• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Preguntas MIR y DGP (temas 7 y 8)

{xen:phrase moderator}

AMolina

Policía Registrado
Unido
25 Sep 2012
Felicitaciones
182
Creditos
0
bruno_r2ndela dijo:
AMolina dijo:
Buenos días chicos/as, aquí estoy dándole al tema 8. Mirando mis apuntes tengo puesto en la UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COORDINACIÓN OPERATIVA perteneciente a la DAO, unas siglas en las que pone "POA". O será porque tengo la cabeza ya hecha polvo y llena de nervios en el cuerpo, pero no recuerdo que es lo que era. Si alguien me puede ayudar...

Será "BOA" Brigada Operativa de Apoyo.

La BOA es independiente de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación Policial. Yo me estoy refiriendo en concreto a esta Unidad. Más exacto puesto debajo del Área de Planificación y Prospectiva.

De todas formas gracias por responder compañero. No voy a borrarlo haber si alguien sabe de que se trata.

Un saludo.

Unido
17 Ene 2014
Felicitaciones
12
Creditos
0
De la unidad de Planificación estratégica y coordinación solo depende:

Área de seguimiento y coordinación (Estadísticas criminales)
Área de planificación y prospectiva (Ejecución planes operativos)

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
Creditos
3
Compañero es que en todo caso será la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, de la que depende la Área de Planificación Prospectiva y el Área de Seguimiento y Control.

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
Creditos
3
AMolina dijo:
Quizás no me esté explicando bien...

A ver que no hay nada más debajo del Área de Planificación y Prospectiva, hay 2 unidades las que aparecen no le des más vueltas, o dáselas pero más no podemos decirte a no ser que me lo invente, te hemos entendido desde el principio :lol:

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
Creditos
3
Y como te puse arriba, ahora es Unidad Central de Planificación Estratégica y Coordinación, antes ERA Unidad Central de Planificación Estratégica y Coordinación Operativa, mira si lo vas a tener sin actualizar...

AMolina

Policía Registrado
Unido
25 Sep 2012
Felicitaciones
182
Creditos
0
Gracias por la respuestas, simplemente y nada más que decir...

Unido
17 Ene 2014
Felicitaciones
12
Creditos
0
Repito mis dudas no aclaradas, alguien que me ilumine?

CG Policia Judicial-UDEF- Brigada central Blanqueo de capitales, Pues bien, en mis apuntes me pone que la Brigada Central de Inteligencia financiera también lucha contra el blanqueo de capitales, es correcto?

Jefaturas superiores contarán con Brigadas por cada CG, estas seran Regionales o Provinciales?

Muchas gracias.

Unido
20 Feb 2011
Felicitaciones
24
Creditos
0
Buenas,

Según la orden INT/28/2013, de 18 de enero la cosa queda así:

"La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, a la que corresponde la investigación de hechos delictivos relacionados con el blanqueo de capitales procedente de hechos delictivos, los delitos económicos relacionados con la piratería internacional, la corrupción en sus distintas modalidades y la localización y la recuperación de activos."

"La Brigada Central de Inteligencia Financiera, a la que corresponde la investigación y persecución de los hechos delictivos relacionados con las actividades y sujetos regulados por la normativa de prevención del blanqueo de capitales."

Hay un pequeño matiz que diferencia ambas brigadas.

En cuanto a las Jefaturas superiores dice lo siguiente:

"En el caso de Jefaturas Superiores pluriprovinciales y con el fin de prestar apoyo y coordinar las investigaciones sobre la delincuencia que actúa en diferentes provincias se podrán crear Brigadas Regionales por cada área de actividad -Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras y Policía Científica-, las cuales dependerán de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial."

Entiendo que serán regionales, ya que coordinan las investigaciones que afectan a varias provincias.

Un saludo.

Unido
14 Dic 2011
Felicitaciones
74
Creditos
0
bruno_r2ndela dijo:
aNGel7 dijo:
bruno_r2ndela dijo:
Sí, cnpita, UDEV - BCIDP

Saf depende de la secretaría general de CGPJ

Vamos a ver compañero, a ver qué entiendes tú aquí:

Orden INT/28/2013, de 18 de enero:
Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

La Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, encargada de la investigación y persecución de los delitos contra la vida, la libertad, homicidios, agresiones sexuales y desaparecidos; así como los cometidos en el ámbito familiar y en materia de menores de edad.

Pues de ahí entiendo que el SAF depende de la UDEV! XD Gracias compañero.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
Creditos
0
¿donde se pueden ver las CCAA que tienen unidades adscritas y las que tienen unidades de colaboración policial adscritas?

No me fío mucho de MAD.

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
Creditos
0
cabote dijo:
¿donde se pueden ver las CCAA que tienen unidades adscritas y las que tienen unidades de colaboración policial adscritas?

No me fío mucho de MAD.

Art 37.2 LO 2/86 son Andalucía, Valencia, Aragón y Galicia ( la ha creado pero no la ha desplegado)
( Castilla y León y Baleares no han hecho uso de dicha facultad)
Art 37.3 Madrid (2009 Una Unidad de cooperación del CNP) y Asturias (2005)

Unido
10 Sep 2013
Felicitaciones
20
Creditos
0
En el organigrama de Interior hay 3 organismos que no vienen en dicho organigrama, pero si en MAD, y no se de quien fiarme...

1. CNPIC (Centro Nacional Protección Infraestructuras Críticas) Este si existe aunque no venga en el organigrama de la web de interior.

2. Consejo asesor de nuevas tecnologías
3. Consejo superior y asesor de la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Los dos últimos son los que no se si siguen existiendo o no, y en el RD 776/2011, de 3 de junio, donde se habla de ellos, no me queda clara su existencia.

Alguna sugerencia?

Unido
26 Mar 2012
Felicitaciones
1
Creditos
0
zypher dijo:
En el organigrama de Interior hay 3 organismos que no vienen en dicho organigrama, pero si en MAD, y no se de quien fiarme...

1. CNPIC (Centro Nacional Protección Infraestructuras Críticas) Este si existe aunque no venga en el organigrama de la web de interior.

3. Consejo superior y asesor de la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Los dos últimos son los que no se si siguen existiendo o no, y en el RD 776/2011, de 3 de junio, donde se habla de ellos, no me queda clara su existencia.

Alguna sugerencia?

Del CNPIC tengo que a través del gabinete de coordinación y estudios impulsa, coordina y supervisa todas las actividades que tiene encomendadas la secretaria de estado en relación con la protección de las infraestructuras críticas en territorio nacional.

Las otras dos no me suenan para nada :lol:

Unido
10 Sep 2013
Felicitaciones
20
Creditos
0
Marcos91 dijo:
zypher dijo:

Alguna sugerencia?

Del CNPIC tengo que a través del gabinete de coordinación y estudios impulsa, coordina y supervisa todas las actividades que tiene encomendadas la secretaria de estado en relación con la protección de las infraestructuras críticas en territorio nacional.

Las otras dos no me suenan para nada :lol:

Pues según mi temario el CNPIC depende directamente de la secretaria de estado..., mas dudas :lol:
Los otros dos creo que ya no existen...
Pero bueno tampoco son cosas de vital importancia en la teoría...

Edito: Llevas razón, pertenece al gabinete de coordinación y estudios, lo había liado...

Unido
19 Nov 2010
Felicitaciones
0
Creditos
0
Hola!
Tengo una duda en cuanto a competencia que espero que alguno de vosotros podáis solventarme. La UAI esta incardinada dentro de la Dirección Adjunta Operativa, mientras que la URD está dentro de de la División de Personal. Ahora bien, que competencias de indagación tienen cada una? Por ejemplo, ante un comportamiento de un funcionario policial que pueda ser constitutiva de delito (por ejemplo, detención ilegal, tortura) puede encontrarse sancionada a nivel disciplinario como falta muy grave (art. 7 c y d del Regimen disciplinario, pero también pueden ser constitutivas de delito.

C: El abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos, a los subordinados,
a la Administración o a las entidades con personalidad jurídica.

d: La práctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a los
ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial

En estos supuestos las indagaciones serian del SAI o de la URD?

Gracias y un saludo!

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
Creditos
0
Como no es amplio el tema 8, encima quieres indagar más profundamente:

La UAI investiga y persigue conductas que sean INFRACCION PENAL y contrarias a la ÉTICA PROFESIONAL. (Aquí no te habla para nada de régimen disciplinario)

La URD se encarga de administrar y gestionar el RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Por lo tanto, si te dicen infracción penal o contrario a la ética profesional...UAI

Si te dice régimen disciplinario...URD

Ampliar esto más es tontería.

Unido
10 Sep 2013
Felicitaciones
20
Creditos
0
La estructura de la DAO, es la que viene en la pagina web de policia y no hay mas verdad?
Lo digo porque siempre me la había estudiado así, y ahora me he dado cuenta que en el apéndice de actualización de Mad, me cambia casi todo... :oops:

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0
Creditos
0
DAO

1. Jefatura central de operaciones.
2. Unidad de planificación estratégica y coordinación.
3. GEO
4. Unidad de asuntos internos.
5.BOA

Dependiendo de su titular hay una sectretaría general.

Y luego impulsa y coordina las funciones operativas que a nivel central son realizadas por las comisarías generales.

Unido
10 Sep 2013
Felicitaciones
20
Creditos
0
Re:

pelucatos dijo:
DAO

1. Jefatura central de operaciones.
2. Unidad de planificación estratégica y coordinación.
3. GEO
4. Unidad de asuntos internos.
5.BOA

Dependiendo de su titular hay una sectretaría general.

Y luego impulsa y coordina las funciones operativas que a nivel central son realizadas por las comisarías generales.
Es como yo lo tenía estudiado, y como viene en el libro de Mad, lo que no se es de donde se saca la composición que incluye en dicho apéndice. Pero vaya que ni caso por lo que veo.

Lo pone así.
A la secretaría gral. le mete las comisarías especiales
Incluye una unidad de seguimiento y control
Otra unidad de coordinación internacional
Unidad "central" de planificación estratégica y coordinación
Unidades adscritas a las CC. AA.
Elimina la Jefatura central de operaciones
Y sigue igual el GEO, BOA, y asuntos internos.

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!