• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
13 Nov 2015
Felicitaciones
1
Madre, que cacao de artículos y leyes.....:confused: ok!!! me ha quedado aclarado y si, según lo que leo por hay son 5 días + otros 5 de máximo. muchas gracias!!

Unido
5 Nov 2015
Felicitaciones
174
Buenas, alguien me puede explicar con claridad cuál es el actual papel de los Juzgados de Paz, por ahí leí que ya no tenían competencia penal, por el cambio de faltas por delitos leves, pero sigo encontrando esa competencia en le ley y estoy algo liado en ese tema. Gracias.

A riesgo de equivocarme, diría que los Juzgados de Paz actualmente carecen de competencias en el ámbito penal. Tras la modificación de la LO 1/2015 que suprime las faltas y la modificación del art. 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que conlleva, el resultado es el siguiente:

Artículo 14
Fuera de los casos que expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, serán competentes:
  • 1. Para el conocimiento y fallo de los juicios por delito leve, el Juez de Instrucción, salvo que la competencia corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer de conformidad con el número 5 de este artículo.

No obstante, esta modificación no ha producido cambios en la Ley Orgánica de Poder Judicial, en la que encontramos lo siguiente:

Artículo 100

• 2. En el orden penal, conocerán en primera instancia de los procesos por faltas que les atribuya la ley. Podrán intervenir, igualmente, en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y en aquellas otras que señalen las leyes.

Por lo tanto, no siendo vigentes las faltas, los Juzgados de Paz quedan sin competencias en el ámbito penal.

Unido
4 Sep 2013
Felicitaciones
248
Una pregunta que quzás venga mal en mi libro de test o me la he comido yo...

Vamos a ver, me pregunta quién tiene potestad legislativa y yo contesté:
El Gobierno, las CCAA y el pueblo.
Pero me da como correcta El Gobierno y las CCAA.

Es que no sé si me estoy liando yo solo o viene mal la solución o lo estoy confundiendo con la INICIATIVA LEGISLATIVA.

¿Alguien me echa una mano?

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351

Es que no sé si me estoy liando yo solo o viene mal la solución o lo estoy confundiendo con la INICIATIVA LEGISLATIVA.

Te has respondido tú solo, el pueblo no tiene potestad legislativa. Tiene iniciativa, las 500 000 firmas.

Unido
5 Nov 2015
Felicitaciones
174

Hasta donde yo sé, la potestad legislativa del Estado corresponde a las Cortes Generales y en materia de competencias asumidas por las CCAA, les corresponde a estas. Al Gobierno le corresponde la potestad reglamentaria, aunque haya casos en los que sea partícipe de la potestad legislativa por delegación o urgencia.

En cuanto a la iniciativa legislativa, según la Constitución en su artículo 87 indica que "La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras". No obstante, parece que se puede añadir a esta la iniciativa popular (por la LO 3/84, modificada por LO 4/2006) y la autonómica (por la segunda opción que le da el art 87.2, "remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley").

Edito. Respecto al Gobierno, habría que ver exactamente el enunciado de la pregunta. Si pregunta "¿quién tiene potestad de legislar?" o "¿a quién le corresponde la potestad legislativa?".

Unido
4 Sep 2013
Felicitaciones
248
Te has respondido tú solo, el pueblo no tiene potestad legislativa. Tiene iniciativa, las 500 000 firmas.

Hasta donde yo sé, la potestad legislativa del Estado corresponde a las Cortes Generales y en materia de competencias asumidas por las CCAA, les corresponde a estas. Al Gobierno le corresponde la potestad reglamentaria, aunque haya casos en los que sea partícipe de la potestad legislativa por delegación o urgencia.

En cuanto a la iniciativa legislativa, según la Constitución en su artículo 87 indica que "La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras". No obstante, parece que se puede añadir a esta la iniciativa popular (por la LO 3/84, modificada por LO 4/2006) y la autonómica (por la segunda opción que le da el art 87.2, "remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley").

Edito. Respecto al Gobierno, habría que ver exactamente el enunciado de la pregunta. Si pregunta "¿quién tiene potestad de legislar?" o "¿a quién le corresponde la potestad legislativa?".

Muchas gracias compañeros, resulta que leí mal la pregunta...:p:p
Me preguntaba quién tenía INICIATIVA LEGISLATIVA que sí que es el Gobierno, las CCAA y el Pueblo.
Y yo había entendido que quién tenía POTESTAD LEGISLATIVA que solo es el Congreso, Senado y Asambleas legislativas de la CCAA.
¿Estoy en lo cierto @anton.K ? Es que a medida que voy estudiando parece que se me olvida lo básico:oops:

Unido
5 Nov 2015
Felicitaciones
174
Me preguntaba quién tenía INICIATIVA LEGISLATIVA que sí que es el Gobierno, las CCAA y el Pueblo.
Y yo había entendido que quién tenía POTESTAD LEGISLATIVA que solo es el Congreso, Senado y Asambleas legislativas de la CCAA.
¿Estoy en lo cierto @anton.K ? Es que a medida que voy estudiando parece que se me olvida lo básico:oops:

Efectivamente, solo añadir que también poseen iniciativa legislativa el Congreso y el Senado. Entiendo que no los nombras por hacer referencia a la pregunta que planteaste, solo lo añado por si alguien ajeno a la conversación nos lee.

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351

A mí me pasa lo mismo, se me mezcla todo.

Sí, la potestad legislativa es como has mencionado. El Ejecutivo dispone de potestad reglamentaria, pero sí es verdad que el tema de la delegación a veces confunde ya que textualmente las Cortes pueden delegar la "potestad legislativa" al Gobierno mediante el Real Decreto Legislativo y el Real Decreto-Ley, por tanto diría que el Gobierno también dispone de ella, es capaz de legislar a pesar de que sea necesaria la aprobación o convalidación. Así lo veo yo.

Art. 82.1. "Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior"(se excluyen por tanto las materias cuyo tratamiento requiere una ley orgánica).

Pero bueno, yo aquí, tampoco lo tengo muy claro. Ánimo y saludos.

Unido
13 Mayo 2015
Felicitaciones
577
¿Alguien me explica la diferencia entre vigencia material y vigencia formal de una ley? [emoji28]

Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
¿Alguien me explica la diferencia entre vigencia material y vigencia formal de una ley? [emoji28]

Vigencia material, tiempo en el tiene efecto la ley materialmente (puede llegar a ser anterior a la vigencia formal "retroactividad").

Vigencia formal, desde que entra en vigor hasta que se deroga.

Unido
19 Jul 2015
Felicitaciones
223
Juez competente para el procedimiento habeas corpus solicitado por un menor detenido por su implicación en un atentado terrorista:
A juez de instrucción competente
B juez central de instrucción
C juez central de menores

Me da la A pero yo pensaba que el habeas corpus es el juez de menores salvo terrorismo o banda organizada que es el central ¿no?

Unido
6 Mar 2015
Felicitaciones
669
Juez competente para el procedimiento habeas corpus solicitado por un menor detenido por su implicación en un atentado terrorista:

Me da la A pero yo pensaba que el habeas corpus es el juez de menores salvo terrorismo o banda organizada que es el central ¿no?

Es B sí o sí. Errata a mi entender.

Si no fuese por terrorismo sí que sería A. El Juez Central de Menores sería el competente para autorizar la prórroga de 48 h más por terrorismo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Unido
5 Nov 2015
Felicitaciones
174

Estoy de acuerdo con KA007, la respuesta es B, Juez Central de Instrucción.

Artículo 2 de la Ley Orgánica 6/1984:
Es competente para conocer la solicitud de «Habeas Corpus» el Juez de Instrucción del lugar en que se encuentre la persona privada de libertad; si no constare, el del lugar en que se produzca la detención, y, en defecto de los anteriores, el del lugar donde se hayan tenido las últimas noticias sobre el paradero del detenido.

Si la detención obedece a la aplicación de la ley orgánica que desarrolla los supuestos previstos en el art. 55.2 de la Constitución, el procedimiento deberá seguirse ante el Juez Central de Instrucción correspondiente.

En el ámbito de la Jurisdicción Militar será competente para conocer de la solicitud de «Habeas Corpus» el Juez Togado Militar de Instrucción constituido en la cabecera de la circunscripción jurisdiccional en la que se efectuó la detención.

Unido
17 Ago 2014
Felicitaciones
36
Hola quería saber si alguien me puede resolver esta pregunta:
1. ¿Cómo se lleva a cabo oficialmente el nombramiento de los jueces españoles?

a) Mediante orden del propio CGPJ.

b) Mediante orden del Ministro de Justicia.

c) Mediante Real Decreto del Consejo de Ministros.

Unido
2 Oct 2011
Felicitaciones
342
Hola quería saber si alguien me puede resolver esta pregunta:
1. ¿Cómo se lleva a cabo oficialmente el nombramiento de los jueces españoles?

a) Mediante orden del propio CGPJ.

b) Mediante orden del Ministro de Justicia.

c) Mediante Real Decreto del Consejo de Ministros.

A.

Competencias en materia de nombramientos

El Consejo tiene atribuida la potestad para el nombramiento de los siguientes cargos discrecionales:

• Proponer el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. El candidato es elegido por el Pleno, durante su sesión constituyente, por mayoría cualificada de tres quintos que se calcula sobre la totalidad de los veintiún miembros del Pleno. El presidente es nombrado por el Rey, mediante real decreto refrendado por el Presidente del Gobierno.
  • Nombrar, por medio de real decreto refrendado por el ministerio de Justicia, a los magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales y Salas.
  • Nombrar al Vicepresidente del Tribunal Supremo, al Secretario General, al Vicesecretario General del Consejo General del Poder Judicial. Nombrar al Promotor de la Acción Disciplinaria y al Jefe de la Inspección de Tribunales. Asimismo nombrar al Director de la Escuela Judicial y a sus profesores, al Director del Centro de Documentación Judicial y al resto de su personal. Nombrar al Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y al personal de los servicios administrativos.
Los candidatos deberán cumplir los requisitos exigidos para cada cargo judicial, reunir los necesarios criterios de mérito y capacidad profesional y superar el proceso de selección establecido en el Consejo. Para asegurar la aplicación de los principios de transparencia, mérito y capacidad se ha aprobado el Reglamento 1/2010, que introduce un régimen de entrevistas públicas.

Como órgano de autogobierno, el Consejo tiene además la siguiente potestad en materia de nombramientos y ascensos reglados:

• Nombrar a los jueces, mediante orden, tras un proceso de selección y formación en la Escuela Judicial.
  • Nombrar, por medio de real decreto refrendado por el ministerio de Justicia, a los magistrados.
Ya en el ámbito extrajudicial, el Consejo tiene atribuida la competencia de proponer, por mayoría de tres quintos, para el nombramiento de dos Magistrados del Tribunal Constitucional.

Unido
17 Ago 2014
Felicitaciones
36
Me sabia lo de la selección y formación en la Escuela Judicial pero no que les nombraban.
Gracias Fran.

Opochamp

Policía Alumno
Unido
23 Mayo 2014
Felicitaciones
259
Pregunta que me golpea la frente:

Violencia de género en menores, por menores ... ¿ si es agresión sexual, juzgado de menores y resto juzgado de violencia sobre la mujer ?

Superior