- Unido
- 13 Nov 2015
- Felicitaciones
- 1

Buenas, alguien me puede explicar con claridad cuál es el actual papel de los Juzgados de Paz, por ahí leí que ya no tenían competencia penal, por el cambio de faltas por delitos leves, pero sigo encontrando esa competencia en le ley y estoy algo liado en ese tema. Gracias.
Artículo 14
Fuera de los casos que expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, serán competentes:
- 1. Para el conocimiento y fallo de los juicios por delito leve, el Juez de Instrucción, salvo que la competencia corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer de conformidad con el número 5 de este artículo.
Artículo 100
- 2. En el orden penal, conocerán en primera instancia de los procesos por faltas que les atribuya la ley. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las leyes.

Una pregunta que quzás venga mal en mi libro de test o me la he comido yo...
Vamos a ver, me pregunta quién tiene potestad legislativa y yo contesté:
El Gobierno, las CCAA y el pueblo.
Pero me da como correcta El Gobierno y las CCAA.
Es que no sé si me estoy liando yo solo o viene mal la solución o lo estoy confundiendo con la INICIATIVA LEGISLATIVA.
¿Alguien me echa una mano?
Una pregunta que quzás venga mal en mi libro de test o me la he comido yo...
Vamos a ver, me pregunta quién tiene potestad legislativa y yo contesté:
El Gobierno, las CCAA y el pueblo.
Pero me da como correcta El Gobierno y las CCAA.
Es que no sé si me estoy liando yo solo o viene mal la solución o lo estoy confundiendo con la INICIATIVA LEGISLATIVA.
¿Alguien me echa una mano?

Te has respondido tú solo, el pueblo no tiene potestad legislativa. Tiene iniciativa, las 500 000 firmas.
Hasta donde yo sé, la potestad legislativa del Estado corresponde a las Cortes Generales y en materia de competencias asumidas por las CCAA, les corresponde a estas. Al Gobierno le corresponde la potestad reglamentaria, aunque haya casos en los que sea partícipe de la potestad legislativa por delegación o urgencia.
En cuanto a la iniciativa legislativa, según la Constitución en su artículo 87 indica que "La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras". No obstante, parece que se puede añadir a esta la iniciativa popular (por la LO 3/84, modificada por LO 4/2006) y la autonómica (por la segunda opción que le da el art 87.2, "remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley").
Edito. Respecto al Gobierno, habría que ver exactamente el enunciado de la pregunta. Si pregunta "¿quién tiene potestad de legislar?" o "¿a quién le corresponde la potestad legislativa?".
Muchas gracias compañeros, resulta que leí mal la pregunta...
Me preguntaba quién tenía INICIATIVA LEGISLATIVA que sí que es el Gobierno, las CCAA y el Pueblo.
Y yo había entendido que quién tenía POTESTAD LEGISLATIVA que solo es el Congreso, Senado y Asambleas legislativas de la CCAA.
¿Estoy en lo cierto @anton.K ? Es que a medida que voy estudiando parece que se me olvida lo básico![]()

Muchas gracias compañeros, resulta que leí mal la pregunta...
Me preguntaba quién tenía INICIATIVA LEGISLATIVA que sí que es el Gobierno, las CCAA y el Pueblo.
Y yo había entendido que quién tenía POTESTAD LEGISLATIVA que solo es el Congreso, Senado y Asambleas legislativas de la CCAA.
¿Estoy en lo cierto @anton.K ? Es que a medida que voy estudiando parece que se me olvida lo básico![]()

¿Alguien me explica la diferencia entre vigencia material y vigencia formal de una ley? [emoji28]

Juez competente para el procedimiento habeas corpus solicitado por un menor detenido por su implicación en un atentado terrorista:
A juez de instrucción competente
B juez central de instrucción
C juez central de menores
Me da la A pero yo pensaba que el habeas corpus es el juez de menores salvo terrorismo o banda organizada que es el central ¿no?
Juez competente para el procedimiento habeas corpus solicitado por un menor detenido por su implicación en un atentado terrorista:
A juez de instrucción competente
B juez central de instrucción
C juez central de menores
Me da la A pero yo pensaba que el habeas corpus es el juez de menores salvo terrorismo o banda organizada que es el central ¿no?
Es competente para conocer la solicitud de «Habeas Corpus» el Juez de Instrucción del lugar en que se encuentre la persona privada de libertad; si no constare, el del lugar en que se produzca la detención, y, en defecto de los anteriores, el del lugar donde se hayan tenido las últimas noticias sobre el paradero del detenido.
Si la detención obedece a la aplicación de la ley orgánica que desarrolla los supuestos previstos en el art. 55.2 de la Constitución, el procedimiento deberá seguirse ante el Juez Central de Instrucción correspondiente.
En el ámbito de la Jurisdicción Militar será competente para conocer de la solicitud de «Habeas Corpus» el Juez Togado Militar de Instrucción constituido en la cabecera de la circunscripción jurisdiccional en la que se efectuó la detención.

Hola quería saber si alguien me puede resolver esta pregunta:
1. ¿Cómo se lleva a cabo oficialmente el nombramiento de los jueces españoles?
a) Mediante orden del propio CGPJ.
b) Mediante orden del Ministro de Justicia.
c) Mediante Real Decreto del Consejo de Ministros.

Para eso estamos, a darle caña que ya queda poco!Me sabia lo de la selección y formación en la Escuela Judicial pero no que les nombraban.
Gracias Fran.