglés, Lengua, Matemáticas).
Etapas y ciclos educativos con minúscula (educación primaria, bachillerato).
Los puntos cardinales con minúscula (sur, este, oeste, norte).
La lenguas con minúscula (inglés, francés, español).

Mejor asimismo (también) que así mismo.
A dónde/adónde y a donde/adonde se pueden usar indistintamente.
En la abreviaturas con letras voladas el punto va delante de ellas. Sr.ª, 3.er.
Las únicas abreviaturas que no llevan punto (C/) son las que tienen "/".
Las abreviaturas conservan la tilde. Pág.
Las siglas no llevan puntos entre las letras (CEIP Peñalta) y no llevan tildes. En cambio los acrónimos si la llevan.

Unido
9 Oct 2011
Felicitaciones
0

samcnp dijo:
Compañer@s , ¿alguien me puede explicar esto del tema de ortografía ? ¿Donde puede encontrar este tema o te lo tienes que preparar por tu cuenta ? ¿en que consiste ? :por favor:

Jajaja creo que los demás sabemos lo mismo que tú.
De todas formas, habrá que mirar si en ese tema hay sólo ortografía o también teoría, vamos que no tengo ni la más remota idea...creo que nos ha pillado a todos por sorpresa.

Unido
9 Oct 2011
Felicitaciones
0

Jajaja aporto las reglas de la tilde.

Palabras agudas llevan tilde si acaban en: n, s o en vocal; ej balcón.
Las llanas que no acaben en n, s o vocal; ej árbol.
Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde.

Estas son las reglas generales pero cuidado con diptongos, hiatos y excepciones.

Unido
20 Jun 2012
Felicitaciones
2

en ortografia entran los verbos y sus tiempos(indicativo,pasado,etc..) o no forma parte de la ortografia?

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1

puncher90 dijo:
en ortografia entran los verbos y sus tiempos(indicativo,pasado,etc..) o no forma parte de la ortografia?

No, eso es gramática. Ortografía es sólo lo que pide el enunciado del tema 21.

Unido
3 Mar 2012
Felicitaciones
5

Elketenga dijo:
Otras cosillas que he encontrado con relación a novedades de ortografía:

Respuestas a las preguntas más frecuentes: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00 ... sultas.htm

No tiene desperdicio la página, y además es oficial de la RAE

En el móvil tengo la aplicación de la RAE y también están las novedades que aparecen en el link que has puesto. Si tenéis Android o IPhone, merece la pena que descarguéis la aplicación.

Opino que los de la RAE se aburren una cosa mala ... Hay unos cambios :fumar: !!!!!

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1

Cris1979 dijo:
Elketenga dijo:
Otras cosillas que he encontrado con relación a novedades de ortografía:

Respuestas a las preguntas más frecuentes: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00 ... sultas.htm

No tiene desperdicio la página, y además es oficial de la RAE

En el móvil tengo la aplicación de la RAE y también están las novedades que aparecen en el link que has puesto. Si tenéis Android o IPhone, merece la pena que descarguéis la aplicación.

Opino que los de la RAE se aburren una cosa mala ... Hay unos cambios :fumar: !!!!!

:lol:

Opino igual que tú, Cris!

Unido
9 Ene 2012
Felicitaciones
0
PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

entonces el tema 21 solo es para la prueba de ortografia??? o también lo van a preguntar en la teoría??? y entonces los psicotécnicos se hacen el mismo día que la entrevista???

CharlieBrown

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

Si aparece en el Anexo I , esque cae en el cuestionario de Teoría. Osea que si.

Voto positivo para lo de avisarnos si cometemos faltas de ortografía. No lo llevo muy bien este tema que digamos..!! jiji..

Unido
12 Oct 2012
Felicitaciones
1

yo lo que creo que pondran es..¿ como se escribe correctamente esta palabra? 3opciones. Y será la típica que no la has oido en la vida y lo único que tienes en la cabeza en esos momentos es:¿PERO QUE MIER ES ESTA?

¿Que creeis vosotros?

WhatsAPP

Superior