• Acreditación Policías Alumnos

    Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

    No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

    SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
{xen:phrase moderator}

NeoLoki

XXXIV
Policía Alumno
Unido
15 Jun 2015
Mensajes
497
Felicitaciones
1.268
Puntos
4
Yo también hubiera elegido la B. Autor inmediato como respuesta no me convence. Todo el que actúa directamente sería autor y si hablamos de quien "mueve los hilos" sería autor mediato.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
3 Nov 2016
Mensajes
407
Felicitaciones
157
Puntos
4
Hola, el Art 586 de la LO 4/2013 dice: 1. Para ser elegido Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, será necesario ser miembro de la carrera judicial con la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser Presidente de Sala del mismo, o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

Mi duda es, son 25 años o 15? o me estoy equivocando con otro concepto que tenga rondando en mi cabeza?
 
{xen:phrase moderator}
Unido
26 Nov 2014
Mensajes
1.308
Felicitaciones
2.961
Puntos
4
Hola, el Art 586 de la LO 4/2013 dice: 1. Para ser elegido Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, será necesario ser miembro de la carrera judicial con la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser Presidente de Sala del mismo, o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

Mi duda es, son 25 años o 15? o me estoy equivocando con otro concepto que tenga rondando en mi cabeza?
A presidente del TS es como dice el artículo. Hay otros puestos que requieren 15 años de ejercicio profesional, pero no es el caso.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
21 Mar 2016
Mensajes
3
Felicitaciones
0
Puntos
0
Hola buenas a ver si me podéis resolver unas dudas de derecho penal. Primero de nada por que se dice que el derecho penal es positivo?
Que garantía regula la legalidad de los delitos: la criminal, judicial o penal
Que duración máxima tiene la prisión provisional? 2, 3 o 4 años
Muchas gracias
 
{xen:phrase moderator}
Unido
7 Sep 2013
Mensajes
4.208
Felicitaciones
9.560
Puntos
4
Hola buenas a ver si me podéis resolver unas dudas de derecho penal. Primero de nada por que se dice que el derecho penal es positivo?
Que garantía regula la legalidad de los delitos: la criminal, judicial o penal
Que duración máxima tiene la prisión provisional? 2, 3 o 4 años
Muchas gracias
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida de una comunidad en un momento determinado, puede ser público como es el caso del Derecho Penal o el Derecho Administrativo o privado como por ejemplo el Derecho Civil, Mercantil, etc.

Los principios informadores del derecho penal son: legalidad, territorialidad, irretroactividad, culpabilidad, etc y dentro de legalidad están las garantías penales que son: garantía criminal, penal, procesal y ejecutiva o administrativa.

A grandes rasgos no podrá exceder de un año si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad igual o inferior a tres años; o de dos años si la pena privativa de libertad señalada para el delito fuera superior a tres años. De todas formas lo tienes mejor explicado en el artículo 504 de la LeCrim y siguientes.
 
{xen:phrase moderator}

Boticelli

Policía Alumno
Unido
18 Abr 2015
Mensajes
899
Felicitaciones
2.349
Puntos
4
Un agente tiene:
Facultad de detener.
Obligación de detener.
Derecho a detener.

La "buena" es la obligación, pero para mí la buena sería la facultad aunque también es una obligación y quizás si me cambian derecho por deber, también.
 
Última edición:
{xen:phrase moderator}
Unido
7 Sep 2013
Mensajes
4.208
Felicitaciones
9.560
Puntos
4
Un agente tiene:
Facultad de detener.
Obligación de detener.
Derecho a detener.

La "buena" es la obligación, pero para mí la buena sería la facultad aunque también es una obligación y quizás si me cambian derecho por deber, también.
tanto la opción de facultad de detener como derecho a detener dan pie a que por elección personal no detengas a esa persona. Por poner un ejemplo, ves a tu hermano vendiendo drogas como policía tienes la OBLIGACIÓN de detenerlo. ¿ves la diferencia?
 
{xen:phrase moderator}

Boticelli

Policía Alumno
Unido
18 Abr 2015
Mensajes
899
Felicitaciones
2.349
Puntos
4
tanto la opción de facultad de detener como derecho a detener dan pie a que por elección personal no detengas a esa persona. Por poner un ejemplo, ves a tu hermano vendiendo drogas como policía tienes la OBLIGACIÓN de detenerlo. ¿ves la diferencia?
La diferencia está clara, pero creo que una pregunta tan sencilla no se puede responder con una respuesta tan sencilla, el CP dice en qué casos estamos obligados a detener, si me preguntan por un caso concreto no dudo, incluso si la pregunta es cuál te parece la más correcta de las tres, tiras de lo que te dice el libro y optas por la obligación, pero no es así, quizá yo me esté liando a lo bobo y en este tipo de preguntas directas hay que responder tal y como viene en el temario, aún faltando algo de información.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
7 Sep 2013
Mensajes
4.208
Felicitaciones
9.560
Puntos
4
La diferencia está clara, pero creo que una pregunta tan sencilla no se puede responder con una respuesta tan sencilla, el CP dice en qué casos estamos obligados a detener, si me preguntan por un caso concreto no dudo, incluso si la pregunta es cuál te parece la más correcta de las tres, tiras de lo que te dice el libro y optas por la obligación, pero no es así, quizá yo me esté liando a lo bobo y en este tipo de preguntas directas hay que responder tal y como viene en el temario, aún faltando algo de información.
Sí, hay veces que somos nosotros quienes complicamos más de la cuenta las preguntas. Si retuerces la pregunta puedes elegir otra respuesta, pero en general entre las 3 posibilidades la más correcta es "obligación"
 
{xen:phrase moderator}
Unido
4 Jun 2016
Mensajes
580
Felicitaciones
2.023
Puntos
4
Sí, hay veces que somos nosotros quienes complicamos más de la cuenta las preguntas. Si retuerces la pregunta puedes elegir otra respuesta, pero en general entre las 3 posibilidades la más correcta es "obligación"
No sé, yo lo veo distinta, derecho está claro que no la doy por valida, estamos hablando de una profesión y ya no me cuadra, obligación tampoco, hay veces que sí pero otras no, si hablamos de un delito leve, queda al arbitrio del agente la detención de esa persona si le da bastante fianza o no de que cumpla con sus obligaciones. En ese caso sería algo facultativo. También en determinados delitos flagrantes donde es difícil tomar la decisión ya que están también en la línea de considerarse de una forma u otra (hurto, robo, valor de lo sustraído, comportamiento de la persona al identificar...).
En cambio hay otros más claro evidentemente y tiene la obligación de detener,( una orden de detención...). A mi me parece más correcta que tiene la facultad de detener, la veo más general, pero es muy interpretable.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
23 Jun 2017
Mensajes
1.348
Felicitaciones
3.687
Puntos
4
Es más fácil buscar eso en la LECRIM.

Artículo 492

La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener:

  • 1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
  • 2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.
  • 3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.
    Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.
  • 4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:
    • 1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.
    • 2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
4 Jun 2016
Mensajes
580
Felicitaciones
2.023
Puntos
4
Es más fácil buscar eso en la LECRIM.

Artículo 492

La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener:

  • 1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.
  • 2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.
  • 3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.
    Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.
  • 4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes:
    • 1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito.
    • 2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.
Eso lo había pensado y seguro que se basa en ella, pero como siempre le busco la "puntilla" a las cosas, en la pregunta no hace alusión a la LEcrim, habla de un agente en general, tal vez esté incompleta la pregunta y me da por divagar XD
 
{xen:phrase moderator}
Unido
1 Mar 2017
Mensajes
32
Felicitaciones
9
Puntos
0
Buenos días,
Alguien puede aclararme, ¿cómo son las diligencias en la fase de instrucción del proceso penal? Secretas, Públicas, Depende del tipo de delito...

Gracias de antemano.
Saludos.
 
{xen:phrase moderator}
Unido
19 Oct 2017
Mensajes
54
Felicitaciones
9
Puntos
0
Hola. Sabeis de qlguna pagina para hacer tes. Acabo de terminar con el tema 1 y era para ver que tal se va dando. Muchas gracias
 
{xen:phrase moderator}
Unido
26 Jul 2017
Mensajes
646
Felicitaciones
607
Puntos
4
¿Qué constituye el territorio natural de un Estado?

Respuesta:

a) El territorio natural comprendido dentro de las fronteras del país (Península, Islas, Ceuta y Melilla) y el espacio marítimo o mar territorial, doce millas a partir de la costa.

b) El territorio natural comprendido dentro de las fronteras del país (Península, Islas, Ceuta y Melilla), el espacio marítimo o mar territorial, doce millas a partir de la costa y el espacio aéreo, situado por encima del territorio natural y marítimo.

c) El territorio natural comprendido dentro de las fronteras del país (Península, Islas, Ceuta y Melilla).

Me da como correcta la C y yo creo que es la B.
Opiniones?
 
{xen:phrase moderator}
Unido
26 Jul 2017
Mensajes
646
Felicitaciones
607
Puntos
4
Esta otra:

Entre los siguientes, ¿de qué forma se puede ser sujeto de un delito?

Respuesta:

a) En calidad de sujeto activo o pasivo.

b) Como perjudicado.

c) De cualquiera de las formas anteriores.

Dan la C, no sería la A?
 
{xen:phrase moderator}
Unido
31 Ago 2016
Mensajes
131
Felicitaciones
138
Puntos
3
Esta otra:

Entre los siguientes, ¿de qué forma se puede ser sujeto de un delito?

Respuesta:

a) En calidad de sujeto activo o pasivo.

b) Como perjudicado.

c) De cualquiera de las formas anteriores.

Dan la C, no sería la A?
Como perjudicado sería lo mismo que sujeto pasivo, eso es lo que entiendo yo. Por lo tanto sería correcta la C

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior