• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas MIR y DGP (temas 7 y 8)

{xen:phrase moderator}

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.725
Exactamente, existe mucha disparidad de criterios según editoriales y la interpretación del RD 952/2018. Lo que sí queda claro es la necesidad de una regulación normativa que actualice los Servicios Centrales y Periféricos de la DGP. Como bien sabes, cada vez que hay algún cambio normativo en cuanto a estructuras el llevarlo a cabo en la realidad no resulta ni tan ágil ni tan inmediato (y más en nuestras cosas de palacio).

Ante tales hechos nos limitamos al literal de la normativa
RD 952/2018 : "La Dirección Adjunta Operativa, encargada de la colaboración con el Director General en la dirección de las funciones de mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, y la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales, supraterritoriales y territoriales; el seguimiento y control de los resultados de los programas operativos, y en la definición de los recursos humanos y materiales aplicables a dichos programas; y la Oficina Central Nacional de INTERPOL, la Unidad Nacional de EUROPOL y la Oficina SIRENE."

El propio texto no es muy aclaratorio y deja abierta a interpretación la tan temida pregunta sobre la DEPENDENCIA o no del DAO de dichas unidades, es más, cuando habla de Oficina Central Nacional de INTERPOL, Unidad Nacional de EUROPOL y la Oficina SIRENE la desmarca del resto de funciones que tiene la Dirección Adjunta Operativa. No existe una respuesta contundente y nuestra conclusión es simplemente la que has dado; hasta que haya una nueva regulación todo queda en el aire y en el transcurso de dicho proceso la División de Cooperación Internacional seguirá teniendo potestades en relación a estas unidades.
Si aparece una pregunta en tal sentido nos ceñiríamos a la literalidad del texto legal. Y si no se ciñe a él estaríamos en campo de nadie; sujeto a interpretaciones diversas. A veces saber cuando no marcar una respuesta es la respuesta correcta.

Pero insistimos, cada regulación estructural requiere de un tiempo para que sea efectiva dentro de nuestro cuerpo. Recordemos la época en la que la ODAC comenzó a formar parte de Policía Judicial.
Perfecto entonces, es que el hecho de que me comenten que la propia DFP ha “declarado” en una adenda que actualmente la cosa aún no ha cambiado me hace echarme a temblar, el examen es el 23 y me temo la pregunta con DAO y Div. De cooperación internacional entre las respuestas, yo tengo claro que contestaré esta última, pero veo que todos opinamos igual, es todo poco claro e interpretable. Muchísimas gracias por la respuesta compañeros.

AAD

Unido
28 Ene 2019
Felicitaciones
0
Orden INT/28/2013 Artículo 2. Dirección Adjunta Operativa.
Dependiendo directamente de su titular existirá una Secretaría General que se encargará de lo relativo al asesoramiento, coordinación documental y apoyo en los aspectos técnicos y de gestión de los medios personales y materiales.

Además, estará integrada por las siguientes unidades:

1. Jefatura Central de Operaciones.

Le corresponde la asistencia y apoyo al Director Adjunto Operativo en la coordinación, gestión y supervisión en el ámbito de la operatividad policial.

De la Jefatura Central de Operaciones dependerán las Comisarías Especiales de la Casa Real; de la Presidencia del Gobierno; del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas; del Senado; del Tribunal Constitucional; y del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, que prestarán los servicios policiales necesarios en los órganos en que tienen su sede.

Asimismo, sin perjuicio de la dependencia funcional de las autoridades autonómicas competentes, dependen orgánicamente de la Jefatura Central de Operaciones:

a) Unidades Adscritas a las Comunidades Autónomas, constituidas de conformidad con los artículos 37.2 y 47 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, por el Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, modificado por el Real Decreto 1089/2000, de 9 de junio.

b) Unidades de Colaboración Policial Adscritas a las Comunidades Autónomas, incluidas en el artículo 37.3 de la citada Ley Orgánica.

"Dependerá también de la Jefatura Central de Operaciones el Área de Seguimiento y Control de la Violencia en el Ámbito Familiar, a la que corresponde el seguimiento y análisis, en el ámbito policial, para el tratamiento de la violencia doméstica, promoviendo iniciativas y medidas dirigidas a la lucha contra el problema social que estas violencias suponen."

Orden INT/2678/2015. Artículo único. Modificación de la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía.
La Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía, queda modificada como sigue:

Uno. Se suprime el último párrafo del apartado 1 del artículo 2.

CONCLUSIÓN: Lo que suprime la Orden INT/2678/2015 es el último párrafo del apartado 1 del artículo 2, es decir, lo que hace referencia al Área de Seguimiento y Control de la Violencia en el Ámbito Familiar el cual deja de depender de la Jefatura Central de Operaciones, si bien, dicha Jefatura Central de Operaciones se mantiene vigente.

muchísimas gracias!!!!!

Última edición por un moderador:

Rojigualdo

POLICÍA
Unido
16 Ene 2019
Felicitaciones
118
  1. Compis necesito de vuestra ayuda porque me estoy volviendo loco con este tema. A día de hoy tengo claro el número de Jefaturas y diferentes Comisarías pero hay uno, en concreto el de las Comisarias Provinciales que me desconcierta.
    Jefaturas superiores: 20
    Comisarías locales: 125
    Comisarias de distrito: 63
    Puestos Fronterizos: 77 ( 4 terrestres, 39 aéreos y 34 marítimos)
    Comisarías conjuntas o mixtas: 11 ( 5 Portugal, 4 Francia y 2 Marruecos)
    Unidades de Extranjería y Documentación: 37
    Comisarias Provinciales: ¿?¿?¿¿?¿?. (La web de la DGP dice que "existirá una Comisaría Provincial de Policía en cada una de las provincias del territorio nacional con sede en la capital de la misma, así como sendas Comisarías en las Ciudades de Ceuta y Melilla"). Esto es 50+2=52. En la reciente actualización facilitada por mi academia dice que son 50 pero incluso en muchos temarios sigo viendo que hay 44!!.
    Me podríais echar una mano y aclarármelo por favor? Muchas gracias

Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
1.838
  1. Compis necesito de vuestra ayuda porque me estoy volviendo loco con este tema. A día de hoy tengo claro el número de Jefaturas y diferentes Comisarías pero hay uno, en concreto el de las Comisarias Provinciales que me desconcierta.
    Jefaturas superiores: 20
    Comisarías locales: 125
    Comisarias de distrito: 63
    Puestos Fronterizos: 77 ( 4 terrestres, 39 aéreos y 34 marítimos)
    Comisarías conjuntas o mixtas: 11 ( 5 Portugal, 4 Francia y 2 Marruecos)
    Unidades de Extranjería y Documentación: 37
    Comisarias Provinciales: ¿?¿?¿¿?¿?. (La web de la DGP dice que "existirá una Comisaría Provincial de Policía en cada una de las provincias del territorio nacional con sede en la capital de la misma, así como sendas Comisarías en las Ciudades de Ceuta y Melilla"). Esto es 50+2=52. En la reciente actualización facilitada por mi academia dice que son 50 pero incluso en muchos temarios sigo viendo que hay 44!!.
    Me podríais echar una mano y aclarármelo por favor? Muchas gracias
Son 44,ten en cuenta que hay jefaturas superiores que asumen y ejercen de jefaturas provinciales por tener sede en la capital de provincia. La literalidad de que "existirá una comisaría provincial en cada..." no es del todo exacto, por lo que no hay 50 +2. Quiere decir que siempre existirá una provincial pero lo puede ser la propia jefatura superior.

Rojigualdo

POLICÍA
Unido
16 Ene 2019
Felicitaciones
118
Son 44,ten en cuenta que hay jefaturas superiores que asumen y ejercen de jefaturas provinciales por tener sede en la capital de provincia. La literalidad de que "existirá una comisaría provincial en cada..." no es del todo exacto, por lo que no hay 50 +2. Quiere decir que siempre existirá una provincial pero lo puede ser la propia jefatura superior.
Muchas gracias por tu respuesta compi, me ha quedado un poco más claro.

Pbv85

Policía Alumno
Unido
1 Oct 2017
Felicitaciones
36
Buenas tardes compañeros;

Lanzo una bengala, a ver si alguien sabe rescatarme de esta duda. He visto en algunos test OCS que a la cuestión de cuál es el rango real (¿?) de la DGP y la DGGC, afirman que este es el de subsecretaría. Busco en la norma y no encuentro este punto, mas allá de que los titulares de dichas entidades tengan el rango de subsecretarios.

Oh espíritu de sabiduría, manifiéstate.
Gracias de antemuslo.

Unido
31 Ene 2017
Felicitaciones
1.731

Lanzo una bengala, a ver si alguien sabe rescatarme de esta duda. He visto en algunos test OCS que a la cuestión de cuál es el rango real (¿?) de la DGP y la DGGC, afirman que este es el de subsecretaría. Busco en la norma y no encuentro este punto, mas allá de que los titulares de dichas entidades tengan el rango de subsecretarios.

Gracias de antemuslo.
DGP y la DGGC tienen rango de dirección general. Otra cosa diferente son sus titulares, que tienen rango de subsecretario.

angelus_90

POLICÍA
Unido
27 Oct 2015
Felicitaciones
475

Gracias de antemuslo.

Buenas compis,

Sinceramente no he hecho un solo test en 4 años en el que me indique que tienen rango distinto al de subsecretaría. ¿Por qué lo llaman entonces dirección general? Ni idea la verdad. Pero en mi mente lo que tengo claro es que en el esquema del M.Interior concretamente la SES, tanto la DGP, DGGC y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias tienen rango de subsecretaría.

El único organismo sincero y amable dependiente de la SecretaRÍA (no secretario) es la DG de Relaciones Internacionales y Extranjería, con rango de dirección general.

Unido
22 Mayo 2016
Felicitaciones
32
buenas tardes

Creeis que la mejor opcion para este tema seria estudia desde un esquema ? por casualidad tendriais alguno q sepais que este bien ? gracias

Unido
31 Ene 2017
Felicitaciones
1.731
buenas tardes

Creeis que la mejor opcion para este tema seria estudia desde un esquema ? por casualidad tendriais alguno q sepais que este bien ? gracias
Yo lo estudio por un esquema, en la página del ministerio del interior tienes un organigrama del mismo en PDF, sino tienes esquema, puedes coger ese o hacer uno propio a partir del mismo, un consejo, dale un color diferente a las subdirecciones, direcciones generales, etc..., Se te quedará más fácil.

Unido
21 Ago 2019
Felicitaciones
220
Me ha entrado una duda, con esto de que va ha haber nuevas elecciones, el tema 7 creeis que no van a preguntarlo como ocurrió el año pasado?

Unido
31 Ene 2017
Felicitaciones
1.731
Yo me espero que sí, que no preguntaran nada del principal ministerio que ocupa esta oposición, me pareció ilógico, hay preguntas que se pueden sacar del temario que no vayan a sufrir modificaciones.

Unido
14 Ene 2017
Felicitaciones
119
Buenas. Según tengo entendido, la Brigada de Apoyo Operativo ya no existe. Sé que la sección de Agentes encubiertos ahora depende del jefe de la Udyco. Pero, ¿que ha sucedido con la sección de captación de fuentes y la sección operativa de relaciones Internacionales?? Gracias.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Unido
21 Ago 2019
Felicitaciones
220
Me ha surgido una duda en clase que no he terminado de comprender, si en caso de que pondría en el examen, de quien depende INTERPOL, y 2 de las opciones fuesen DAO y DIVISIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ¿Cuál sería la más correcta?

Unido
5 Feb 2018
Felicitaciones
1
Me ha surgido una duda en clase que no he terminado de comprender, si en caso de que pondría en el examen, de quien depende INTERPOL, y 2 de las opciones fuesen DAO y DIVISIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ¿Cuál sería la más correcta?
Depende del DAO la Oficina Central Nacional de INTERPOL. Además de la Unidad Nacional de EUROPOL y la Oficina SIRENE.

angelus_90

POLICÍA
Unido
27 Oct 2015
Felicitaciones
475
Buenas tardes chic@s,

A ver si alguien nos saca de dudas. La UIT es ahora las UCC?? Porque en la página del CNP sigue poniendo UIT pero en OCS tema 33 me dice que ahora se llama UCC (Unidad Central de Ciberdelincuencia)

angelus_90

POLICÍA
Unido
27 Oct 2015
Felicitaciones
475
Por cierto que se me ha olvidado! El grado personal es así:

C1 es máximo 22 mínimo 11
C2 es maximo 18 mínimo 9

Os sale así? Porque en un temario me sale de una manera y en otro de otra.

Superior