• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}

itx

XXXIII
Policía Registrado
Unido
26 Abr 2013
Felicitaciones
14.970
Creditos
26
No, ojo. Para ley orgánica se pide, como dice la Constitución, una votación final sobre el conjunto del proyecto que tiene que ser aprobada por mayoría absoluta del Congreso.

Entre una ley orgánica u ordinaria, todo el proceso es exactamente igual, las dos van al senado y en su caso vuelven al congreso y tal... la diferencia esa que una vez está todo debatido y aprobado en ambas cámaras, se hace esa votación en el Congreso ya sobre el proyecto terminado, que no puede sufrir modificaciones, y se aprueba por mayoría absoluta. Un trámite que no existe en la ley ordinaria.

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Creditos
0
No, ojo. Para ley orgánica se pide, como dice la Constitución, una votación final sobre el conjunto del proyecto que tiene que ser aprobada por mayoría absoluta del Congreso.

Entre una ley orgánica u ordinaria, todo el proceso es exactamente igual, las dos van al senado y en su caso vuelven al congreso y tal... la diferencia esa que una vez está todo debatido y aprobado en ambas cámaras, se hace esa votación en el Congreso ya sobre el proyecto terminado, que no puede sufrir modificaciones, y se aprueba por mayoría absoluta. Un trámite que no existe en la ley ordinaria.

Es decir, si el Senado la aprueba, después de eso el Congreso debe volver a votar y aprobarlo por mayoría absoluta?
De igual manera, si el Senado no lo aprueba, y pasa de nuevo por el Congreo, que tampoco lo aprueba por mayoría absoluta, y lo aprueba 2 meses después por mayoría simple, deberia volver a votar sobre el conjunto del proyecto y necesitar mayoría absoluta?

itx

XXXIII
Policía Registrado
Unido
26 Abr 2013
Felicitaciones
14.970
Creditos
26
No te compliques. Es todo igual que una ley ordinaria. Imagínate que una ley pasa por el Congreso, luego al Senado que la veta y al final el Congreso levanta el veto y se aprueba la ley.
Pues si es una ley ordinaria ya está, ahí se acaba, el trámite parlamentario acabó y la ley está lista.
Pero si es una ley orgánica, al acabar todo este trámite que es el normal, ahora vendría una "segunda validación" que es aprobar todo el proyecto que ya ha pasado todo el trámite parlamentario, en votación en el Congreso que necesita mayoría absoluta. Y si no sale, todo el trámite parlamentario ha sido para nada, la ley no sale adelante.

No sé si me explico un carallo, estoy con el móvil.

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Creditos
0
No te compliques. Es todo igual que una ley ordinaria. Imagínate que una ley pasa por el Congreso, luego al Senado que la veta y al final el Congreso levanta el veto y se aprueba la ley.
Pues si es una ley ordinaria ya está, ahí se acaba, el trámite parlamentario acabó y la ley está lista.
Pero si es una ley orgánica, al acabar todo este trámite que es el normal, ahora vendría una "segunda validación" que es aprobar todo el proyecto que ya ha pasado todo el trámite parlamentario, en votación en el Congreso que necesita mayoría absoluta. Y si no sale, todo el trámite parlamentario ha sido para nada, la ley no sale adelante.

No sé si me explico un carallo, estoy con el móvil.

Vale, te explicas perfectamente. Muchas gracias itx.

• Like
Reacciones: itx
Unido
17 Jun 2013
Felicitaciones
2
Creditos
0
Una pregunta, si los Delegados de Gobierno pertenecen organicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la nueva reforma de los ministerios 415/2016, de 3 de noviembre, ahora a que ministerio pertenecera? Al Ministerio de Hacienda y Función Pública o al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales?Gracias

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Creditos
0
Una pregunta, si los Delegados de Gobierno pertenecen organicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la nueva reforma de los ministerios 415/2016, de 3 de noviembre, ahora a que ministerio pertenecera? Al Ministerio de Hacienda y Función Pública o al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales?Gracias

Los delegados pertenecen orgánicamente al presidente de Gobierno, y funcionalmente al ministro correspondiente.
Es la Delegación de Gobierno (institución) la que pertenecía orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Y ahora... ni idea. No se me había ocurrido pensarlo :O

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
No os compliquéis, compañeros. Iros a la Ley 40/2015. En ella veréis (en su artículo 72) que los Delgados del Gobierno dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de materia.

Eso sí, ojo con el artículo 69, en el que dice que las Delegaciones están ADSCRITAS ORGÁNICAMENTE al Ministerio de Hacienda y AAPP, que con el RD que comentaba el compañero @alexgr, ahora sería Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En definitiva, ojo, porque hay que distinguir entre la dependencia orgánica y la adscripción orgánica. Cosas diferentes.

Espero haberos ayudado.

Unido
8 Ago 2015
Felicitaciones
1.890
Creditos
0
No os compliquéis, compañeros. Iros a la Ley 40/2015. En ella veréis (en su artículo 72) que los Delgados del Gobierno dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de materia.

Eso sí, ojo con el artículo 69, en el que dice que las Delegaciones están ADSCRITAS ORGÁNICAMENTE al Ministerio de Hacienda y AAPP, que con el RD que comentaba el compañero @alexgr, ahora sería Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En definitiva, ojo, porque hay que distinguir entre la dependencia orgánica y la adscripción orgánica. Cosas diferentes.

Espero haberos ayudado.

Yo creo que la adscripción orgánica ahora será al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Unido
18 Sep 2011
Felicitaciones
12
Creditos
0
-En las características, la pragmática no la entiendo. ¿Me podéis poner algún ejemplo?
-¿Como suelen preguntar este tipo en el tipo test? ¿Número de artículo y dices cuál es? ¿O desarrolla el artículo y tu dices qué numero de artículo es?

Unido
9 Feb 2016
Felicitaciones
126
Creditos
0
Buenas 2 preguntas q me surgen dudas:

- En caso de incapacidad sobrevenida del rey, ¿las CCGG la reconocen con algún quórum especifico?

- ¿El/la regente debe ser español de origen o simplemente español?

Gracias de antemano.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Unido
5 Oct 2016
Felicitaciones
641
Creditos
0
Encuentro mucha controversia en relación a la típica pregunta de la abolición de la pena de muerte.

El caso es que algunos test me dicen que "En la actualidad no se puede aplicar en ningún caso", y te argumentan que las leyes militares la tienen abolida.
Por otro lado también me topo con que si se puede aplicar según el art 15, y te argumentan la respuesta diciendo "salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".

Artículo 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Dejo el art 15 aquí arriba y espero que alguien me ilumine sobre que hay que contestar y los posibles enunciados, en una posible pregunta del día 14E.
Muchas gracias compañeros.

Dragonfly

Suerte, preparación + oportunidad se encuentran
Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Creditos
0
Encuentro mucha controversia en relación a la típica pregunta de la abolición de la pena de muerte.

El caso es que algunos test me dicen que "En la actualidad no se puede aplicar en ningún caso", y te argumentan que las leyes militares la tienen abolida.
Por otro lado también me topo con que si se puede aplicar según el art 15, y te argumentan la respuesta diciendo "salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".

Artículo 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Dejo el art 15 aquí arriba y espero que alguien me ilumine sobre que hay que contestar y los posibles enunciados, en una posible pregunta del día 14E.

Buenas,

A mi humilde modo de verlo, te lo pueden preguntar de dos formas:

- Por la CE
- En general en la actualidad

Si hace referencia a la CE, Art. 15 debes de contestar:

"Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra."

Si te preguntan de modo general sin hacer referencia a nada:

"En la actualidad no se puede aplicar en ningún caso".

P.D. 1: así es como lo he entendido yo y en mi academia y sus tests explicaron
P.D. 2: he copiado partes de tu texto

Espero haberte ayudado.

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0

Totalmente de acuerdo con @Dragonfly, depende del texto que pregunten. Si es Constitución en concreto, deberás marcar que sí. Si preguntan por la norma general, la respuesta es no, tal y como dice la LO 11/1995.

Unido
14 Dic 2016
Felicitaciones
5
Creditos
0
Buenas! Empecé hace poco con la oposición y quería preguntaros si hay que saberse el número de los artículos de la constitución de memoria, es decir, si pueden ponerte una pregunta que sea el nombre de un artículo y que elijas entre varios números. Gracias de antemano :)

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Creditos
0
Buenas! Empecé hace poco con la oposición y quería preguntaros si hay que saberse el número de los artículos de la constitución de memoria, es decir, si pueden ponerte una pregunta que sea el nombre de un artículo y que elijas entre varios números. Gracias de antemano :)

Sí, pueden hacer alguna pregunta así, pero ni es lo más frecuente ni merece la pena estudiarte los 169 artículos. Importantes me parecen los primeros 30, sobre todo los derechos fundamentales. Y hay otros que se te quedarán de tanto verlos (55, 151...).

Un saludo y suerte.

Unido
14 Dic 2016
Felicitaciones
5
Creditos
0
Sí, pueden hacer alguna pregunta así, pero ni es lo más frecuente ni merece la pena estudiarte los 169 artículos. Importantes me parecen los primeros 30, sobre todo los derechos fundamentales. Y hay otros que se te quedarán de tanto verlos (55, 151...).

Un saludo y suerte.
Muchas gracias @Brouwer , estoy estudiando por mi cuenta y cualquier tipo de consejo así es más que bienvenido!

Unido
13 Oct 2015
Felicitaciones
532
Creditos
0
Buenas,una duda sobre el Gobierno y el Tribunal Constitucional que no consigo encontrar...
¿Cuánto tiempo dispone el Gobierno para impugnar una disposición ante el T. Constitucional?

Gracias!!

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!