- Unido
- 18 Jul 2008
- Felicitaciones
- 12

El juzgado central de instruccion,y para los militares el juez togado militar de instruccionGT87 dijo:Muy buenas compañeros:
Tengo una duda que me está volviendo loco porque en mi temario no lo especifica y no me aclaro, en los delitos relacionados con la Audiencia Nacional o en su caso con los Juzgados Centrales de lo Penal; que juzgado conoce de los procedimientos de Habeas Corpus, el de Instrucción, o el Central de Instrucción??

blanka_ig dijo:El juzgado central de instruccion,y para los militares el juez togado de cabeceraGT87 dijo:Muy buenas compañeros:
Tengo una duda que me está volviendo loco porque en mi temario no lo especifica y no me aclaro, en los delitos relacionados con la Audiencia Nacional o en su caso con los Juzgados Centrales de lo Penal; que juzgado conoce de los procedimientos de Habeas Corpus, el de Instrucción, o el Central de Instrucción??

pape_ dijo:nadie podrá ser juzgado por delito cometido con anterioridad a una ley.... conforma el principio de
a- legalidad
b- retroactividad de la norma
c -irretroactividad de la norma
da como solucion la C y yo creia que era la A, hay veces que me confundo con estos terminos, alguien me puede aclarar un poco las ideas?? saludos.
esque es una pregunta un tanto ambigua porque puede ser perfectamente las dos respuestas tanto la a) como la c),no pondria en la pregunta cual no es?pero bueno yo diria que es la a) por el Artículo 25(que es el principio de legalidad).Stawy dijo:nadie podrá ser juzgado por delito cometido con anterioridad a una ley.... conforma el principio de
a- legalidad
Las leyes no se pueden aplicar a los actos que la hayan infringido antes de crearse la ley, es la irretroactividad, cuando te lies con algun termino de estos piensalo por partes, más o menos así:
i - retro - actividad:
i: contrario
retro: anterior
actividad: actividad xD
"irretroactividad de la norma" explicado de un modo un poco cutre :jeje: sería "La norma o ley no (i: contrario) se aplica (actividad) a los hechos que se hayan comedito antes (retro: anterior) de crearse"
Espero que te ayude y no te lie más aún como me temo... :wink: Se que es un poco rebuscado, pero es lo que yo hago a veces![]()

G.E.O. PYC dijo:pape_ dijo:nadie podrá ser juzgado por delito cometido con anterioridad a una ley.... conforma el principio de
a- legalidad
da como solucion la C y yo creia que era la A, hay veces que me confundo con estos terminos, alguien me puede aclarar un poco las ideas?? saludos.esque es una pregunta un tanto ambigua porque puede ser perfectamente las dos respuestas tanto la a) como la c),no pondria en la pregunta cual no es?pero bueno yo diria que es la a) por el Artículo 25(que es el principio de legalidad).Stawy dijo:nadie podrá ser juzgado por delito cometido con anterioridad a una ley.... conforma el principio de
a- legalidad
Las leyes no se pueden aplicar a los actos que la hayan infringido antes de crearse la ley, es la irretroactividad, cuando te lies con algun termino de estos piensalo por partes, más o menos así:
i - retro - actividad:
i: contrario
retro: anterior
actividad: actividad xD
"irretroactividad de la norma" explicado de un modo un poco cutre :jeje: sería "La norma o ley no (i: contrario) se aplica (actividad) a los hechos que se hayan comedito antes (retro: anterior) de crearse"
Espero que te ayude y no te lie más aún como me temo... :wink: Se que es un poco rebuscado, pero es lo que yo hago a veces![]()
1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

por eso te lo digo compañero que el articulo 25 que te he puesto es el del principio de legalidad y practicamente dice lo mismo que lo que dice en la irretroactividad...por eso te digo que esta pregunta es muy ambigua y si saliera seguro que seria anulada... :roll: :wink:Stawy dijo:Cierto, no me acordaba yo de eso, pero después de revisar el tema, sigo creyendo que la correcta sería la irretroactividad, ya que el principio de legalidad es un conjunto de cuatro "garantías":
Estas estarían relacionadas con la pregunta:
Garantía criminal: No hay delito sin ley
Garantía penal: No hay pena sin ley
Pero estas no:
Garantía procesal: No hay pena sin juicio legal
Garantía ejecutiva: Solo pueden ejecutarse las penas o medidas de seguridad según lo establecido en las leyes
En cambio el principio de irretroactividad es solamente eso, así que creo que sería más correcto que el de legalidad, pero los dos están relacionados con la pregunta

pape_ dijo:nadie podrá ser juzgado por delito cometido con anterioridad a una ley.... conforma el principio de
a- legalidad
da como solucion la C y yo creia que era la A, hay veces que me confundo con estos terminos, alguien me puede aclarar un poco las ideas?? saludos.

a eso es lo que me refiero compañero que es muy ambigua y seria anulada seguramente por el tribunal...creo :roll:Dr. Justice dijo:pape_ dijo:nadie podrá ser juzgado por delito cometido con anterioridad a una ley.... conforma el principio de
a- legalidad
Si atendemos al art. 2.1 del CP: No será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración.
Y si miramos el art 25.1 de la CE: Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
Esta pregunta es algo confusa ya que tanto A) como C) podrían ser correctas. La garantía criminal del principio informador de legalidad nos dice que ningún hecho puede ser considerado como delito sin que una ley anterior lo haya calificado como tal.
Esta pregunta la daría yo como nula.

creo recordar paisano que decia que si se le implantaba una pena desproporcianada en el tiempo contra que principio atentaria.....y te daba como opciones el principio de legalidad(que es el que era),el principio de proporcionalidad que es el que yo puse y falle y otro mas que no recuerdo... :wink:Dr. Justice dijo:El año pasado salio una parecida en la que decía más o menos así:
Si un sujeto es castigado por un delito el cual no estaba tipificado como tal cuando lo realizó, se atenta contra:
Y aquí la válida de entre las que daban era le principio de legalidad.

G.E.O. PYC dijo:creo recordar paisano que decia que si se le implantaba una pena desproporcianada en el tiempo contra que principio atentaria.....y te daba como opciones el principio de legalidad(que es el que era),el principio de proporcionalidad que es el que yo puse y falle y otro mas que no recuerdo... :wink:Dr. Justice dijo:El año pasado salio una parecida en la que decía más o menos así:
Si un sujeto es castigado por un delito el cual no estaba tipificado como tal cuando lo realizó, se atenta contra:
Y aquí la válida de entre las que daban era le principio de legalidad.